miércoles, 21 de septiembre de 2016

[Miercoles de Liz] kit de emergencia para conjurar desastres ...

Mulder y Scully son lo más y en animé son demasiado tiermos.

¡Feliz Comienzo de primavera! 

Ok, no he actualizado en casi un mes, así que supongo que saben que la cosa por acá esta compleja y no tengo muchas ganas de nada. Debido a eso, se me ocurrió contarles 4 cosas que hago cuando atravieso periodos complicados de mi vida (AKA desastres familiares, tesis, penas varias y whatever). La verdad es que la entrada surgió, debido a que este mes tenía presupuestado hacer una serie de pelis mágicas para ver en primavera, la cual, como es obvio, no realicé y que posiblemente, si sobrevivo, suba en Noviembre. Pues bien, muchas de esas pelis "mágicas" son las que busco/veo en periodos pencas/weones malos, así que motivada por esa razón se me ocurrió contarles un poco de esto. La verdad es que son cosas que todo el mundo hace, pero la gracia de la entrada es que les contaré mis particularidades con respecto a ellas.

Ahora, antes de comenzar, quiero decir que mediantes estas "entretenciones" no busco atontarme ni evadirme de los problemas que me aquejan, ya sean mi responsabilidad o de otros, sino buscar una especie de "inspiración", de consuelo para sobrevivirlas. La verdad es que en mi experiencia, huir solo empeora las cosas (muestra de ello es el momento actual que estoy viviendo) y solo acarrea aumentar el ciclo de angustia, dolor y miedo. Para mi, la solución es y siempre ha sido enfrentar los problemas, reconocer la parte de culpa que tengo en ellos y vivir el sentimiento que traen aparejados a concho, para luego "emerger" de ellos fortalecida. Se que suena complejo de entender, porque a nadie le gusta sufrir, pero para mi este "zambullirse" en el sentimiento siempre ha sido super sanador y me ha permitido crecer como persona. La sensación es semejante a arrojarse el agua fría y caer lentamente, muy muy abajo, hasta cuando ya no queda más líquido que recorrer y quedarse ahi hasta que vuelvas a la superficie por ti misma, abrazando tu pena/miedo/angustia y permitiendo que pase a través de ti


No se si alguien conoce o ha leido El libro Dune de Frank Herbert o en su defecto visto la genial peli del 84 o la aceptable serie del 2000. Bueno, ahí aparece la gran "Letania contra el miedo" de las Bene Gesserit:

No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.

Siempre he tenido estas palabras en mi mente y he recurrido a ellas en mis peores momentos (salvo ahora jajaja, horror!) y cuando la leo cambio la palabra miedo por la que experimente ene se momento. Hubo un tiempo en que las tenia escritas en el espejo de la pensión donde vivía y en todas mis agendas. También estuvo en el sidebar de la primera y segunda plantilla de este blog (2006-2012) ¿Por qué? creo que resume super bien la idea anterior que les comenté, la de dejar pasar a través de ti los sentimientos dolorosos o destructivos, vivirlos a full y soltarlos. Para mi la evasión no es una salida y cuando la tomo sólo empeoró las cosas, sinceramente prefiero consumirme y luego reconstruir mi realidad de la mejor manera posible. 

Dicho esto, les contaré las 4 cosas básicas que hago cuando estoy muy hecha mierda aproblemada, por si a alguien le sirve. Es una especie de terapia que me ayuda a encontrar cierto equilibrio y orden dentro del caos que se apodera de mi en los periodos críticos.


Ver películas mágicas

¿Por qué? para permitirme tener ilusión y esperanza.


Sé que puede sonar raro, pero para mi no hay nada más glorioso que una peli mágica o de fantasía en un periodo malo. Recuerdo con cariño dos específicamente: La Princesita (1995) y Mr Magorium Wonder Emporium (2007, Trailer).

La primera es un peli sobre Sarah, una niñita de familia acomodada proveniente de la india, quien es internada en un colegio cuando su padre se marcha a la Primera guerra mundial y que, al desaparecer este, es obligada a trabajar como sirvienta. Está basado en el libro del mismo nombre de Frances Hodgson (la escritora de "el Jardín Secreto" un clásico de la niñez) y la conocí cuando alguien muy querido para mi murió. Ver como ella no perdía la bondad, la creatividad ni la esperanza en los momentos más negros fue super consolador. Las escenas que retratan los cuentos que Sarah narra a sus amigas siempre me han maravillado, asi como el tono amable y dulce de toda la historia  y su colorido.

La segunda trata sobre una aspirante a pianist,a quien trabaja en una tienda mágica de juguetes (de las de verdad), con pelotas que rebotan solas y marionetas que vuelan. Allí ella conoce a un contador serio y poco imaginativo y a un niño solitario, junto a los cuales debe enfrentar la muerte del del dueño de la tienda y la posible desaparición del "alma" de esta. Es super linda, porque también te enseña a que en los momentos más difíciles si te das una oportunidad, si crees en ti y perseveras y a la vez confías en tus más cercanos (incluso en los que no tienes ninguna fe), las crisis se puede transformar en algo positivo y enriquecedor. La vi cuando estaba en el pozo negro de mi primera tesis y me ayudó un montón, pues me brindó una sensación de alivio súper rica y me dejó con corazón lleno de felicidad y esperanza

También recuerdo con un cariño enorme haber visto Nanny Mcphee (2005, Trailer) en el cine, sola, con el corazón roto, llorona a morir y haber salido sonriéndome feliz y con el alma livianita. Y no, no creo que Mary Poppins sea mejor, de hecho me cae pésimo. asi que sostengo que esta nana mágica la lleva 100% (es que amo a Colin Firth y a Ema Thompson) y que la película es una monada llena de colorido y buenas intenciones.


Creánme, ver pelis mágicas es uno de mis grandes secretos para sobrevivir la oscuridad :)

Les dejo el trailer de la Princesita porque hace poco la vi nuevamente y fui muy muy feliz, sobre todo con el mago y su mono :)



Buscar Anime 

(con tramas de fantasía y, de preferencia-aunque no siempre- bien sufridos y con finales apocalíticos para llorar a mares.)

¿Por qué? por la maravillosa y pura catarsis. Acá la consigna es simple: sino conmueve no sirve. 

Si, si, me gusta que queda la zorra en los animes, monumental y que, al final, todo se resuelva luego de que varios personajes se sacrifican por el bien de los otros, probando que el amor, el deber, al lealtad y la amistad lo son todo en esta vida. Que naïve soy, nanai. No, tampoco me molestan los amores trágicos (son mis favoritos) y si, me gusta la cosa bien sufrida, los malos carismáticos, las banda sonoras épicas, los finales llorados y las tramas complicadas. Una vez establecido esto,  debo dejar claro que también me agradan los animés de tramas mágicas/fantásticas, donde hayan brujas, fantasmas, hechiceras poderosas y cosas por el estilo, con historias que me hagan sonreír y que me llene el corazón, junto con provocarme varios lagrimones y muchas dudas.

Ahora, un punto fundamental es que me gustan de dos formatos: cortos, para maratones nocturas y largos, para sobrevivir periodos de angustia prolongados. Dentro de los primeros, recuerdo dos específicamente que se robaron mi corazón en el peor momento. Primero, mi favoritos ever, X de las Clamp (Datos) Me lo comí en una noche, antes de navidad, en medio de una situación familiar negra, horrible y me dejó sin mi celebración favorita. De más está decir que la flipe en colores con los Dragones del cielo y la tierra, las espadas gemelas, con las parejas de Subaru/Seishiro, Zorata/Archi, odié con pasión a Kotori y lloré como estúpida en el final, ese maravilloso final que me sacó toda la pena y frustarción que tenía en ese momento. Es el anime de mi vida y quizas se ha transformado en un mito para mi, no sólo por la trama y las imágenes del manga/anime, sino porque me proveyó de la mejor pista de OST de la vida, la más épica ever y las mas reproducida en mi ipod. Nada que decir, es EL anime de mi vida. Pueden verlo completo ACA.


El segundo es xxxHolic (Datos), también de las Clamp. Las dos primeras temporadas me las tragué en dos días, durante una horrible semana en la cual pensamos que mi papa tenía cáncer y me tocó hacerme cargo de todo el desastre. La historia, que trata de un chico que trabaja en de deseos perteneciente a una poderoso Hechicera, me maravilló y a medida que se desarrollaba, me provocó una sensación de bienestar tan cozy and friendly, que me permitió afrontar el desastre con una buena cara y mucha esperanza. Al final todo salió  bien, gracias a Dios, pero se que ver esta animé me ayudó mucho para mantener "la moral alta". Pueden verlo ACA, y si le gusta, las otras temporadas, los Ovas, crossover y más mundo Clamp en la misma página.

