domingo, 10 de enero de 2016

[M&Ms de Verano] El Secreto de la Pirámide/El Joven Sherlock Holmes (The Young Sherlock Holmes, Peli 1985) o ¿Kaylo Ren tiene un hermano gemelo?


Ficha: IMDb / Wiki / Rotten tomatoes

Creo que una de las cosas más extrañas sobre mi que he descubierto en los últimos tiempos, es que soy una excelente fisonomista, sobre todo en el caso de los actores. No se me pasa ninguno, por muy pequeña que sea su participación en una determinada serie/película. Los reconozco de inmediato, lo que a Poilu siempre le admira. De hecho, mi último logro fue identificar sólo por la nariz y los ojos a la actriz que hace de Mary Watson el la Genial Sherlock (¡No me digan que no conocen esta maravilla!), es la colorina Miss Mardle de la serie que nos cuenta la vida de Harry Selfridge, un norteamericano con cojones, quien fue de los primero en abrir grandes almacenes en Londres.

Ignoro si esta cualidad me puede servir de algo en el futuro, pero es relevante que se los cuentes, pues, cuando me encontraba maravillada en la sala de cine viendo la gloriosa Star Wars VII, estaba segura de que había visto a Kaylo Ren en alguna parte, SEGURA. Bueno, finalmente, mientras reflexionaba sobre el escaso poder de mando e influencia que puede tener un caballero "algo" que tiene pataletas con su espada de luz con cuernitos, me acordé de esta peli y Chan! se hizo la luz. Ahora, no me malinterpreten, Kaylo y su onda emo me encantan, porque lo encuentro un personaje súper Shakespereano, pero vamos, ¿en serio? ¿pataletas? ¿de verdad? Cero tolerancia a la frustración.

No me digan que no se parecen xD!

Siempre les cuento que me cargan los 80s. Su exceso de dorado, peinados gigantes, aros de plásticos fluorescentes, pantalones bombachos y hombreras gigantes, me dan pavor También me estressa su pop chillón, su exitismo, alguno dibujos animados y el new age chanta. O sea, no me digan que no es una década terriblemente hortera. Pero, si en algo los 80s se destacaron de manera ultrapositiva, fue en sus películas de aventuras de hora y media. Con tramas cortas, muy vivaces y efectivas, lograban entretener al espectador y dejarlo feliz. Luego vinienon los 90, con su pretensión dramática y exceso visual, etc. y embarraron la formula. En fin, una de estas pelis bakanes es precisamente El Joven Sherlock Holmes, una joyita olvidada, plena de aventuras, momias y  unos muy buenos efectos especiales, los que han sobre vivido el tiempo magníficamente.

La primera vez que la vi era SUPER chica, onda unos 6 años y nunca me he olvidado de la impresión que me causó el vitral del caballero medieval, el cual se le aparece a uno de los personajes, llevándolo a la muerte. Vi la peli en la casa de unos de los amigo de mi papá, quienes tenia la cinta para los reproductores Beta. Si, Betamax xD! Cuando comenzó toda la onda de tener reproductores en casa, el eligió la opción que se extinguió sin pena ni gloria ante los VHS, pero antes acumuló de ello un montón de pelis que vi junto a sus hijas, de las cuales ésta era una de las mas notables.


Con Poilu estamos seguros que, en la remota posibilida de que tengamos hijos en un improbable futuro, nuestro chicoco será una versión hispanoamericana de wWatson, con antejos, gordito, estudioso y con  una gran afición  por los libros grandotes y a las cosas ricas xD!

La trama comienza cuando un joven Watson se traslada a estudiar a un internado de Londres en plena segunda mitad del siglo XIX, hacia el 1870. En el conocerá al inteligente y carismático Sherlock, un chico que toca el violín,  posee notas impecables y un gran poder de deducción, razones por las cuales se ha granjeado varios enemigos. También conoce a Elizabeth, la sobrina de un exprofesor del colegio. El es un excéntrico inventor a quien se le ha permitido seguir viviendo en el internado una vez que se jubiló y quien tiene una gran afición por los artilugios mecánicos que supuestamente vuelan. Holmes sólo tiene ojitos para ella, pero todo se complica cuando es expulsado del colegio y el tio de la chia muere en extrañas circunstancias. Ahí comenzará una trama llena de suspenso, intriga, enigmas, duelos de espadas, momias y cultos orientales. O sea, un magnífico coctel cinematrográfico.

La verdad es que creo que la profunda impronta que esta peli, su trama y sus efectos espciales me produjo, es la responsable de  que haya tenido un periodo prolongado de Sherlokitis por ahi por los 11-12 y en menor medida los 15-16 años. En esos años, me leí casi todas sus novelas y cuentos con un gran deleite, auspiciada por la biblioteca de mi queria amiga Sol. Hasta hace poco, pensaba que me quedaban muchas por leer, pero el año pasado cuando Poilu se compró las obras completas en España, vi el índice y me di cuenta, para mi felicidad, que había leido la gran mayoría de esta parte de la obra de Conan Doyle.


Puro amor del bueno xD!

A mi me llama la atención que no haya muchas reseñas ni imágenes de esta película. De hecho, me contó bastante encontrar el poster que inaugura esta post. No entiendo como un film tan entretenido y bien hecho no es más conocido, sobre todo por los fanáticos de este personaje. Si bien la historia transcurre muchos años antes de que las novelas comiencen y, obviamente, es una adaptación libre, su trama se ha mantenido fiel 100% al espíritu de las novelas y de los personajes. De hecho, prácticamente todos aquellos considerados fundamentales aparecen en la trama, desde Watson hasta el Inspector Lastrade y Moriarty. De la misma manera, están muy bien construidos, pues poseen todas las características básicas que Conan Doyle les asigna en  sus narraciones, convirtiéndose, por ello, en retratos fieles y convincentes.

La trama es terriblemente entretenida y lo tiene todo: acertijos, esgrima, presencias sobrenaturales, misterio, peligro, inventos raros, muchas deducción, canciones monumentales, libros extraños, tampas y una hasta cerbatana. Y, Obviamente, un muy misterioso y malvado antagonista, el cual nos recuerda a los personajes de novelas orientalizadas de finales del XIX, con todo y momias, sectas y ritos secretos. No debemos olvidar que Conan Doyle escribió varias novelas y cuentos de terror, basado en ciertas tradiciones que despertaban interés en los salones de  espiritismo y en la imaginación victoriana,de las cuales él tenía especial predilección por las egipcias.




Como es de esperar, nuestra pareja  de amigos logra establecer esa relación cercana, que tantos nos gusta entre Sherlock y Watson. Ambos retratan con gran simpatía y de manera convincente su temprana juventud, la cual incluye tanto miedos, inseguridades y bastante arrogancia como un gran compañerismo, sentido de la justicia y osadía

También, q través de ellos y de la trama, se dan varias respuestas a ciertas acciones o características de las futuras historias, como por qué Sherlock nunca ha tenido una compañera, de donde sacó el gorro, la pipa y el "elemental" (algo que no aparece en las novelas originales, pero que todos sabemos se ha convertido en su sello) o a que se debe el gran odio de Moriarty (Ojo, vean hasta el final los créditos)

En cuanto a los efectos especiales, estos han sobrevivido asombrosamente el tiempo. Hace algun tiempo leí que fue una de las primeras pelis donde se recrearon efectos completamente por computadora (animación digital, técnica CGI) lo cual era una ENORME innovación en la época. De hecho, como dato Freak les puedo decir que esa escena en particular que me marcó tanto, estuvo a cargo de lo que luego sería Pixar, cuando aún era una división de Industrias Light and Magic. Además, cuenta con unas animaciones que utilizan muñecos, proporcionado por el studios de Jim Henson, el responsable de Los Muppets. Si la ven recuerden que amé la escenas de los pastelillos en el cementerio.




La música, el vestuario y la ambientación, es notable. Fíjense de manera especial en la orquestación, repletas de coros memorables. Si te gusta la conocida parte de Carmina Burana que sale en millones de comerciales, te va a encantar.

En fin, creo que esta es una excelente película de vacaciones y es por esa razón que la recomiendo, independiente si eres fan de este personaje o no. Ahora, si te gusta Sherlock, ya sea por las novelas o por la magnifica serie de la BBC, las películas de época y las tramas policiales repletas de sana eventura, esta te va a flipar en un 100%. Espero que se animen con la recomendación y se regalen una tarde de entretención y misterio victoriano.

Ojalá más gente la conociera, porque no es difícil de encontrarla en torrent. Creo que hay muchos pushinos que le rinden culto y  quienes se preocupan de mantenerla on-line. De hecho, yo la vi una vez más en televisión como a las 11 y luego sólo me reencontré con ella en el 2012, cuando le conté a Poilu sobre este recuerdo de mi niñez.

Pipa y sombrero, toda una estampa.

Ah! y si alguien se pregunta si vi el especial de navidad de la serie de la BBC, si, lo vi y me pareció ultamenga genial. ¿Por qué? es una mezcla de las historias del canon, con la mitología de esta serie + una visión moderna y genialmente adaptada de las tramas anteriores. Sencillamente la amé, así que si no la han visto ¿que esperan? ¡Se están perdiendo la mitad de su vida televisiva! 


¿Qué les ha parecido la recomendación? ¿Les gusta el personaje de Sherlock Holmes?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif










 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png



9 comentarios:

  1. No la conocía y me llamó mucho la atención. Además al estar ambientada en el siglo XIX, es atemporal y por lo que dices los efectos envejecieron bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, el niño Sherlock es igual a Adam Driver, o sea, Kylo Ren. Pucha que odio a Kylo Ren. Me dio risa ternura awww que el pequeño Watson sea parecido a tu futuro hijo, de hecho él tiene un parecido a tu Pusheen xD Me gustó mucho tu reseña y como ya varias otras recomendaciones que nos has hecho, la tengo anotadita para verla en un futuro muy cercano :D Me gustan mucho esas películas ochenteras, ya estoy harta de tanta distopía adolescente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la película pero me quedé enganchada. Estará en Netflix? La buscaré para verla con mi mamá que gusta mucho de películas de suspenso y por lo que reseñas, será bastante entretenida ;) Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. hola
    esta pelicula, no la conocía, y si la vi alguna vez, no tengo recuerdos de ella! :C
    pero me encanta todo este tema de sherlock! <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he visto esta película, pero si te fascina tanto y con todo lo que contaste me dieron muchas ganas de verla, debe tener algo increíble esa película, además tu ojo para identificar actores es increíble, de verdad que me sorprendió mucho! TIenes un don!

    ResponderEliminar
  6. También tengo esa habilidad y se expande a las voces, porque veo muchos monitos entonces reconozco casi al tiro quién es la persona que le está dando voz a la o el invitad@ de alguna serie que esté viendo :P. No he visto esta peli pero todo lo que sea tema Sherlock me cautiva, estoy viendo Elementary y la encuentro tan refrescante! te la recomiendo, besis!

    ResponderEliminar
  7. Creo que la anotaré en mis películas para ver! Yo todavía no veo el episodio especial de Sherlock, muy mal, lo se jajaja Liz, te nominé para el premio Best Blog, te dejo el link por si te animas a hacerlo :) http://beautywondercl.blogspot.cl/2016/01/premio-best-blog.html

    Saludos!
    Mónica
    http://beautywondercl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Sherlock Holmes es uno de los personajes favoritos de la vida <3 así que tendré muy en cuenta tu recomendación y a la vez te cuento que el otro día vi la peli "Mr. Holmes" y es buenísima, te la recomiendo mil :)
    Besitos querida Liz, como siempre un agrado leerte ^^

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de esta película, y como lo fan de Sherlock la tengo que ver, con permiso que me voy a buscarla.
    Saludos♥

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio