viernes, 24 de junio de 2016

[BWM] Blancanieves de Benjamin Lacombe (Blanche Neige, 2010) o mi cuento favorito ever [Liz Invernal]



Blanca Nieves es mi cuento favorito desde que, muy niña (unos 6 años), leyera la versión completa que incluye a la bruja muerta de manera horrible y todo, nada que ver con la versión Disney o las de los libros coloridos que mamá me leia. Me sentí fascinada por la belleza del cuento, por la niña de cabello de ébano y por como el mal era castigado lapidariamente. 

"La malvada mujer soltó una palabrota y tuvo tal sobresalto, que quedó como fuera de sí. Su primer propósito fue no ir a la boda. Pero la inquietud la roía, y no pudo resistir al deseo de ver a aquella joven reina. Al entrar en el salón reconoció a Blancanieves, y fue tal su espanto y pasmo, que se quedó clavada en el suelo sin poder moverse. Pero habían puesto ya al fuego unas zapatillas de hierro y estaban incandescentes. Tomándolas con tenazas, la obligaron a ponérselas, y hubo de bailar con ellas hasta que cayó muerta." 
(Texto Completo)

O sea... zapatillas de hierro... ups!



El texto de Benjamìn Lacombe está basado, como lo dice en la portada, en la historia recopilada por los Hermanos Grimm, pero desprovisto del típico final macabro de los cuentos de hadas verdaderos, de los cuales les he hablado ACA. Al parecer, paradójicamente, los niños modernos son más sensibles a los zapatos de hierro hirviendo que a matar zombis en el play station ...

Siendo sincera, nunca me ha convencido la versión Disney, porque para mi, las princesas deben temer le pelo largo xD!. También, debido a que algo de ella que no me acaba de convencer, incluso no lo hizo con mi "Yo"niña. De hecho, de las adaptaciones que he visto, unas más macabras que otras, la peli que hizo Hallmark por ahí por el 2000 (WIKI, IMDb, Peli completa) Con Miranda Richarson y Kristin Kreuk (AKA lana Lang de Smallville) es lejos la que más me gusta. Kerstin es una Blanca Nieves genial...
.



Bueno, como les motré AQUItengo varios libros de Benjamin Lacombe, pero si duda para mi este es su trabajo más bello, junto con Ondina. Es precioso, atemporal y expresivo, de gran fuerza evocadora, pero al mismo tiempo poseen algo aterrador e inquietante. De verdad, a pesar de que el cuento no incluye la crueldad del original, Benjamín, de todas formas, logra atrapar le oscuridad que subyace en él. Acá no les mostré las imágenes de la Madrastra Malvada o de la vez  en que ella casi la mata con el corset, porque solo fotografié las ilustraciones que más me gustan, pero se les dejo una muestra ACA, para que vean lo sombría y tenebrosas que son.




La ilustración de Blancanieves siempre me ha cautivado, porque me parece preciosa y delicada, sobre todo en la foto que está arriba de este párrafo. Considero que su espíritu y su figura están super bien captada, tanto e las imágenes coloridas como en las sepia que aparecen intercaladas en le libro. Amo las de Blanca Nieves recostada sobre la nieve (reiteración xD!) y en su ataúd, me parecen conmovedoras...

Lo que si me llama la atención es lo barbón XD! y pavo del prícipe y los ojos como canicas de los enanitos, los cuales me dan un poco de escalofríos. Los que si me incomodan son cuervos, sobre todo el que aperece en su cuerpo (ACA), pero supongo que están hechos con ese porpósito, uno muy bien logrado si he de ser sincera.




Ojalá les haya gustado este Book With Magic (más ACAy se hayan encantado con las imágnes de este libro. Las fotos están tomadas a drede demostrando que son partes del libros, es decir sin recortar los bordes para que sólo se vea la ilustración, a fin de evitar que parezcan como sacadas sólo de internet. La portada también esta tomade de una forma parca, para lograr que luzca en todo su esplendor, sin distracciones de adornos o cosas así.



Para mayores datos sobre Benjamín Lacombe: 

WEB / WIKI / FCBK / IG

Sobre el libro

  Goodreads / WEB Livres / Blog Benjamin (bajén hasta la entrada del 3/01/2011/ Bookdepository

Se me olvidada, hay dos versiones de este libro en Chile, el tamaño grande (el mío) y uno que se asemeja a un cuaderno universitario. Compré le grande, porque me permite var mejor las ilustraciones y debido a que se había agotado el chico en la rebaja de agosto xD! y lo hice en la Librería Contrapunto hace una par de años.

¿Conocen a este ilustrador? ¿Tiene algún libro de el que me puedan recomendar?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif









 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png





GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

10 comentarios:

  1. hola elizabeta! conocemos este ilustrador magnifico, y tu entrada es fenomenal. todo tu blog es magico y hermoso como tus selecciones! estupendo! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Todas las entradas son hechas como mucho cariño y dedicación.

      :)

      Eliminar
  2. No conocía a este ilustrador, he amado su trabajo hay como cierta magia en las miradas de sus ilustraciones.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te gusta Benjamín, también podría gustarte Rébecca Dautremer, pues sus estilos son parecidos.
      En es rico que lo hayas descubierto, porque esa es la intención de estas entradas.
      Un beso!
      :)

      Eliminar
  3. Nunca me había interesado leer o conocer las verdaderas historias de las princesas porque nunca me llamaron la atención ni de pequeña, pero ahora que veo las ilustraciones y de que va la trama me ha encantado. Tu libro es precioso y definitivamente yo también me quedo con el de tamaño grande, tengo que tenerlo en mis manos♥
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karolinne! Que ricos que hayas pasado por acá.

      La verdad es que a mi me encanta los cuentos de hadas y siempre hablo de ellos en el blog, porque considero que se tiene una visión errada de ellos solo como cuentos de niños, principalmente heredada de Disney. Los verdaderos son muchos más crueles y "reales" (aun cuando tengan elementos mágicos), porque nacieron como historias que trasmiten tradiciones orales necesarias para la preservación de una cultura y la transmisión de conocimiento. Tienen transfondos distintos y mucho más profundos de los que conocemos y algunas veces menos inocentes, como por ejemplo la Caperucita Roja o Rapunzel (que en algunas versiones queda embarazada del principe en la torre). Depende de las versiones que leas, si está permeada por el cristianismo y del países donde se narra, por ejemplo los alemanes son muchos más crueles y los Ingleses más mágicos.

      Que rico que te haya gustado y ojalá puedas conseguirlo

      Un beso!

      Eliminar
  4. Este libro lo he visto varias veces en un bibliometro por el que paso muy temprano, y como es medio grandote, tampoco es llegar y llevar en brazos. Apenas ande más desocupada de cuadernos y trabajos seguro lo llevo conmigo para admirar las ilustraciones. Igual habría preferido la versión más hardcore porque lo de disney no me gusta y sé que estos cuentos tienen uf, una de cosas medias híper sádicas jajajaja. Lo que me recuerda porque duraba tan poco la niñez en la edad media (si es que la había).
    Cariños Liz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: no me gustó nada, nada el príncipe.

      Eliminar
  5. No sé porque siempre me han gustado este tipo de ilustración, tengo imagenes de él que encontré hace siglos en la web, pero nunca supe de quién se trataba hasta que te comencé a seguir, sus ilustraciones son hermosas, Contrapunto que esta frente a mi trabajo, siempre me llama con sus libros de ilustración, sé que algún día caeré.
    Quedaron muy buenas las fotografías!!! se ven hermosas, te diré que me gustó harto la ilustración del cuervo en el corset, es creepy pero nice, me entendies?? ajaa y el príncipe se ve muy transfuga, me encanta!!!.

    Gracias por compartir tan buenas cosas como estás :3 <3

    Mil cariños, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Él es mi ilustrador favorito (sobre todo el resto del mundo), jajaj, tuve mucha suerte en conocerlo hace unos años atrás, aunque no supe mantener una conversación, jajaja.
    A mi juicio su libro más bello es el Herbalario de Hadas (una especie de enciclopedia de seres mágicos), cuentos macabros es muy dark (son narraciones extraordinarias de Poe ilustradas por el), la niña silencio (trata la temática de la violencia infantil de una forma notable, porque muestra la dimensión psicologia de la protagonista por medio de la ilustración), me parece que Maria Antonieta es maravilloso aunque solo he ojeado en la librería y espero mucho Alicia. Quizás te puede gustar Sophie de la Villefromoit, tiene un estilo similar y es una de sus mejores amigas (le ha dedicado libros); Nicoletta Cecolli parecen ilustraciones kawaii pero tienen contenidos muy fuertes y un estilo similar a Lacombe (quizás más parecidas a Mark Ryden). Más arriba leí sobre Dautremer, quizás al principio en algo se parecían, pero discrepo con eso, porque Dautremer tiene un estilo mucho más flexible que Lacombe, es solo mi opinión.
    Me extendí mucho y podría seguir, perdón.
    Cariños!

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio