domingo, 25 de octubre de 2015

[Día de Muertos/Halloween] The Changeling /Al final de la escalera, Pelicula 1980 o terror del bueno [Reseña/Crítica] + link a peli completa subtitulada, #SpookyLiz


John Russell acaba de perder a su esposa y a su hija en un terrible accidente de tránsito durante sus vacaciones. Debido a que es un prestigioso compositor y en un intento de rehacer su vida, se ha mudado de ciudad para dar clases de música en la Universidad de la zona. Pero su vida se ve perturbada por los extraños sucesos que tienen lugar en la vieja mansión que arrienda ¿A qué se deben ? ¿Es solamente que la casa es antigua y sus tablas crujen o será otro el secreto que se esconde entre sus paredes?

Ficha: Wiki, IMDb, Trailer, Peli completa en inglés, con subtítulos y en Español.

Cómo ya les he contado otras veces fui una niña que siempre tuve mucha conciencia de lo sobrenatural y quien lo pasó pésimo durante años por culpa de los terrores nocturnos, unos que no me dejaban dormir y de los cuales nunca le hablé a mi mamá. Cuando me refiero a "tener mucha conciencia" no me refiero a "ver gente muerta" (sinceramente, si escuchaba algunas cosas raras, pero esa es otra historia y en mi defensa debo decir que no era la única en la familia) sino a preguntarme, constantemente, que hay más allá de esta realidad concreta y de que manera ese plano se podía constatar. Nunca me olvidaré de la primera vez que comprendí que había "más", era re chica (5 años) y cuento corto, lamentablemente siempre he sido más despierta de lo que me conviene. En fin, como muchas cosas en mi vida, tras varios años de morirme de susto, transpirar helado, tener insomnio y llorar a escondidas en la casa patronal donde me crié, decidí enfrentar mis miedos y me hice "amiga" del terror. ¿Cómo? leyendo cuanta novela/cuento se me pasaba por el frente y viendo todas las pelis que estaban a mi alcance. Resultó de maravilla, el problema es que ahora para encontrar una peli que me de miedo es un incordio.

Cuando decidí hacer este "ciclo" me costó un mundo pensar en un film que realmente pudiese recomendar a alguien que quisiera una verdadera película de terror, no horror onda La Cosa [Peli en Españo] (Tip:es mucho mejor la antigua que la del 2011, aunque sus efectos hayan envejecido), ni gore como Hostal [Trailer sub] ni terror/comedia como Fright Night [Trailer sub] (Ojo: por cierto es muy buena véanla, ojalá la de los 85, pero la última con Colin Farrel no está mal) sino terror a la antigua, con cosas que se mueven y ruidos raros. Por razones obvias, no pensé en El Resplandor [Trailer], ya que esa peli es un género en si mismo, pues lo tiene TODO, sencillamente la amo. En fin, también pensé recomendarles pelis orientales, porque esas SI que dan miedo TODO EL RATO, pero decidí posponerlo para un próximo ciclo, pues hablar de ellas requería una investigación más profunda. Y no, no estoy hablando del Aro, sino de otras que vi hace algunos años que me dejaron pegada a la pared con sus fantasma flotantes y escasos efectos especiales.

Entonces, tras mucho pensar recordé esta película y su clásica e inolvidable escena de la pelota de juguete que rueda por las escaleras ... 




ESA escena ... Tenebroso ¿no? ¿Se animan a verla?

Antes de proseguir, hay algo que deben saber sobre de mi, pues es por ello que me tardé en pensar en esta peli: yo borro selectivamente las cosas que más me impactan sin darme cuenta. Por ejemplo, creo que he repetido varias veces que Conan es una de mis pelis favoritas ever, pues bien, hay una escena en que Conan con Valaria pasan por la cocina de la fortaleza de Thulsa Doom y en ella ven varios humanos colgando como cerdos faenados y una sopa verde con manos bien asquerocientas. Bien, yo he visto Conan como 20 veces, pero al última vez que la vi con Poilu no me acordaba de esa escena. A eso me refiero con borrar selectivamente las cosas. También me pasó con muchas en "El Final de la Escalera", el nombre que se le dio a "The Changeling" en España y sudamérica (No les doy el nombre que tuvo en Argentina, porque lo considero un spoiler). Y si me preguntan, creo que es un excelente recurso de mi mente para mantenerse sana xD!

Cuando nos conocimos con Poilu y descubrimos nuestro mutuo amor por el terror y la Ediciones Valdemar, le pregunté si conocía una película que recordaba de mi niñez, pero que jamás había vuelto a ver, donde había una pelota de juguete, una silla de ruedas, una medalla y un pozo. Poilu me dijo que tenía una parecida en su gigante colección de películas, que es como una Biblioteca de Alejandría de DVDs, y me propuso verla con la advertencia de que era bastante ñañarosa (él lo dijo en su legua hispana cargada de sonoros adjetivos, que por motivos jocosos no reproduzco xD!). Una noche apagamos al luz, nos metimos en la cama, la vimos y claro, ERA la película. Poilu nunca se equivoca xD!

Para comenzar, los que deseen verla deben tener claro que su factura no puede ser más setentera porque le falta tiempo. Los actores, la ambientación y la forma de armar las escenas tiene un aroma innegable a los pantalones pata de elefante, a las permanentes, a las pestañas postizas y a los teléfono de rueditas, lo cual, unido a su excelente trama y montaje, le confiere un plus clásico y trendy a la vez. Me encanta.


Creo que la mejor forma de definir la trama a grandes rasgos, sin revelársela, sería: La caída de la casa Usher meet Olivier twist feat Sherlock Holmes. Según mi punto de vista, es una excelente reactualización de los temas clásicos (y muy amados por mi) del siglo XIX: la venganza, los hijos perdidos, las historias de fantasmas y los cuentos de detectives. Lamentablemente, si ahondo más en este tema caeré en spoilers y es importante que la vean sin saber casi nada, para que la sorpresa sea mayor. Siendo objetiva, la trama está muy bien hecha, es interesante y envolvente, planteada con coherecia y no es para nada previsible, o al menos no hasta los últimos 10 minutos, cuando ya no importa. Si eres fan, como yo, de la serie de casas encantada que da el Discovery las noches del viernes, la vas a amar.

Una cosa que adoro de esta película es que casi no tiene efectos especiales, ya que todo el suspenso recae sobre los efectos acústicos, las tomas de cámara, el uso de la ambientación y las excelentes actuaciones, sobre todo del notable George C. Scott, quien protagonizó otras de las pelis de fantasma de mi niñez Canción de Navidad [Peli en inglés], para mi una de las mejores adaptaciones, si no la mejor de todas. Lo cierto es que la película tiene una factura casi teatral, por ello la forma en que se compone cada cuadro y no los efectos externos es la que te da la sensación de extrañeza, incertidumbre y de constante amenaza. Sobre todo quiero destacar el recurso, súper bien empleado, en el que "las cosas/fantasmas/whatever miran" a los habitantes de la casa ¿Recuerdan esas tomas awesome del señor de los Anillos, donde uno "veía" como el Anillo Único observaba a las personas? bueno, acá ese artilugio está explotado al 100% y con los mejores resultados. Créanme que las escenas de las escalera y las del ático son las más logradas en este ámbito.

A mi me fascinó el contundente resultado que lograron el director y el guionistas usando tan pocos artilugios cinematográficos (fx, maquillaje, locaciones etc.) Sólo emplearon lo convencional y por todos reconocible: la casa, los implementos tecnológicos (luz electrica, grabadoras) y el mobiliario (puertas candelabros, cristales etc.) para crear una atmósfera cargada de portentos y producir, de esta manera, la sensación de una presencia amenazadora e inquieta. No sólo de ESO que se aparece en la escalera, la pelota de goma, las tuberías sino también todo lo que compone la GRAN escena de la sesión de espiritismo, sin la cual ninguna peli de este tipo está completa. Les juro que no es el contacto mismo lo que da más pavor...


Obviamente, todo el suspenso que se crea en una película de este género no estaría completa sin una buena composición musical, la que no sólo permitiera acoplar y comunicar al espectador todos los sentimientos de incertidumbre y miedo, sino también englobar en ella, junto a la tramas, las actuaciones y el motaje, todo quello que una peli de terror debe ser: escalofriante. Y en este tema, "The Changeling" también obtinene un calificación sobresaliente.

Bueno, para concluir, la última vez que la vi, el jueves por la noche, no me acordaba casi de nada, lo cual es bastante convenientes si quieres saborear una trama como si la vieras por primera vez. Obviamente, había bloqueado un montón de escenas por la impresión que me causaron, pero apenas la comencé a ver recordé muchas de sus partes, pero ¡en blanco y negro! ¡Si! en la casa de mi abuela, donde me crié, aún habían televisores blanco y negro en los años en que yo era pequeña y fue en uno de esos donde vi, por primera vez, la famosa pelotita saltarina. Así me sucede siempre, cada vez que la repito, una parte de mi se desobla y se traslada a esa época cuando tenia 8 años y me sentaba encima de la mesa de lo que llamábamos "comedor chico", frente al eterno corredor plagado de ventanales, a ver estas películas a escondidas. Recuerdo hasta el aroma de la casa y de la chimenea que estaba al final de la habitación, las paredes color crema, la bolsa del pan que colgaba de la perilla de la puerta y la sensación del de plástico que que ponía mi nana como mantel, para que yo no manchara con mis tareas la mesa de madera chilena. Amaba esa casa, como la amaba...

Y si quieren saber cual es mi escena favorita y totalmente emblemática, es la primera vez que la pelota salta al suelo, para que se acuerden de mi cuando la vean. Esa marcó mi infancia para siempre.


 photo lizclasificacioacuten.png

 photo 2765700aoi4vgngxj.gif photo 2765700aoi4vgngxj.gif photo 2765700aoi4vgngxj.gif photo 2765700aoi4vgngxj.gif photo 2765700aoi4vgngxj.gif 

 photo 5yeah.png

Resumiendo: Si te gustan las historias de casa embrujadas, con fantasmas vengativos y grandes candelabros, esta es tu película de Halloween. Totalmente recomendable para los amantes del "terror del bueno" xD! y para aquellos que quieren ser testigos de una historia que los haga sentir observados y abrumadas por la incertidumbre. Además, si odiaste el despilfarro estilístico e inncesariamente asqueroso que fue Drag me to Hell [Trailer], te gustará más aún, pues es refrescante, a estas altura de tantos excesos tecnologicos sin ingenio, ver una trama tan bien usada, sin efectos especiales fancy, que funcione tan tan tan maravillosamente bien. Ojo, que al comienzo les dejé los enlaces a la peli completa con subtitulos en español.

¡Espero que la disfruten! 


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif









 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png



 photo 536403sg1hb1q6nj.gifPreocupada, tengo que presentar una ponencia el jueves D:

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Therion- Rise of Sodom an Gomorrah (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   ¡Extraño tanto leer algo no-histórico! sniff ...


7 comentarios:

  1. Primero espere que los peques estuvieran pululando por la casa para leer la entrada es que realmente soy miedosa y me pasó mil rollos ... de hecho yo veía La Poseída y cuando vi el final, que fue bien piola, igual quedé pegada con el tema :( me costó un mundo poder dormir bien!, sabes que soy bien miedosa al respecto pero me causó mucha intriga ver la película que comentas y qué genial que tengas en común el amor por el cine de terror con tu marido <3 además que haya acertado a la película que viste de niña ;) 1000 puntos para él!!

    Saludos :D (y no vi el vídeo, te hice caso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nanai Pao! Entiendo super bien lo que sientes :)
      La peli es muy buena, pero esa de las que da susto de verdad, así que si tiene rollos con eso, mejor no veas esta ni la que voy a recomendar en el tag que haré llamado "Solo uno versión Halloween" xD! En serio, esta peli está muy bien lograda, así que mejor que no hayas visto la escena de la pelota, la cual de por si no tiene nada tan terrible, pero lo que implica en la trama si.
      Con Poilu nos encantas estas historias, pero las de este tipo me gustan más a mi, a él le gusta más la onda del horror cósmico y las historias de terror sicológico. En todo caso, igual somos medios miedosos xD!
      Un besito y te etiquetaré cuando suba el de las galletas.
      :)

      Eliminar
  2. Hola Liz!!! Me dieron muuchas ganas de ver esta película ya que con los años me he dado cuenta que disfruto mucho de un buen cine antiguo ya que son mucho mejor que estas películas "de miedo" actuales que no asustan ni a un niño de 5 años!
    Esa escena de la pelota me dejó los pelos parados!!! Así que muchas gracias por dejar los link por que me daré un festín este fin de semana, me instalaré y la veré.
    Sobre todo quiero ver ese miedo sin efectos especiales que me gusta muuucho más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, si te gustan las de terror antiguas, esta tiene un 90% de posibilidades de que te guste y la disfrutes mucho.
      Dejé la escena porque es una de las más terroríficamente normales, como vez no hay ni una aparición ni ruidos raros, sólo la pelota ... pero ... brrr.
      La otra que casi no tiene efectos y que amo es Insidious, para mi una e las mejores de los últimos años. La voy a recomendar igual, por si no la has visto.
      ¡Que rico que hayas pasado por acá!
      Un beso!
      :)

      Eliminar
  3. Pues me la apunto y ya deseo que llegue la noche para poder saber de què hablas.

    Yo por mi parte recuerdo de pequeña una pelìcula que me marcò mucho y era de juguetes asesinos. La casa era tètrica, habìan muñecas que observaban a los niños desde la repisa. Me gustarìa volver a verla pero lo cierto es que no recuerdo còmo se llama, sè que es viejìsima pero a colores. Una de las escenas que no se me borra de la memoria era un peluche de arlequìn, me parece que con cara de luna, que sostenìa algo y cuando iba acercàndose para matar a alguien le quita la bufanda a ese algo y tiene un cuchillo filosìsimo ... creo que es lo màs horrible que he visto en mi vida, bueno es que en ese tiempo estaba pequeña y ya no he vuelto a ver en ningùn canal por cable.

    Asì que si tu sabes còmo se llama, o tu esposo, ni dudes en decirme que la tengo que rebuscar a como de lugar porque es una de esas pelis de miedo que han dejado un precedente y que de no superarla o igualar, ninguna peli de terror te asustarà jamàs.

    Quizà The changeling sea la excepciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya lo hablamos por Fcbk! Y vi algunas parte de la Trilogía del Terror y el suñi era horrible! ¿A el te referías o a la versión de 1996?
      Cariños!!
      (Poilu se sabe tu nombre :3 )

      Eliminar
  4. No he visto The Changeling pero como hoy estoy en cama enferma de una gripe terrible que no me deja desde anoche, la dejare anotada para verla. Que maravilla que Pusheen le haya acertado tan bien a tu película, ustedes dos nacieron para estar juntos, realmente he visto pocas personas que se complementan tan bien como ustedes dos. Que hermosa la descripción de la casa de tus abuela en la infancia, me trajo sensaciones agradables de una de una desconocida nostalgia, capaz en una vida anterior viví en una casa así. Yo igual tengo una película que me traumó la infancia y que no puedo recordar como se llama, se trataba de unas niñas que iban a pasar la noche en un mausoleo para atormentar a una chica muy nerd que había perdido recién a su padre y se encontraba velando su cuerpo ahí. El padre había muerto en misteriosas circunstancias ya que era un científico. La habrás visto tu? He tenido pesadillas desde los seis por culpa de esa película. O talvez si consultas a la Poilupedia puede que des con el título, necesito verla! Es muy ochenta eso sí, pero no he vuelto a ver una película que me de tanto miedo como esa.
    Un abrazo, te extraño.

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio