domingo, 20 de diciembre de 2015

[Película Animada Navideña] Trueno y la casa Mágica (The House of magic, 2013) o el encanto que Disney perdió + Star Wars VII y el breve propuesta para navidad



Con Poilu nos tomamos el día libre y fuimos, como buenos fanáticos, a ver Star Wars VII. Ok, si, NO pudimos aguantarnos hasta después de las fiestas xD! ¿Qué puedo decir sin spoilear nada? En buen chileno sería p*** la w*** gloriosa, ¡GLORIOSA! Pues, que ha superado todas mis expectativas (que pueden ver ACA) y miedos de que Disney destruyera por completo el concepto de mi idolatrada trilogía. Porque si me piden que defina por una saga, sólo diré que con todo lo que me gusta TLOR, queda en segundo lugar luego de   GENIAL creación de George Lukas. Resumiendo, es una peli de aventura GLORIOSA, un gran tributo a Star Wars IV, con personajes totalmente queribles y carismáticos, un guión mortal, a la que le doy un 4.8 de 5 (hay un par de cosirijillas con las que no estuve de acuerdo). Sobre todo quedé encantada con Ray, quien encarna el sueño más querido de mi niñez y cuya actriz hace una interpretación MEMORABLE. En fin, estoy fascinada, fangirlearé a morir, esperaré con devoción su continuación y  con ansias el primer Spin-Off llamado Rogue One: A Star Wars Story que se estrenará el otro año (y en el que tengo una fe gigantesca). Solo me resta decir: Salve J.J. Abrams, Larga vida a tu ingenio.

Pero ahora no vengo a hablarles de lo fascinada que me dejó BB-8 sino a recomendarles una hermosa peli de animación Belga, que pasó injustamente sin pena ni gloria por nuestros cines en las últimas vacaciones de invierno. Tan desconocida es en estos lares, que no tiene su propia pagina de wikipedia en español :(


Trueno y la Casa Mágica (The House of Magic, Bélgica, 2013)

Ficha : IMDb, Wiki,Trailer Inglés, Trailer Español latino 

(Porfa VEAN el Trailer)





Esta peli encarna todas las cualidades que hicieron clásicas  las animaciones de Disney y que ha perdido en la última década, especialmente con Fronzen: profundidad y la sensibilidad. Es verdad que las ha recuperado parcialmente con sus colaboraciones con Pixar (Intesamente y varias maravillas más) y Marvel (Big Hero), pero para que estamos con cosas, las tramas dejan mucho que desear ¿de que sirve que sean awesome visulamnete si sus historias ya no tienen corazón?. The House of magic me recuerda levemente a una versión lejana, más tiernucha y naïve de Cómo entrenar tu Dragón, animación de la que soy fanática (Ojo:la dos, a pesar de su hermosa animación, no logró conquistarme del todo por su liberto, en mi opinión, un poco deficiente). También se asemeja en su esmerada factura  e ingenio al Libro de la Vida (RESEÑA), la cual, para mi fue la mejor animación del 2014. En Fin,  es una de las pelis de animación más hermosas y  logradas que he visto en el último tiempo, delicadamente ilustrada, con una trama adorable y divertida, que tiene como protagonista a un minino naranja, una versíón animada de mi enano Mazápan, alias "Murriti" (por el sonido extraño de su maullido)

La trama es bastante sencilla: Una familia sin corazón abandona a un pequeño gatito naranjo en la calle luego de engañarlo con el típico y cruel truco de tirarle una pelota. El pobre pequeño vaga por las calles si un lugar donde refugiarse, hasta que, en medio de una tormenta, se esconde en el sótano de una casa que se cree está encantada. En ella será acogido por un anciano Mago, quien le dará conocerá a un conejo malhumorado y a una ratita intrigante, quienes harán lo que puedan por auyetarlo Pero ¿qué pasará cuando el Mago sufra un accidente y su ambicioso sobrino intenta vender? ¿Cómo se las ingeniará trueno para proteger a su nueva Familia?




Como todos saben tengo 9 gatos, a los cuales pueden conocer ACA, así que no será ninguna sorpresa que con Poilu (especialmente él) amemos las pelis que involucran mininos. Una de las que más hemos disfrutado fue Haru en el Reino de los gatos (Trailer japonés sub), cuya canción principal ponemos cuando estamos tristes o necesitamos ánimo (junto a nuestra lista de reproducción "Me la suda el mundo" de la cual les hablé ACA xD! Paradojas, paradojas). De hecho, había pensado hacer un "ciclo" de pelis donde participan gatos, pero no me pude contener y preferí contarles de esta primero, porque realmente me parece un pequeño tesoro.

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue Trueno en si, lo bien que están reflejados los actitudes y movimientos felinos. Los que tienen gatos saben de sus  gestos característicos, como echar las orejeas hacia atrás, arquear el lomo, frotarse cariñosamente o poner caras de pena. Todo eso está perfectamente reflejado en Trueno y esta faceta, junto a sus buenos sentimientos, ingenio y valentía te roban el corazón. ¡Pucha que se parece a mi Mazapán!

Creo que uno de los puntos más destacables e inolvidables son los "ingenios mecánicos", unos pequeños seres construidos y ensamblados como muñecos, artificios eléctricos (como es sipática bombilla con patas) y figuras que forman parte del espectáculo de Zoltar,el  Mago. Este, quien por cierto un anciano adorable, el cual nos recuerda una larga tradición de hechiceros amables y bondadosos salidos de cuentos de hadas, les da vida con su magia. En serio, la niña que hay en mi se fascinó con su concepto, pero sobre todo con el hecho de que funcionen con magia y no con pilas u otras fuentes de poder. Eso me pareció precioso y creo que fue la parte de la peli que me maravilló, por su simpleza, ingenio y hermoso dibujos.




Como en una historia como esta no pueden faltar los personajes malvados  y antagonistas gruñones. Tenemos al sobrino arribista, aprovechado y alérgico a los gatos, quien sólo desea mandar a su tío a una casa de reposo, para así vender la casa. Con ello se libraría de un "cacho", sino que lo privaría egoístamente, no sólo su hogar sino un trabajo reconfortante y varias amiguitos. Por otro lado tenemos al conejo Jack, el gruñón y celoso miembro principal del espectáculo, y una ratita mal encarada, Maggie. Ambos temen ser reemplazados por Trueno en el corazón de Zoltar, motivo por el cual harán todo lo posible por deshacerse del gatito.

Creo que con lo que les he contado pueden hacerse una idea de lo preciosa que es esta película. Su trama está muy bien utilizada, es sensible y provoca una empatía completa.A pesar de su simplicidad, apela a valores básicos como la fuerza, fotaleza, generosidad e ingenio, algo de lo cual están desprovistas muchas pelis animadas actualmente. Por otra parte la animación es increíble, muy currada y estéticamente bella por lo que realmente no tiene nada que envidarle a los de las grandes compañías. Es una historia redonda, montada de una manera impecable, que te provee de una hora y media de aventura, magia, fantasía y buenos deseos. De verdad, me gustaría ver más pelis de este tipo, porque por mucho que me hayan gustado los pinguinos de Madagascar y los Minions, al lado de esta, son meras caricaturas simpáticas sin mucho que decir.




Resumiendo, esta es una pelicula ideal para ver en navidad, pues apela, con una factura increible y una historia mágica, a todo lo bueno que existe en uno. Creamne que si la ven, pasarán un momento hermoso y se sentirán un poco más contentos y "navideños". Funciona tanto para adultos como para niños y no  se engañen, no es sólo para amantes de los gatos.

Como última reflexión, me gustaría alentar a quienes aman los animales y que como yo sufren por el dolor y el abadono a los que muchos de ellos están sometidos en las calles, a donar en estas navidades uno que otro pesillo loco a los rescatistas que merezcan su confianza. Si no creen que los humanos valgamos la pena como para donar alimentos para canastas familiares navideñas para los más necesitados o juguetes para niños que no tiene muchas posibilidades de tener algo bonito este año (algo que lamentablemente he escuchado mucho) mediten sobre la posibilidad de donar algo para los perritos y gatitos indefensos hambrientos y enfermos. No es necesario que sea mucho, todo cuenta y he visto caso en que juntando de a una luka se han logrado cosas maravillosos. En mi caso, este año estoy super pobre, por lo que no podré apadrinar una regalo como lo hago todos los años, pero si donaré un poquito para los callejeritos. Ojalá, alguien se motive con esta idea y si necesitan algún dato de algún rescatista confiable acá en Concepción se puede contactar conmigo por el FCBK. En serio, la navidad sólo es consumista porque nosotros lo permitimos y una forma de contrarrestarlo es ayudar a otros a través de pequeños gestos como este (o pedir perdón sincéramente por un error, aceptar las disculpas de corazón, llamar a alguien que está enfermo o que hemos olvidado, sonreirle al conductor de la micro, saludar al vecino, ser compasivo con los defectos de otros y reconocer los nuestros compartir con otro algo que nos gusta mucho etc.) que permitiran que el mundo sea menos malo por alguno minutos. Después de todo, ese es el espíritu navideño :)


¿Han visto esta película? ¿Hay alguna de animación que me puedan recomendar?


¡Feliz cuarto domingo de adviento!



 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif










 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png





12 comentarios:

  1. No conocía esta película y me llamó mucho la atención la animación, especialmente lo que dices del gatito y ese conejo gruñón (que me encantó como se ve).Si la veo por ahí, seguro que la descargo.
    ¿Te gsutó la película de los pingüinos? a mi no, me gusta Madagascar y las caricaturas del Nickelodeon, pero la película no me gustó y la de los Minions no la he visto porque me carga cuando le ponen tanto color con algo.
    Pucha, no tengo nada para recomendarte. Deberías revisar las que ya existen, por ejemplo los aristogatos que me encantan :)
    Cariños Liz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé chancho con la peli de los Pinguinos y con los Minions, son adorables y me rei mucho, pro debo confesar que esperaba MUCHO más de los Pinguinos. Ellos son mis favoritos, amo su estilo mafioso y Cabito es lo más cute que hay, pero no, no fue lo que esperaba.
      EL conejo es super gracioso y malvado, como un tipico viejo malas pulgas. De verdad creo que te gustará si la vez, solo ten cuidado de bajarla en "normal" no en 3D (me pasó.
      Un besito!
      ¡Feliz semana de navidad!

      Eliminar
    2. Me pasó lo mismo, esperaba más, acá su estilo mafioso no fu tanto, eran más "adorables" y no po', así no son ellos.
      Gracias por el dato, me voy a fijar bien.
      Besos :D

      Eliminar
    3. A mi me gustó que fueran adorables y en el fondo buenas personas, mi problema es que encontré la trama "floja", como que no le sacaron todo el partido que pudieron. Encuentro que fue una peli malgastada.
      :)

      Eliminar
  2. Yo veo poquìsima caricatura y la verdad es que no conozco esta peli. Tengo planeado ir con mi esposo a ver Star Wars el lunes que viene porque estos dìas el cine està tan lleno que han tenido que habilitar tres salas y las filas son iguantables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arethusa, yo creo que te va a gustar un montón Star Wars VII sobre todo si eres fan de la primera que se hizo. Sé que a nivel mundial ha sido un éxito impresionante! Ayer cuando fui la sela estaba media llena, yo pensé que la sala estaría por estallar de gente. Me sorprendió, pero creo que es porque acá el cine es bastante más caro el fin de semana y de lunes a miércoles conviene más.
      ¡Espero que la disfrutes mucho!
      :)

      Eliminar
  3. Me encantó tu recomendación de película, pero mas ame tu ultimo consejo sobre los animalitos, se me parte el corazón verlos en la calle, yo ya tengo 4 adoptados de la calle y te juro que si pudiera y tuviera más espacio, tendría más.
    muchos cariños querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy linda. Si ves el trailer te enamoras de ella :)
      Creo que es vital ayudar a los rescatistas que dan su vida por los callejeritos. Hay gente muy buena en esa labor a quienes vale la pena ayudar. Aunque siempre hay que buscar que te de confianza, siempre vale sacrificar algunas lukas para que ellos puedan comer, tener vacunas, esterilizarse y,tal vez, encontrar un hogar :3
      Besotes!
      :)

      Eliminar
  4. Qué rico lo que dijiste sobre esta película! (Trueno, no SW). Cuando fuimos con F al cine a ver Inside out dieron el trailer de la abeja Maya y estábamos puteando "qué chucha la animación, hasta el anuncio de seguridad del cine está más trabajado, qué pencas los personajes, echaron a perder un clásico" y justo después vino el de Trueno, que nos dejó con una sonrisa y un "ven que se pueden hacer películas bonitas, sencillas y mágicas sin subestimar a los niños?". Así que muy quiero verla! Sobre dos pelis que mencionaste, es verdad que Frozen no tiene una sensibilidad exquisita, pero creo que hay temas más allá de lo visual/musical que sí aparecen y son importantes. Diría que es una película necesaria en cuanto a desafiar el género (más que Brave). Y sobre how to train your dragon, concuerdo, la primera película está TAN bien en tantos aspectos! Hasta escribí un "post" al respecto pero no tenía dónde publicarlo. La segunda guatea; obvio que uno llora con Estoico, pero encuentro que la trama tiene cabos sueltos y fue sacada de ninguna parte. Me gusta el pololeo de los chiquillos eso sí!
    Ya, besitos xD Feliz casi-navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, a mi no me gustó Frozen precisamente por eso, porque no encuentro que desafíe el género. Me parece que sólo lo hace más redundante afIrmándolo desesperadamente lo contrario. Además, el castillo de hielo me parece sacado de Watchmen xD! ( La Fortaleza de ls soledad del Doctor Manhattan, no se llama así xD! Me refiero al mecanismo de relojería) y eso me supera xD!
      Creo que habían muchas mejores maneras de tratar el tema del amor/rivalidad entre hermanas, el primer amor, la soledad, el asilamiento, el miedo a lo deferente, el temor a los propios dones etc. que una Elsa vestida de Barbie, con un par de padres que claramente conocen la magia, pero que no tiene dos dedos de frente como para buscarse un Merlin que entrene a su hija. Para mi gusto es una peli que se las da de transgresora y profunda y que, al menos para mi ,hace agua por todos lados. Ahora la animación es bella, los detalles de los vestidos molan, pero eso no más. Además ¿cachai que es la adaptación de la Reina de las Nieves? ¿De adonde? Fui al cine bajo esa premisa y no, triste. Además, vi unas animaciones originales hachas para esta peli con duendes que no parecían pitufo de roca y una Elsa bien de cuento ruso y las amé. No sé en que momento perdieron el rumbo.
      A mi decepcionó Como entrenar tu Dragon parte II, pero adoré todos los tipos de dragones. Ojalá la 3 sea mejor en su trama.
      Feliz Christmas Eve xD!
      :)

      Eliminar
    2. Viene una 3? La veré igual porque dragones <3
      Y sí, ok, debo conceder que QUÉ HUEÁ LA REINA DE LAS NIEVES, WN. Yo no lo sabía antes de verla, solo la busqué piratamente online porque no sabía si quería pagar la entrada al cine; solo cachaba que todo el mundo andaba pegado con "let it go" xD
      Jojojo feliz casi-navidad!

      Eliminar
    3. Fui con unas amigas que alucinaron y yo me sentía como el hermanito pequeño que quiere que termine la peli de "niñas" para ir a comer pizza xD! Me dolió la $.
      De verdad, creo que Bella es mas transgresora, por la época en que se hizo y por el tema de la chica independiente que tiene otro tipo de intereses.
      Un besito! ya es 24!
      :)

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio