lunes, 28 de diciembre de 2015

[Cooking Liz] Galletas de Pan de Jengibre (Receta Tradicional Checa) Parte 2: hornear y decorar



*Post receta y preparación*

Lamento estar subiendo esta entrada tan tarde, pero tuve ciertas dificultades técnico-culinarias, las que me impidieron hacerlo antes xD! Como encontré que a la primera masa le faltaban especias y que tenía muy pocas galletas para el glaseado (por lo cual este se iba a desperdiciar) preparé otro pan de jengibre el 24 por la tarde. Obviamente, terminé decorando el 26 algo así como 50 deliciosas galletas.

Como ven en la foto de más arriba, la decoración de las galletas dejó bastante que desear xD!, BASTANTE. Aún así, y como no me da vergüenza confesar que soy mala con los dibujitos, les contaré como me fue con la segunda parte del proceso. Al final, agregaré algunas consideraciones prácticas que a toda neófita en este asunto les puede servir. 

Elementos para cortar y hornear...

* Un uslero, como yo no tenía usé una botella de Lemon Stone xD!

Una superficie donde estirar la masa. Yo usé un par de individuales de plastico duro desinfectados

* Moldes

* Papel Alusa para cubrir las latas del horno

Recuerden precalentar el horno mientras cortan las galletas, es MUY importante y sacar la masa un par de horas antes para que esté a temperatura ambiente.




Asi se ve la masa estirada y con las galletas cortadas. OJO, SIEMPRE espolvorear harina en la superficie donde vayan a estirar la masas, para que sea más fácil retirar las galletas. Cuando hice las primeras, no puse nada (pensaba que era un mito xD!) y se me deformaron al desprenderlas de la superficie. Con la harina prácticamente se cortaban y separaban solas.




Sobre el grosor de las Las galletas, recuerden que estas "engordan" cuando las hornean, por lo que nunca la corten muy voluminosas. La receta dice 5 mm, pero para que estamos con cosas NADIE va a andar con una regla midiendo, así que si lo hacen al ojo tengan esto en mente. Si las quieren crujientes tiene que ser muy delgadas, pero no tanto como para quedar duras. Lamentablemente, la cocina no es una ciencia exacta xD!




Cuando ya las tengas cortadas, debes cubrir la lata con papel de aluminio y meterlas por 15-20 minutos dependiendo de la potencia de su horno. En el mío, que es de estos pequeños eléctrico, las puse 20 minutos. Vigilen constantemente para que queden a punto y de esta manera evitar que sequen o endurezcan. Acá la textura y el tiempo también depende de como te gusten. 

Para decorar necesitas...

* Un huevo pequeño

* Glaseado preparado o en polvo (usé Gourmet de vainilla)

* Colorantes

* Un pincel (usé una mezquina)

* Una manga para decorar (utilicé una bolsa Ziploc pequeña)




Mientras se hornean, preparen el huevo batido, los colorantes y el pincel que usarán para barnizar las galletas. Esto es diferente a la decoración en si y se usa para que las galletas tomen ese color color cafe dorado que les es distintivo

Lo que deben hacer es batir un huevo pequeño en un bowl y luego con un pincel de cocina aplicar una capa FINA sobre las galletas RECIEN sacadas del horno. Es como pintar las galletas xD! Si lo desean le pueden ponerles colorantes como lo hice yo, para agregarles un toque de color o por si no deseas decorarlas de una forma más compleja. 




En mi caso, separé el huevo batido en dos bowl y les agregué colorantes. Como no tenía una pincel usé una espátula de esas que le llaman mezquina y mis dedos xD! PERO acá debo insistirles que lo ideal es que apliquen muy poca cantidad (por eso se usa un pincel) porque si no la masa de pasa y se reblandece

Ahora, deben decidir si quieren decorarlas de manera más elaborada. Personalmente, las habría dejado así, pero al final las decoré pues creo que las galletas de navidad deben ser primorosas y por que, vamos, soy curiosa como buena gata. La verdad es el glaseado no me gusta, lo encuentro muy dulce e innecesario.




Bueno, para hacer el glaseado usé el que viene listo en un sobre celeste de la marca Gourmet. ¡Es magia! sólo le agregas 3 cucharadas y media de agua y rinde para algo asi como 40 galletasOjo, no usen más agua de la indicada, porque de lo contrario no se les va a solidificar nunca en las galleta. Lo peor es que les va a quedar muy liquido, por lo que les será difícil decorar con el.

Ingenuamente, pensaba que el glaseado se me iba a secar en un suspiro, onda lo iba a mezclar y Chan! todo duro y no po, error de principiante. Tienes todo el tiempo del mundo para hacer las mezclas de colores, separar en potes y todo lo que se te venga en gana.




Ahora, como yo no hago dulces nunca y mi mamá menos, no tenía de donde sacar una manga para decorar, así que, como siempre, tuve que ponerme crativa y terminé usando una bolsa ziploc pequeña. A esta bolsita, que sirve porque es de un plastico firme pero flexible, le abri un agujerito en una de las puntas y listo. En esta parte, recuerden siempre hacerlos pequeños, MUY pequeños, para que no es quede el desastre en los detalles como a mi xD! Si el glaseado está bien mezclado y es consistente y el agujerito es tiny, no van a tener problemas. 




Como les dije antes, a mi el glaceado me gusta sólo para decoraciones pequeñas, como la que intenté hacer acá. Ni cuando chica era fan de las galletas cubiertas de este betún y menos las de navidad, porque creo que lo que debe resaltarse en ellas es el sabor y la mezcla de especias, no el azúcar de la cubierta.

Pretendo, en un futuro cercano, aprender a hacer mi propio glaseado y a utilizar mostacillas de colores y cubierta de chocolate, pero por ahora quedé bastante feliz con el resultado de mis pequeños "pinos frankestein". A pesar de que no se ven muy bonitas, quedaron esponjositas y muy sabrosas.





Consideraciones finales

---> Si te gustan las galletas dulces y no puedes usar miel ni glaseado, ocupa un taza y una pizca más de azúcar flor y no 3/4 de taza como dice la receta original.

---> Ojalá usen miel, ya que su sabor distintivo no puede reemplazarse con nada y aporta el dulzor justo que no provee los 3/4 de azúcar.

---> Las galletas quedan mejor con harina blanca que con la integral, por que las patículas solidas se notan.

---> Si te gustan las galletas muy especiadas, las porciones que se dan en la receta original son demasiado pequeñas. Lo único que consigues con esas medidas son galletas de chocolate muy sabrosas xD! y no es la gracia. Al final yo utilicé: 

** 1 cucharadita de canela,
** 1 de cucharadita de jengibre,
** La punta de una cucharadita pimienta negra molida,
** 1/4 de cucharadita de nuez moscada 
** 1/2 cucharadita de clavo molidos
** 2 anis estrella bien molido, sin partes duras.

Como siempre,  cocino mejor al ojo que con una receta xD!

--->  Utilicen jengibre natural, el de que bote no provee un sabor ni la mitad de rico.

---> Recuerden cortar las galletas delgadas

---> Es recomendable dejar reposar las galletas uno o dos días antes de decorarlas, pues con eso el sabor se asentua

----> Recuerden que el glaseado es bastante dulce, por lo que evalúen si usarán chocolate con azúcar o amargo.





En fin, eso xD! Sé que es bastante detallado, pero mi intención es que puedan hacer estas galletas sin problemas o dudas y que pasen un buen rato con ello. Insisto, en que es  una receta fácil, sencillo y rápido que a todos les va a encantar. Además, encuentro que es ideal para el invierno, pues estas galletitas serían excelentes amigas de una buen chocolate caliente.



¿Que comerán para año nuevo?



 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif











 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png





12 comentarios:

  1. oye te quedaron bakanes! jajaj yo igual uso botellas como usleros! jajajajajjajajajajaa
    quiero comer de tus galletas, me invitas? jajaja
    un beso y feliz fin de año!

    http://cynabmakeup.blogspot.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron ricas pero feitas xD! La cosa es ue tengo galletas hasta año nuevo xD! y me entretuve mucho haciéndolas. Que pena que estás lejos o si no te invitaría a tomar tecito con galletas frankie xD!
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Eli se llama papel aluminio, el alusa es el plástico y lo primero que pensé ...pero se va a quemar en el horno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mira acá yo uso el AluFoil o alusafoil y por eso le llama "papel alusa", porque es el nombre latinoamericano alternativo para esa marca de papel aluminio. El plástico (film) se llama aluplast, o al menos es es el tipo que yo uso.
      Cariños y gracias por el comentario
      :)

      Eliminar
  3. Mi abuela y mi madre eran tan buenas reposteras y yo en cambio soy una inùtil en èsta rama de la cocina. Te quedaron muy monas !! Se ven ricas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás segura que eres mala? Yo no tenía idea de que podía hacer estas cosas hasta que me atreví a ojos cerrado y heme aquí haciendo pan dulce xD!
      Gracias! la verdad es que yo creo que están feonas, pero me consuela que hayan quedado sabrosas.
      Muchos cariños!
      :)

      Eliminar
  4. Pucha que me dio risa lo del "uslero" jajaja Quedaron super lindas! Cacha que no tenía idea que había un glaseado "instantáneo", nunca lo he visto en el super! Tendré que buscarlo jajaja

    Saludos Liz :)
    Mónica
    http://beautywondercl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de uslero, buenas son las botellas de cerveza xD! ¿hay que reciclar?¿no?
      Es un glaseado Gourmet bakan y viene en dos sabores, vainilla y chocolate., también sirve para los topping (¿ se llama así? )de los cupcacke.
      Besitos!
      :)

      Eliminar
  5. Vuelvo a repetir que se ven muy ricas tus galletas y también te quedaron lindas, bueno este año justamente me toca trabajar la noche del 31 si, genial... así que no se que comeremos en el trabajo pero al otro día iré donde mi abuela como siempre y sacare todas mis ganas de comer jaoajoaoj aunque después me arrepienta xd espero que pases una linda noche de año nuevo Liz, un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Pacita, eres tan tiernucha :)
      Que mala! Pucha, justo trabajar ese día ¿pero te lo pagan bien o igual no más?
      Espero que tengas un lindo y relajado 1 y que disfrutes mucho con tu familia.
      Millones de abrazos :3

      Eliminar
  6. Este año fui una floja y no hice nada :(

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no siempre hay tiempo y si terminas muy cansada de la U o del trabajo, se hace mucho más difícil mantener las tradiciones.
      Cariños!
      :)

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio