domingo, 9 de octubre de 2016

[Biblioteca] La Mujer de Negro de Susan Hill [Reseña] o Sorry, no todos podemos ser Henry James [#SpookyLiz]

[Goodreads / Wiki]

Arthur Kipps, es un joven y brillante abogado con futuro prometedor y una hermosa novia con la que se casará dentro de poco. Un día, su jefe lo llama para pedirle que vaya a una pequeña localidad llamada Crythin Gifford a ocuparse de los asuntos de la fallecida señora Drablow, quien vivía en medio de las marismas en un lugar lejano e inaccesible de Inglaterra. El no sabe que se inmiscuirá, indefenso e incrédulo ,en una historia de odio, venganza y horror, que le perseguirá de por vida. Luego de ese viaje, de aquella noches en esa casa maldita, nada volverá a ser lo mismo para él.

Este libro lo releí especialmente para este ciclo, porque quería comentar una historia de "terror clásico", especialmente del tipo sicológico y que ojalá estuviese ambientado en el XIX. Para ello, encontré que no había mejor candidato que este libro, pues su trama involucra las más queridos tópicos de estas historias: un fantasma vengativo, varios cementerios y una casa embrujada. De manera que lo busqué en mi biblioteca y lo ataqué nuevamente.

Cuando lo leí por primera vez hace dos años, no me gustó en absoluto, lo encontré demasiado descriptivo, lleno de detalles irrelevantes y una imitación descarada de Otra vuelta de Tuerca de Henry James. En fin, mucho ruidos y pocas nueces. En esa oportunidad, le puse una estrella en Goodreads, porque de verdad me decepcionó, pero me quedó dando vuelta la idea de que tal vez no lo leí en el momento adecuado y me prometí volver a él en un futuro. Pues bien, lo hice y me reconcilié, a medias, con su historia.

Primero, debo dejar en claro que es un libro super bien escrito y estructurado, posee una atmósfera increíble, es rápido de leer, muy corto (188 pp) y está lleno de imágenes muy gráficas y bien construidas, por lo que si te asustas fácilmente, puede que algunas de ellas no te dejen dormir por la noche. A mi no me atemorizaron, ya que estoy acostumbrada a leer este tipo de narraciones (lo que me ha hecho más resistente a su influjo), pero creo que hay personas que pasarían bastante miedo recorriendo sus páginas. Insisto, la atmósfera que la autora crea agobia bastante e ilustra muy bien el miedo del protagonista y la amenaza constante de que es presa. En fin, desde el punto de vista formal no hay mucho que criticar. Tiene escenas memorables, como la de la pieza de juegos o la del monasterio abandonado, las cuales dan bastante recelo y cosquillas.

Ahora, ¿por qué no me gustó? la verdad es que no lo tengo muy claro, pues formalmente la novela es impecable, así que sólo lo puedo describir con un "le faltó algo". "Eso" que está ausente, no me permitió compenetrarme con la historia y menos empatizar con su personaje principal. Desde un comienzo me desagradó la forma en que se introdujo la historia, porque ese pasaje de casi 26 planas, sólo estaba lleno de detalles que no ayudaban a la trama principal, sino que, a mi juicio, solo era un intento de imitar alguno libros del XIX, donde las historias de terror son expuestas al lector a través de las conversaciones de navidad. En la Inglaterra Victoriana, era costumbre narrar historias de aparecidos la víspera de navidad y eso era un recurso literario muy utilizado en la época. Claro ejemplo son ciertas historias (cuento y novelas) de Dickens y de otros autores  contemporáneos. Una muestra memorable de esta tradición es la Novela Otra vuelta de tuerca, en la cual una institutriz narra su pavorosa historia precisamente en esa noche.

Bueno y acá vamos al segundo punto que no me agrada. Esta historia, tanto en su trama como en la forma en que está estructurada y narrada, me recuerda inmensamente a Otra Vuelta de tuerca, la cual cuenta una de las más brillantes e interesantes historias de fantasma que he leído en mi vida. No me malinterpreten, no es un calco o copia, pues le falta la profundidad y la multiples lecturas e interpretaciones que esta permite, sino que tiene un aire similar y la forma en que la escribe Susan Hill se asemeja muchísimo a la factura de James. Para mi, el hecho de que me recuerde tan claramente ese libro, es una muestra de que la autora no logró concebir una historia totalmente original, un "retelling" inteligente, que tuviese brillo propio y se apartara de la que, a mi parecer, la influencia. Ese parecido marcado que transforma el homenaje que Susan Hill hace a Otra Vuelta, desde un guiño cómplice a una presencia indiscutible, fue una de las cosas que le restaron más puntos a mi apreciación de la obra.

En cuanto a la trama en si, realmente creo que si te gustan las historias de fantasmas este es un must para ti. También lo es si te agradan las de casa encantadas, las narraciones que posean una atmósfera opresiva e incierta, un secreto trágico y un final inesperado. En esos tópicos, recalco, está muy bien lograda. Pero insisto, para mi a esta novela le faltó "algo" que la transformara en una historia memorable, cosa que pudo ser, deseé con el alma y no se concretó. Tal vez es que ya me dan pocas cosas miedo o es que comencé a leerla con demasiadas espectativas, pero, la verdad no logré conectar con ella de una manera mínima, lo cual, desgraciadamente, me impidió disfrutarla a concho.  En todo caso, se que hay gente que ha disfrutado increíblemente de esta novela, así que igual les recomiendo que la lean y se hagan su propia opinión.

photo 2765700aoi4vgngxj.gif photo 2765700aoi4vgngxj.gif photo 2765700aoi4vgngxj.gif photo add.png photo 3012994hnyouisega.gif

Frase interesante

"Empecé a darme cuenta que de que lo que me había asustado y, a medida que aquella mañana evaluaba mis pensamientos y sentimientos, me seguía asustando, no era lo que había visto, ya que no había nada intrínsecamente repelente ni horripilante en la mujer de rostro estragado. Es cierto que los sonidos espectrales que había oído en medio de la bruma me habían alterado sobremanera, pero fue mucho peor lo que emanó de esas cosas, las rodeó y surgió hasta hacerme sentir inseguro, me refiero a una atmósfera, a una fuerza, a algo que no sé exactamente cómo describir, a la fuerza del mal, la suciedad, el sufrimiento, la malevolencia y la cólera enconada. No supe cómo afrontarlos." (p.100)

Antes de terminar la reseña, debo decir que creo que este libro, por las imágenes que la autora construye para desarrollar la historia, sería más apta como un guión cinematográfica que como una novela corta. De hecho, Poilu me dijo que hace tiempo vi le  una obra de teatro en la que se escenificó su historia y que le gustó mucho, pues  como estaba montada correctamente, funcionaba muy bien.

Con respecto a esto, he visto dos de sus adaptaciones: la de Daniel Radcliff, la cual deja mucho que desear y está bastante alejada de la verdadera trama de la novela y una Inglesa del 89. No recordé que había visto esta última siendo muy pequeña, hasta que vi la del 2012 y me puse a buscarla. La encontré en youtube ACA y si les da lata leer el libro, pueden ver la película, pues es una adaptación muy bien lograda, da bastante miedo y me quedé super conforma cuando la volvía a ver.

Resumiendo: Si te gustan las historias de fantasmas, las casa embrujadas, las novelas amenas y cortas, está es una candidata genial para ser tu lectura de Halloween. Personalmente, siento que el libro queda "al debe" y no cumplió mis expectativas. Es la segunda vez que lo leo y si bien, me gustó más que la primera, psigo considerando que, a pesar de estar correctamente escrito y la historia bien recreada, con todos los elementos clásicos necesarios en una narración como esta, no cumple con su cometido y solo logra recrear pequeños momento de incertidumbre y horror. Creo que, por la forma en que está escrita, la trama funcionaría mucho mejor como serie, película u obra de teatro que como libro. De todas formas, no está mal y es un claro homenaje a la novela "Otra vuelta de tuerca" de Henry james, aunque de ninguna manera creo que puede equiparársele.

Medianamente recomendable, pero nada fantástico.
En todo caso, denle oportunidad.

¿Conocen esta novela? ¿han visto alguna de sus películas?