viernes, 21 de octubre de 2016

[Anime para Halloween] Kyoukai no Rinne o 6 razones para morir de la risa [Reseña] [#SpookyLiz]

Rinne Rokudô es un chico de secundaria con un gran secreto: es un Shingami, un dios de la muerte, quien guía a los espíritus de los que han fallecido al otro mundo para que puedan reencarnarse. Pero sólo lo es en parte, debido a que su abuelo era un humano. Por lesto tiene varias desventajas comparado a los dioses "comunes": debe usar un haori celestial (un manto blanco con naranjo) el cual no vuelve invisible para poder hacer su trabajo y, como carece de poderes, debe arrendar o comprar "artículos espirituales" para poder desempeñarse en su labor. Su vida cambiará cuando conozca a Sakura Mamiya, una compañera de instituto de puede quien puede ver fantasmas y contrate a Rokumon, un gatito negro, como ayudante. Ellos junto a varios amigos/enemigos, mortales como del otro mundo, le ayudaran en su camino, a la vez que le entorpeceran la vida.

[ Wiki / Manga Animenewsnetwork / Animeflv -  Temporada]

1º Cap en Youtube ]

Catalogación : shonen, comedia, sobrenatural

Si, es Rumiko, la autora de Ranma 1/2  e Inuyasha... y lo hizo otra vez xD! Por algo es la reina del manga. Se recomienda ver con mucho tiempo y un platón de palomitas de maiz, porque es adictiva.  Luego de esto, querrás un gato negro, se los juro.

Lo siento, no estaba en Español, pero hay un intento ACA
por si quieren ver bien que dice el narrador.

A pesar de que Poilu considera que debería comentar xxxholic (1º capítulo) de las Clamp, por lo inquietante que son  algunas escenas, yo consiero que este es ideal para una maratón de día de brujas. ¿Por qué? debido a su trama sobrenatural, una versión budista de El Libro de la Vida. Ok, no en un 100%, pero les juro que tiene muchas similitudes: otro mundo que funciona muchas veces como una realidad paralela, donde habitan espíritus de diversas clases en una especie de ciudad de tránsito y cuyo el sol es la rueda de la reencarnación. Que puedo decir, me encanta.

Seleccioné esta animé específicamente para este ciclo y no me arrepiento de haberlo hecho: lo pasamos en grande viéndolo con Poilu y aunque ya terminamos de verlo hace más de una semana, aún nos reímos a diario recordando las graciosas ocurrencias de este serie. De verdad, es la mezcla perfecta entre risas, aventuras y escenas geniales, a veces algo disparatadas e ingeniosas.

La verdad es que di con él por casualidad, buscando información sobre Rumiko para poder informar a Poilu (y, posiblemente, pegarle mi amor por Inuyasha) sobre la autora y sus animé, me lo encontré en la lista de sus creaciones. Lleva dos temporadas y tiene una tercera anunciada para el proximo año.

Este animé posee 22 episodios por año de emisión y es trasmitido en japón por la cadena NHK. Tiene excelentes openings y Endings y una animación, para mi que soy una neófita ,  impecable, asi como personajes entrañables y una trama super bien lograda

Una cosa que deben saber es que como está catalogada como Shonen, asi que tiene poco romance, predominando la aventura y la comedia. Si me preguntan, creo que es un hibrido notable entre Ranma 1/2 (aunque menos disparatado) e Inuyasha (sin las batallas y el drama y la odiosa Ahome xD!)

¡Cosito rico!

Es difícil hacer la reseña de una animé sin develar parte de su trama ,asi que , para evitar quitarles la sorpresa, le daré 6 razones por las cuales deberían incluirlo en su lista para Halloween:

1. La relación Rinne - Sakura

Una cosa que nos causaba gracia de Rinne, la que lo distingue de otros personas de Rumiko, es su "gravedad", es decir es un poco serio y dramático, se toma muchas cosas "a la tremenda", algo que causa muchísima gracia, por el tono que tiene el animé en general. Esto unido a que Sakura no es muy expresiva, provoca muchos melentendidos graciosos entre ellos, los cuales hecen de su historia seudoromática algo encantador y gracioso. Lamentablemente, Sakura tiene el mal de Ahome, si se les dieran una moneda por cada vez que dicen el nombre de su contaparte, serían ricas. ACA y ACA pueden ver un resumen de su relación, contado en las pocas escenas románticas que tienen. Como en otros animés de Rumiko, el romance es tácito y bastante lento, algo que no me molesta en absoluto.

2. Rokumon

Que puedo decir, es el poroto más kawaii que he visto en mucho tiempo. Es super gracioso, fiel, corrente y tiernucho de hay, trabaja codo a codo con Rinne enviando almas la más alla (ejem, para pagar una "deuda", que lo sumen en la pobreza a pesar de que se mata trabajando) y confeccionado flores para vivir. Constántemente, lo saca de apuros viajando al otro mundo y todo lo que hace, es para el bien de su "empleador". Una ricura, que aporta momentos graciosos y tiernuchos al animé. Creo que formaremos un fan club de este "curoneko" (gato negro) y Poilu anda constántemente cantado la canción (con voz y todo) que aparece en le minuto 8 (aporximadamente) del capitulo 10 de la primera temporada. Amo su voz de niño :) Como dato, los Rokumones si exiten, como pueden ver ACA.

3.Un elenco de maravilloso y disparatados p ersonajes secundarios

Acá se luce el animé, porque cada personaje que aparece a medida que progresa la trama es más divertilo, excétrico y ocurrente. Desde Tamako, la abuela shingami de Rinne, pasando por Masato, un demonio torpe con muchas faltas de ortogrfía hasta Sabato, el padre sinverguenza y caradura de Rinne. Que les puedo decir, son un grupito genial que provee a la trama principal de aventuras, chispa y mementos graciosos. Mi favorito e Jumonji, un exorcista que ama a Sakura desde su infancia y quien tiene grandes frases como "amara a un hombre pobre es el comienzo de infortunio" o "del despecho nace el amor". Todo sea por ganar a Sakura xD!

4. La voz en off

Esto fue lo que nos conquistó en el primer capítulo y una de las principales razones por la cual nos pegamos al animé, porque nos produjo risa instantánea. Es voz da información de los "productos" epirituales y comenta ciertas situaciones del animé, de una manera divertidísima. Muchas veces insiste remarcando ciertos detalle, lo cual se hace muy gracioso y jamás aburre. Es un expectador externo y a la vez una, parte de la trama, lo cual me parece super inusitada y diferente. Porque, para mi, una de las gracias de esta historia es que es muy imaginativa y ocurrente, tremendamente origina (al menos para mi). Esto algo que no solo se refleja en la trama, en esta "voz en off" sino también en los avances el capítulos siguiente (narrados por los personajes) y en la construcción progresiva del primer ending, en el cual se van agregando los personajes principales que van apareciendo a través e la primera temporada (ver ACA y ACA).

5. La construcción del mundo espiritual

Esto me parece notable, porque la autora crea un mundo paralelo, el cual se parece mucho la nuestro, pero plagado de referencias espirituales orientales adaptadas a nuestro tiempo. De alguna manera, es una especie "reteling" de ciertas tradiciones, con un toque moderno y de comedia. Por ejemplo, usan lavadoras para limpiar las almas impuras y existe toda una burocracia para admistrar a los shinigamis, regular el tránsito de almas y cobrar impuesto por su trabajo. También controlan a los Damashigamis, uno dioses que, para lograr su "cuota de espítitus" y alcanzar mayor rango, apresuran la muerte de los humanos. Estos dioses son, a su vez, parte de una "compañia" organizada con un presidente y todo. También lo podemos  apreciar en los "articulos espirituales" que utiliza Rinne, los que consisten en elementos modernos y terrenales, adaptados a las necesidades de los Shinigamis. Además, sacan dinero de cajeros automárticos, no me digan  que no es original.

6. El research inmenso de tradiciones y comidas japonesas

Con este anime no sólo te ríes, sino que aprendes NNN, sobre un lado interesantísimos de Japón. Se nota que la autora pasó bastante tiempo estudiano las tradiciones, tanto para la construcción del mundo de los Shingamis, como para elaborar la trama. De hecho, el mismo nombre de Rinne lo atestigua, pues "podría ser un nombre propio o podría referirse a la transfiguración de las almas según el budismo (reencarnación)" [Wiki]. Al parecer Rumiko ama trabajar con este tipo de material y de verdad se nota, porque a pesar de que la trama parece simple, no lo es y con toda su gracias y ocurrencias, nos enseña un montón de las tradiciones, monstruos, seres espirituales, fiestas y un largo etc. De la misma manera, hay varios capítulos dedicados a comidas y preparaciones de su país, alguna conocidas y otras diferente, super detalladas y muy choras

De verdad me encantó, porque, como saben, yo no soy de animés graciosos (sino de los dramaticos-llores) y este se ganó un lugar en mi corazón, metiéndose, por derecho propio, en mi top 5 de animes favoritos, con un destacado tercer lugar. O sea, la flipé.

Resumiendo, si quieren un animé con el cual puedan reirse, pasar un buen rato, aprender de las tradiciones japonesas, que a parte tenga seres sobrenaturales y muchas ocurrencias, este es su animé. Para mi gusto una buena opción para Halloween. De verdad, si lo ven no se arrepentira, porque, lo deseen o no, les sacará una gran sonrisa.

Arriba del resumen, les dejé el link a las donde temporadas.
¿Conocen esta animé? ¿han visto algun otro basado en la obra de la gran Rumiko?

GuardarGuardarGuardarGuardar