martes, 22 de diciembre de 2015

[Cooking Liz] Galletas de Pan de Jengibre (Receta Tradicional Checa) Parte 1: Making the gingerbread



Para celebrar que anoche terminé el PEOR capítulo de mi tesis, hoy decidí hacer galletas de jengibre y les voy a contar como me fue. Encontré varias recetas, de las cuales destaco la que Aluna nos dio en su FCBK (ACA), una simple (ACA) y la tradicional checa que es la que yo elegí (ACA). A parte, pueden ver la versión "natificada" de Natalia del blog Natified ACA.

La verdad es que yo iba con toda mi intención de reemplazar ingredientes para hacer estas galletas más saludables, como lo hice con AQUELLAS que les mostré hace tiempo, pero ¿saben? es navidad, así que da igual la cantidad de azúcar, carbohidratos y grasas :) Total, estas cosas adorablemente ricas no se comen todo el año, así que cero atado.

Como esta receta te pide que dejes reposando la masa 24 horas, subiré dos entradas sobre ellas. Una de como se hace el famoso "pan" de jengibre del que se sacan las galletas y otra, de como las voy a decorar. Nunca he hecho de este tipo, así ignoro como me van a salir o si la decoración se verá linda/deliciosa/cute. Esto es como un reality de galletas, si la embarro lo sabrán xD! Prometo ser sincera xD!

(Segunda parte acá)





Ingredientes ( les iré dejando al lado y en naranjo lo que yo utilicé)


*500 g (2 tazas) de harina, usé una de harina blanca y otra integral

*140 g (3/4 de taza) de azúcar glass (AKA azúcar flor)

*2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo (Utilicé amargo)

*1 cucharadita de bicarbonato (reemplacé por polvos de hornear)

*80 g de mantequilla a temperatura ambiente

*2 huevos M para la masa, a temperatura ambiente

*100 g de miel (No tenía, asi que utilicé puré de manzanas Vivo)

*1 cucharada de especias molidas variadas (canela, jengibre, nuez moscada, pimienta, clavo, anís estrellado) Los distribuí más o menos como se recomendaba en la receta (uds ya saben que muchas cosas las hago "al ojo")

**1/2 cucharadita de canela,
**1/2 de cucharadita de jengibre,
** 1 pizca de pimienta negra molida,
**1/4 de cucharadita de nuez moscada 
**1/4 cucharadita de clavo molidos
**1 anis estrella bien molido, sin partes duras.


***Medidas adaptadas si te gustan con muchas especias***

** 1 cucharadita de canela,
** 1 de cucharadita de jengibre,
** La punta de una cucharadita pimienta negra molida,
** 1/4 de cucharadita de nuez moscada 
** 1/2 cucharadita de clavo molidos
** 2 anis estrella bien molido, sin partes duras.


*Un cedazo

*Pepel plástico de cocina para envolver la masa.

*Cuchara, ojalá de palo


Importante: 

---> Es súper necesario que la mantequilla está a temperatura ambieta para que sea fácil mezclar los ingredientes

---> Siempre utilicen la misma taza para medir las cantidades de todos los ingredientes.

---> Si vas a usar harina integral, fíjate de no cernirla bien y que no quede con las partículas duras.

---> No se entusiasmen con las especias xD!


3/4 tazas azúcar Flor, huevos (me falta uno ahí porque se trizó y lo puse en un vaso xD!), cucharadita de polvos de hornear, chocolate (izquierda), especias (derecha) y mantequilla cortada en trozos.

Primero, se cierne el azúcar flor, la harina, los polvos de hornear y el cacao. Los colocamos en un bowl y  añadimos las especias. Mezclamos bien con una cuchara.




Un vez que vemos que todo está bien mezclados, hacemos un hueco en en la harina y agregamos la mantequilla cortada en dados, los dos huevos y los 100 ml de miel.




Bien, como no tenía miel agregué este sobre de puré de manzana Vivo (90ml), ya que supuse que para que todo se mezclara necesitaría la textura líquida que provee la miel. Tenía razón, si no hubiese quedado la masa muy seca. 



 
Ahora toca amasar el pan. Esto se puede hacer con una amasadora, pero si no tienes (como yo) deberás recurrir a tus manitas. Primero, mezclé todo con una cuchara de palo y cuando ya vi que tenía consistencia, me cubrí de harina las manos y comencé a amasar hasta que todo quedó tan compacta y firme, que no se pegaba en los dedos.




Más o menos tu masa tendría que quedar como se ve en la primera foto. Fue en este momento en que comprendí por qué se llaman Galletas de Pan de Jengibre xD! También fue el instante en que me inicié místicamente en el concepto gringo del gigerbread man y de la casa de hansel y Gretel xD!

Cuando tienes tu "bolito", lo pones en papel plástico y lo metes al refrigerador por 24 horas Chan! Y eso es todo, no toma más de 15 minutos :)





Sinceramente, no tengo idea de como van a quedar. Probé la masa y quedó sabrosa, pero me parece que le agregué pocas especias (a mi me gustan muy cargadas). No sé si tal vez tomará más sabor al hornearlas, pero ya veremos. Esto es toda una aventura culinaria xD!

Lamenté no haber podido usar jengibre fresco ni miel. Amabas cosas las iba a comprar en mi tostaduría amiga, pero me esguincé el pie izquierdo el domingo y no pude salir hoy.  Tampoco quise pedirle a Poilu que pasara por estos ingredientes ya que está teniendo un fin de año super complicado en el trabajo, mucha pega y malos ratos. 

En fin, mañana les cuento como me fue con el horneado y con la decoración :)



¿Les gusta cocinar recetas dulces? ¿Cual es su favorita?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif












 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png



23 comentarios:

  1. La masa se ve buena por lo menos jajaja Yo soy la encargada de decorar las galletas en la casa, pero mi hermana las hace y hornea jajajaja Y que lata lo de tu pie, y justo en estas fechas :(

    Cariños Liz! Y que se mejore rápido tu pie :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la masa está rica, pero tiene pocas especias. En todo caso el chocolate le da un gusto maravilloso!.
      Igual tengo que salir con el pie medio malo hoy, porque la chica a la que le mandé a hacer el regalo a mi novio, me fallo O_O es Horrible, no le tengo nada más :/
      Besitos!

      Eliminar
  2. Quedaré esperando la continuación del reality porque se ve bastante rico y nada difícil. Por el momento me conformo con mirar lo que hacen las demás, mientras logro cambiar la cocina que tiene un horno que quema todo.
    Pucha, literalmente que mala pata, pero por otro lado me alegro que ya hayas salido de ese capítulo difícil...vamos que se puede.
    Cariños y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Jess, para nada difícil y también es rápido. Si lo que más demora es juntar los ingredientes y esperar las 24 horas. Yo no tengo horno, porque aún no remodelamos la cocina, así que me las arreglo con un hornito eléctrico mediano, que me apaña bastante. Fue la mejor compra del años xD! Claro que como es chico no puedo aprovecharlo para hacer varias cosas a la vez y aprovechar la energía.
      Tengo un esguince crónico y no ayuda en nada que acá en Conce los pastelones de las calles esté irregulares :(
      Cariños!!
      :)

      Eliminar
  3. uuuu me quedo con la ultima frase
    mucha pega y malos ratos, la historia de mi vida
    se nota que deben haber queddo ricas esas galletas
    un besote!!


    http://cynabmakeup.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en esta época es horrible y más encima, como se fuero a paro como un mes y medio en la U, aún no termina las clases ni las evaluaciones. Trabajar con gente cansa mucho!
      Muchos cariños!
      :)

      Eliminar
  4. uuuuuuh! ya quiero ver como las adornaras y deben haber quedado muy ricas, este año con mi madre no alcanzamos hacer galletas *.* el trabajo nos consume mucho tiempo :/ pero bueno, para el otro año sera, que estés muy bien Liz un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi mamá hacíamos cocadas en este época y yo, mas grande galletas. Ella nunca tenía tiempo :(, su trabajo también al consumía.
      Cuídate mucho Paz y harto ánimo.
      Un besote grande!
      :)

      Eliminar
  5. tenía ganas de hacer galletas, muffin cupake de navidad
    pero el tiempo se me vino encima D:
    estoy haciendo un cuaderno de recetas asi que obvio que guardo esta receta.
    espero ansiosa verlas decoradas :D
    besito Liz :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he hecho cupcakes ¿es muy difícil? A mi igual em pasó lo del tiempo, ayer no mas estábamos a 5 O_O
      Voy a decorarlo de dos formas para dar alternativas, pero necesito un pincel de cocina para la más sencilla. Estoy que agarro alguno de ojos que no uso xD!
      El otro año creo que me animaré a hacer pan de pascua. Obvio que sin frutas confitadas xD!
      Un beso y gracias por pasar.
      :)

      Eliminar
  6. Que rico se ve! Voy a estar esperando para ver como queda, este año al igual que muchos, también en mi casa nos quedamos con las ganas de preparar algo, usualmente hago galletas que siempre se me queman un poco pero como la intención es la que vale todos las comían igual jaja pero esta vez no hubo tiempo ni ganas, aunque igual quizá me anime a ultima hora, quién sabe.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esta año todos nos quedamos cortos de tiempo :(
      Si te animas a hacer galletas de este tipo cerca de Navjdad te recomiendo que uses la segunda receta, la que dice "simple" pues en ella no es necesario dejar reposando la masa. Puedes meter las galletas de inmediato al horno.
      No prometo nada con la decoración xD! Soy neófita y no manejar los glaseados. Capaz que queden feitas. En todo caso, si no me salen duras, las comeremos felices.
      Un besito y si, la intención cuenta montones.
      Gracias por pasar :)

      Eliminar
  7. Yo soy re buena para hacer pan o pizzas, pero casi nunca me animo a hacer cosas dulces porque según yo no tengo talento para la repostería, pero tu receta se ve tan fácil y rápida que hasta me dieron ganas de animarme además que me seduce el concepto de pan, porque muy poco modestamente, hago un pan amasado realmente excelente jajajaja. Voy a seguir tu reality galletero y estaré atenta a los imprevisibles resultados xD
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he hecho pan amasado, de hecho nunca hago cosas como estás, pero como dicen que tengo el "don" me animo no más. Es re fácil si tienes lo ingrediente, solo debes tener paciencia para la espera de 24 horas. De hecho, lo que hay que hacer es preparar la masa con tiempo no más.
      Un beso! :3

      Eliminar
  8. A7yy Dios mìo faltan 45 minutos para irme a casa y tengo mucha hambre, esto se ve delicioso. Lo acompañarìa con un cafè ya mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las he comido con café y té y con ambas saben rico, pero prefiero con té, ya que el café me gusta acompañado de algo que tenga chocolate (ojalá bitter)
      Muchos besos!
      :)

      Eliminar
  9. Liz!!!!! eres demasiado multifacética, me encanta que hagas de todo y nos cuentes jejejeje. Se ve demasiado rico eso, incluso con el papel plástico jajajajaj , yo no soy mucho de comer galletas, pero en la navidad si, es como que le da ambiente a la festividad, ahora si nevara sería mejor, pero bueeeeee jajajaj
    cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha, llegué tan cansada que no me animé a meterlas en el horno. Además ya estaba oscureciendo, así que no iba a poder tomar buenas fotos. Lo que más lamento es que no tengo moldes bonitos, solo pinitos :(
      A mi me encanta contar lo que hago acá, ya que encuentro que puedo motivar a otros y eso es rico. Además compartir experiencia es super enriquecedor.
      Cariños Angel y gracias por comentar :)

      Eliminar
  10. Yo igual hice (mi mama hizo, yo decoré jaja) y me gustó harto tu receta, cuando salga de la dieta eterna por comer tan rico estas fiestas, probaré esta receta; me tinca ene para invierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) a mi me quedaron horriblemente decoradas, pero la masa quedó riquísama y esponjada. Lo importante es que acumulé muchos tips que pueden servir y que les daré en la entrada final.
      Gracias por pasar Pakuz
      :)

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Si!! Al final quedaron super ricas, aunque introduje un par modificaciones a la receta.
      Ojalá te animes a hacerla.
      Un beso!
      :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Antes me fascinaba hornear postres, pero ahora no cuento con horno para hacerlo.
    Espero que hayan quedado fantásticas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio