viernes, 28 de octubre de 2016

[Película de Halloween] Insidious Chapter 1-3 (La Noche del demonio 2010, 2013, 2015) o terror del bueno

 
Insodious 1 y 2, cuenta las contrariedades que comienza a sufrir la Familia Lambert cuando se muda a su nueva casa, aparentemente embrujada. Todo cambiará cuando producto del acoso que sufren por parte de una entidad sobrenatural, descubran que hay "algo extra" que no saben sobre su pasado. Así, deberán enfrentar ese "detalle", en torno al cual girarán sus vidas y el que les dará muchas respuestas atemorizantes. Para lograr sortear la situación, se contactan con Elise, una medium, quien es la clave de muchos secretos de la trama. 
Insiduos 3, es la precuela de la historia enterior, en la cual se nos narra la experiencia de Quinn Brenner, quien luego de sufrir un accidente de auto, el cual  la ha dejado postrada en cama, comienza ser víctima de las atenciones de una ser sobrenatural. Será Elise quien auxilie a la atribulada joven y quien, a su vez, vea su propio destino comprometido en el caso.

[IMDb  1-2-3 / Wiki 1-2-3]




Siendo sincera, este post no iba hoy, tocaba enseñarles "5 labiales de Morticia", pero tengo perdido uno de Sleek desde el fin de semana, así que me daré un par de días antes de entrar en pánico y reseñaré estas tres magníficas pelis de terror, ideales para la noche del 31. Como todos sabemos, esa noche se borran las barreras entre este mundo y el otro, por lo cual, si no estamos atentos, el más allá nos puede coger entre sus manos. Según los Celtas, estos se debe a que, como esa noche es el comienzo de su año nuevo, hay unos minutos durante ese periodo que no pertenecen a esta mundo ni al otro, por lo cual ambos mundo se entremezclan, con los resultados conocidos por todos: fantasmas y experiencias sobrenaturales.

Antes de comenzar, quiero que quede claro que adoro estas tres pelis, en especial la uno y la tres. De verdad, me encantan a morir y nunca me canso de verlas. Lo mejor es que, cada vez que las vuelvo a mirar, algo nuevo me sorprende, ya sea porque se ma había pasado el detalle o porque mi mente lo olvidó por la impresión que me provocó. Ya he dicho que no soy miedosa, pero estas tres al igual que las de El conjuro (eso si, en menor medida) me han hecho pegar varios saltos en mi sofá y mirar al rededor con un poco de desconfianza. Sinceramente, James Wang la hizo de oro y le daría un premio por revitalizar completamente el genero del terror clásicoDe verdad, amé la trama y la puesta en escena con toda mi alma y aún sigue siendo las típicas pelis que repito cada vez que puedo.



Bueno ¿cual es la razón de que reseñe esta trilogía en una postura tan fangirl? simple, para mi estas películas de James Wan (ya sea como director o productor) fueron lo que las gringas locas llamas "a game changing" en este género. Estaba harta del gore y de las tramas forzadas y carentes de real enigma y suspenso. Recuerdo que cuando supe de estas pelis, pensé que serían malas, onda pura sangre y morbo como Saw, hecha por el mismo realizador. No podía estar más equivocada. Todo cambió esa noche en que, solita mi alma en casa, esperando que Poilu llegara de la pega que tiene los viernes haciendo calses en un postgrado fuera de la ciudad, vi Chpter one. En ese momento, en me quedé pegada viendo el comienzo a medio camino entre el escalofrío y la maravilla , supe que ya nada sería igual. Entonces,  apague la tele, me metí al PC, bajé la peli en inglés y la vimos con Poilu al día siguiente. Para que les digo nada, fue amor instantáneo.




¿Ahora, por qué me refiero a esta trilogía y no a la del Conjuro, del mismo autor? debido a que Insidious tiene una cualidad comparativa que la hace, para mi gusto, superior: el hecho de que los personajes sobrenaturales se insinúen y se vean, prácticamente, muy poco de una manera ostensible Esto provoca que el terror al que nos enfrentamos sea mucho más amenazante, pues es más sicológio que visual. Debido a estos encuentro que las pelis de la trilogía de El Conjuro, no producen todo el efecto terrorífico que podrían lograr en el espectador, precisamente porque se ven directamente los espíritus y eso le quita suspenso y angustia, tanto a la trama como a muchas escenas. Ejemplo de la es la monja de la última peli, la que, al menos para mi, deja de ser tan monstruosa una vez que se ha visto. Creo que, en este género cinematográfico, sugerir es 100% mejor que mostrar, algo que saben muy bien los realizadores de película de terror orientales. En estas pelis, los pies flotantes de los fantasmas causan espanto hasta en el más fuertes de carácter.




Otra cosa que encuentro genial es que las tramas de estas tres pelis aúnan en si todos los tópicos típicos del terror clásico: la casa embrujada, los fantasmas y demonios que acosan a una familia desvalida, las personas que poseen poderes extrasensoriales, la amenaza de los sobrenatural que no puede ser dominado o evadido, la fragilidad humana y el terror a lo desconocido. Todos estos tópicos está muy bien logrados, notablemente hilvanados a través de los personajes arquetípicos y situaciones límites, presentadas de una manera ingeniosa y fresca. Acá no es que Wan haya descubierto la piedra filosofal, sino que su mérito radican en presentar lo que ya conocemos, de una forma inteligente y acertada para causar miedo, incertidumbre y fascinación.
Según yo, esta saga se sostiene en 4 pilares básicos, que atreviesa transversalmente toda las historias y las une.

1. La trama: la simbiosis perfecta entre cuento de terror y cuentos de hada macabro.

Es una mezcla entre el Laberinto del Fauno, una versión macaba de Alicia en el pais de las maravillas y la serie Historias de Ultratumba del Discovery. Los niñitos perdidos en el bosque no son nada nuevo bajo el sol, pero si en vez de eso se pierden en una dimensión alterna y ya no es el lobo quien los persigue sino un demonio, la cosa cambia para mejor. Al menos eso creo yo.

4. El concepto de "The Further"

Esa dimensión donde viven las almas torturadas y ciertos demonios y a la que algunos personajes dotados de habilidades sobrenaturales tienen acceso, me pareció una notable reelaboración de todos los lugares macabros que hemos vistos en otras películas y a los que, como humanos, tememos. Es un limbo 2.0., muy útil, donde todo puede ocurrir y que a las vez nos llena de curiosidad y de espanto, ya que nos fascina por su cualidad onírica, pero nos aterroriza por su posible realidad. Ese detalle de la lampara es algo que siempre me ha encantado y es el símbolo de lo que significa acceder a una lugar prohibido: peligro, inseguridad y miedo.




3. La ambientación: La casi nula aparición "física" de los espectros o fantasmas

Ya lo expliqué más arriba, pero a lo ya dicho debo agregar que el miedo que se provoca insinuando situaciones y personas, se potencia notablemente tanto por la música y los efectos sonoros, como por la luminosidad y los planos de cámara, Notables son las tomas donde hay varios puntos en los cuales enfocarse, porque siempre terminas viendo más cosas de las que aparentemente hay y eso te descoloca. Si a eso le agregas un sonido potente, puedes temer un infarto en cualquier momento xD!

4. Los personajes: Elle y de los dos nerd-cazafantasmas

Estos son los únicos que aparecen en las tres películas y que son los más queridos para mi. Elise me parece un personaje entrañable, a quien le tomas cariño y con cuya suerte puedes indentificarte y comprometerte. Por su parte los "cazafantasmas", Tucker y Specs, agregan la cuota cómica/simpática necesaria para aliviar la tensión de las escenas de terror (sobre todo esa de la máscara de gas .... brrr!) y son definitivamente, mis favoritos de todas las pelis. Si vamas al símil con los cuentos de hadas, Elise viene a ser algo así como la hada madriga/bruja buena quien, con la ayuda de sus ayudantes patosos, salva el día.




Finalmente, debo ser sincera y decir que pensé que la tercera sería pésima y solo una excusa para continuar la franqucia. Me acuerdo como alegué la noche que vi el trailer, pues juraba que sería más de lo mismo, agregándole una adolescente bonita y un fantasma horrible y repetido. Sobre todo mi problema radicaba en que James Wan no la dirigía sino que solo la producía, por la cual crei que no tendrías su "toque".Yapo, me equivoqué y fue glorioso haberlo hecho, porque, como sorprendió tan gratamente, disfruté mucho más de la historia. La trama puede decirse que tiene ciertos elementos comunes con las anteriores: el lugar llamado The further, un demonio que acecha y engaña y la necesidad de una medium que ayude con el problema, pero está estructurado de tal manera, que todas las piezas encajan de una forma inteligente y diferente que en las dos primeras, produciendo una precuela muy lograda

Además, nadie me saca de la cabeza que ese demonio con mascara de oxigeno (la wea cosa más horrenda y creapy ever) está inspirado en el horrible engendro del cuento "El Huésped Misterioso" de J.Sheridan Le Fanu, uno de los narraciones más terroríficas que he leído en mi vida, por los disturbing y amenazante de su trama y del ser que amenaza a esa pobre familia. Que ganas de preguntarle al que tuvo la ida original si se inspiró en él, porque los parecidos son muy grandes. En fin, me gustó bastante (más que la dos) y creo que, si lo desean, pueden partir viendo este capitulo primero y lusgo las otras dos,



Resumiendo
¿Quieren asustarse a morir la noche de Halloween? ¿Desean una maratón con películas que realmente tos aterren? Entonces, ve y busca Insidious, no te arrepentirás

Otra peli de terror que recomiendo es The Changeling cuya reseña está ACA


¿Han visto alguna película de James Wan? 
¿Cual es su favorita?



 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif










 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png



GuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio