lunes, 28 de marzo de 2016

[Lunes de Liz] Planeando un cuento, como creo los personajes con música.



Como me imagino que ya saben, soy re buena para la música melancólica. Supongo que mi personalidad tiende más a lo nostálgico y sensible que a otra cosa. Por eso les traigo tres temas bandas sonoras que escucho con cariño, por su melancolía y sentimiento. Soy fanática del cello y de las claves menores (ej. do menor etc), pues siempre acompañan melodías que tiene cierta profundidad y añoranza. Además, estoy escribiendo nuevamente (siempre he escrito, pero lo había dejado hace un par de años) y cuando planeo los personajes me gusta asignarle sonidos que me ayuden a contar sus historias y he estado utilizando mucho las que les enseño a continuación. Obvio que son historias medias tristes, pero bueno, así es la cosa xD!

En fin, hoy les quiero contar un poco como armo una historia, específicamente como construyo los personajes. Soy una escritora frustrada, quien sólo por deleite ama inventar mundos a modo de teatro, donde mover mis creaciones Me gusta inventar por inventar, porque me parece enriquecedor y gratificante. No aspiro a que me lean o a publicar nada, porque me da vergüenza, aun cuando un tiempo tuve un blog de cuentos xD!




Cuando invento una narración, trazo la historia en general, a grandes rasgos. Principalmente, en esa etapa, me concentro en los personajes principales, en delinearlos correctamente y, luego, de a poco, voy agregándole los secundarios y otros detalles varios. Se que es raro decirlo, pero los personajes "se comportan por si mismos", es decir, los creo, pero se mueven de forma independiente en la historia, o sea, "hacen cosas" o "actúan" como si tuvieran vida propia. Eso me ayuda a darles coherencia y unidad, a no asignarles ideas o acciones que vayan en contra del plan central y de sus propias personalidades .Obviamente, tengo mis favoritos y a más de alguno un cariño especial xD!

Normalmente, pienso a los personajes por separado, los describo fisica y sicológicamente de manera rudimientaria y luego los completo. Me gusta pensar como se comportan en distintas situaciones, aún cuando estas no vayan a ser narradas directamente en la historia. Por ejemplo, como eran de pequeños o como celebran navidad o como actúan en situaciones límite. Me encantan esos detalles, porque me ayudan a moldearlos con credibilidad. Incluso les asigno gestos particulares, tics o sobrenombres etc. Me entretengo mucho haciendo que los personajes "hablen unos de otros", entre si o a manera como monólogo, porque de esa forma pulo los detalles, creo relaciones y establezco matices. Sé que es freak, pero asi trabaja mi mente. Tengo un cuaderno dentro de mi cactusdori para anotar estas ideas, anque cuando todavía no me atrevo/decido a bosquejar los que actualmente estoy pensando. No sé, me da vuerguenza xD!




También me agrada mucho situar los personajes en lugares físicos inventados, en un entorno que se repita a través de la historia. Los describo completamente, muebles, cortinas y adornos, incluso desde donde da la luz en las ventanas, si hay lámparas en las esquinas o si tienen un sillón favorito. Algunos son adaptaciones de sitios que he conocido en la realidad, otros son construcciones completamente imaginarias. Al igual que como con los personajes y sus características, muchas veces los emplazamiento sólo "aparecen" en mi mente, sin que yo los cree previamente. Lo mismo ocurre con los personajes secundarios o con ciertas lineas dentro de la narración. Digamos que "se acomodan", raro ¿no?

De la misma manera que sucede con la ambientación, ocurre con el vestuarios. peinados, accesorios o particularidades físicas, uno los invento y otros solamente "son". Creo que cuando aparecen, van asociados a la personalidad central del personaje y cuando los asigno (por ejemplo si tal o cual usa corbata o no, cuando lo hace y como se la anuda), está orientado específicamente a realzar una idea importante para su carácter. También sucede con los hábitos (fumar, andar en bicicleta, como ponerse el abrigo, que come, si es vegetariano o si corre por las mañanas etc.) y con los detalles menores. La verdad es que me deleito con estos pequeños detalles, me encanta "verlos". Es como si los espiara y pudiese tomar notas de sus gestos, falencias y virtudes. Creo que los ademanes y muecas (por ejemplo meterse las manos en los bolsillos como signo de incomodidad) son muy importantes. Creo que son un excelente recursi para explicar la personalidad o el comportamiento de los personajes, lo mismo que sus acciones menores, costumbres y rituales. 



Otra cosa importante para mi es investigar la época y los lugares físicos (ciudades, asentamientos, tipos de casas, países) donde oucrre la historia, para asi adecuar el comportamiento de mis personajes. No saco nada con asignarles un acento o palabras que no corresponden al lugar donde he centrado la historia. También pasa con tipos de educación, vestimenta, enfermedades o idiomas. En mi caso, siempre necesito documentarme, aún cuando varias veces creo al azar y luego debo rectificar de alguna forma los errores o al menos justificarlo.

Un juego que disfruto mucho es cambiar los personajes de época, para ver si se comportarían de la misma manera cuatro décadas antes o en el siglo anterior. No sé, me parece enrriquecedor. Es algo similar a construir su niñez o años anteriores a la historia, lo hago sólo por gusto.

En fin, esta es una parte pequeña de como construyo una historia y supongo que a nadie le importan mucho, pero hacía mucho que tenía ganas es escribir brevemente sobre esto. Ojalá a alguien le sirva :)



¡Cariños a todos!


P.S. Estoy súper cansada y con una jaqueca de los mil demonios, asi que excusen cualquier falencia de redacción, porfa :)



 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif









 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png





3 comentarios:

  1. Me encanta leer este tipo de post donde deja a entrever lo que uno siente con la música, porque es como abrir una ventanita del mundo interior <3 (sé que suena medio cursi, pero eso siento :P ) y amé la última canción, me dejo soñando despierta :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho hacer post con música, pero generalmente la que me gusta no se puede colgar en los blogs, ya que solo tiene licencia para youtube.
    ¿No conocías la ultima canción? Es de la peli Amelie :)
    Un besito y gracias por comentar.
    :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantó el post. Yo también escribo con música de dramas de época pero nunca había escuchado el de Belle, a pesar de que vi la película. También los creo separadamente y les voy dando características. A mi siempre me dio vergüenza que me leyeran pero en un momento decidí que quizás debería intentarlo y que otras personas me dijeran que les parecían así que me registré en wattpad pero me he desilusionado porque hay gente que comenta para que tu les comentes de vuelta y no me parece bien, uno debería comentar sólo si le gusta.

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio