domingo, 19 de junio de 2016

[My M&Ms] The Last Kingdom (Serie BBC, 2015, Primera Temporada) [Reseña/crítica] o no, no he visto "Vickingos"

Uthred (Alexander Dreymon), es un noble sajón del siglo IX, quien al ser despojado de su herencia (el señorío de Bebbanburg en Norhtumbria, AKA norte de Inglaterra), es capturado por los malvados, crueles y ultrabakanes vickingos. Finalmente, luego de ser un tiempo esclavo, es adoptado por uno de ellos, el magnifico conde Ragnar The Frearless, quien lo cría como a un hijo haciéndole parte cultura guerrera, llena de hachas, hogueras y halls. Cuando su padre adoptivo es asesinado a traición y él es culpado del hecho, no le queda más que huir con su amiga de la infancia, Brida (Emily Cox), a los reinos cristianos. En ellos será un extraño y un paria, pero por cosas del destino, acabará ayudando a Alfred de Wessex (David Dawson), el rey del único principado que aún resiste a los vickingos, a derrotarlos, aunque eso le suponga luchar contra quien cosidera su hermano y su raza. Como dice nuestro protagonista "The fate is all" Chan!

IMDbWiKIWeb

Ya iba siendo hora que reseñara este serie, la cual ya está por derecho propio dentro de las  favoritos del 2016. La he visto con devoción dos veces, en febrero antes de que Poilu viajara a España y el fin de semana pasado, mientras me recuperaba de mi operación y sencillamente la amo, son apenas 8 capítulos que te agarran tanto, que lo único que quieres es  seguir de inmediato con el episodio siguiente.

Antes de que me pregunten si se parece a Vickingos, les diré que no tengo idea, porque no he visto más que unos 10 minutos de esa serie y no me convenció. Esa vez me pareció que estaba a medio camino entre documental y serie, lo cual no me gustó nada. Igual la tengo en carpeta, pero aún no me llama lo suficiente. La única referencia certera me la dio mi mejor amiga y apuntaba a una tal Rollo que al parecer es bien rico y washon, pero no puedo atestiguarlo. Bueno, ella es la misma quien me ha dicho más de una vez que se perdería en un callejón oscuro con Khal Drogo, así que .... eso xD!

La cosa es que preparando este post vi ESTE y ESTE video de Rollo y lo estamos apuntando al villano/wahtever más entrete y guapo de las series. El problema es que no me gustan los hombres como él, asi que supongo que a mi tendrá que bastarme con su "complejidad" argumental xD! En todo caso, ya la empecé a bajar, asi que lo más seguro es que las compare.

Uthred esta washon washon no me digan que no xD!, amo su tomatito medio suelto kawaiii y trendy

Esta serie la conocí por un POST de Natified y, siendo sincera, no tengo idea de como se me había pasado, ya que es la tÍpica historia que disfruto a concho y tras la que siempre ando. Ya saben, traiciones, ambientación de época, peleas épicas y semihonrables, venganzas apoteósicas y un poco de amosh por ahí

La trama es histórica de las de verdad y está basada en una serie súper bien documentada de 9 libros, llamada The Saxon Stories, escritos por papito Bernad Cornwell (grande él, en serio), cuyo primer libro se publicó el 2004. Esta miniserie abarca los dos primeros (The Last Kingdom y The Pale Horseman) y nos cuenta la historia de Uthred y sus miles de aventuras para hacerse una nombre como guerrero y vengar las afrentas que ha recibido.

Primero, quiero destacar el opening, porque es la simbiosis perfecta entre lo antiguo y lo moderno. Comienza con una animación genial en sepia, del tipo de Peaky Blinders o Ripper Street,  acompañada por una orquestación musical que te retrotrae a la inglaterra medieval, pero que te deja claro que la serie es más que un montón de historias llenas de polvo. De hecho, a mi me encantó la banda sonora por esa razón, por lo actual que me resulta, pero a la vez por los recursos antiguos que utiliza, principalmente las vocalizaciones y la percusión. Estos resultan centrales para introducirnos a un mundo extraño, ajeno e intrigante de la inglaterra de ese tiempo, una tierra dividida, internamente entre los britanos, sajones y vickingos.  Porque  lo importante es que, detrás de la aventura y de las anécdotas épicas  lo que se narra básicamente en este serie es como Inglaterra logró unificarse desde las cenizas, para convertirse e una país fuerte que lograra aunar al mismo tiempo una gran diversidad cultural y religiosa.

Este es el opening compleo , pero lo que se escucha en cada capítulo de la serie parte del minuto 1. Ojo, creo que la OST vale la pena 100%, asi que si les tinca el video, búsquenla.

Lo que sencillamente encuentro una pasada, es la ambientación, el vestuario, los peinados esas barbas y cabellos trenzados!), la joyería, las armas y los implementos de batalla. No hay por donde coger cada episodio y encontrarle defectos, sobre todo en las recreaciones de batallas. Para mi es súper importante que los actores sepan montar y manejar las armas con soltura, que realmente puedas creer que ellos son guerreros de verdad y no niños bonitos con cabello desgreñado y un par de espadas falsas y en este aspecto, todos se lucen. Es reconfortante ver como está cada detalle muy cuidado, se percibe muy verídico, se nota que todo se ha basado en una fuerte investigación histórica, nada se ha dejado al azar y yo lo agradezco enormemente ese esfuerzo. A su vez, los exteriores son bellísimos y debo decir que las escensa en que  se ve a Uthred cabalgando desde arriba me encantan, porque me permite apreciar la inmensidad y belleza de las tomas panorámicas.

También quisiera referirme al Casting, porque de verdad es notable, sobre todo en cuanto a los actores que pertencene al bando de lso Vickingos. Les juro que parecen recién bajados de sus drakkar hace media hora y que en se transcurso de tiempo se han dedicado a matar a cuanto cristiano se les cruce en el camino. En serio, están tan bien caracterizados que te maravillas (Ojo con Ubba, Sven of the Wjite Horse y el joven Ragnar!). Además, creo que su ropas (ahhh las pieles), peinados (amo las barbas con trenzas), tatuajes y whateever son lo mejor de la vida. Se nota que a Bernard los cristianos medievales no le caían muy bien, porque los retrata en sus novelas y por extensión en la serie, como seres grises, apagados y frios, frente a la majestuosidad orgullosa y épica de nuestros amigos barbados. Personalmente, creo que Uthred debió quedarse con sus amigos Thor no más y punto.

De izquierda a derecha: Ragnar, el padre adoptivo de Uthred/ Ubba Lothbroksson /Guthrum the Unlucky/Svein of the White Horse

Con respecto a los personajes y su rol en la historia, como es obvio todos están articulados en torno a Uthred, pero no impide que tengan individualidades marcadas. Acá es dificil decidirse por quien es tu favorito, pero la verdad es que creo que todos están muy bien logrados, especialmente Alfred, el enfermizo y débil, pero terriblemente inteligente y astuto rey de Wessex, quien me recuerda a un zorro y que siempre se comportará de una manera ambivalente hacia Uthred. También debo mencionar la Ruda  y decidida Brida, la amiga de la infancia y primer amor de Uthred, a su amigo Leofric, un caballero sajón que corresponde al típico amigo paternal, quien te roba el corazón, Æthelwold el sobrino disoluto de Alfred, un chico educado y cinico bueno para la parranda, quien es lejos uno de los personajes que más me gustan.También les digo desde un comienzo que se fijen en Guthrum the Unlucky, uno de los reyes daneses, quien esta obsesionado con comprender al Dios cristiano y esas "pañabras sin sonido", las letras del pergamino (¡Creo que lo amo!) y a Ubba, el guerrero fiero y supersticioso, quien antes de luchar debe consultar las runas para saber el deseo de los dioses.

Lo que más destaco es que mediante ellos se hace una recreación muy interesante de la cultura y de las formas de socialización de la época, la cual seguramente fue recogida por Bernard y los adaptodores de la serie de las crtónicas y documentos de la época. Menciono con personal interés la fuerte contraposición entre la visión de la vida Cristiana (apagada, piadosa y sumisa) frente a la pagana danesa (brillante, cruel y sanguinario). No digo que esa dicotomía sea 100% fidedigna, pero brinda a la historia un marco importante y sobre todo creíble, para comprender al personaje del Utherd dentro de su propia lucha interna entre su raiza sajona y su crianza vickinga. De hecho, esta oposición/complemento de ambas visiones será la que articule la historia principal que subyace detrás de la red de relaciones de todos su personajes, la de como Inglaterra se convirtió en una tierra unida bajo un solo monarca.

De izquierda de derecha: Alfred de Wessex/ Brida/ Father Beocca (el amigo/ protector) religioso de Uthred/ Leofric (¡cómo te amamos!)

Ahora, siguiendo los usos de toda buena novela historica, la historia está contada desde el punto de vista de un personaje inventado, Uthred, quien nos narra su visión personal sobre los acontecimientos y personajes reales que pueblan sus hazañas. Generalmente, para que una narración histórica sea entretenida y convenza, el personaje pincipal debe ser lo suficientemente atrayente como para que tu puedas meterte a través de él dentro de la trama y en este caso especial, Uthred está confeccionado con esmero para ese fin.  Posee una personalidad atractiva y poderosa, que te obliga a querrerlo y asufrir por él, su cabezonería, terquedad y malas decisiones y aplaudir clamorosamente cuando sale victorioso, luego de muchos dolores y chascarros.

Lo que hace tan interesante a Uthred es que es un ser totalmente desarraigado, escindido en su naturaleza, un verdadero paria, quien no tiene un lugar determinado en ninguna de las sociedades en las que vive. Para lo sajones, es un pagano amenazante de cabello largo (por algo lo llama Uthred the Dodless) y para los Vickingos, es un traidor que ha renegado de su crianza y de sus juramentos de lealtad hacia su familia adoptiva. Lo que más me gusta es como él logra sortear todos estos prejuicios, labrándose su propia vida y aun asi, seguir fiel a los que considera sus hermanos, aun cuando pertenezca al bando contrario por necesidad. Uther es terco, imprudente, impetusos e irreflexivo, pero leal, inteligente y un gran estratega, una joyita para los que nos gustan las novelas/series de época. Como se ve, es un personaje brillante, hecho para la aventura, la acción y las tramas entretenidas. A mi me encanta, me cae super bien y, para que estamos con cosas, Alexander está guapo guapo, sobre todo porque no es un washon musculoso, sino un cabro rico que esta fortote de tanto cortar leña y empuñar una espada.

Uthred es un romántico, durante la serie de libros tiene al menos 10 minas amores. En la serie aperecen Brida (arriba a la izquierda) Mildrith, su insufrible esposa sajona e Iseult, una reina britana con poderes de adivina. A la derecha abajo, el simpatico y vividor Æthelwold

La segunda temporada está presupuestada para noviembre de este año, por lo que ya me estoy preparando feliz para que la lancen. Según las tramas de los libros que siguen,  nuestro Uthred seguirá persiguiendo la venganza en contra de los que mataron a Ragnar y buscando una forma de recuperar su feudo. Así que sólo nos queda esperar para ver con regocijo como, acompañado d su hermano Vickingo, va  a sacarle el otro ojo a Sven, su enemigo jurado y a cortarle los cojones a  al traidor Kjartan, el asesino de su padre danés, Chan!

Dato Freak: gusta tanto el personaje de Uthred, que el fandom lo ha shipeado NN veces con Sansa de Juego de Tronos, como pueden ver es ESTE video. Notable, si me preguntan, notable.

photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif

Resumiendo: Siendo sincera, es re wena, tiene mucha acción y aventuras, está impecablemente bien ambientada, los vickingos son moratales, guaponchis y me encantan (los cristianos son unos pechoños aburridos). Hay harta sangre y traiciones, pero no como gratuitamente Juego de Tronos con la que ha sido comparada. Finalmente, debo recalcar que Uthred es rico, cabezota, aguerrido y se le ama con pasión por su bakanidad innata xD!. Me encanta la serie, asi que ya saben, totalmente recomendada.

Sinceramente, me gusta mucho más que Juego de Tronos, en todo sentido.

¿Conocen la serie? ¿Vieron Vickingos"?

¿Algo que recomendar que se le parezca?