Finalmente está Inuyasha (Datos), un anime de los largos que me ayudó a sobrevivir, primero, un par de semestres universitarios como las pelotas junto a mi primera gran decepción amorosa y luego el primer año que me quedé sin estudiar por falta de dinero. La wea  situación fue horrible y ver este anime a diario, en ese tiempo por Chilevisión y luego por Catoon Network, me ayudó un montón a distraerme, reirme, llorar a mares (MUCHO), emocionarme y tener pataletas por ciertas partes de la trama. A parte me regaló de mi personaje favorito  de mujer, Kikyo y de la mejor OTP EVERde verdad la mejor y que nunca salio en el manga ni en el anime y la verdad es que no se por que cresta si era la mejor pareja que se podía formar. Que conste jamás cepetaré ese final (Clip Capitulo, Final en manga), de verdad, nunca nunca nunca... Dios mio que manera de llorar! Cada vez que lo veo lloro  como si no hubiese un mañana xD!! Debo escribir sobre esto algun dia xD! Ah! pueden verlo completo ACA, última parte ACA estoy evaluando volver a verla, pero no se si resista la frustración del final xD!

Ahora con Poilu estamos más que pegados con D.Gray-man (ver ACA), así a morir y creánme que me ha ayudado a mentalizarme con eso de que hay que luchar y perseverar hasta que la cosa no de para más. Hay capítulos que deberían ser obligatorios para todo alumnos de tesis de postgrado, en serio, no es broma. A parte estoy convencida que todos necesitan un Timcampy en su vida (una snitch con cola de Kero de Card Captor Sakura) y posiblemente, un maestro como Cross Marian (notable!), un Lero, definitivamente un Kanda y un Lavi... Ok, creo que fui muy lejos con de Cross Marian, pero es que su winnerismo me gana!




Encerrarme a leer

¿Por qué? simple más catarsis la que obtengo cada vez que termino un libro que he disfrutado. Siento que mi espíritu hubiese corrido una carrera larga y, al terminar, las endorfinas me hacen sentir tranquila y liberada. Weird, lo sé. Por si tiene dudas, sobre todo me encierro con libros de fantasía, terror y épica, es difícil que lo haga con uno romántico.

Esto ha sido una tradición en mi vida desde que era niña. Ahora no lo pongo tanto en práctica (tengo un Poilu con quien compartir) pero antes, cuando estaba sola, me encerraba entre uno y tres días a leer. Siempre me ha fascinado, porque, de verdad, siento que es hacer una especie de "ejercicio mental",  pues como mi imaginación es tan tan vívida ("veo" las cosas a colores en mi mente), la creatividad y la posibilidad de disfrutar de la trama se potencia a mil

Recuerdo varios libros que me han ayudado en esos cosos, por ejemplo, cuando iba a ponerme a escribir mi anterior tesis me compré La Emperatriz de los Etereos de laura Gallego  y me la lei en una tarde. No me gustó, pero sirvió a su propósito. También me pasó con la Puerta Oscura de David Lozano en un periodo en que estuve muy enferma y la cosa pintaba mal, El Señor de los anillos, la saga que me permitió sobrevivir la época más oscura de mi vida, una colección de Cuentes ingleses de misterio y terror que devoré y del que les hablé en ESTE post. 

Ahora, en el calamitoso estado actual, me ayudaron mucho los de la serie El mago de Papel de Charlie N, Holmberg (reseña ACA y ACA), El rey de Invierno de Bernad Cornwell (minireseña ACA) y actualmente la Fuerza de su mirada de Tim Powers, un libro que seguramente el escritor imaginó (estoy segura) bajo el influjo de la ayahuasca xD! ¡Nunca he leído algo tan delirante en mi vida! 



Engancharme con series muy largas

¿Por qué? tener algo que periódicamente y de manera estable te relaje y te entretenda siempre es recomendable. Acá nada de series de chica ama a chico ni circulo de amigas o cosas como Friends, la trama debe ser sobrenatural/fantasía/ misterio, con un buen malo carismático, una gran intriga y una trama atrayente.

Para mi la clave es que que las series deben ser largas porque la idea no es verlas en maratón, sino saborearlas de a poco, gota a gota, para que la sensación de intriga, relajación y entretenimiento se potencien. Además, creo que es súper importante identificarse con algún personaje, para que asi la cosa sea más "compenetrada" e interesante. 

En este punto rescato dos que me ayudaron a sobrevivir de una manera notable. Fueron verdaderos salvavidas y hubo momentos en que vivía la semana completa esperando el capítulo, porque era la única cosa buena que había en mi vida. Cuando lo digo así, suena creapy y totalmente looser, pero fue así, las cosas deben contarse como fueron, sin adornos ni engrupimiento.

Buffy la caza vampiros, fue una gran serie de entretención/sobrenatural/comedia, la cual fue mi compañera en los peores periodos de la enfermedad que me aquejó por muchos años. Nada, super entrete, me encantaba el opening, mi personaje era Willow, me cargaba Angel y amor eterno a Spike no más, eterno. Me gustaría verla nuevamente, para saber si ha resistido los años, si aguanto la ropa noventera y la disfruto tanto como en esa época.

Los X-Files, la serie que más he amado de todas las que he visto  y que tiene el record de
haberme
salvado en dos oportunidades de la calamidad. Aún la disfruto a concho cuando veo alguno de sus capítulos, pues nunca olvidaré al Hombre que Fuma (Grade entre los grandes!), el miedo que me provocaron algunas historias de niña, el aparremiento e integridad de Mulder, su relación con Scully (mi OTP favorita en series, la más bakan de todas) y la sensación de maravilla que me producía cada historia. Bueno, de más está decir que, por mérito propio, se ha transformado en la serie que mas me ha gustado en mi vida.

Ahora debo destacar que este ha sido un año de series: he visto casi todas las adaptaciones de las novelas de Jane Austen (minireview), las de La Guerra y la Paz y, ahora ultimo, la serie completa de las serie de Sherlock Holmes de Jeremy Brett, sin duda la mejor adaptación de mi detective favorito de todas las que he visto y las más amada de mi corazón, porque me ha ayudado a sobrellevar el desastre de estar trancada en la tesis, sin inspiración y llena de pánico y culpa, contando los minutos para que mi cabeza caiga :/




Bueno, esta ha sido mi pack/kit de emergencia para sobrevivir desastres :) Ojalá les sirve paras sacar ideas de como ayudarse en periodo complejo o siemplemente puedan reírse de mi fangirleo. La verdad es que siempre me han dicho que mi mayor cualidad es ser resiliente, porque siempre busco la manera de salir de los problemas, de sobrellevarlos y aguantar hasta salir de ellos o al menos trasformar los malos periodos en algo soportable. Claro, en este momento estoy siendo un desastre en todo esto, pero es que es la primera vez que me veo enfrentada a algo así, sentirse derrotada intelectualmente y la verdad no sé como afrontarlo sabiamente, colapse no mas y de mala manera

He pasado por cosas más complejas (problemas familiares, traiciones, enfermedades y miles de otras crisis monumentales), pero siempre me he afirmado en mi parte cognitiva como si fuera una roca. Todos estos años complejos me he aferrado a que mi parte de "trabajo" era muy solida y ahora me siento como en pelota, no se si se entiende, desprovista completamente de mi unico punto seguro y estable. Bueno, tengo que aperrar no más y creo que contarles estos trucos me ha ayudado un montón para motivarme a terminar de una vez y dejar de sufrir. Total 300 hojas tendrán que bastar po, o sea xD!

Un besote y, nuevamente, feliz primavera :)


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif










 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png





3 comentarios:

  1. Hola Liz! Creo que todos pasamos por momentos así en la vida y saber sobrellevarlos es esencial, me gusta como lo manejas con cosas positivas.
    Me tinco mucho ver "La princesita" y bueno la otra peli también así que buscare ambas para verlas el finde :D me encanto que las nombres "pelis magicas"
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. La Princesita era una de mis películas favoritas cuando chica, el otro día la pillé y pucha que es triste! Inuyasha también lo veía cuando chica por Chilevisión, no me lo perdía. A pesar de eso, creo que nunca he visto el final (lo sé, muy mal de mi parte). Creo que me pondré a ver Inuyasha por el link que pusiste, tampoco ando pasando por un muy buen periodo, así que ánimo para las dos, que no hay mal que dure cien años! (ni tonto que lo aguante)

    Saludos Liz :)
    Mónica
    http://beautywondercl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que siempre me resulta es leer, cada vez que necesito ánimo me encierro en mi mundo particular con mis personajes de novela, ya sean nuevos o conocidos. Es bueno tener estas estrategias para subir las energías, aunque quizá algunos puedan decir que es pura evasión, filo, porque cada uno hace lo que a uno le resulta para estar mejor.
    Cariños!

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio