sábado, 9 de julio de 2016

[Cooking Liz] Guiso de verduras en microondas o una opción reconfortante para el invierno [Liz Invernal]

Me han preguntado bastante por estos "pancitos de papas" al horno, los cuales se pueden servir frios o tibios. Etán basado en la receta que Carolaila dio ACA, pero yo le he introducido un par de  variaciones ¿le gustaria que se las diera?


Desde el año pasado estoy enamorada de esta reconfortante y deliciosa receta de guiso de verduras. La verdad es que la hice por primera vez al "ojo" juntando todas verduras que tenía y metiéndolo al horno...nunca pensé que iba a quedar tan rico. Más adelante, un día que Poilu llego temprano del trabajo y me pilló sin almuerzo, decidí hacer una "versión" corta y meter todo al microondas la buena de Dios, esperando que todo saliera bien. Ante mi sorpresa quedó casi tan bueno, con un considerable ahorro de tiempo.

Sinceramente, prefiero la versión en el horno, porque considero que los sabores se mezclan más y todo queda más sabroso, pero quiero darles la receta en microondas , pues considero que es más rápida, queda super rica y necesitas menos cosas para llevarla a cabo. En otro post les enseñaré como hacer la versión "larga, extendida y con comentarios del director", por ahora les contaré como preparo la base sobre la cual agrego todas las verduras/carne/whatever que deseo incluir. Mi idea es que sepan con lo mínimo que pueden trabajar, para tener algo rico, rápido y saludable.

Una cosa, esta receta es bastante nutritiva y sana, lo único aceite que tiene es con el que se dora la cebolla y como ya he explicado en otros post, en el micrrondas se puede ocupar muy poca para lograr esto.

Si, se que hay reparos en que el microndas no es una buena opción para preparar comida, pero vamos, a veces no hay opción :/



Porciones: 4 aproximadamente

Tiempo aproximado de preparación, incluyendo cocción: 
20 minutos, 25 incluyendo el zapallo italiano

Vegetariano/Vegano: Si, con opción de agregar carne.


Ingredientes Básicos

*Una cebolla mediana
*Medio morrón verde (a gusto)
*Medio morrón rojo (a gusto)
*Uno o dos dientes de ajo (según se prefiera)
*Una porción de 200 gramos aprox de lentejas/portos negros (yo uso los Wasil)
*Tomate concentrado para hacer salsa o Salsa Vivo baja en sodio
*Especias a gusto 
(canela, clavo de olor, jengibre,cúrcuma, pimienta, merken,curry),
 si no te gustan puedes omitirlas.
*Sal
*Aceite de oliva

Bonus Track (optativo)

*Un zapallo italiano mediano
*Maiz cocido a gusto ( a gusto)
*Ciruelas cecas (a gusto)
*Pasas (a gusto)
*Frutos secos  (a gusto)
(aconsejo nueces por ser mas cremosas)





Para la base

1. Picar la cebolla, los morrones en tiritas y el ajo en cuadraditos pequeños.

2. Agregar aceite de oliva a gusto en una budinera de vidrio, poner las verduras y las especias deseadas. Yo recomiendo usar poco aceite, ya que la cebolla se dora sin dificultad en el microodas con poca cantidad. Existe la opción de hacerlas en un plato plano (abajo, tercer collage ultima foto) para asegurarse de que la cebolla y los morrones queden totalmente extendidos. Depende del gusto de cada uno.

3. Colocar al microonda al menos 5 minutos. Puedes darle más tiempo dependiendo de cuan dorada la quieras. Personalmente, a mi me gusta que se saltee solo un poquino  y que las verduras queden al "dente".

4. Mientras se dora la cebolla, cortamos un tomate en rodajas y lo colocamos en un bowl con sal y un poco de aceite.A mi me gusta que den harto jugo, asi que generalmente hago este paso antes de cortar la cebolla para que repose.




5. En una fuente agrego el concentrado de tomato o la salsa vivo (si uds no tienen alguno de estos o no les interesa que sea bajo en sodio y blablabla salsa de tomates normal) junto a las legumbres, incluido el jugo que viene en el envase o en el que quedó una vez que las has cocido(muy importante para que la preparación quede como un guiso). Recomiendo  las lentejas principalmente y como segunda opción el porto negro, ya que los garbanzos tienen un sabor demasaido fuerte y creo que anula el de los otros ingredientes. Cuando tengo de  los tres agrego  100 gr de los primeros y una cucharada de garbanzos, pero si no tengo más que una opción siempre elijo las lentejas.

6. Mezclo todo hasta tener una salsa homogenea y le agrego los tomates. Mezclar nuevamente.

7. Retira la cebolla y el morron salteado del microondas y agregar la salsa anterior. Mezclar bien para que todos los ingredientes se unan y sus sabores se complementen entre si.

8. Meter nuevamente al microondas 5 minutos para que el tomate se cueza y listo. Dejar reposar y servir.



Hasta aqui la base del guiso, estos son los ingredientes mínimos que uds pueden utilizar para lograr uno rico y jugoso. Ahora les mostraré lo que lo pueden agregar extra si desean un plato más completo y delicioso.

Optativo


A. Antes del paso uno, cortar el zapallo italiano en rodajas delgadas, partirlos por la mitad, ponerlos en un plato o budinera, agregar sal y pimienta y meterlo al horno a temperatura alta 20 a 25 minutos, dependiendo de cuan cocidos lo desees. A mi me gusta que queden con consistencia, no muy cocidos.

B. Una vez que está listo los agrego luego del paso 7, es decir al final de toda la preparación y mezclo bien, y al horno.




C. También podemos agregar frutos secos y maiz a la preparación. Lo hacemos durante la preparación de la salsa, para que quede bien mezclado y distribuidos. Una opción es agregarlos antes del zapallo italino cocido, eso depende de que les sea más comodo, a mi me resulta de las dos formas. Los pociones son a gusto de la persona que lo prepara y agreagr ciruelas o pasas depende de si les gustan las comidas agridulces. En mi guiso nunca faltan estos ingrediente.

D. En esta misma parte los que consumen carne pueden agregar pollo o pavo picado previamente preparado o jamón (yo uso de pechuga pavo, pero puede ser de cerdo, longaniza o carne de res), queda rico.


Bueno, eso es todo.Tienen la oción de comerlo como guarnición y agregar un huevo, carne u otra cosa, o como plato de fondo, acompañado de cuscus, arroz, hamburguesas de verduras o pancitos de papas, eso depende de cada unoA mi me encanta ( es mi plato favorito ever) y me gusta comerlo solo acompañado de un huevo frito hecho con un par de gotas de aceite  (Preparación huevo ACA)

En el proximo post les enseñaré como hacerlo al horno. La receta es similar, pero para mi gusto tienes pequeñas diferencias significativas.

Si quieren otro plato para el inviernos, les recomiendo ESTE post, donde les di mi receta de sopa de verduras :)




En la foto pueden ver el plato de Poilu, grandecito con cuscus y un huevo hecho con bastante mas aceite que los míos xD!. Se los muestro para que vean que lo pueden preparar más o menos saludable, eso depende de su elección.

¿Les gusta la receta? 

¿Tienen algún guiso fácil que me puedan recomendar?



 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif









 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png





GuardarGuardar
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

1 comentario:


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio