viernes, 11 de diciembre de 2015

[S&TB] Navidad: Mis libros de Banjamín Lacombe y Rébecca Dautremer [LizTheElf] o la navidad no es sólo para niños



Siempre me ha cargado cuando la gente dice que "la navidad es  solo para los niños", como si los mayores no tuviesen derecho a magia, sonrisas y uno que otro unicornio ...  y, tal vez, paletas de dulces y manzanas confitadas, siempre y cuando que no tengan la glicemia alta. Lo encuentro último. El problema es que creo que prácticamente en todas las oportunidades lo he escuchado asociado a los regalos, onda cuando estas planificando el mes o anotando quien va a llevar el pavo y las galletas.  O sea, como si lo UNICO que se hiciera en estas fechas fuera comprar y regalar cosas. No sé ustedes, para para mi la Navidad es mucho más que eso. Bueno, como les decía, me parece horrible, poco motivador y hasta amargado, pero cuando se lo empiezas a escuchara a tus amigas con hijos, como que la cosa me colapsa. En esos momentos, junto poner una cara de franca perplejidad, automáticamente se me pasan dos pensamiento por la cabeza

uno:  Realmente estoy vieja, debería evaluar mis prioridades ...

dos: A la cresta con eso, si los otros quieren perder el encanto, es su problema.

 Entonces, Para celebrar esto y en honor al chicoco que todos llevamos dentro, les mostraré mis libros de Banjamin Lacombe y Rébecca Deutremer.  Ojo, esto es un Show and tell (S&TB), no un Books with magic (BWM), así que no se los mostraré por dentro xD!. Si quieren ver alguno más detalladamente me lo dejan en los comentarios, para hacer una entrada con el.




A esta altura, yo creo que todo lector de mi blog sabe que tengo una afición poco sana, ¡Vamos, que sale cara la gracia! por los cuentos de hadas y libros ilustrados. En mi colección tengo 4 de Benjamín Lacombre y uno de Rébecca Dautremer, todos comprados en la Librería Contrapunto. Como esta hace ofertas grandiosas en el mes de agosto, no es de extrañar que todos hayan salido de sus cómodos anaqueles.

Bien, Benjamín y Rebecca son unos maravillosos ilustradores franceses que a veces son confundidos por su estilo similar. Lucy, mi mejor amiga y la parte artística de la relación, me dijo uan vez que le cargaba Banjamin, porque creia que le compiaba a su colega. La cosa, al menos lo que he leido sobre ellos, es que ambos estudiaron con el mismo profesor, influencia que los marcó mucho y desde donde evolucionaros sus estilos. No es de extrañar, entonces, a pasar de ser bastante diferentes tengas muchos puntos en común.

A mi, personalmente, me gusta más Benjamín y planeo comprarme todos los libros que están a mi alcance (Especialmente estoy persiguiendo el de Madame Butterfly), pero no descarto hacerme con los de Rebecca, ya que el que tengo me encantó visualmente. Creo que mi principal problema con ella son los diminutos ojos de sus personajes.

Si les interesa, les dejo los enlaces donde pueden saber más de ellos

 Rebecca WEB WIKI FCBK  ---  Benjamin WEB WIKI  FCBK 



Ondina, fue el primer libro que tuve de él e ilustra una historia inspirada por el cuento del alamán Frederich de La Motte-Fouqué sobre los degraciados amores de un humano y un ser sobrenatural. Es un libro hermoso, que tiene una clara influencias de los pintores prerrafaeslistas (como Waterhouse y Rossetti) y de los autores estampas japones, como Hokusai, entre otras. Su ilustraciones recurren no solo al dibujo mismo, sino a varios trucos ingeniosos como  paginas sobrepuestas, papel trasparente, montaje de escenas, para lograr un libro hermoso y complejo. Si les interesa la historia en si, vean ESTE enlace. Como dato extra, les puedo contar que de España me traje el libro con las ilustraciones originales de principios del siglo pasado, hechas por Arthur Rackham.

Blancanieves, recoje las ilustraciones que Lacombre hizo para el cuento de los Hermanos Grimm y como el anterior es bellísimo. Resaltaría, obviamnete junto a los dibujos, que sus hojas no son lisas ni brillantes, sino que gruesas y con relieve y que posee varias imágenes en blanco y negro, las cuales seguramente fueron hechas con carboncillo o lapiz en el boceto original. Es precioso, super imaginativo y me encantó que algunas imágenes sean tan surrealistas.




Genealogía de una bruja, es un libro doble que Lacombre creó en colaboración con Sebastién Perez (WEB), quiene es autor del texto. Hacía mucho tiempo que deseaba tenerlo, pero acá sólo estaba la edición pequeña y yo quería esta, la de coleccionista, pues  cual trae dos libros dentro de una hermosa caja de cartón.




La Pequeña Bruja, nos narra la historia de Lisbeth, una pequeña que, gracias a un libro misterioso, descubre que es descendiente de un linaje de brujas. Es un cuento hermosamente ilustrado, especialmente creado para todos los que tiene mucha imaginación y muy entretenido. A diferencia de los libros anteriores, no posee ninguna singularidad en el papel o en la forma de presentar los dibujos, es el típico album ilustrado para niños. Aún así es precioso y muy muy simpático y su portada es la que más me gusta, deliciosamente medieval y gatuna.

Brujas y Hechizos, es un "grimorio", un libro de magia, que nos narra la historia de 13 mujeres provenientes de la mitología y de la historia, quienes son supuestamente brujas (entre ellos la Monalisa). Para ambientarlo y darle un toque de verosimilitud, se reproducen no sólo sus retratos, sino afiches y cuadros de distintas épocas que las recuerdan o describen, manuscritos, dibujos, amuletos etc. junto a estas historias, Incluye, tambiñen, seis recetas mágicas y una recopilación de palabras necesarias para el trabajo de "bruja". Es una pequeña maravilla, la cual tanto por su como contenido como por su encuadernación en tela con sobreimpresión dorada, nos hace creer que estamos frente a un libro encantado, antiguo y misterioso. Sin duda mi favorito de los dos.



Cyrano es el único libro que tengo de Rébecca y junto a los Amantes Mariposa de Lacombre son las más grandes de toda la colección, midiendo casi 40 cm cada uno. Cuando los compré, las ediciones más pequeñas e intermedias se habían agotado y sólo quedaban estas. Lo que la principio fue un problema, ya que es más difícil guardarlos por su tamaño, ahora es una virtud, ya que se pueden apreciar con mayor detalle las hermosas ilustraciones.  

Algo importante de destacar, al menos para mi, es que ambos tienen un estilo oriental japonés y chino respectivamente, que me encantó y que fue la razón principal por la que me decidí a comprar ediciones tan grandes.




Cyrano, es una adaptación de la obra de teatro de la mismo nombre de Edmond Rostand, de finales del siglo XIX, basado en un personaje real de la Francia del XVII. La historia nos cuenta el amor desgraciado que siente Cyrano, el de la gran nariz, por su prima Roxana, quien se ha enamorado de un joven guapo, pero sin inteligencia. Cyrano, le "presta su astucia" para conquistarla a costa de su propia felicidad y ya sabemos donde va todo a parar :/. Realmente, este es uno de los libros ilustrados que más me gustan de todos los que tengo, ya que no sólo es hermoso, sino sutil y delicado, muy descriptivo, detallado y cuidado hasta en lo más mínimo. Creo que Rébecca logró atrapar  impecablemente entres sus lápices el espíritu de la obra, una de mis favoritas ever.

Loa amantes mariposa, es también una historia trágica de amor sobre una pareja separada por la tradición y el destino. Esta basada en una leyenda China, la cual es recreada magistralmente por el ilustrador, sobre todo por la calidad de los dibujos, el colorido y la ambientación. Es una joyita y si tuviese que recomendar un sólo libro de todos estos, les diría que se comprara este a ojos cerrados es,  sencillamente, PRECIOSO. Mi regalón.




Como dato extra, todos fueron impresos por la Editorial Edelvives y los pueden encontrar acá en Chile. Tengo muchas ganas de comprar más de estos autores, aún cuando estén en su idioma original, el Franecés. Despuesde todo, que no pueda hablar no significa que no sepa leer esa lengua xD! Además, las imágenes son un idioma universal...

Como deseo hacer post independientes de cada uno de estos libros, especialmente de los dos últimos,no les di más datos sobre las historias o el tipo de dibujo, a fin de no aburrirlos ¿les tinca?

Bueno, espero que esta breve reseña les sirva y que les motive para regalr(se) este tipo de bellezas inspiradoras.



¿Cual es su ilustrador favorito? ¿Cuentos o novela gráfica?



 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif













 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png





11 comentarios:

  1. Me gusta Lacombe y me gustaría tener algo de él, son bonitas sus ilustraciones :B

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la navidad han llegado dos más de sus libros a la Libería Contrapunto: el de María Antonieta y el de Madame Buterfly. Hoy los vi y son bellos, concuerdo totalmente contigo Choi.
      Gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Primero que todo, también me carga que digan que la Navidad es sólo para l@s niñ@s. Obvio que a l@s pequeñit@s les regalo cosas más bacanes, pero me parece que l@s adult@s también nos merecemos un cariñito, sobre todo porque somos l@s encargad@s de hacer que la Navidad funcione.
    Segundo: soy una ignorante en esta materia, así es que todo lo que me presentes sobre esto, será bienvenido.
    Tercero: Amé el de la bruja. Más que por las ilustraciones (porque no las veo) es por el tema, pero si además va a compañado de hermosas ilustraciones; mejor que mejor.
    Por último, quiero ver todos los libros porque lo poco que se ve me dejó con mucha curiosidad porque se ven lindísimas las ilustraciones.
    Cariños Liz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si po Jess, somo los viejitos/duendes pascuaros, merecemos pasarlo bien y disfrutar :3
      Me alegro que estos post te sirvan. Yo también anduve perdida muchos tiempo con este tipo de ilustradores, pero ahora sé ligeramente "algo".
      Creo que puedo hacer un post sobre el libro de Lisbeth, es uno de mis favoritos :)
      ¡Me encanta tu entusiasmo con este tipo de cosas.
      Hoy me acorde´de ti en la librería, pues han llegado varios libros para colorear y dentro de ellos hay unos parecidos a los que nos gustan, pero que se llama algo así como "cosas cotidianas". Estoy segura que te encantaría.
      Un besito!

      Eliminar
  3. Hola Elizath!!!
    hermoso tu blog!! es realmente muy novedoso, yo también tengo un cuento que compre hace unos años en la libreria MIlaires que se llama Princesas y es de esa ilustradora que nombras tu Rebeca, me llamo la atención los dibujos tan hermosos, como ilustradora seca!! los otros que tienes tu deben ser mas recientes son tan lindos, en esa oportunidad solo adquirí princesas.

    Montones de abrazos y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias por el piropo! Se hace lo que se puede para que le contenido sea ameno e interesante para un publico amplio xD! (que técnico!)
      Si ella es seca, tiene una forma de ilustrar misteriosa y sugerente que traspasa el simple dibujo. Hoy vi el de Princesas, pero estaba muy alto en el de anaquel y no pude verlo por dentro.
      Muchas gracias por pasar y comentar :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que hermosos los libros, sus portadas son tan lindas y tienes toda la razón detesto cuando dicen que la navidad es solo para los niños, osea ¿en donde sale que solo podemos celebrarla hasta cierta edad? que tontería mas grande, a mi me encanta la navidad no por regalos si no porque me encanta adornar la casa y el ambiente que existe en estas fechas *.* y comer muchas galletas jijiji en fin me encantaron los libros Liz, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como con las agendas paz, la gente cree que la magia se pierde con la edad y que pasado un cierto punto debemos vestir falda recatada y solo emplear lápices negros xD!
      Pucha, yo aún no puedo adornar la casa :( me tiene super triste eso.
      Me alegro que te gustaran los libros y que estés mejor ¡Animo!
      Muchos besitos :3

      Eliminar
  5. Sabes, hace tiempo que conocía a estos autores porque en algun momento de mi vida los leí, pero no podía acordarme como se llamaban! Muchas gracias por refrescarme la memoria. Sus libros son realmente mágicos y evocadores, de hecho tuve a la japonesita de fondo de pantalla por mucho tiempo en mi notebook, me encanta. Estoy media pobre ahora, pero te prometo que ahora que ya sé nuevamente el nombre de ambos autores me compraré aunque sea un libro, merecen y merezco que estén en mi colección.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde los leiste? Bueno, los nombres son medios raros, sobre todo el de Rébecca, así que es comprensible que no te acuerdes.
      no se me había ocurrido buscar fondos de pantallas de ellos...¡buena idea! voy a investigar si está en la red alguna ilustración de un libro de gatos que sacó hace poco.
      Cariños!

      Eliminar
    2. Los había leído cuando hice el diplomado en literatura infantil y juvenil en la PUC el 2013, cuando vimos el tema de los libros álbum. Voy altiro a buscar más fondos de pantalla de sus hermosas obras xD
      Besotes! ♥

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio