domingo, 24 de enero de 2016

[M&Ms de Verano] Dos Leones de Segunda mano / El secreto de los McCann (Secondhand Lions, peli 2003) o los simpáticos tios de Indiana Jones



Ficha: IMDb / Wiki Rotten tomatoes


Esta es una de esas pelis que te dejan contenta, con el corazón llenito de amor, optimismo y alegría, por eso es que la incluí en este ciclo de verano. La primera vez que la vi fue por allá por el 2006, una noche en que el mundo no tenía mucho sentido y  todo se veía "negro monstruo malvado" xD! Me hizo reír y disfrutar de una manera tan acogedora y peculiar que nunca pude quitármela de la cabeza. Simplemente, es una de esas historias que te dejan con una sonrisa pegada en la cara por días y que te trasmite un mensaje contundente de aliento y esperanza, a pesar de su aparente simplicidad. La he visto más de 6 veces y no me cansan las correrías de los ingeniosos Hermanos Hub y Garth y de su sobrino Walter.

 



La peli nos cuentas las peripecias de Walter (Haley Joel Osment), un chico de 13 años pacífico, timido y amante de los libros, quien es "abandonado" todo un verano en manos de dos millonarios, excéntricos y solitarios tíos gruñones  Hub (Robert Duvall) y Garth (Michael Caine, LOVE YOU!) McCann, por su mentirosa y coqueta madre. Estos, no muy contentos, acceden a darle refugio al chico siempre y cuando no es de problemas, pero lo que no saben es que los tres constituirán una peculiar familia, que incluirá muchas peleas, varias lecciones de vida, historias exóticas en tierras lejanas, una leona y unas cuantas compras millonarias a varias afortunados vendedores viajeros. Estamos a medio camino entre los 50 y 60, así que todo puede pasar. 

Amé la historia desde el minuto uno, pues la encuentro deliciosa y extremadamente simpática, plagada de reconfortantes aventuras (donde los malos pierden y el amor es recompensado) y ocurrencias graciosas. Sobre todo los viejos son totalmente adorables, empaticé 100% con Walter, me reí montones y  bueno, nada que decir, la encuentro genialJuzguen ustedes mismos viendo el trailer. Lamento no haberlo encontrado en español o traducido, pero es fácil de comprender y con sólo ver las escenas se reirán mucho, se los aseguro. Updated: Si lo encontré, pero en menor calidad y está ACA.




Los hermanos Macnn se llevan las palmas, son un par de viejos gruñones y cascarrabias, que me recuerdan mucho a mi papá y aquella larga e interminable lista de hombres rudos bonachones y sabios, quienes protagonizan este tipo de aventuras. Su mal genio, el misterio que cubre su pasado y su gran fortuna los hace blanco de la maledicencia de la gente y de la codicia de varios parientes (repulsivos y desagradables), los que sólo quieren verlos muertos para apoderarse de los bienes. En medio de esto, el tímido Walter será el socio ideal para sus correrías, quien junto con acompañarles, les enseñará varias maneras de disfrutar su vida y les otorgará un nuevo propósito a su existencia. Por que, obvio, como todos los hombres de cierta edad, juran que su vida se ha acabado y que la muerte los espera a la vuelta de la esquina...


Si quieren otra peli de este tipo, pero estrenada en los últimos años, les recomiendo St Vincent (2014) con Bill Murray. Se trata de un viejo cascarrabias, medio mafioso y vividor, quien encuentra una nueva oportunidad, en la amistad de un pequeño nerd, de quien se convierte en niñera y mentor. Linda, linda y conmovedoramente cómica. Trailer ACA.




Una de mis partes favoritas fueron aquellas en que el tío Garth, el hermano más conciliador y pacífico, le relata coloridamente a Walter las aventuras que corrió con su hermano durante en su juventud en Africa. Estas no aparecen mencionados en el trailer y son la razón de que el título de la cinta aparezca escritos con letras que imitan las Mil y una Noches. En estas las breves historias, Garth le explica a su sobrino como él y su valiente, arrojado e invencible hermano Hub, terminaron sirviendo en Legión Extranjera en la Primera Guerra Mundial. Durante este periodo, Hub se enamora perdidamente de una hermosa princesa árabe llamada Jazmine, con las cual correrá peligrosas peripecias para lograr estar juntos y huir de un malvado Sheik que la desea por esposa. Estas trepidantes narraciones, a su vez, se superponen a la creencia general de que ambos hermanos en realidad fueron mafiosos asaltantes de bancos, "carrera " a la que le deben su actual fortuna "no ocupada" y que despierta la avidez de todos sus parientes




Mi otra parte favorita, junto, obviamente, con todas aquellas en que Hub demuestra ser un viejo cascarrabias, independiente y orgulloso ( quien sabe perfectamente lo que quiere y a quien tiene que apalear para seguir manteniendo su metro cuadrado libre de estúpidos), es aquella en que Hub le da a Walter parte del discurso de lo que debe saber un chico "para ser un buen hombre". Esta escena me me encanta y emociona cada vez que la veo nuevamente, porque las verdades que contienes son tan ingenuamente ciertas, que no queda más que aceptarlas con vigor. Y esto es lo que hace la peli tan entrañable, esa mezcla de comedia y cotidianeidad, esa buena voluntad que todos podemos reconocer en  algún recuerdo de nuestra infancia, adolescencia y por que no decirlo, en nuestra adultez. Además, una de las constantes de mi vida cinematográfica es que me encantan los viejos rudos sabios en todos sus registro (de esos que usan Old Spice, el PERFUME del "hombre-hombre" xD!), empezando por Alfred y terminando por Fred Thursday, entre los que Hub y Garth tienen un sitial preponderante.




" Hub: A veces las cosas que pueden ser o no verdaderas, son  aquellas en las que más necesita creer el hombre. Que las personas son básicamente buenas, que el honor, valentía y virtud lo significan todo. Que el poder y el dinero, el dinero y el poder, no significan nada. Que el bien siempre triunfa sobre el mal. Y quiero que recuerdes esto el amor... el amor verdadero nunca muere. Recuerda eso, muchacho. Recu´rdalo, No importa si es verdad o no. Verás, el hombre debe creer en ellas, porque son cosas en las que vale la pena creer.¿Lo entiendes?" 




El componente de la trama que más destaco, es la relación de camaradería de ambos hermanos establecen con WalterGracias a la guía, el tácito respeto, sinceridad y cariño "masculino" de sus gruñones tios, Walter dejará de ser un chico dependiente, desconfiado y temeroso para convertirse en un jovencito creativo, con iniciativa y seguro de si mismo. A su vez, el par de viejos encontrarán, al ofrecerle un hogar la muchacho, como emplear enriquecedoramente esta etapa de su vida, ya que este les enseñará de que forma reconstruir su existencia y vivir plenamente, sin nostalgia ni amargura. En pocas palabras, Walter necesita una familia estable, confianza y cariño y ellos a quien brindarle su experiencia. Por ello, su singular familia funcionará tan bien y les permitirá a los hermanos vivir cerca de 20 años juntos, complementándose y partir dejando a Walter convertido en un joven y pormetedor dibujante de historietas, en las cuales  el joven aborda los recuerdos y aventuras de su niñez.

Finalmente, tampoco olvidaré nunca la desvencijada casa, los perros, los insoportable e interesados parientes, del maizal, el pobre vendedor viajero, la leona, los  peces cazados con balas, de la GRAN escena del bar, de la paciencia y simpatía de Garth, el gorro de Hub un largo etc.




Bien, esta ha sido la recomendación de la semana, una que realmente les aliento a ver solos o en familia. Les dejo, donde la "pueden pedir prestada", ya que esa es la peli con el final completo. La copia que se dio en los cines, la de un 1h23, no contiene toda la escena que concluye la película y que da una pista suculenta sobre la verdaera identidad de los hermanos. De todas maneras, la historia funciona con cualquiera de los dos finales, pero le recomiendo que busquen el extendido. Espero que la disfruten y me cuenten si les gustó tanto como a mi :)



Un beso a todos y feliz comienzo de semana.


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif











 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png











6 comentarios:

  1. Hola chiquilla ¿como estás?
    Quería preguntarte si ese niño es el mismo de la película "Sexto sentido"? por que se parece muuucho.
    Me llamó la atención la pelicula, vi el trailer y me reí en varias ocasiones sobre todo cuando disparan a las personas que llegan a la granja jajajajaja. Del como hablas de ella, se nota que te llegó al corazón!
    Te mando muchos cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por preguntar Meg, estoy bien, con harto animo y bien optimista :)
      Si, es el mismo chico de Sexto sentido, solo que adolescente. Su actuación es tan buena como la de los dos viejos bakanes con los que actúa.
      Debeías verla, creo que te reirás mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Que lindas las dos pelis, me gustan esas historias donde uno queda con la sensación de que todo puede ser mejor y sorprenderse con cosas que jamás pensamos tocarían nuestro corazón.

    Besos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cata! Que rico que pasaste por aquí. Esta peli es de esas que siempre recomiendo en caso de penita extrema o simplemente para pasar un buen rato en familia. Es realmente graciosa y tiernucha y no deja de tener cierta intriga, obviamente muy coloquial.
      Cariños :)

      Eliminar
  3. Hola! Que lindas las dos pelis, me gustan esas historias donde uno queda con la sensación de que todo puede ser mejor y sorprenderse con cosas que jamás pensamos tocarían nuestro corazón.

    Besos linda

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio