lunes, 5 de octubre de 2015

[Dia de muertos/Halloween] Poe, Lovecraft y el "cuento materialista de terror" por Poilu :), #SpookyLiz

No se asusten, los favoritos de agosto septiembre se acercan, no los he olvidado xD!
Bueno, siguiendo con este ciclo de [Día de Muertos/Halloween], quiero compartir un texto que Poilu escribió especialmente para el blog, en el trata dos de nuestros autores favoritos: Poe y Lovecraft. Poilu, al igual que yo, ha sido fanáticos de ambos escritores desde su adolescencia, razón por lo cual  ellos han sido constante tema de revisión e investigación durante su vida universitaria y académica. Debido a esto, ha confeccionado varios textos sobre sus obras. Este es un fragmento revisado y acortado de un artículo de 14 hojas  que escribió abordando la influencia de Poe sobre varios autores, entre ellos Julio Verne (La vuelta la Mundo en 80 días), Conan Doyle (Sherlock Holmes), Melville (el de Moby Dick) y Baudelaire (Las flores del Mal). Espero que lo disfruten y les cuento que si alguienmdesea hacer una colaboración para este ciclo, escribiendo sobre algún tema afin que sea de su agrado, están cordialmente invitados. 
Poe, Lovecraft y el "cuento materialista de terror"

Aunque la gran influencia de Edgar Allan Poe en la literatura universal es un hecho patente y probado, sin embargo, buena parte del público no suele ser consciente de la verdadera dimensión que implican estas palabras. Pero, ya que nos toca hablar de terror, nos centraremos hoy en revisar una de las conexiones más conocidas del autor de “El Cuervo”: la que lo une a Howard Philips Lovecraft, otro de los grandes de la literatura fantástica y de horror, no solamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo.


Aparte de los homenajes que dedica en su novela En las montañas de la locura a la Narración de Arthur Gordon Pym (pero también a otras obras), Lovecraft fue un gran admirador e imitador de Poe, sobre todo en lo macabro, pero también en lo lírico. Respecto a esto último, realizó algunos pastiches poéticos bastante buenos, que casi podrían pasar por composiciones poescas. Además, en su magnífico ensayo El horror sobrenatural en la literatura, el escritor de Providence le dedicó un capítulo entero a Poe, en el que afirmó: «es difícil que un crítico maduro y reflexivo niegue el tremendo valor de su obra y el poder persuasivo de su mente como alumbrador de perspectivas artísticas. Es cierto que su tipo de perspectiva ha podido ser anticipada; pero es el primero en dar cuenta de sus posibilidades y en dotarla de una forma suprema y de una expresión sistemática».

Lovecraft y Baudelaire se contaron entre quienes mejor comprendieron el alma y estilo de Poe, la verdadera dimensión de su genio y su valor. Concretamente, el autor de Las Flores del Mal se interesó, sobre todo, por la vertiente espiritual, mientras Lovecraft, caracterizado por Jacques Bergier como “inventor del cuento materialista de terror”, subrayó el interés de Poe por adoptar una actitud científica que no es frecuente encontrar en sus antecesores. Tanto Lovecraft como, medio siglo antes que él, Julio Verne (cuya novela La esfinge de los hielos es una especie de secuela de Gordon Pym), supieron distinguir y ponderar adecuadamente la proporción de elementos materialistas y fantásticos en la narrativa poesca. 


Seguramente, a muchos lectores actuales les sorprende que se califique a Poe como “escritor materialista”, pero no deben olvidar que los temas que suelen tratar sus relatos albergan horrores tangibles (cadáveres, asesinos o patologías) y no pocos elementos aparentemente sobrenaturales son, en cierta medida, racionalizados mediante recursos como el mesmesismo, la catalepsia, etcétera. La muestra más asombrosa de dicho equilibrio entre el racionalismo e irracionalismo, las pretensiones científicas y filosóficas, es Eureka (1848), uno de sus libros más complejos, publicado un año antes de su muerte y que, con sus defectos y limitaciones, posee el mérito de situarse en los orígenes de la “anticipación científica”, corriente desarrollada, poco más de una década después, por Julio Verne y que desembocaría, a comienzos del siglo XX, en la ciencia ficción propiamente dicha.

Asimismo, Verne y Lovecraft demostraron que la originalidad de Poe no consiste tanto en tratar asuntos terroríficos, sino en cómo lo hace. La diferencia respecto a sus contemporáneos no residía en los temas de sus relatos y argumentos, sino en la superioridad estilística y genialidad de Mr. Edgar sobre los demás. La novela gótica y los relatos de terror ya habían sido creados anteriormente, pero Poe les dio mayores dosis de musicalidad, creatividad, solidez argumental, al mismo tiempo que rehuía las pretensiones didácticas o moralizantes habituales entre sus contemporáneos.




Que el género de terror es un banco que pone a prueba muy seriamente el talento narrativo de un autor es algo de lo que no suele darse el público general, pero tampoco muchos críticos. Eso se nota, aún más que en el pasado, en nuestra época, en la que se ha avanzado tanto en las conquistas científico-técnicas más allá de la imaginación pretérita y, por tanto, pocas cosas parecen sorprendernos, nos mostramos incrédulos y burlones ante los mitos de antaño… aunque una noche en una casa abandonada o en un bosque solitario pueden desmoronar de manera fulminante nuestro descreimiento. Por otro lado, los argumentos de los relatos de terror juegan con una serie de temas, fórmulas, y elementos limitados, tendentes al estereotipo. Por tanto, es fácil repetirse, es muy complicado ser innovador. A lo primero se llega por el abuso de los sobresaltos y otros efectismos facilones, mientras que la creación de una atmósfera adecuada es el más complejo camino para lograr lo segundo, lo cual no se consigue sin talento. Poe lo poseía y Lovecraft también, aunque en este último era algo diferente: por un lado se vio ayudado por el conocimiento de los adelantos de su época para ensanchar las fronteras del género fantástico; pero, al mismo tiempo, la profusión de adjetivos y otros clichés, habituales en época de Poe pero anacrónicos en la nuestra, han lastrado su prosa para algunos lectores.


Gracias a Lovecraft se aclararon, igualmente, algunos aspectos oscuros en la narrativa de Poe. Por ejemplo, señaló que, en el relato “La caída de la casa Usher”, la tríada compuesta por los hermanos y la casa comparten una misma alma. Y en la ya aludida novela En las montañas de la locura descubrió que los versos del poema “Ulalume” sobre “las sulfurosas laderas del monte Yaanek en el polo boreal” aluden al volcán Erebus en la Antártida.

Para terminar, todo lo expuesto debería hacernos pensar en la creación artística no como una serie de hitos surgidos de manera aislada, sino apoyados unos en otros, como en una construcción arquitectónica de complicado y caótico diseño, alentada por un organicismo sin planificación previa ni rumbo fijo ni unitario, que unas veces consolida estructuras más bellas y otras no tanto, más sólidas o más frágiles, sujetas a los cambios y mudanzas que impone el paso del tiempo.



*Imágenes tomadas de internet*


¿Han leido estoa autores? ¿Cuales son sus cuentos favoritos?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif









 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png



 photo 536403sg1hb1q6nj.gif ¡Se perdió Hurrem! D: D: D:

 photo 695351ug3twpiwlh.gif       ¡Mis ojos cerrándose de sueño1

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Diccionario teológico interdisciplinario... creo que no terminaré nunca D:


7 comentarios:

  1. Lo encontré muy corto! Que bien escribe Poilu, de verdad. Me gustaría que más adelante me pudieras prestar el análisis original para leerlo, por favor. Encontré muy lúcido el artículo y reafirma lo que pensaba sobre las conexiones temáticas y estilísticas entre Poe, Lovecraft y Baudelaire. De hecho el mismo Baudelaire varias veces afirmó que su carrera literaria se debía a Edgar Allan Poe y por lo mismo se dedico a traducir al francés la obra de su maestro para difundir su palabra. Que genial es ver que hay personas que aman y estudian a mis escritores predilectos ♥
    Muchos cariños y me está gustando cada vez más tu serie del horror en Octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Liz, que la pròxima vez no nos resumas tanto jajaja un beso chicas bellas !

      Eliminar
  2. Amo a Poe. Creo que ahora no podría decir cuáles son mis favoritos porque hace rato que leí sus cuentos, pero creo que es hora de reelerlo porque además lo tengo en papel y necesito tocar un libro de verdad.
    La caída de la casa Usher y el barril del amontillado se me vienen a la cabeza como dos de los cuentos que más recuerdo. Supongo que porque me gustaron demasiado.
    Cariños y gracias a Poilu por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Oh ame esta entrada lo juro.
    Es que yo amo con locura a mi Edgardito... no tengo palabras que expresen la admiración que siento por este autor magnifico.

    Cariños :)

    ResponderEliminar
  4. No sè si lo sabes, pero soy amante de la poesìa. Hace unos meses hice un wish list y mencionè que desea volver a leer Las Flores del Mal del Charles Badulaire. Dios mìo, cuando leì este libro era una pasante de abogado y mi jefe, mi mentor en temas de derecho; tenìa un ejemplar. Me absorbiò su obra pro completo, tan sombrìa, tan solitaria, que en vez de deprimente me pareciò una obra de arte que todo mundo deberìa leer.

    No tenìa idea de la influencia de Poe y la verdad es que hasta hoy, sabìa muy poco de èl.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a Nata y Are, queremos el texto original... no sabía de los nexos porque la verdad no forman parte de mis lecturas predilectas, sin embargo, quedé intrigada.
    Me da risa tu comentario del buzón sobre Hurrem, ya he visto el alboroto que se armó con el cambio de actriz, aunque aún no he visto la novela.

    Saludos Liz :D , tu hermana gemela Monse te dejó mis saludos? :P

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Poe, pero a Lovecraft -aunque mis amigos le aman- nunca lo he leído mucho. Genial el post! Pero me gustaría leer el original, se ve super interesante.
    Besitos! (y a Poilu)

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio