lunes, 4 de julio de 2016

[Día de Liz] Sindrome no gregario o el problema de ser "una república independiente"



Llevo bastante tiempo pensado en esto, así que supongo que ha llegado el momento de preguntar abiertamente por qué la gente no respeta a las personas que somos "repúblicas independientes", vale decir, a las que no solemos sentir la necesidad  ser parte de un grupo o de que nos aprueben socialmente. No me malentiendan, tarde o temprano uno termina siento parte de alguno (de forma provisoria o permanente), cosechando buenos momentos, mas esta situación no es algo que una persona como yo tenga como prioridad. Encajar no es algo que sea trascendente para mi, pero tampoco me molesta los que buscan insertarse constantemente.Bueno, siempre y cuando no tengan que sacrificar su dignidad o individualidad para ello, y, lamentablemente, eso es lo más común. 

El punto es el siguiente, siempre me llevé mal con mis compañeras de colegio (salvo con mis amigas), siempre, desde 4º básico a 2º medio. Tengo excelentes recuerdos de lo chicos, pero me tocaron unas cuantas arpías, lo que sumado a que no soy de las que "agachan el moño" fácilmente o se somenten a los que manda el "líder", hicieron de mi periodo escolar una época compleja y, obviamente, olvidable. Con el tiempo me terminé llevando bien con casi todas, pero, con una mano en el corazón, no "estaba ni ahi" con seguirlas viendo luego de la graduación. La cosa es que dentro de ese grupo, tengo a dos de mis mejores amigas, con las que sigo alternando actualmente y a las que quiero como hermanas, Lucy y Sol. El problema es que la Sol, quiene es la típica amiga grandota y protectora, nunca, NUNCA ha entendido que no quiero seguir viendo a mis ex compañeras y cada vez que puede me agarra y me mete a sus reuniones, cosa que yo detesto.

Sol no lo hace con mala intención o por molestarme, sino porque para ella es lo más natural seguir manteniendo esos lazos, por lo que no "cacha" entiende que para mi no. O sea, donde no te sientas cómoda no te metas, ok? Pero no, dale con que debo alternar. Cuento corto, hace poco que tengo un celular con internet, (luego de años en que me manejé con unos simple e incluso sin ninguno luego que murió mi "Samsung Galaxy algo"), por lo que integré Whatsapp a mi vida. Con suerte tengo a mi mejor amiga, a Sol, a una compañera de la U que adoro y que está en Francia y a la Nata de Entre Araucarias (quien me tinca que cambió de número porque ya no me aparece y no sé como buscarla) y la Sol, que administra el grupo de mi querido curso, con su mejor intención, me agregó a éste... Chan!

Ya po, horrible la wea. Me llené de notificaciones que no me interesan y me veía obligada, por buena crianza, a desearle feliz cumpleaños a personas que siento que jamás lo han merecido (igual, honestamente, hay  algunos a quien se los deseé con cariño, si tan cínica no soy) y a "preocuparme" por cosas que eran de cero interés para mi. El punto es que me quedé, pues me dije "ya córtala con la mala onda Liz, si estar con tus compañeros no te va a matar" y, no po, horror. Lamentablemente, creo que la mayoría no han cambiado desde el cole y créanmen, he tenido multitud de eventos para constantárlo en carne propia. Una vez fuimos de camping como a los 25, grandotas y nos dejaron a varias sin pan ni agua caliente cuando volvímos a tomar desayuno por la mañana, luego de bañarnos en el rio, esa onda. Y de verdad me esfuerzo por pasar piola o no ser confrontacional, pero no sé que pasa, siempre termino en las mismas. Tal vez es culpa mía, lo asumo hidalgamente, pero yo no dejaría a nadie sin desayuno en una parte donde el diablo perdió el poncho y no hay  lugares para comprar nada o me reiría de una pregunta mal hecha o de algo que alguien hizo hace más de 15 años.


La cosa es que la peor parte fue cuando, este fin de semana, se pusieron a "recordar" los "antiguos y bellos tiempos" en que se juntaban a carretear los viernes y todas las cosas "cool" que hacian, porque, obviamente, "molaban como adolescentes". De más está decir, que me tenían tostada con las notificaciones y aunque las silencié por un año, seguían saltado. Mi problema es que no comparto esos recuerdos, porque como buena marginada (no me averguenza confesarlo) no estaba invitada y sólo sabía las cosas en las semana por los comentarios y risas complices. Ahora, de verdad, nunca me importó, porque con Lucy, éramos de otra onda y teníamos nuestro propios carretes sui generis, tal vez fomes y nerds, donde lo pasábamos chancho xD! O sea, sabíamos de chicas que no congeniábamos con el resto ¿para que molestarnos por qué no nos invitaban? Se que van a pensar "Esta mina es picota, todo el alegato porque no te invitaban", pero déjenme decirles que juntarse en grupito a tomar mientras ven peliculas estúpidas/romanticas/terror/cursi, hacer tragos con leche condensada y bailar pop chicle, nunca ha sido ni será mi idea de fin de semana.

Bueno, cuando ya no daba más de tanto recibir notificaciones y "compartir remembranzas", me las ingenié para encontrar como salirme del grupo. Lucy, me dijo, "Oye no po Liz, que se va notar", a lo cual yo contesté "Me la suda" "que pena " y me sali no más ¿qué tanto? estoy vieja para seguir weveando en una sala de clases mental, donde nos comportamos de 15 cuando ya tenemos más de 30. Resumiendo, creo que la crisis de la edad les atacó pesado, porque ya estaban planeando hablarse en grupo por skype para "recordar más a fondo". Bien por ellos, o sea es su vida, pero yo no quería estar ahi, nunca quise estar, lo hice por un compromiso con la Sol. El punto es que, si, se notó que me fui e igual se comentó, no precisamente en buena onda. ¿A que voy? a parte de que Whassap es un sapo y no debería decir "Liz dejó el grupo", este mal rato no habría pasado si hubiesen respetado mi derecho a ser republica independiente. Pero no, esto es el eterno weveo problema, porque serlo es casi un pecado en nuestra sociedad y en el mejor de los casos, se cree que no es más que una pantalla para un resentido social etc. etc.etc ¿por qué como no vas a querer "ser parte" de algo? Blah!

A que voy con todo esto, nosotros los chilenos somos super pasivo agresivos, algo que sincéramente me carga de nuestro comportamiento social. Decimos si, cuando queremos decir no y nos pasamos la vida pelando y odiando la situacion en que lo hicimos o a la persona a lo cual se lo dijimos, algo, en mi opinión, súper poco sano. Y si uno se niega a esa conducta, si se dices las cosas como son (siempre con tacto) eres una persona pesada/negativa/ poco sociable/ poco leal/ agresiva (ojo, ser asertiva no es serlo, pero nadie repara en ello) whatever. No sé, en mi mundo creo que es mejor que te digan la verdad a que te sonrían y te mientan para quedar bien ¿cómo vas a saber a que atenerte si no sabes que terreno pisas? Y, siendo sincera, obvio que también he sido pasiva agresiva como todos, por miedo, verguenza etc y blabla (como en el caso del grupo del Whatssap, del cual debí haberme salido hace rato), pero es algo que llevo re mal, me hace sentir culpable y poco leal a lo que soy, porque para mi la honestidad es lo más importante. Y, aclaro, para mi la honestidad es un valor siempre y cuando no se abuse de ella, es decir no se emplee como un arma cruel hiera a otros. Hay forma de decir las cosas, pero para mi, siempre deben decirse, siempre.

Así que porfa, mi humilde súplica es que nos dejen ser no más ¿es mucho pedir? No encuentro que los grupos sean malos, al contrario, es un instinto normal emanado de siglos de evolución. Lo que encuentro malo es ver como la gente sacrifica lo que es para "integrarse". Se que no es el caso de todos, pero he visto de cerca unos cuantos y me complica y apena. Tonta de mi, siempre me hago problema por cosas que no me atañen, porque claramente a esas personas no les molesta hacerlo. La aceptacion social es una necesidad mayor para ellas y yo no soy quien para juzgarla, pues cada uno sabe "donde le aprieta el zapato", pero cuando te empiezan a quitar el saludo porque no quieres participar en determinado círculo o te meten a la fuerza donde no deseas estar, estamos, a mi juicio, re mal.

Eso.


¿Estaré muy loca?



 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif












 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png





GuardarGuardar

7 comentarios:

  1. Me mandaría un comentario super largo pero lo dijiste tan bien todo que no lo encuentro necesario... pucha que te entiendo!! Que tiene de malo ser marginada? Me ha resultado toda mi vida xD y me he ahorrado mil ratos incómodos así que estoy totalmente de acuerdo contigo y te aplaudo de pie por este post!

    ResponderEliminar
  2. Hola Liz, me encantó esta entrada, lo dijste todo tan bien!! te leo siempre pero sólo ahora me animo a comentar, y es que me llega mucho lo que dices, y es que durante todos mis años de educación formal sufrí el "acoso social" de mis compañeros por X razones: porque era muy tímida/callada, porque me sacaba buenas notas, porque no participaba de las dinámicas colectivas que se supone todos en determinada edad debíamos realizar, Ej: ir a los carretes de curso, bailar axe en los recreos, y un largo etc. Hoy recuerdo esos días y me parece terrible el nivel de amedrentamiento que esa presión social de los mismos compañeros provocaron en mi, y es que mi mayor problema fue justamente que por mi personalidad jamás me atreví a "parar el carro", a decir así soy yo, y no me importa si no soy igual que la mayoría. Preferí soportar, y callada, aguantar esa presión. Recuerdo que cuando me subí al carro de facebook, tuve a muchos ex compañeros como "amigos" virtuales, y es que parecía que esta nueva realidad virtual era un borrón y cuenta nueva... cuando me di cuenta que no me interesaban sus vidas, y más aún, tenía pésimos recuerdos de lo que fue mi etapa escolar al lado de ellos, los eliminé a todos, sin miramiento.
    Hoy, sólo conservo la amistad (real y no solo virtual) de 2 buenos amigos que hice en la enseñanza media, las demás son amistades que formé en la etapa de U y en la vida. Jamás acepté reencontrarme con algunas de esas personas, parte de un pasado en el que lo pasé mal. Hoy, me siento conforme y tranquila con como soy, y no me importa manifestarlo: no tengo problemas en restarme de las actividades de mi trabajo si no tengo ganas de hacerlo o no me siento cómoda con la gente, no tengo problemas en que todos sepan que mi panorama de fin de semana es vegetar leyendo o viendo series o cosas "chinas". Aún sigo enfrentando las críticas por ser así, incluso en algún conflicto en mi trabajo se me atribuyó ser mala compañera o antisocial por no integrarme a esa "unidad" que se supone debiera tener con mis compañeros, pero las opiniones ajenas ya no me importan como lo hacía cuando era niña/joven, e incluso me encargo de hacer presente que, como todos los seres humanos, soy distinta de los otros, con pensamiento y sentimientos propios, con individualidad especial. Esa se ha convertido hoy en mi mejor arma, y mi forma de dejar en el pasado la pasividad que tanto mal me hizo.
    Gracias por tremendo post, y perdón si invadí tu espacio con mi experiencia :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Liz, me encantó esta entrada, lo dijste todo tan bien!! te leo siempre pero sólo ahora me animo a comentar, y es que me llega mucho lo que dices, y es que durante todos mis años de educación formal sufrí el "acoso social" de mis compañeros por X razones: porque era muy tímida/callada, porque me sacaba buenas notas, porque no participaba de las dinámicas colectivas que se supone todos en determinada edad debíamos realizar, Ej: ir a los carretes de curso, bailar axe en los recreos, y un largo etc. Hoy recuerdo esos días y me parece terrible el nivel de amedrentamiento que esa presión social de los mismos compañeros provocaron en mi, y es que mi mayor problema fue justamente que por mi personalidad jamás me atreví a "parar el carro", a decir así soy yo, y no me importa si no soy igual que la mayoría. Preferí soportar, y callada, aguantar esa presión. Recuerdo que cuando me subí al carro de facebook, tuve a muchos ex compañeros como "amigos" virtuales, y es que parecía que esta nueva realidad virtual era un borrón y cuenta nueva... cuando me di cuenta que no me interesaban sus vidas, y más aún, tenía pésimos recuerdos de lo que fue mi etapa escolar al lado de ellos, los eliminé a todos, sin miramiento.
    Hoy, sólo conservo la amistad (real y no solo virtual) de 2 buenos amigos que hice en la enseñanza media, las demás son amistades que formé en la etapa de U y en la vida. Jamás acepté reencontrarme con algunas de esas personas, parte de un pasado en el que lo pasé mal. Hoy, me siento conforme y tranquila con como soy, y no me importa manifestarlo: no tengo problemas en restarme de las actividades de mi trabajo si no tengo ganas de hacerlo o no me siento cómoda con la gente, no tengo problemas en que todos sepan que mi panorama de fin de semana es vegetar leyendo o viendo series o cosas "chinas". Aún sigo enfrentando las críticas por ser así, incluso en algún conflicto en mi trabajo se me atribuyó ser mala compañera o antisocial por no integrarme a esa "unidad" que se supone debiera tener con mis compañeros, pero las opiniones ajenas ya no me importan como lo hacía cuando era niña/joven, e incluso me encargo de hacer presente que, como todos los seres humanos, soy distinta de los otros, con pensamiento y sentimientos propios, con individualidad especial. Esa se ha convertido hoy en mi mejor arma, y mi forma de dejar en el pasado la pasividad que tanto mal me hizo.
    Gracias por tremendo post, y perdón si invadí tu espacio con mi experiencia :)

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Liz, me sentí tan identificada en varias partes de tu entrada, primero detesto con mi vida los grupos de whatspp, igual los silencio por un año jajajaja hace poco me agregaron a uno de mis compañeros del colegio, con los cuales no tuve una mala relación pero llevo años sin hablar con ellos y con la que supuestamente era mi "mejor amiga" menos, digo supuestamente ya que desde tiempo que no hablábamos, no teníamos mas temas en común porque mientras ella hablaba todo el rato de su pololo de turno yo le hablaba de los anime que veía xd y hay me di cuenta que quizás nunca fue mi mejor amiga, pero tema aparte, la cosa es que metieron a un montón de gente con la cual nunca me junte, y aparte hablan de puras leseras, y envían un montón de fotos .-. es tan molesto, y lo segundo me pasa ahora, en este ultimo tiempo en donde no me siento cómoda en algunas reuniones con mi grupo mas cercano de amigas, porque no soy fanática de salir a carretear y esas cosas, pero ellas si, entonces cuando hacen planes de salir y digo que no siempre me lesean y esas cosas, entonces les digo: que tiene, no quiero salir y no pienso ir para darle el gusto a ustedes y menos si no tengo ganas, entonces por eso soy aburrida y fome, me molesta tanto eso, pero bueno soy honesta con ellas y les digo la verdad, porque lo peor es salir obligada, prefiero mil veces quedarme en mi casa a leer, mirar películas, anime, series no se, aunque me digan que soy fome jajajaja cada quien tiene sus gustos y se entretiene como quiere, en fin como siempre digo la gente debe vivir y dejar vivir a los otros a su manera, que estés bien, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Soy una República Independiente, lo que soy es por eso mismo, te entiendo tanto, cada unos de tus párrafos era como un palo sobre mi cabeza. Yo no soy de grupo de WhatsApp, me cargan, solo tengo el de mi familia, porque ese es obligatorio a menos que quiera iniciar la tercera guerra mundial, además así estamos todos conectados y por ultimo es mi familia po!!. Pero hace unos años cuando tenía un ex compañero con cancer se hizo el grupo y nos juntamos, fue si buena la experiencia, quizás porque ninguna de las popularsh (idiotas) no fueron al encuentro, yo era la rara del curso siempre con un libro el rostro, con los audífonos puestos cuando no teníamos clases y que se iba derechito a la biblioteca todos los recreos, y todos molestaban y me decían pobrecita, nadie quiere ser tu amiga/o pero la verdad era que yo no quería ser amiga de nadie, porque no me interesaba, soy igual que tú me carga tener que seguir alguien, de tener que adularlas y decirles los secas que son y siempre hacerlas sentir bien porque ellas tuvieron el corazón para aceptarte en su grupo y no, no me interesa, no soy nada cínica así que cuando algo lo encuentro bkn genial lo digo pero si algo no me gusta, chao no más.
    La vida es más fácil, no tranzo mi manera de ser, mis principio solo por caber en otro lugar, menos si es la sociedad que te empuja a hacer semejante cosas, pero siempre está la amiga que te quiere llevar al lado oscuro, me pasa lo mismo con una amiga, ella piensa que es normal y que yo debería serlo, aún no se da cuenta que soy una pared jajajaja.

    Me explayé más de lo necesario, muchas gracias por compartir esto, tienes toda la razón así que tranqui Liz, estás en la buena senda de la cordura jajaj.

    Además a quien le importa lo que pasó con esa manga de "#$%&/() jajaja. Tengo una junta de ex compañeros de Básica, de Básica como si eso no fuera lo suficientemente terrible, pero me estoy haciendo la weona, no quiero que mi amiga me diga yapo vamos...Odié la básica con todo mi kokoro.
    En fin ya me voy jajaja.

    Mil cariños un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo demasiado, yo hasta he intentado "encajar" en ciertos grupos, ya sea por alguna amiga o porque hasta a mi me hicieron creer que era raro no querer ser parte... En fin, hace un tiempo me di cuenta que no vale la pena, no vale la pena la incomodidad constante que uno siente siendo parte de estos grupos vacíos. La lata es que ellos mismos en algún momento dicen ser "comprensivos" o dicen "apoyarte" pero es pura mentira. Cuando uno expresa que simplemente no se siente cómodo enseguida comienzan a juzgarte, y hasta a inventar "cahuines", lo cual detesto, así que por el bien de todos yo prefiero pasar de largo frente a los grupos... Siempre en buena onda, pero no gracias. Y un reencuentro con mis compas de colegio? Creo que para mi sería IMPOSIBLE! jajaja.

    Muchos cariños Liz ^^

    ResponderEliminar
  7. Uf, tantas cosas con las que estoy de acuerdo. Partiendo por eso de que no tengo what...lo que sea. Lo que más odio de todo eso, es que te obligan e incluso a la fuerza te meten en todo, es como eso de que dices que no, pero en el fondo quieres decir que si, que chucha, o sea cero respeto por una y por lo que estás comunicando.
    La verdad, soy odiosa y no tengo filtro (algo que estoy trabajando, porque la idea tampoco es andar repartiendo mierda por el mundo) y ya tengo claro lo que quiero y lo que no. Si me junto bien, y si no, bien también. Al final, el haber compartido sala de clases con alguien por mucho tiempo, es sólo eso y no significa que debamos tener algo más en común.
    Por cierto, harto mala clase las "muchachas" que las dejaron sin desayuno. Después de eso debiste tirarles unas arañas pollito por la espalda a cada una por malas.
    Cariños Liz.

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio