viernes, 4 de diciembre de 2015

[LizTheElf] The Princess Bride (La Princesa Prometida, 1987) o una de mis pelis navideñas favoritas de la infancia...


Iñigo, te amo...

Antes, en la prehistoria cuando aún existían lo VHS, durante esta época y en especial los días antes de navidad, la tele se plagaba de dibujos animados acordes a esta celebración y de pelis que directa o indirectamente nos recordaban a Santa Claus, Los Fantasmas de las Navidades, Rudolph el Reno, El Tamborilero (mi favorita Ever) y varias "familiares", que iban desde comedias varias y niños que vivían experiencias fantásticas hasta pelis mágicas/medievales/de aventuras. Esta es una de ellas: La princesa prometida, un clásico que si o si debes ver antes de morir. Ok, no, pero que amerita un festín de galletas de jengibre, buena voluntad y una gran sonrisa, además de suspiros y exclamaciones varias.



Lamentablemente, no la encontré en español latino, asi que esta tendrá que servir :)


No sé si saben de que va: Buttercup (Robin Wright) es una bella joven que se enamora del sirviente de su casa, un granjero apuesto llamada Westley (Cary Elwes) *cara de boba*, quien una vez que le ha declarado su amor a la rubia doncella, se marcha a tierras lejanas *Suspiros*. Esto, a fin de hacer fortuna para poder casarse con ella y darle una vida feliz y confortable *más suspiros y llantitos de emoción*. Lamentablemente, el temido Pirata Roberts *Oh!*, quien posee la horrible fama de matar a todos sus cautivos *pavor* para no no tomar prisioneros, captura su barco *llanto desconsolado*. Buttercup queda destrozada por la terrible noticia de que ha perdido su "verdadero amor" *nanai y multiples pañuelos desechables* y se promete no amar nunca más, pues su corazón ha muerto con él para el mundo *Chan!* Cinco años después, es elegida para casarse con el intrigante príncipe Humperdinck (Chris Sarandon), una versión ochentera y guapa de Lord Farquaad de Sherk. Antes de que eso ocurra, es raptada por unos malechores, *uhhhh* con el fin de  provocar una guerra con el reino vecino. Entre ellos está Vazzini, un malvado Siciliano (Wallace Shawn) Fezzic, (Andre the Giant) un gigante de buen corazón y el eximio espadachín, Iñigo Montoya (Mandy Patinkin), quien busca vengar a su padre del malvado hombre de 6 dedos *Shuuu + cara de amor*. Pero Buttercup será rescatada por un misterioso enmascarado ¿qué le reparará el destino? *expectación y galletas*



Bueno, si pequeño, pero no del tipo estúpido y meloso...

La primera vez que la vi en VHS (si, conocí esos miticos artilugios), una mañana de sábado quedé encantada con ella. Era bien chica y todas las cosas maravillosa, que incluyeran piratas, vestidos medievales, espadas y aventuras me parecían lo mejor del mundo. Me gustó tanto que conforme crecía, nunca renegué de ella y la miraba con amor,  especialmente cuando la daban para navidad. Y ahora, viejota, se me ocurrió que TENIA que verla nuevamente y mi buen amigo Kickass me la prestó. Para mi sorpresa, su torrent tenía muchos seeders, lo que demustra que no soy la única melancólica en este mundo ancho y ajeno. Resultado, nuevamente me fascinó. Me pareció extremadamente corta, amé los vestidos y los diálogos megaultra pomposos, me empapé happymente de toda esa hidalguía y honor desbordado que le salía a los personajes hasta por el más ínfimo poro, me reí mucho (tiene NN escenas cómicas), encontré que los efectos especiales sobrevivieron dignamente y flipé aún más con el mejor espadachín de mi niñez (luego de D'artagnan): Iñigo y su cruzada de venganza. Si, no hay nada como una buena historia de venganza, es algo que aprendí de tanto leer a Dumas, Victor Hugo y a Emilio Salgari. Ah! y también lo aprendí en otra de mis pelis  favoritas navideña "La Dama Halcón" (Lady Hawke Trailer, Wiki, IMDb), donde Isabeau y Navarra luchaban contra una cruel maldición y un aciago destino (más DEMASIADA música de sintetizador)  Dios! ese si que es "Romance del bueno":oscuro, maldito y desesperado xD! *suspiro eternos y otro Chan!*. Nunca olvidaré la escena de la catedral... pero eso quedará para otra ocasión.

La pelicomienza con un chico enfermo (un mítico Fred Savage de The Wonder Years) al que su abuelo (el lenegdario Peter Falk de Columbo) viene a acompañar una tarde random. El enano teme que el "viejo" le aburra contándole historias añejas (onda a lo Abuelo Simpson) y piensa que toda va a empeorar cuando ve que llega con un antiguo y destartalado libro. Lo que él no sabe es que pasará chancho. Pucha, me encanta ese recurso y es el que justifica tanto amor verdadero, frases para el bronce, grandes venganzas, pócimas milagrososa, tierras míticas (como España xD!, la patagonia y sicilia las única que SI existen en ese universo mágico), ciénagas poblados de seudotopos gigantes, principes mezquinos, fuegos fatuos y grandes venganzas. Incluso gracias a esa argucia, le puedo perdonar esa música de sintetizador tan ochentera y fuera de lugar, lo único que potencialmente podría arruinarme la película. En serio, ese temita principal me ponía los pelos de punta... ¿costaba mucho hacer una OST sólo de música orquestada? 



No tenía idea de que habían tantos póster promocionales.


Ahora, contrario a lo que muchos podrían pensar, me encantaron las escenas de estudio que no están rodadas en esos bellos exteriores que se usaron para la gran mayoría de las tomas. Se ven tan maqueteadas, coloridas y naive, bien al estilo del Cinemascope, que no puedo más que amarlas. Sinceramente, las disfruté no me parecieron para nada falsas, porque después de todo, estamos dentro de un libro y/o en la cabeza del pequeño, asi que esas cosas son más que obvias, justificadas y me parecen notables. Tampoco puedo criticar los caballos blancos que obedecen silbidos, los árboles con guaridas escondidas ni menos la magníficas  y alegres coincidencias, los intentos de suicido por amor y un  simpático Mandy Patinkin con varios kilos menos (si, el de las dos primeras temporadas de Criminal Minds y de Homeland), mi personaje favorito ever y su gran frase: "I am Iñigo Montoya, you kill my father, prepare to die", sencillamente Glorioso. Más aún si le sumamos una melena a lo MacGyver con brushing y su bigote sexy xD!

Esta peli  lo tiene todo y es una de las excelentes demostraciones de que los 80 si produjeron cosas buenas, no sólo puro pop estridente y plástico, ropa horrible, aros de goma, grandes hombreras y peinados descomunales bastante oxigenados. No, también vieron la luz durante la década excelentes películas de acción de una hora y media como de las que les hable ACA. Además, encuentro que el argumento es un compendio maravilloso de lugares comunes, super bien hilvanado y que funciona perfectamente sin cansar la espectador. Es decir, un pequeño lujo adorable. Para una cinéfica como yo,  todas estas características son impagables y más para una amante de los cuentos de hadas y de los relatos de aventuras, de preferencias míticos/fantásticos y medievales. Y Si, le perdono los efectos especiales semicutres y la música de pianola chicharrante, porque esta película tiene las dosis justa de besos, muertes y finales felices.



Bigote sexy y pose amenazadora ... ¿como no amarlo?

Ojalá se animen a verla y la disfruten tanto como yo. Existe la gran posibilidad de que la encuentren cursi/estúpida/ antigua/gastada/ whatever, pero creo que vale la pena que le den una oportunidad, les juro que no se van a arrepentir :)

FICHA

 Wiki, IMDb, TCM, Trailer HD 


¿Han visto est película? ¿Cual es su favorita de esta época? 
¿me recomeindan alguna?


P.S. Creo que bajaré Ladyhawe  ... y supongo que haré una reseña bien ñoña sobre ella xD!


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif











 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png





6 comentarios:

  1. Creo que "As you wish!" Es la frase más romántica de la vida jajaj también amo The princess bride, a Wesley y obvio a Iñigo jajjaa yo también quiero mi pirata Roberts!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww tu conoces la película! Bakan! ¿Cual pirata Roberts? ¿Westley o Iñigo y su peinado sexy?
      Me encanta la peli, sé que está basada en un libro, pero no me atrevo a leerlo. Tengo miedo que no sea tan bueno y me decepcione ¡son recuerdos tan lindos de mi niñez, que no quiero que se empañan con nada!
      Muchos cariños y gracias por visitarme y ser buena onda en FCBK.
      :)

      Eliminar
  2. Aun no la veo pero tiene todo para amarla! además Robin Wright ha envejecido tan nice, que mujer mas guapa! Me gustan mucho tus recomendaciones y la emoción y nostalgia que pones en ellas. Kickass igual es mi amigo, se le voy a pedir (te extraño Pirate Bay!)
    Besotes!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ella es tan linda y ha envejecido muy bien, a lo Meryl Streep. la verdad es que no sé si ta va a gusta, es como extremadamente luminosa xD!, pero si me gustó a mi, hay esperanza.
      Yo extraño más isohunt, malvados gringos y sus leyes de protección a los derechos de autor.
      cariños!

      Eliminar
  3. Hace ya un tiempo que no veo esta película, la primera ves que la vi fue en canal 13 (canal 5 en Talcahuano / Concepción) hace ya un montón de tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ohhh! no me acordaba que el canal 13, que en ese tiempo era de la Universidad católica, era el canal 5 en esta zona. Si, hace un montón de tiempo...Me siento vieja xD!
      Un Beso Luis, muchas gracias por pasar :)

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio