viernes, 23 de octubre de 2015

[Día de Muertos/Halloween] Poe, Faulkner y el "Gótico Americano" + enlaces a los textos completos de los cuentos de Edgard Allan Poe, #SpookyLiz


Bueno, siguiendo con el Ciclo de Día de Muertos/Halloween, hoy publicaré un texto que Poilu escribió sobre uno de los más influyentes escritores norteamericanos, responsable de revivir el concepto del gótico dotándolo de una nueva fuerza y significado. En este pequeño ensayo, relaciona su obra con un favorito de todos, nuestro querido Poe. Espero que lo disfruten. 

Dejé los enlaces a ciertas páginas, para que si tienen dudas sobre algunos temas, puedan recurrir a los cuentos de los cuales se habla y a los resúmenes de las novelas. Poilu me pidió que hiciese constar que cuando el menciona a la serie American Horror Story, lo hace refiríéndoce, especialmente, a las primeras dos temporadas, ya que la última le parece, al igual que a mi, bastante pauperrima y falta de imagiinación. Muy linda e hipnótica se verá Lady Ggaga, pero sin un buen argumento es imposible sacar a flote una serie de este tipo, menos plagiando a vista y paciencia de todos películas, eventos y series totalmente reconocibles. Ryan Murphy, sorry, pero se te acabó la creatividad con Glee.

POE, FAULKNER Y EL “GÓTICO AMERICANO” 


William Faulkner (1897-1962), Premio Nobel de literatura, es un autor admirado por los seguidores del realismo y reivindicadores de una literatura de alto contenido estilístico y experimental. Su alambicada prosa, que no resulta fácil leer, le ubica claramente en dicha categoría, mientras que los temas de misterio, terror, aventura y demás, tenderían a situar a Edgar Allan Poe para algunos en la mera fantasía y evasión, con el riesgo de hacernos olvidar sus preocupaciones estilísticas, en busca de la “pureza literaria”. Con ello pretendemos recordar lo engañosas que pueden resultar las apariencias y las clasificaciones corrientes, lastradas, en no pocas ocasiones, por los prejuicios del lector (pero, sobre todo, de los críticos) a la hora de juzgar creaciones como “alta literatura” u “obras de géneros menores”. 


Poe y Faulkner juegan un papel fundamental en la narrativa gótica estadounidense, aunque para comprender esto mismo hace falta ahondar un poco en torno al concepto señalado. Estrictamente hablando, el periodo fundacional de la novela gótica abarca más o menos entre la publicación de El castillo de Otranto de Horace Walpole (1764) y Melmoth el errabundo de Charles Robert Maturin (1820), que asentaron unos tipos de personajes y lugares desarrollados posteriormente, en unos casos a través de inspiradas recreaciones y emulaciones o rudimentarios pastiches, en otros añadiendo componentes innovadores, transformando y subvirtiendo los ya existentes. De cualquier forma, los elementos del protagonista sensible, a veces mentalmente perturbado, lastrado por una herencia familiar y/o profecía, así como la mansión o casa encantada (herederas del castillo), son claves en la narrativa gótica clásica y americana, así como en Poe y Faulkner. 




Ambos se criaron en el Sur de Estados Unidos, en el seño de familias acomodadas; y transformaron el espíritu de la novela gótica y del romanticismo, orientándolo hacia nuevos rumbos, insertando además en sus relatos elementos autóctonos y colores locales, que resaltan aún más al someter sus textos y, particularmente, ciertos símbolos (relativos varios de ellos a los conflictos raciales de su tiempo), a un examen más profundo y detenido. Ello se consigue mediante el recurso de la crítica intertextual, aunque se trata de un método que tiene sus limitaciones y ha de manejarse con cuidado, procurando no errar malinterpretando o tergiversando la obra o el autor. 



Al leer ¡Absalom, Absalom! de Faulkner, encontramos una serie de situaciones que suponen un guiño a la narrativa poesca, en particular a “La caída de la Casa Usher” [cuento] (historias de familias decadentes entre cuyos miembros y sus mansiones encontramos una fuerte ligación psíquica), “El Gato Negro” [Cuento] (temas de lo grotesco y el miedo-odio a lo negro, que en Poe parece ser una metáfora del contexto racial subyacente) o “El Cuervo” (Poema). Asimismo, el relato corto “Una rosa para Emily”(Cuento) presenta un tema afín a los de Poe y ciertos ingredientes le rinden homenaje, empezando por la descripción de la protagonista, en la que se usan palabras similares a las que dibujan el perfil de la mujer homenajeada en el poema “A Helen” (Poema). 




Apoyado en los ensayos de Irving Malin y John G. Park, el análisis de Stephen King sobre la novela de Shirley Jackson La maldición de Hill House (moderna adaptación de un planteamiento clásico de la novela gótica, llevada a cabo por una notable escritora aquejada de neurosis y enfermedades psicosomáticas), también resulta muy interesante al ser comparado con las obras de Poe y Faulkner. Se considera en este tipo de narraciones a la casa encantada como un microcosmos en el que chocan fuerzas universales. Igualmente, «la casa gótica funciona como una imagen del autoritarismo, del confinamiento, o de un “narcisismo limitador”. Por narcisismo, Park y Malin parecen referirse a la obsesión cada vez mayor por los problemas de uno mismo; un encerrarse en el interior en vez de abrirse al exterior. El nuevo gótico americano presenta un personaje cerrado en sí mismo, y en lo que podría denominarse una falacia patética psicológica, el entorno físico a menudo reproduce ese viaje al interior de los personajes […] Park y Malin sugieren que el nuevo gótico americano, creado principalmente en los aproximadamente veinte años posteriores a la publicación de The Haunting of Hill House [1959, adaptada también al cine en 1962, en una producción magistralmente dirigida por Robert Wise] por parte de Shirley Jackson, utiliza el Mal Lugar para simbolizar, no intereses sexuales o el temor al sexo, sino el interés del yo y el temor a uno mismo…». Por su parte, según Lenemaja Friedman, la protagonista de la novela de Shirley Jackson, «es prácticamente incapaz de relacionarse con el mundo exterior a no ser como un reflejo de su mundo interior. […] Es insegura y, por lo tanto, inestable en sus relaciones con los otros y en su relación con la casa». 




Estas conclusiones son similares a las que obtenemos al aplicarlos a la Emily de Faulker y algunos de los personajes de ¡Absalom, Absalom!; como también a los de “El gato negro”, “El corazón delator” (cuento), “La caída de la casa Usher” , “La máscara de la muerte roja” (Cuento), “Metzengerstein” (Cuento), “El retrato oval” (Cuento), “Berenice”(Cuento), “Sombra” (Cuento) o “La Cita” (Cuento), cuyos protagonistas, obsesionados por diversos asuntos (entre los cuales pesan mucho las herencias familiares o el aislamiento, voluntario e involuntario, que experimentan respecto a su entorno), acaban proyectando su estado mental a los lugares que habitan, cuya atmósfera, a su vez, contribuye a potenciar su ensimismamiento y perturbación mental. Así, es el elemento psicológico y su proyección en el ambiente lo que caracteriza fundamentalmente a este gótico americano, sureño o estadounidense, tal como, últimamente, viene mostrando también la serie televisiva American Horror Story (IMDb): cada temporada gira en torno a un tipo de “mal lugar” en el que se proyectan y, a su vez, se potencian, las obsesiones y patologías de sus protagonistas y de la sociedad en que viven.



                                                      photo pusheen-leyendo.jpg photo Poilu.png


   
¿Han leido alguna novela gótica clásica? ¿Cual es su cuento favorito de Poe?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif









 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png



 photo 536403sg1hb1q6nj.gifMal, mal, mal día...

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Rivers between us /Draconian (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Uno debería suicidarse antes de hacer una tesis xD!


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanto tu post, me hizo reflexionar mucho y encuentro que tienes mucha razón.
    Recién descubrí a Faulkner con sus relatos y he de decir que me ha fascinado, sobretodo en "Una rosa para Emily".
    A Poe lo admiro desde muy tierna edad, sus relatos me han acompañado por mucho tiempo, de él mi favorito es "La máscara de la muerte roja", es un autor que me encantaría leer en su idioma original y del que empece a hacer afición por coleccionar ediciones de sus obras.
    Sin pensarlo dos veces me quedo por tu blog
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dana. gracias pornpasar y Bienvenida.
      La verdad es que este post no es mío sino de mi novio, quien quiso colaborar conmigo en este ciclo de Halloween. Ambos sentimos una gran pasión por las historias de terror, por Lovecraft y por Poe :)
      De Faulkner, tengo muchas ganas de Leer Absalón Absalón, pero estoy terminando mi tesis de magister y casi no he leído nada que no tenga que ver con Historia este año, por esa razón, también, encontrarás pocas reseñas de libros en el 2015.
      Espero que sigas visitándome y pasaré por tu blog rápidamente.
      Un beso!
      :)

      Eliminar
  2. Genial el post.

    No creo que haya leìdo novelas gòticas clàsicas, pero desde hace mucho tiempo quiero leer El fantasma de la òpera, Frankenstein y Dràcula. He visto las pelìculas sì, pero sigo sintiendo esa obligaciòn de leer las obras originales, sin interpretaciones ni omisiones.

    Cada vez màs se apodera de mì la curiosidad de probar la obra de Poe. Desde que supe que influenciò el trabajò de Badulaire, he deseado terminar la basura que estoy leyendo para poder hacer la reseña y recuperar mi dignidad intelectual volviendo a lo clàsico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arethusa, las tres novelas que mencionas son de de mis favoritas. Drácula es una de mis regalonas (si te interesa tengo una reseña en el blog), la leí a los 15 y la amé y desde entonces ya la he leído unas 5 veces. En esa misma época leí Frankestein y no me gustó mucho, aunque los elementos fantásticos que introduce la autora en la trama son memorables. Por ello quiero darle una segunda oportunidad luego y también porque quiero hacer un "ciclo" de este tipo de novelas (me dio por los ciclos xD!) El Fantasma de la Opera la leído dos veces, es la ultima que llegó a mis manos y también me gustó mucho. Realmente te las recomiendo y ojalá las disfrutes tanto como yo. Pienso, que el Fantasma y Dracula podrías ser catalogadas como "gótico tardío", porque tienen algunos elementos del género y Frankestein sin duda pertenece a este.

      Hoy por la noche voy a subir una entrada con ilustraciones de los cuentos de Poe de un artista que me encanta, así que espero que con ello te animes más :)

      ¿Qué estas leyendo ahora?
      Un besito!

      Eliminar
    2. Estoy leyendo otra novela eròtica llamada Desàtame de una tal J. Kenner, pero es una verdadera estupidez con sello de Best Seller.

      Apenas voy a leer la siguiente entrada sobre recomendaciones de pelìculas. Ayer vì Jòvenes Brujas y sì que me gusta mucho esta cinta, sin embargo, nada como el cine antiguo. Con solo ver las portadas en tu post se me ha anotojado hacer palomitas y echarme a una tanda trasnochadora con mi marido.

      Eliminar
    3. Si! Jovenes Brujas es una gran peli! El final me dejó pegada la techo, muy buena, de verdad.
      ¡Que buena idea me has dado! Casi nunca hacemos palomitas :)
      Besitos!

      Eliminar
  3. Este es uno de los mejores análisis que he leído sobre la obra de Faulkner al que amo desde mi niñez. La comparación con Edgar Allan Poe fue preciosa (añadire a mi léxico el término "poesco", es tan evocador y poético). Todos mis aplausos para este artículo, es realmente buenísimo.
    Un abrazo desde mi lecho de muerte (estoy muriendo de gripe y hoy no fui a trabajar)

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio