martes, 29 de septiembre de 2015

My M&Ms: [Reseña/crítica] Wayward Pines, serie Fox 2015 o mucho ruido y demasiados "abbies"

El agente del servicio secreto Ethan Burke (Matt Dillon) despierta en una hospital desconocido luego de sufrir una extraño accidente durante la investigación que llevaba a cabo sobre dos compañeros de trabajao desaparecido. El pueblo en el cual se encuentra se llama Wayward Pines y tiene los más singulares habitantes y costumbres y, lo que es más inquietante, no se puede salir de el ¿Podrá Ethan volver con su familia a una vida normal?  ¿Encontrará la clave del misterio de sus colegas desaparecidos?¿O eso ya no es una opción para él?

Datos: IMDb, Wiki, Web y trailer
Consideraciones previas: esta serie ha sido muy difícil de reseñar sin dar spoilers, así que  por esa razón será más corta, vaga y con menos análisis  que otras que he realizado.
Llevo más de dos meses tratando de reconciliarme con el final de esta miniserie, lanzando sonoros improperios cada vez que recuerdo como terminó y que no habrá otra temporada (hasta el momento, aunque hay rumores como el de ACA y el más reciente de AQUI) porque, como es la adaptación de una trilogía, ese es su final natural y no hay derecho a pataleo. Antes de proseguir, mi frustración con el final de Wayward Pines puede asemejar a lo que habría sentido si no hubiese habido otra temporada de GOT luego de la Boda Roja. O sea, no, mal.

Cuando comenzaron a promocionar esta serie, leí en muchas partes que comparaban su posible trama con la de la mítica-mítica-mítica Twin Peaks y bueno, por esa razón, me animé a verla. Un cosa como esa no se me podría pasar, siendo como soy amante de las series que abordan el terror y lo paranormal, pero no fue lo que esperaba, lo cual no necesariamente es malo. Lo que tienes que tener claro cuando te enfrentas a esta producción de la Fox, es que Shyamalan vuelve en ella a sus tópicos favoritos, lo cual pueden ser resumido como Sixth Sense meets happily The Village. Créanme, esta descripción es el panorama más acertado que les puedo dar y los que la vieron y que también conozcan estas dos películas, pueden dar fe de ello.

Hay algo que me dijo Poilu, cuando ya llevábamos unos cuantos capítulos y que encontré muy acertado. Me señaló, que todos estábamos equivocados con Shyamalan, porque él nunca ha hecho terror como muchos pensábamos (por cierto, algunas veces uno bastante deficiente), sino que sus historias son más bien Fábulas sociales, donde, mediante historias/situaciones hipotéticas, analiza su visión de la realidad y de los peligros/errores/potencialidades que existen en ella (la explicación es mía). La verdad, es que yo le habia perdido hace mucho toda la fe a este cineasta, ya que, erróneamente, buscaba en su producción tramas de suspenso/terror, las que claramente a la luz de esta idea, no tenia intención de contar. Lo que sucede con Shyamalan es que muchas veces usa este tipo de recursos para llamar la atención sobre temas que considera importantes. Es decir, utiliza estos elementos pavorosos o desestructurante para inducir una reflexión mayor por ello no hace del terror un fin en si mismo como ocurriría en una peli de horror pura. Los mejores ejemplos de esto son, sin duda, sus películas The Village y The Happening. En Wayward Pines el motivo de su reflexión son, principalmente, el rol de la educación, del mesianismo, de los gobiernos totalitarios (realidad, aplicación y justificaciones) donde es imposible no encontrar en ecos de 1984 de Orwell.

Siendo sincera, la trama y la mayoría de los personajes me parecieron algo caricaturescos, muchas situaciones forzadas y artificiales y el uso del tiempo bastante engañoso, pero eso se debe, nuevamente, al punto anterior. Debemos entender que los personajes y las situaciones a los que se ven sometidos son abstracciones y símbolos del problema que subyace en al trama. Esto permite, entre otras cosas, que casi todos los personajes importantes tengan más de una faceta, lo que ocasiona que podemos odiarlos primero para finalmente encantarnos y viceversa.  Lo mismo sucede con las tramas y sus justificaciones y con las desiciones y actividades de los residentes del peculiar pueblito. En fin, estas características y la forma en que se utiliza/manejen/proyecta el tiempo (OJO CON ESO), me parece demasiado "tricky" y creo que, a la larga, le resta méritos a la serie.

La trama en si tiene ligeros visos a Twin Peaks, en la idea del pueblo aislado donde pasan cosas extrañas, pero hasta ahi llegamos. No hay consideraciones sobrenaturales acá, para mi tristeza y los personajes terminan siendo más planos y simples de lo que deberían, algo en lo cual Twin Peaks sobresale. También tiene ciertos toques a los X-Files y muchos a Fringe, y perfectamente, la experiencia de Burke entraría en esos universos y podría ser un capitulo de estas series. Definitivamente, la serie va más por el lado de la  ciencia ficción que por lo paranormal. Si les digo esto no es para dar un spoiler, sino para que sepan que van a ver y no se frustren después.

La actuaciones me parecieron bastante satisfactorias, sobre todo la de Burke, la de su esposa Theresa (), la de su hijo Ben ()l la del "Doctor Jenkins" (), la de la compañera de trabajo/ex-amante/lider rebelde Kate Hewson (). Ahora, la que se luce 100%, de verdad me encantó su papel aún cuando es casi una caricatura vil, es la de la enfermera Pam (). Amé como interpreto su(s) papel(es) durante toda la serie (él que la vio me entenderá) y les juro que por momentos pensé que era la hermana perdida del Guason xD! Sólo verla me daban ñáñaras y considero muchas de sus espeluznantes apariciones como dignas American Horror Story. Junto a ella, no puedo dejar de mencionar que odié con el alma la la "orientadora del colegio", Megan Fisher (), a su fanatismo y a sus técnicas de manipulación mental y al sheriff () con adicción al helado de vainilla y a entrar en las casas ajenas. Resumiendo, son todos personajes son esteriotipados, con muy poco matices y acartonados, lo cual no me molestan si entendemos que sirven para explicar mejor esta "fábula" y no corresponden a seres independientes no-ideales.

En cuanto al suspenso y a la forma de narrar la historia, estas son las partes más fuertes de la producción. Realmente los primero 5 capítulos son notables, te intrigan, te dejan con ganas de más y son tan buenos que te da lo mismo las incongruencia de la trama y lo forzado de los personajes. Los 45 minuto se hacen cortos y debo decir que en ellos el manejo argumental, del tiempo y de los montajes de cada escena son geniales. Mi problema sobreviene luego del capitulo 5, ya que la "explicación" me dejó insatisfecha, pues me parecido excesiva e innecesariamente sencilla y desbarató demasiado temprano la mayoría de mis previsiones. Celebro que luego de ese capítulo se mantenga la tensión (esta vez desde el punto de vista "contrario"), aun así insisto en que la "explicación" pudo ser infinitamente mejor, no necesariamente más artificiosa, pero si más currada y compleja, creo que lo merecíamos. Siendo sincera, para mi la excesiva simplificación del argumento y  el giro  que da (y de la forma en que lo da), fueron un balde de agua fría.

Conforme nos acercamos a los últimos capítulos, la expectación y la incertidumbre crecen de manera increíble para una serie donde ya conocemos el problema central. Estoles un mérito por sí mismo, ya que, generalmente, una vez que se conoce el truco se pierde el interés en la trama. Creo que a todos nos intrigaba la inminente resolución ("el posible ataque" o " la huida y el choque con la realidad"), pues precisamente que no sabías como, cuando y por qué podría suceder. Eso es lo que me mantuvo viéndola a pesar de mi desagrado por unas cuantas cosillas ante las cuales hice gustosamente la vista gorda: el inminente desastre. Y Bueno, el final es MEMORABLE, no recuerdo un capítulo de cierre donde haya pegado más saltos que en este. Realmente, es GENIAL, el manejo de las escenas fue muy acertado y la forma en que se precipita la historia en los últimos 20 minutos hizo que la adrenalina me subiera a mil. Por eso cuando vi la última escena, uffff...pffff... no lo pude creer y aun ME REHUSO A HACERLO. No diré más, pero en serio, estoy super frustrada con la conclusión  y supongo que todo es fruto, precisamente, de la connotación que Shyamalan da a la historia como fábula y, por consiguiente, busca remecer en nosotros con ese cierre. Ignoro si es el mismo final de la trilogía en la que está basada, del autor Blake Crouch,  pero no me extrañaría. En todo caso, una cosa me queda clara: no pienso leerla nunca. Además, me gustaría quemarla en una pira ritual para exorcizar mi desagrado y frustración ( no mentira xD!). En serio, todavía no me puedo recuperar del impacto y exijo una segunda temporada para pasar el mal sabor de boca.

Me hubiese gustado ahondar más en mis impresiones, pero lamentablemente, por el tipo de serie, para ilustrar otras ideas debería entrar en detalles expresos y  eso mataría el suspenso.

photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif  photo add.png photo Globos.gif

¡El globo es por ese magnífico capítulo final!

Resumiendo: vale la pena verla, sobre todo si te gusta el suspenso y la ciencia ficción, pero debes tener en cuenta que todo puede parecer algo artificial y forzado, lo cual tiene sentido si piensas en ella como una f.abula de nuestro tiempo, más que como una serie con visos de novela.

¿Han visto esta serie del Fox? ¿Qué piensan de ella?

P.S Estaba viendo en IMBb y se está preparando un reamke de Twin Peaks (ver ACA) con todo y elenco. No sé si quiero ver eso...

photo 536403sg1hb1q6nj.gif Totalmente chata...