lunes, 26 de octubre de 2015

[Día de Muerto/Halloween] Nightmares in Decay, mi Libro ilustrado favorito de los cuentos de Poe por Harry Clarke #SpookyLiz


Hace mucho tiempo que no hago un Books With Magic (BWM). El último que realicé fue sobre un libro de cuentos de terror para niños, que posee ilustraciones del magnifico Edward Gorey, el cual pueden ver ACA. Como pueden apreciar los que recien me visitan, las historias y leyendas de terror son algo común en este blog y unas de mis más grandes inquietudes.

Hoy les traigo una verdadera joyita: un libro que posee lo que son, a mi juicio, las mejores ilustraciones de los cuentos de Poe que he visto. Estas maravillas son de Harry Clarke (Click!), un artista de comienzos del siglo XX, quien no sólo era dibujante y grabador, sino diseñador de vidrieras, es decir de esos preciosos vitrales que amo. Ya les había hablado antes de él, de mi amor por sus dibujos y por sus stained glass, cuando les mostré el calendario de pared que he usado durante este año y el cual pueden ver AQUI.

Clarke era de origen irlandés y heredó de su padre, un decorador de iglesisa y diseñador de vidrieras un talento innato y un amor por el arte que proyectó y perfeccionó a través del dibujo y de la confección de vitrales, técnica que elevó a una categoría nunca antes vista en su país de origen. En el dibujo su principal inspiración fue el monumental y cínico Aubrey Beardsley, el ilustrador de mi obra favorita Oscar Wilde, Salomé. Unió a ésta, su interés por lo extraño y macabro y la influencia decisiva que ejercieron sobre él los Prerafaelistas, los Simbolistas, del decandetismo, el Art Noveau y del arte bizantino, todo lo cual se aprecia patentemente en sus ilustraciones. 

Vitral de Santa Isabel de Hungría en
 de Sturmister Newton, Inglaterra

Nightmares in Decay, the Edgard Allan Poe Illustrations by Harry Clarke, contiene 25 ilutraciones en blanco y negro realizadas originalmente a pluma y tinta para la edición de 1919 de Los Cuentos de misterio e imaginación de Poe. También cuenta con 8 grabados a/en color, los cuales se agregaron en la reempresión de 1923. Cuenta además, con un prólogo de 15 hojas con datos de su vida y análisis de su obra realizado por D.H. Mitchell, le cual, a su vez, contiene dibujos y viñetas de otras obras ilustradas, por lo que el total de imágenes son 50.

A continuación, les enseñaré 6 , 4 en blanco y negro y 2 a/en color, reproduciendo bajo ellas, el párrafo que ilustra y que constan en el libro en la página contraria y dejándoles un link al cuento completo, por si quieren leerlo. 

Las fotos las tomé yo, pues a pesar de que pude sacar mejores de internet, preferí hacerlo por el cariño que pongo en las canfeccion de este tipo de entradas y no tiene ningún ánimo de lucro, sólo de difusión de la obra de este genial dibujante. Una cosa que hice por mi cuenta, fue buscar los párrafos en inglés que acompañaban a las ilustraciones en español y sólo copié la cita en idioma original que figura directamente bajo el título del dibujo. En las obras a/en color, sólo venía la cita, por lo que yo agregué el pórrafo completo, como fue la tónica del editor en las ilustraciones en blanco y negro. 

Aconsejaría que, si no has leido los cuentos, evites los párrafos, pues te pueden dar datos de la historia que no desean saber de antemano.

¡Espero que lo disfruten!

***

The Facts in the case of M. Valdemar 
(second versión,1918)



"Upon the bed lay nearly liquid mass of loathesome of detetable putridity"

Instantáneamente reaparecieron los círculos hécticos en las mejillas; la lengua tembló, o, mejor dicho, rodó violentamente en la boca (aunque las mandíbulas y los labios siguieron rígidos como antes), y entonces resonó aquella horrenda voz que he tratado ya de describir:
-¡Por amor de Dios... pronto... pronto... hágame dormir... o despiérteme... pronto... despiérteme! ¡Le digo que estoy muerto!Perdí por completo la serenidad y, durante un momento, me quedé sin saber qué hacer. Por fin, intenté calmar otra vez al paciente, pero al fracasar, debido a la total suspensión de la voluntad, cambié el procedimiento y luché con todas mis fuerzas para despertarlo. Pronto me di cuenta de que lo lograría, o, por lo menos, así me lo imaginé; y estoy seguro de que todos los asistentes se hallaban preparados para ver despertar al paciente.
Pero lo que realmente ocurrió fue algo para lo cual ningún ser humano podía estar preparado.
Mientras ejecutaba rápidamente los pases hipnóticos, entre los clamores de: «¡Muerto! ¡Muerto!», que literalmente explotaban desde la lengua y no desde los labios del sufriente, bruscamente todo su cuerpo, en el espacio de un minuto, o aún menos, se encogió, se deshizo... se pudrió entre mis manos. Sobre el lecho, ante todos los presentes, no quedó más que una masa casi líquida de repugnante, de abominable putrefacción.

La verdad sobre el caso del Señor Valdemar Cuento completo

***

The Assignation


"It was the Marchesa Aphrodite- the adoration of all venice" 

Escapando de los brazos de su madre, un niño acababa de caer desde una de las ventanas superiores del elevado edificio a las profundas y oscuras aguas del canal, que se habían cerrado silenciosas sobre su víctima. Aunque mi góndola era la única a la vista, muchos arriesgados nadadores habíanse precipitado ya a la corriente y buscaban vanamente en su superficie el tesoro que, ¡ay!, sólo habría de encontrarse en el abismo. En las grandes losas de mármol negro que daban entrada al palacio, apenas a unos pocos peldaños sobre el agua, veíase una figura que nadie ha podido olvidar jamás después de contemplarla. Era la marquesa Afrodita, la adoración de toda Venecia, la más alegre y hermosa de las mujeres -allí donde todas eran bellas-, la joven esposa del viejo e intrigante Mentoni y madre del hermoso niño, su primer y único vástago que, sumido en las profundidades del agua lóbrega, estaría recordando amargamente las dulces caricias de su madre y agotando su débil vida en los esfuerzos por llamarla.

La cita, Cuento completo

***

The Mask of the Red Death



"The dagger dropped gleaming upon the sable carpet"
Mas entonces el príncipe Próspero, enloquecido por la ira y la vergüenza de su momentánea cobardía, se lanzó a la carrera a través de los seis aposentos, sin que nadie lo siguiera por el mortal terror que a todos paralizaba. Puñal en mano, acercóse impetuosamente hasta llegar a tres o cuatro pasos de la figura, que seguía alejándose, cuando ésta, al alcanzar el extremo del aposento de terciopelo, se volvió de golpe y enfrentó a su perseguidor. Oyóse un agudo grito, mientras el puñal caía resplandeciente sobre la negra alfombra, y el príncipe Próspero se desplomaba muerto. Poseídos por el terrible coraje de la desesperación, numerosas máscaras se lanzaron al aposento negro; pero, al apoderarse del desconocido, cuya alta figura permanecía erecta e inmóvil a la sombra del reloj de ébano, retrocedieron con inexpresable horror al descubrir que el sudario y la máscara cadavérica que con tanta rudeza habían aferrado no contenían ninguna figura tangible.

Y entonces reconocieron la presencia de la Muerte Roja. Había venido como un ladrón en la noche. Y uno por uno cayeron los convidados en las salas de orgía manchadas de sangre y cada uno murió en la desesperada actitud de su caida. Y la vida del reloj de ébano se apagó con la del último de aquellos alegres seres. Y las llamas de los trípodes expiraron. Y las tinieblas, y la corrupción, y la Muerte Roja lo dominaron todo

Las máscara de la Muerte Roja, Cuento completo

***

Morella



"The earth grew dark, an its figures passed me by, like flitting shadows, and among them all i beheld only - Morella"

Precisas, fríamente, tranquilamente precisas, cayeron estas simples palabras en mi oído y de allí, como plomo derretido, rodaron silbando a mi cerebro. ¡Los años, los años pueden pasar, pero el recuerdo de aquel momento, nunca! No ignoraba yo las flores y la viña, pero el acónito y el ciprés me cubrieron con su sombra noche y día. Y perdí toda noción de tiempo y espacio, y las estrellas de mi sino se apagaron en el cielo, y desde entonces la tierra se entenebreció y sus figuras pasaron a mi lado como sombras fugitivas, y entre ellas sólo veía una: Morella. Los vientos musitaban una sola palabra en mis oídos, y las ondas del mar murmuraban incesantes: «¡Morella!» Pero ella murió, y con mis propias manos la llevé a la tumba; y lancé una larga y amarga carcajada al no hallar huellas de la primera Morella en el sepulcro donde deposité a la segunda.

Morella, Cuento completo

***

Ligeia


"and now slowly opened the eyes of the figure which stood before me"

De un salto llegué a sus pies. Estremeciéndose a mi contacto, dejó caer de la cabeza, sueltas, las horribles vendas que la envolvían, y entonces, en la atmósfera sacudida del aposento, se desplomó una enorme masa de cabellos desordenados: ¡eran más negros que las alas de cuervo de la medianoche! Y lentamente se abrieron los ojos de la figura que estaba ante mí. "¡En esto, por lo menos -grité-, nunca, nunca podré equivocarme! ¡Éstos son los grandes ojos, los ojos negros, los extraños ojos de mi perdido amor, los de... los de LIGEIA!"

Ligeia, Cuento completo

***

The Colloquy of Monos and Una



"In death we have learned the propensity of man to define the indefinable"


Una.-Te comprendo. En la muerte hemos aprendido ambos la propensión del hombre a definir lo indefinible. No te diré, pues, que comiences por el momento en que cesó tu vida, sino en aquel triste, triste instante cuando, habiéndote abandonado la fiebre, te hundiste en un sopor sin aliento ni movimiento y yo te cerré los pálidos párpados con los apasionados dedos del amor.

El Coloquio de Monos y Una, Cuento completo


Esta es una de las pocas fotos que pude encontrar de él.

Si les interesa, mi ilustración favorita de este libro es la de Morella y mi cuento más querido de Poe es Ligeia. En el futuro, deseo hacer más entradas sobre los cuentos y poemas del querido Edgard, alguna de sus adaptaciones cinematográficas y sobre la obra de Harry Clarke, especialmente sobre sus vitrales, las ilustraciones que hizo para los cuentos de Hans Christian Andersen y para el Fausto de Goethe. Tengo muchos libros bellos sobre estos dos grandes artistas que admiro y que quiero compartir con ustedes. Bueno, esa fue la razón primordial por la que creé este tipo de post, llamados por ello, Books with Magic




¿Les gustaron las ilustraciones? ¿Cual es su cuento favorito de Poe?



 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif









 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png



 photo 536403sg1hb1q6nj.gifCon muy poco ánimo ... 

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Epica Run for a Fall-Acústico (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    .... D: !!!


15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo mucho tiempo tratando de conseguir una versión ilustrada de los cuentos, como ya había comentado trato de coleccionar este libro en particular.
    Cuando descubri a este autor lo que mas me quedo grabado fueron las imágenes que acompañaban a los relatos (que son precisamente las que nos compartes).
    Hace poco salio una edición de Fausto que tiene por portada el arte de Clarke c:
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dana, Esta versión la compré el año pasado en Bookdepository, podrías consultar ahí si aún tienen copias, pues es una belleza de libro. También comparto tu recuerdo, pues la primera versión que conocí de estos cuentos, fue la de un compañero de curso, que tenía estas ilustraciones.
      También tengo la versión ilustrada del Fausto de Goethe, la traje de España a principios de años y la de los Christian Andersen, la compré acá en Chile en una librería conocida, pero he visto la misma versión en Inglés en Bookdepository. Son hermosas :)
      Cariños!
      :)

      Eliminar
  2. Qué potentes las ilustraciones! No lo conocía, gracias por traerlo ante mis ojos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gusta Poe Cami?, me imagino que si.
      Besos!
      :)

      Eliminar
  3. Sì que son curiosas las imàgenes. Un libro con imàgenes es una cosa preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más me gusta coleccionar son libros de ilustraciones, creo que es una de las mejores combinaciones que existen en el universo.
      Cariños!
      :)

      Eliminar
  4. Unas imágenes peculiares si. Acabo de descubrir tu blog y me quedé con la boca abierta, tus post son originales y no se parecen en nada a otros blogs. Me encanta eso porque puedo encontrar información única jeje Por cierto, yo también estoy viendo Carlos Rey Emperador y me está enganchando bastante, es un poco lenta, pero me gusta. Me encantaría que nos siguiéramos si te apetece, que me dices? Besetes y que pases una buena semana que Halloween está cerca ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida! me he perdido los últimos dos capítulos de carlo Rey Emperador, pues no he tenido tiempo de verla, pero me tiene más que contenta ¿Viste el Ministerio del Tiempo?
      Me alegra que te guste mi blog, la idea es poder compartir muchos temas diferentes, pero eso lo encuentras peculiar y eso me alegra,
      Me pasaré por tu blog,
      ¡Vuelve luego!
      Besos!
      :)

      Eliminar
  5. El primer cuento que leí de mi amado Poe fue La verdad sobre el caso del Señor Valdemar y lo leí en un libro muy olvidado en la bodega de mi casa, me devoré el libro y hoy lo recuerdo con mucha nostalgia <3 gracias por el paseo al pasado Liz! demasiado bacanes los dibujos, un seco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Poe se lee mejor en ediciones viejas y destartaladas. En serio, mi edición de los cuentos es antigua, mohosa y de hoja de Biblia, en fin maravillosa.
      El era seco para el dibujo, lo malo es que murió muy joven, a los 41. Una lástima.
      Besitos Pakuz, que rico que tu piel mejora!
      :)

      Eliminar
  6. Noooo, lo necesito! Amo a Poe con toda mi alma, aunque debo decir que me gustan más sus poemas. Ahora que veo las imágenes, creo que habían unas cuantas en mi libro gringo de elementos de la literatura que usaba cuando estaba en séptimo (o octavo, no me acuerdo). Me acuerdo que en ese curso leímos mucho a Poe y fui feliz <3 Gracias por el post! De verdad una joyita el libro :)

    Saludos!
    Mónica
    http://beautywondercl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica, está en Bookdepository, por si quisieras tenerlo. Es realmente una joya, toda amante de poe debería verlo aunque sea una vez en la vida.
      Si duda sus poemas son algunos de los más lindos escritos. Mis favoritos son Anabel Lee y To one in paradise :) También me gustan sus cuentos satíricos, pero el terror es lo que más me motiva de su obras, en parte por lo lírico que es su prosa.
      Cariños, muchas gracias por pasar
      :)
      Responder como: Salir
      Avisarme

      Eliminar
  7. Creo que me daré una vuelta por Bookdepository a buscar esta maravilla, amo a Poe desde que lo descubrí en la biblioteca de mis abuelos a como a los 9 años, gracias por el viaje al pasado porque no solo me recordaste ese lugar maravilloso que es el descubrir a un autor como Poe si no también me transporté a la casa de mis abuelos en mi ciudad natal en Colombia y los días que pasaba con ellos!

    Muchos cariños Liz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Es una de las cosas más lindo que me han dicho en mi vida de bloggera. Descubrí a Poe, como tu, en casa de mis abuelos. Los libros no eran de ellos, pro los leí en su casa, durante los veranos ¡Qué tiempos aquellos!
      Ojalá lo puedas encontrar.
      Muchos cariños y gracias por comentar.
      :)

      Eliminar
  8. Hola Liz! Realmente me avergüenza decir que amo a Poe sin ni siquiera conocer la maravilla de obra que nos presentas ahora. Me encantaria tener ese maravilloso libro, todo en el es precioso. Además no conocía a ese mágico ilustrador, muchas gracias por la información, tan entretenida y dedicada como siempre.
    Besitos.

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio