jueves, 1 de octubre de 2015

[Día de muertos/Halloween]: Violín de Anne Rice *Reseña* o la muerte no lo sienta bien... #SpookyLiz



Amig@s, les cuento que dedicaré el mes de octubre, como lo hacía cada año antes de cerrar el blog, a realizar entradas sobre temas algo creepys ya que se viene el Día de Muertos, Halloween para los anglosajones (aunque no es la misma fecha y los motivos de la fiesta se parecen, pero no son iguales). Pretendía hacer una serie sobre las tradiciones mexicanas, ya que suponía *muchas risas* que,como a esta altura ya habría terminado mi tesis *mas risas*, tendría más tiempo para consultar libros y hacer algo sólido y entretenido, pero ... nop, mal. Como no quiero que se me pase otro mes como este sin hacer algunas cositas interesantes sobre uno de los temas que más me apasionan, la muerte y sus representaciones, me centraré en contarles sobre algunas pelis, series y libros, a parte de alguno que otro dato de tradiciones varias. No prometo mucho, como era mi idea original sniff!, porque buenos post de investigación necesito horas de trabajo y eso lo que menos tengo. De todas maneras espero que les agrade.

La reseña que leerán a continuación es una reseña antigua, pero nunca la compartí en otra parte que no fuera Goodreads, por eso la subo. La verdad es que pensé por varios días si había algún libro que me diera miedo y no encuentro ninguno. Una cosa es que te de nauseas por los decadente y  espantoso como me ocurrió con El Horror de Red Hook de Lovecraft (ACA) o te de esa sensación de inquietud y ñáñaras (a lo que Freud llamaba The uncanny) como es el caso de El Hombre de Arena de Hoffmann (ACA), pero miedo-miedo, no recuerdo ninguno.



Triana Becker una mujer en sus 50, quien ha visto fallecer a más personas de las que debería, carga en su conciencia con demasiadas culpas y sucesos trágicos y que busca refugio constantemente en la música para ahuyentarlos. El último al que asistió en su lecho de muerte fue a su segundo marido Karl, enfermo de sida, al que mantuvo en secreto en su casa de Nueva Orleans dos días luego del deceso, soñando con que se reunía junto a él en la tumba al lado de su madre, padre e hija muerta. ¿Está loca? ¿Es parte de su locura la música que proviene de un desgarbado y talentoso joven quien se para en la esquina de su casa? ¿Existe este misterioso violinista llamado Stefan o sólo es parte de la perturbada mente de Triana?

Pensaba que "Violín" me decepcionaría nuevamente, igual que la primera vez que intenté de leerlo y debí abandonarlo, pues se me hizo intolerable, lento, aburrido y cansador. Recuerdo haber mirado el techo muchas noches antes de abandonarlo en el rincón menos visible de mi biblioteca. Por ello debo decir que en esta ocasión me sorprendió de manera grata y disfruté su lectura. Siempre he sostenido que los libros tienen un tiempo para ser leídos y tal vez los días en que lo releí eran los destinado para esta obra de Anne Rice, porque, para ser sincera no tengo la menor idea de que me llevó a cogerlo de mi estantería.

Antes de comenzar debo dejar en claro dos cosas:

**Si buscan un libro estilo "Crónicas Vampíricas", no lo encontrarán en este volumen... 

**No es el volumen más logrado de la autora (al menos de los que yo he leído), pero si es lo bastante singular como para picarte la curiosidad y desear saber cuan loca está Triana o si existe o no el violinista.

¿Aún se animan a seguir leyendo?

La Historia, en general, está bien desarrollada, aunque no puedo omitir mencionar que existen algunas incongruencias en la trama). Por momentos, sorprende y se agiliza conforma avanza la narración, lo cual es un interesante recurso literario, pues te obliga a leer un capítulo tras otro Lo que debo recalcar en este punto es que las primeras 200 hojas son de una oscuridad y sordidez impresionantes. Los recuerdos de Triana son terriblemente angustiantes y parecen fusionarse con uno, cubriéndote de una densa capa de congoja y abatimiento. Hay que tener estómagos para leer muchos de ellos.  Ahora, Lo  aplaudo, pues mi desagrado demuestra que la escritora logró su propósito. En contraposición a estas remembranzas,están las de el violinista, Stefan, las cuales pudiendo ser aún más macabras y, sobre todo muchísmo más trágica, al lado de las de Triana parecían una caja de chocolates.

La ambientación, tanto la antigua como la moderna, están excelentemente detalladas, son prácticamente vívidas y constituyen uno de los soportes fundamentales de la novela (¿Cómo puedes describir una tumba sin nunca haber estado en ella y hacer sentir al lector que estás REALMENTE bajo varios metros de tierra rodeado de podredumbre y muerte?).

El vocabulario que utiliza me pareció perfecto para su estilo de minuciosa descripción tanto de personajes, lugares y sentimientos, aunque por momentos algunos diálogos y escenas parecen forzados, acartonados y completamente falsos. Si no te gustan la novelas que poseen una excesivo detalle, esta no es para ti.

Por fin , la autora pudo integrar verídicamente al presente, sin dificultad un personaje de otro siglo y cualidades sobrenaturales, lo que lamentablemente no siempre ocurre con éxito en sus libros. Este siempre ha sido mi principal y gran reparo con Anne Rice, la mezcla acartonada y forzada de individuos de diferentes épocas. En pocas palabras, SI creí que Stefan estaba con Triana en el siglo XX, lo cual no me pasó con Lestat en "La Reina de los Condenados" y mucho menos en "Lestat el vampiro" (¡Dios que manera de sufrir!). Creo ésta fue una de las razones por la cual terminé la novela.

De los personajes principales, sólo Triana está bien desarrollada. Tristemente, Stefan queda en el limbo, lo que es una lástima, pues  a mi modo de ver su historia debería haber sido tanto o más central que la de Triana. Ambos, a pesar de la distancia y del tiempo, comparten ciertos recuerdos similares y vidas marcadas por la frustración, el dolor y el infortunio. La diferencia es que Triana puede cambiar su existencia mortal, abandonar su eterna culpa y oscuridad, pero Stefan no...¿ o si?

La pocas alusiones sexuales están completamente fuera de lugar, porque no sirven al argumento, lo mismo que ciertos momentos oníricos, una hermana desaparecida, pistas falsas sobre la reencarnación.. entre otros múltiples desatinos.

Celebro el oficio de la autora, quien  a través de el, nos lleva de las más negra depresión y oscura visión de la vida, literalmente desde la tumba (la primera parte del libro se hace insoportable, a veces, por la negra angustia que trasmite), al encuentro de una comprensión más plena de la vida. Esta senda que la ayudará a encontrar la resignación, al perdón, a la paz y a breves momentos de felicidad.

Me encantaron los guiños a otras obras literarias como "Otra vuelta de tuerca" de Henry James y Hamlet, piezas musicales clásicas/doctas y la aparición en escena de músicos notables (Liszt, Beethoven, Paganini). Se nota que Anne Rice se documentó bastante, y eso siempre se agradece, aun cuando sea una novela de ficción.

Adoré los cambios de tiempos y las uniones de recuerdos. Odiosamente, el final me pareció absurdamente mutilado, sin sentido y con demasiados cabos sueltos, como si la autora se hubiese precipitado a narrar el final antes de tiempo por alguna razón o simplemente se le acabaron las ideas. Pienso que había mucho más que escribir, reflexiones e historias interesantes que desarrollar, antes del de este abrupto y discordante término, el cual empañó vergonzosamente todo lo bueno que había apreciado en esta novela Realmente. Lo que sucedió con Triana y el violín no me lo tragaba con nada 
CON NADA.

La recomiendo, si logras enganchar (puede que no sea lo tuyo, por la oscuridad y la sordidez de algunos pasajes) entenderás la profunda tragedia de Triana y porque acude a ella Stefan con su violín encantado. Pero, lamentablemente, insisto,falló en la conclusión, con un desenlace acelerado que queda totalmente trunco, pues resuelve sólo parcialmente algunas incógnitas y da a Stefan un final con sabor a nada.

 photo http___signatures.mylivesignature.com_54493_105_73B0BF513F6BE0E85E2C0530CA08E08A.png
 photo 2765700aoi4vgngxj.gif photo 2765700aoi4vgngxj.gif photo 2765700aoi4vgngxj.gif  photo add.png photo 3012994hnyouisega.gif
 photo aceptable.png

Curiosidades

** "Otra Vuelta de Tuerca" (leer ACA) de Henry James, fue la novela que leí  justo antes de "Violín", por ello pude identificar tan bien todas las alusiones que Triana hace de Peter Quint, uno de los fantasmas que embruja a los niños de esa novela, al compararlo con Stefan.

** "Amada Inmortal" (IMDb, WIKITrailer) la película que Triana menciona hacia el final de la novela y que es protagonizada por Gary Oldman como Beethoven, es una de mis favoritas sobre este músico y La sonata Claro de luna (Click!) se robó mi alma hace muchos años, incluso aprendi a tocarla un poquito cuando estudiaba piano.

** Esta novela no tiene secuela, por lo que me frustra más el final...


Frases Interesantes


* "Le seguimos en su febril deambular. Atravesando la repulsiva bruma de la "ignorada región" de Hamlet" --- Triana


"Mire, yo vivo dentro de este sonido, el sonido del violín y, no-como es el caso de mi maestro-escribiendo notas para mi o para los demás"--- Stefan


"Yo sabía eso, pero siempre deseé morir. Era una forma de seguir viviendo" --- Triana


 


Otra cosa que deben saber es que ya no leo a Anne Rice. Creo que este fue uno de los últimos libros que leí de ella junto con la Infame Merrick (RESEÑA), donde mezcla esta saga con la de las Brujas de Mayfair. La verdad es que no pude tolerar en Sangre y Oro (Crónicas Vampíricas VIII, resumen ACA), a Marius, mi personaje favorito, ¡¡¡delineandose los ojos para ir de rumba!!! O sea se me desencajó la cara y estaba tomando certamen. ¿Donde, me pregunto, queda la dignidad de los seres de la noche? uggg ¿Conscuencia? junté TODA mi colección de las Crónicas Vampiricas y la regalé, alguna de ellas sin tocar. Pensé que, tal vez alguna día lejano e ignoto, le daría una nueva oportunidad, PERO luego de leer varias y largas partes de la triología erótica (¡de so nada!)de La Bella Durmiente (Wiki) mi paciencia dijo Basta... Arethusa tiene una gran reseña ACA y pueden leer la primera novela ACA



¿Les gustan las tradiciones de Dia de Muertos? ¿Y las calacas?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif









 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png



 photo 536403sg1hb1q6nj.gif En paro de tesis, completamente bloqueda

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Domenico scarlatti Sonata en fa menor (Click!) ¡Amor eterno por ella!

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Blogs random...necesito distraerme.



11 comentarios:

  1. Me gusta que tengas esta sección del tema desde el punto de vista de la tradición mexicana. Le da otra perspectiva a la fecha.
    A mi el tema de hallowen me da lata, o sea, necesito encontrarle sentido a la tradición para poder aplicarla y disfrutarla y como es un fenómeno tan reciente en el que no me veo reflejada no logro enganchar, por lo que para mi es un mes como cualquier otro.
    En cuanto a Anne Rice no he leído nada de ella, no sé porque, pero no me atrae, ¿será porque no me gustan l@s vampir@s y quiero que l@s maten a tod@s? sí, tengo alma de Van Helsing XD.
    Soy muy vieja mañosa parece.
    Cariños y ánimo, ya vendrá la inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estas entradas son precisamente para eso, para tratar de explicar que significa esta celebración para otros pueblos. Lo malo no es celebrar una fecha sino no saber por que se hace. En todo caso, cuando me he encontrado en tu caso, o sea me desagrada alguna cosa como esta siempre taro de econtrarle un sentido cultural, por mucho que no apele a mi realidad. Yo nunca lo he celebrado ni pretendo hacerlo, pero me gusta pensar que son diversa manera de celbrar la trascendencia del hombre. no la muerte en si.
      Supongo que no te gustan los vampiros porque no eres una persona que disfrute con las historias fantásticas. tal ves me equivoco, pero por tu blog me he dado cuenta que te gusta otro tipo de literatura, lo cual es totalmente legitimo.
      Y, con respecto a lo que dices al final, tal vez si te estás volviendo una vieja mañosa o, simplemente mi blog ya no te llega como antes xD! Nunca se sabe.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Es que las fiestas en sus contextos me gustan mucho. Es cuando la exportan por partes cuando hacen que me ponga mañosa. O sea me encantaría estar en México (o en alguna colonia) celebrando el día de muertos y los mismo con New Orleans o entre grupos irlandeses y así.
      Depende, igual hay cosas que me gustan, pero como no las cacho tanto no las comento. Por ejemplo amo la mitología celta, nórdica y los cuentos de hadas y esas cosas. Incluso me gusta lo que rodea a Drácula, pero no me gustan los vampiros jajaja, no sé es difícil explicarlo.
      Nah, vieja mañosa he sido siempre. Tu blog me gusta porque encuentro cosas que no están en las cosas más habituales que visito. Es una ventanita a otros mundos y eso me encanta.
      Cariños.

      Eliminar
  2. Me atrevería leerla porque nada puede ser peor que El Rapto de la Bella Durmiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada puede ser pero, bien dicho. Cuando leí tu reseña me fui directo a leer algunas partes on line y sabes,. me aburrió, de erótico no tiene nada, es mas una colección de escenas de sometimientos sin razón.
      espero que este mes te vaya mejor y estés más relajada.
      Un besito
      :)

      Eliminar
  3. Amor el día de muertos mexicano, es una obsesión para mi y no puedo morir sin visitar México para el día de muertos <3 (Escribí una entrada sobre eso hace un tiempo y me compré dos monster hight de calaveras xDDD :3 ) igual nunca he leído libros como de terror,lo más cercano es "Cuentos de amor, locura y muerte" xD ahora no tengo tiempo para leer por gusto, ya que la tesis me obliga a leer cosas un poco más fomes,pero quizás no menos interesantes para la vida ahaha Saludos Lizz (también leí crónicas vampìricas,pero sólo el primero xd )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cami, pensando en ti encontré un testimonio sobre como vive el día de muertos una mexicana, pero estoy esperando que me confirme si lo puedo usar como texto colaborativo del blog. lamentablemente, no puedo hacer una entrada más acabada sobre le tema, pero juro que el otro año sin falta me pondré en ello desde temprano.¡ Hay cada cosa bakan que contar! Lo que si espero es poder hacer la recete de Pan de Muerto :) A ver que tal. A mis familiares que han partido, les encantaba comer, así que me imagino que estarían felices con una celebración así.
      Muchas gracias por pasar y comentar
      :)

      Eliminar
  4. Un tiempo amé profundamente a Anne Rice, pero después de intentar leer las Brujas de Mayfair toda la admiración que sentía por ella fue decayendo... Pero renace nuevamente cuando leo Entrevista con el Vampiro o la Reina de los Condenados. Tengo una relación ambivalente y ambigua con su obra, depende del libro que me enfrente para amarla u odiarla. Para que te voy a mentir, nunca he leído Violín, pero después de leer tu reseña no me quedaron muchas ganas, coincido con mucho puntos en lo que mencionas. Como te decía, me gustaría mucho que conocieras la obra de Poppy Z. Brite, sus temáticas son parecidas pero abordadas con mucha más maestría literaria. No digo que Anne Rice no tengo oficio, pero su literatura ultimamente está dejando mucho que desear y lo lamento, porque sé que ella es capaz de escribir mucho mejor de lo que ha mostrado en sus últimas obras.
    Un besote y yo amo el día de los muertos, las catrinas y las calacas, Espero con ansias que sigas con tu saga del horror en Octubre <3
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedó rondando la idea de leer a Poppy, pero igual me intimida que sea un poco decadente. Sin duda unas de las cosas que más me costó leer de Marrick, la odiosa novela en que mezcla las Crónica con las Brujas de Mayfair, fue esa extrema decadencia.
      Yo pienso que Anne Rice solo se dedica a autoplagiarse y ha refinado tanto su oficio, que ha llegado a matarlo a punta de descripciones extremadamente detallista e innecesarias. Siento que su obra ya no tiene "vida" y por eso la dejé.
      Un besito y gracias por pasar.
      :)

      Eliminar
  5. Liz me ha encantado esto de hacer entradas por el día de los muertos, muy genial, segunda cosa, tu blog está tan lindo dónde sacas tanta moneria linda para adornar las entradas, esas calabacitas son muy monas.
    Una cosa que yo admiro de Rice es su manera de narra la historia y la descripción tan fluida de los escenarios y las cosas, puntos para ella, pero como tiene libros buenos tiene libros malos :/ la trilogía de la Bella Durmiente es para hacerle toda una entrada y hacer explotar la cabeza de papito Freud, el Violín no le he podido leer es que simplemente no me llama la atención.
    Super acertada la reseña, esperaré ansiosa las demás entrada, mil cariños Liz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a la nata, a mi lo que me teriminó crispando los nervios fue, precisamente, las elaboradas y exageradas descripciones. Creo que si bien me encantaron en la primera trilogías, ya en el libro 20 de su saga, me pareció agotador. Solo pude terminar el ultimo libro que lei de ella, porque era parte de un reto, pero me costó horrores.
      Saco los gift de una página llamada Glitter Graphics, tiene millones de cositas monas para las webs.
      cariños Chivi
      :)

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio