jueves, 10 de noviembre de 2016

[Cooking Liz] "Pan de papa" no tradicional o la receta no saludable del año xD!



Al fin me decidí a subir esta receta, ya que siempre que posteo en instagram fotos de estos pancitos me la piden, asi que, a petición unanime y para compartir una idea ideal para ocasiones especiales en que deseamos golosear (visita de amigos, regaloneo, dia de furia y whaetvere), les dejo mi versión XL  de unas seudo papas rellenas/pan/whatever.

Desde un comienzo, quiero dejarles claro que esta receta no es de las más saludables que hay, pero creo que vale la pena subirla por lo sabrosa, rápida y apañadora que es. Todos los que llevamos una casa, sabemos lo necesarias que son estas recetitas que sacan de apuro. Está basada en la que Carolaila dio ACA a la cual, como soy curiosa, le hice algunas adiciones y transformé sus papas rellenas en lo que Poilu insiste en llamar "pan de papa". Claro, no es igual, pero es algo como un tataraprimo en quinto grado bien bien lejano.

Cuando nos fuimos de luna de miel tres días  a Chiloé (si, tres días xD! eran 4, pero yo no metí mi CI en la cartera y perdimos el avión, asi que nos retrasamos) lo que más le maravilló de la zona, gastronómicamente hablando, fue el glorioso Pan de Papa. Siempre lo recuerda con el amor y la nostalgia que sólo un gato puede sentir por su pellet favorito y asi que este pan nace, de alguna forma, para reemplazar este. No es que se ma haya ocurrido a mi por ciencia infusa, sino que un dia lo dejé enfriar y él, ayudando a poner la mesa, se comió uno randomente y me dijo con cara de premio "Oh! esto es como el pan de papa de Chiloé"... y Voila!

Esta receta es apta para vegetarianos y para veganos si usas reemplazos para los huevos, quesos especiales o simplemente no los rellenas. A su vez, de acuerdo a tus gustos,  puedes agregarle Jamón/carne/longaniza/chicarrones whatever. También, Hay formas de hacerla más "saludable", indicaciones que les de dejaré en casa paso.



Usándolos como guarnición en el Guiso de verduras que les di ACA.
Porciones: 8-12 aproximadamente. 
Puede ser usado caliente como guarnición y frío como pan.

Tiempo aproximado de preparación: 

10-15 minutos

Cocción: 15 m o hasta que los pancitos de doren

Vegetariano/Vegano: 

Sólo vegetariano con opción de agregar longaniza o Chicharrones.
Veganos con reemplazo de huevos y queso.


Ingredientes 

*Pure de papas instantáneo que sólo necesita agua ( el de 8 porciones). 
También pueden usar el que debe ser mezclado o hacer su propio puré.

*Una cebolla mediana o 3/4 de una grande. En realidad a gusto.

*Dos dientes de ajo

*2 Huevos medianos para papas rellenas/3 huevos medianos para pan de papa

*Aceite de oliva
*Pimienta, merken optativo. Pueden omitirse ambos

*Sal sólo para la cebolla el puré la trae incluida

*Papa deshidratada (la del puré instantáneo tradicional) Puede omitirse

*Queso cremoso en lonjas o granulado. Optativo chicharrones o longaniza


Este es mi hombre xD!

La preparación es súper facil y va así:

1.Pelan la cebolla y la cortan en cuadraditos junto a los dos dientes de ajos. Agregan sal y pimienta a gusto. Una vez que lo tiene todo, doran la cebolla. Acá seré clara, siempre les digo que la cebolla se puede sofreir con poco aceite en el microondas, paro para que esta receta quede un poco más ricamente malvada, deben hacerla con bastante aceite y dorar bien la cebolla. Ahora, no les digo que usen un pozo de aceite, pero mucho más de la gotita que siempre aconsejo. Para estos uso una cucharada de aceite de oliva en un plato junto a  la cebolla y la meto el microondas en temperatura alta 8 minutos más o menos. Lamentablemente, la foto no captó el dorado, pero la cebolla lo estaba, créanme xD! Obvio, que ustedes pueden hacer la cebolla en un sartén, pero la cosa es que les quede dorada, no pochada o demasiado aceitosa.
--->Opción saludable: sofreir levemente la cebolla.




2. Mientras tu cebolla se hace, ponen en un bowl el contenido del sobre de puré de papas, junto a las especias que deseen usar, generalmente pimienta, pero también puede ser un poco de merken y orégano. Hierven agua y agregan la mitad de lo que se aconseja en la caja, para que les quede con consistencia. Para mi lo ideal es este puré para 8 porciones (250gr) porque queda con una consistencia magnífica si agregas justo dos tazas de 250 cl de agua. Ojo, no agregar sal, ya que este tipo de puré trae todo incluido y es bien salado.

--->Opción saludable: hagan su propio puré, ya sea con papas frescas o con las deshidartada clásica, pues asi pueden controlar la leche, la mantequilla y la cantidad de sal que se emplea.




3. Revuelven el puré hasta que ven que queda "compacto" (mucho más duro que liquido, no sé si me explico), pero suave, sin grumos. A eso le agregan 2 huevo medianos, si quieren hacer el pan como guarnición o 3 si lo quieren para comerlo frío como pan ¿por qué? debido a que el huevo es lo que "endurce" el pan y le da una cascarita más o menos gruesa. Ojo, los huevos deben ser medianos, porque más pequeños cuesta medir la consistencia. Otra cosa, si les parece que el puré quedó muy "seco" antes de poner más agua, agreguen primero los huevos, porque ellos aportaran más "liquido", el cual ayudará a que la mezcla quede suave. 




4. Agreguen la cebolla y mezclen bien. En mi experiencia, mientras más cebolla más rico. En este punto tiene la opción de agregar un poco más de papa deshidratada de la típica del puré clásico en caja (media taza mas o menos), para que tenga más sabor y consistencia de papa. Yo lo hago cuando lo quiero para comerlo como pan frio y me gusta mucho. También la agrego cuando se me ha pasado la mano con el agua y me ha quedado muy líquida la mezcla. Si encuentra que se secó mucho la mezcla al agregarle la papa deshidartada, pongan un poquito más de agua y vuelvan a revolver.




5. Una vez que tenemos una mezcla homogenea y suave, pero con la consistencia necesiaria para formar bolitas, formamos los pancitos. Hacemos una bolita, la aplanamos en la mano, le agregamos queso cremoso al medio y cerramos. Nos aseguramos de que queden cierren bien y los aplastamos para formar un pancito del porte que deseamos. En vez del queso, he puesto trocitos de longanizas, chicachorres o una mezcla de algunos con quso. Mi papas ama esta última opción xD!

Cuando los sirvo calientas (como guarnición) me gusta hacerlos más grandecitos, mientras que cuando los quiere comer como pan, me gustan más pequeños, de ahi que te puedan salir entre 8 panes grande o 12 pequeños por preparación.

---> Opción saludable: no rellenar o hacerlo con algo que no sea alto en grasas.




6. Precalientan el horno a temperatura media alta. Mientras tanto pones harina o papa deshidratada en la lata y colocas tus pancitos. Luego los mentes, al menos, 15 minutos. La verdad, es que no es necesarios cocerlos, porque ya lo están, pero lo que queremos es que se doren y que la cobertura, en el caso de que los quieras comer como pan, se endurezca


El queso debe ser cremoso, para que cuando los sirvan calientes, se derrita dentro :)
7. Una vez que te das cuenta que se ha dorado, es decir principalmente tomado un color amarillito yema de huevo que no se aprecia en la foto xD!, los sacas. Si los vas a servir como guarnición (acompañamiento como si fuera arroz o tallarines) los sirves calientes, pero si los quieres como pan, debes dejarlos enfriar completamente hasta que la se endurezca la parte de afuera. Si los deseas los puedes entibiar un poco, pero es optativo, son ricos para la once junto con un tecito caliente :)




Como ven, la receta es súper fácil y rica. A mi me gustan mucho, pero generalmente cuando hago, me como uno como maximo dos, porque no son muy "sanitos" :/. Mis favoritos son los rellenos sólo de queso.

Bueno, el post no estaría completo si no les dijera que tiene la opción de freírlos, si es que les gustan las cosas de ese tipo. Nunca lo he hecho, porque las frituras no son lo mío, pero la Caro lo muestra en su post. Creo que al freirlos serían unos parientes lejanos de los Milcaos xD! Como datos, les digo que tengo muchas ganas de rellenarlos con un pino de cebolla, salsa de tomate y acelga, pero aún no me animo. Cuando lo hagas les cuento.


¿Tienen alguna recete fácil y rápida que puedan recomendarme?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif









 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png




1 comentario:

  1. Que rico, hace tiempo no como tortilla de papa (así lo llamamos en el sure) y allá va relleno con chicharrones y es demasiado rico! Y si no lo rellenas con chicharrones le pones mantequilla y queda muy muy rico *O* lejos esto es lo que más extraño de mis tierras, ya que aquí no venden na de na :c

    Probaré tu receta a ver si me resulta ^^

    Cariños Liz :*

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio