martes, 15 de diciembre de 2015

[Instantáneas de mi vida] Edición Navidad: Mantecados Españoles o aquellos deliciosos dulces navideños :) [LizThe Elf]

Primera foro,arriba: el tesoro xD!
           
Disculpen si me he ausentado, pero estoy en las "últimas" (ja!) de la tesis y la cosa está tenebrosa. Claro, eso es un eufemismo muy Liz, ya que en realidad estoy concluyendo el tercer capítulo de cinco y ya voy en las 210 hojas xD! Como dice Poilu, "sólo quedan 500 millas para Roma". Hermoso (?). El punto es que si antes no tenía vida, ahora menos, chan! Algo bastante problemático si pensamos que estrena Star Wars 7 el jueves (opinión ACA), Sherlock (BBC) y Endeavour (el Joven Morse de la ITV, reseña de la serie original ACA) a principios de enero y los X-Files el 26 del mismo mes (*fangirleo fundamentalista*, pues es mi serie favorita ever). En fin, trabajo todos los días hasta las 5 am y digamos que hacer una investigación de este tipo es un lío interminable. Una tesis en Historia Cultura, Literatura y Religión se asemeja más al trabajo artesanal de un orfebre o a armar un puzzle de un millón de piezas, que a una monografía típica ... ¡Horrible!  Así que, Lolit@, si ud. quiere ser historiador, sepa que el camino para llagar a eso bastante menos a glamoroso de lo que suele pensarse. Es una verdadera pesadilla, por lo que tienes que  tener una pasión enorme por lo que haces y una fe monumental en tu trabajo, para no terminar en un manicomio. Debes amar ser una ratón de biblioteca aplicado o morirás en el intento. Yo no sé si voy a sobrevivir, la verdad. Hay días en que lo único que quiero es tirarme por la ventana.



Además, como se podrán imaginar, mi adviento está siendo un desastre. Aún no consigo adornar la casa, preparar galletas ni mirar regalitos varios. De hecho, no tengo idea de que día vamos a viajar donde mis papás y si mi Sra. Aurelia va a poder cuidar a nuestros niños esos días (Niños=gatos), durante esos días. No es cosa de ponerles una gran plato de comida y una fuete de agua. En fin, con suerte logré mandar mi swap hoy. Espero que llegue completito y haga muy feliz a mi amiga secreta. Pueden verlo ACA.

Como no he podido tener una adviento decente, he querido compartir varios post navideños, para así adornar esta parte de importantísima de mi vida y compartir en una época favorita del año. Mi intención nunca fue hacer un "ciclo" xD! como el que quería realizar para Halloween (ver ACA), pero, al final, salió de manera espontánea. Tengo claro que no son los post más populares, pero ¿que le voy a hacer? ¿Dejar de escribir? Por eso, siguiendo  en esta linea, les quiero contar sobre los mantecados, una tradición culinaria española que amo con todo mi corazón. En este punto quiero hacer un reconocimiento pueblico a mi adorable suegra, quien nos guarda ingentes cantidades todos los años en esta época. NNN gracias, por impedir  que todos sean devorados y por  también atesorar los turrones, huesitos de ángel y distintos tipos chocolates. Creo que usted es la mejor suegra ever.



La verdad es que me cuesta describirles los mantecados, por que acá en Chile no tenemos nada parecido a ellos. Tal vez podrías ser primos lejanos de los Mantecol, pero mmm... no sé, son completamente diferentes en textura y sabor, pero igual en intensidad.

A ver, son una especie de "algo"  flopi, con sabor a gloria, almendras, baño de chocolate y muchas calorías xD! Está hechas de manteca o aceite de oliva, pedacitos de frutos secos y esencias. El baño de chocolate es optativo, como se puede apreciar más abajo, hay unos que lo traen y otros que no, pero el más típico es aquel que no está cubierto. Se comen exclusivamente en esta época, entre el primero de diciembre y reyes (6 de enero) y como se imaginaran son una fuente maravillosas de kilos de más. Se suelen poner en todas las casas, para que la familia se sirva a toda hora o para agasajar a los invitados. Y si se preguntan por qué sólo existen en esta época, es porque no querrán comerlos en el verano, especialmente con los 40 grados de calor que hacene el Sur de España. En esas ocasiones, a parte de que no quieres tomar más que gaspacho y agua, los mantecados se secan o se derriten y  como se pueden imaginar, en ese estado no son una visión linda o apetitosa, créanme.




Junto con los mantecados típicos, de los cuales mis favoritos son los de almendra y canela, están sus variaciones, las Deliciosas y los Polvorones (si es "gracioso" el término XD!). También se colocan junto a ellas mazapanes de diversos tipos (allá se hacen una buenisimos, superiores incluso a los alemanes) cuyo mejor representante, para mi, son las Logroñesas,las cuales están horneadas. Además agregan turrón y ,obviamente, chocolate.

Consumir estas golosinas, equivale a nuestra tradición de comer Pan de Pascua, algo que allá no se conoce y que a mis suegros les intriga. Realmente, nosotros estamos mucho más influenciado por las tradiciones dulces alemanas, que por las nuestros pariente lejanísmos europeos. Allá comer un strudel es algo realmente raro, pues lo que priman son los pasteles de hoja y los churros, acompañados del mejor chocolate caliente de la vida.




Lamentablemente para mi golosa persona, como acá no llegan y si los encrargase no los dejarían pasar en Aduana, no los puedo tener para navidad. Debo esperar para soborearlos hasta visitar a mis suegro o que Poilu me los traiga de sus viajes. Realmente, son exquisitos y me encantaría agregarlos a mi lista de dulcesitos navideños, sniff. Además, ahora hacen unos "light", para los que no quieren aumentar su colesterol y glicemia. Pero si quieren mi opinión, atibórrense de los normales no más, con confianza, acompañados de un buen café negro. Son un placer que vale totalmente la pena.


P.S: Sorry por las fotos, pero lso collage los hiuce mientras estaba en España y no pude encotrar las fotos originales para hacerlas calzar con el nuevo tamaño del blog. Además, no tengo idea por qué blogger me cambia el formato de ciertos párrafos.


¿Tienen alguna preferencia dulce en esta época? ¿Les gusta el Pan de Pacua , el Stolen o las galletas de jengibre?


   photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif













                                     photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png




14 comentarios:

  1. ¡Tanta cosa rica! Eso del mantecado me dejo metida, porque soy fanática total del mantecol, y si el mantecado también sabe a gloria, quiero probarlo!
    La verdad a mi me gusta de todo, pero soy mala para las cosas dulces como galletas o pan de pascua, como un poquito y me saturo, pero igual disfruto lo poco y nada que como :p
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romi, son SUPER ricos! Si te gustó el Mantecol, te encantaría. La lata es que no sé bien como describírtelos :/ A mi el pan de pascua me gusta, pero prefiero las galletas de mile, onda como las de Sherk xD!
      ¿Cuál es tu Mantecol favorito? Amo el marmoleado ¡Hace tanto que no como!
      Cariños grandotes! Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No los conocía, tengo la duda de que tamaño tienen, porque en tu foto se ven pequeñitos.
    Acá en México se acostumbra el ponche de frutas (sin alcohol) que es como un té con frutas de la temporada: Caña de azúcar, tejocote y guayaba.
    También se comen más a menudo los tamales (que se comen todo el año)hechos de maíz con rellenos dulces o salados.
    ¡Saludos y suerte con la tesis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Son pequeños, como se ven en la foto, de unos 5 cm o un poco más. Creo que son pequeños porque son de un sabor fuerte y porque está hechos con aceite, asi que comer muchos no debe sentar bien (supongo xD!)
      No sabía que ustedes en México tenían esa tradición, debe quedar sabroso ¿allá hace frio o calor? Se supone que están en invierno. ¿Que son los tejocotes? Amo la guayaba :) Uhhh que rico! tamales dulces!
      un beso! Gracias por pasar!
      :)

      Eliminar
  3. POR QUÉ ME HACES ESTOOOOOOO! Estoy en un desafío personal de no consumir azúcar por 21 días (hice "trampa" con miel un par de días, ji) y tengo ganas de llorar. Se ven tan pero tan fucking maravillosos! En el kiosco de mi colegio vendían algo llamado mantecados y era una masa redonda, como un galletón, muuuy suave (habrá estado hecho de maicena?), un poco polvoriento. Exquisito. Bueno, en el colegio usaba 2 o 3 tallas de pantalón más que ahora, he ahí una explicación :P Una vez vi que vendían en la panadería San Camilo, pero PUAJ, nada que ver. Tendrán algo que ver? Helos aquí: http://coquelicot.cl/index/wp-content/uploads/2012/12/IMG_5532-1024x683.jpeg
    Por cierto, jamás he comido mantecol.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo Cami, lo hago porque soy malvada y no tengo alma...

      MUAHAHAHAHAHAH .... MUAHAHAHAHAH...

      Muhahahahahah

      Mira, según la foto se parecen, pero es la consistencia lo que es más difícil de imitar, porque es como arenosa-dulce-suave ¡gloriosos! Realmente son fucking maravillosos como dices.

      Animo con el desafío ¿te tinca que lo hagamos juntas alguna vez en que lo repitas?
      Besos!

      Eliminar
    2. Sí, sospechaba que la maldad interior era la causante :P
      La verdad es que he comido hartas porquerías para soportarlo, pero ya llevo casi la mitad y no he caído :) Sabía que iba a extrañar las galletas (compré solo un paquete de unas gran cereal sin azúcar), chocolate y helado, pero lo que me sorprende son mis ansias de comer ramitas (que también tienen azúcar, por desgracia). Te aviso para la próxima!

      Eliminar
  4. Arriba arriba ese ánimo!Como dicen, falta menos que cuando empezaste si que ya estas a medio camino con la tesis! :D Este otro año me toca tesis para pasar a Ingeniería Comercial y de solo pensarlo me da miedo! may gosh XD
    Porqueeeeeeee tenía que leer esto antes de almorzar!!!! Me dieron unas ganas horribles de comer chocolate! jjajajaaj o mínimo un dulcesito :( XDDD

    (últimamente también me esta pasando que tengo problemas con la organización de los párrafos al momento de redactar, o los acomodo y al publicarlos, algunos parrafos están con otro estilo :s )

    ResponderEliminar
  5. Oh pero que rico y se ve y si es un poco parecido al mantecol me tinca que deben ser exquisitos.
    Lastima que por tener resistencia a la insulina no puedo comer nada parecido a ello así que los miraré y recordaré jojo.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que rico se ve todo! me dio hambre XD pero en serio que se ven tan deliciosos en las fotos y deben serlo, la verdad es que no soy muy buena para el pan de pascua, es decir me gusta el sabor pero no las frutas que traen, si soy muy mañosa .-. lo que si, amo las galletas en navidad sobre todo esas que salen en la típica bolsa roja que venden en el lider como a mil y algo, no recuerdo la marca pero son las mas populares, son tan ricas, en fin espero que te este yendo muy bien querida Liz, te envío las mejores vibras para que termines pronto tu tesis y se que te ira genial, un abrazo grande 3

    ResponderEliminar
  7. Ñam, ñam, ñam, me encantaron tus dulces. Menos mal que no se venden acá de lo contrario ya sería diabética. Deberías conseguirte la receta y podríamos intentar replicarla, pero por ahí en julio o agosto :)
    Pucha, a mi no me gusta mucho el pan de pascua, eso de las frutas confitadas no es lo mío.
    Mucho ánimo con tu tesis ya falta cada vez menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. See ven deliciosos y què buena suegra que te guarda tu parte jaja asì es la mìa. Las fotografias abren el apetito.

    ResponderEliminar
  9. Hola liz! que rico que estés de vuelta! te deje un mensaje :( se te extraño, me gusta mucho leerte.
    Ahora que vi tanta cosa rica necesito comer algo dulce! me encantan los dulces TODOS tengo que tener siempre dulces en todos lados o si no me siento débil pucha que fome que no los venden acá lo hiciste con la maldad porque nunca podre comerlos :(
    Cariños liz

    ResponderEliminar
  10. Voy a postular a una de esas Becas Chile para estudiar algo en alguna universidad de Castilla La Mancha solo para llegar a España a comer muchisimos de esos deliciosos dulces... Oh que cosa más rica! Me los imaginé, y aunque me encantan los Mantecol y me imagino que estos deben ser infinitamente más deliciosos. Tu suegra es genial!

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio