viernes, 25 de septiembre de 2015

[Liz's Planner] Mr. Wonderful: cómo agregarle tapas plásticas, un dashboard, calendarios, páginas y fotos a una agenda con anillas


No se si han visto algún videos donde su autora comenta que, por alguna razón, éste ha sido "highly requested"Bueno, esta entrada es una de ese tipo, pues me han preguntado mucho como  hice las tapas a mi Mr. Wonderful e, incluso, lo he explicado un par de veces por el chat de la página de FCBK. Por ello, creo que ya era hora de que hiciera una entrada sobre como agregarle "cosas diversas" a tu agenda con anillas. Porque, enfrentémoslo, lamentablemente, ninguna agenda pre-armanda es todo lo que queremos. Por esto la mayoría de las veces debemos agregarle hojas, secciones o separadores, para  de esta manera adecuarla a nuestras necesidades. Como he dicho más de una vez, la importante de un planner no es tanto que sea linda, sino que funcione, pero si puede ser ambas mejor. Además, algo que me incomodó bastante, es que vi muchos videos de chicas españolas, quienes alegaban porque la agenda era muy clara, no tenia separadores con lenguetas, lineas para escribir y cosas de ese estilo, pero no proponían soluciones. Cuando algo no te gusta no sirve solo quejarse, hay que cambiar las cosas, sólo necesitas ideas, imaginación y algunos materiales. Tengo super claro los datos que les voy  a dar no son anda del otro mundo, pero muchas veces, aun cuando tengamos las ideas, no las llevamos a la practica a menos que veamos a a otra persona hacerlo.

La verdad es que pretendía reproducir, nuevamente, cada uno de los pasos que seguí para confecciona las tapas para sacarles fotografías, pues la primera no lo documenté. Lamentablemente, no conseguí la mica (plástico para encuadernar) del tamaño necesario, asi que comenzaré por contarles cómo hice un dashboard con las misma técnica y una plástico de menor tamaño. Mientras les explico como lo hice, les iré dejando algunas ideas extra, las que les servirán para implementar sus propias tapas. 

Si se preguntan qué es un dashboard, según las adictas a los planner, es una lámina, generalmente de plástico donde colocas post-it, muestras de washitape, sticky notes y todo lo que puedas necesitar, especialmente cuando estás fuera de casa. También puedes agregar clips y por detrás puedes colocar tacos para las listas de las cosas más urgentes. Generalmente, va al comienzo de la agenda o planner, pero eso dependen del gusto de cada uno. A mi me parece super útil, por eso me animé a hacer uno :)



Primero, lo materiales. Tanto para el dashboard como para las tapas (y también pata las hojas y las fotos, en realidad para cualquier modificación) necesitas.
 
*Una tijera con buen filo

*Un cuchillo cartonero (cutter)

*Una perforadora (troqueladora) de una sólo agujero de metal. Hay de plastico, pero no son muy buenas haciendo agujeros en plástico grueso o cartón. Salen como 1000 pesos y las encuentran en librerías. He visto de dos tamaños, el que ven en la foto es la que hace agujeros más grandes. Si quieren modificar una libreta o cuaderno más pequeño, tiene la otra opción.

*Mica (plastico para necuadernar) gruesa trasparente opaca (oficio para las tapas de la agenda, ya que esta es tamaño A5, carta par el dashboard)

*Dos clips firmes me metal (tiburones Clips según Chivi)

*regla larga, ojalá de metal, ya que es más firme.

Para la cubierta lo ideal es que pidan una mica tamaño oficio, ya que la partirla justo en el centro te queda la medida exacta para cada tapa de la agenda, tal vez un par de milímetros más larga, lo que es ideal para proteger los bordes laterales de la agenda. Cada uno puede tener su propia forma de cortar las tapas, pero yo recomiendo que, si no pueden pedir que alguien se lo haga con una guillotina, traten de fijarla a una superficie dura (como una tabla) y la corten con un cuchillo cartonero ayudándose de una regla. La tijera no se hace un corte tan preciso ni tan limpio como el cuchillo cartonero, por eso se lo recomiendo.. La primera vez siempre cuenta, pero con practica uno le coge el truco. No se desesperen.

Para el dashboard usé una mica de tamaño carta, pero esta no la corté del porte de la tapa, sino del tamaño de las hojas, incluyendo la parte que lleva las anillas, pues la gracia es que se vea como una más y no sobresalga.


Una vez que tenemos cortada nuestra mica, debemos hacerle los agujeros con los que la meteremos en la agenda. He visto que muchas veces que lo que hacen es marcar con un plumón el lugar tentativo donde deben ir estos, pero creo que ese sistema, si bien puede servir, es poco preciso. Así que yo decidí sacrificar una de las hojas de pegatinas para tener una guia certera de donde debe ir al famoso agujero. Para que no se estropeara, corté la hoja de manera oblicua por el lado de las anillas   con cuchillo cartonero.

Ahora, es super importante que fijen la "hoja guia" a su mica con un par de clips resistentes, ya que hacer los agujeros requiere fuerza, por lo que podemos moverla de lugar sin darnos cuenta  y eso sería un poco desastroso.


Se que pueden pensar que está de más decirlo, pero hay que hacer los agujeros poniendo la perforadora de la forma en que ven en la foto y no al revés. Deben fijarse, siempre, que el agujero quede frente a ustedes. Luego presionan y listo. La perforadora suele estar un poco dura al comienzo, por lo que es normal que les cueste hacer los agujeros, más luego cederá con el uso. Además, si usan una mica gruesa como la que yo utilicé, puede costar un poco más, pero  esto es cosa de practica.

Una vez que tenemos toda nuestra mica perforada, pasamos a hacer pequeñas incisiones en ellas, para poder pasar las anillas a través de estas. Como asumo que el Dashboard será algo que querrán trasladar de una lugar a otro en la agenda, he optado por hacer con tijeras estas incisiones  parecidas a ranuras. Estas no deben ser muy gruesas (para evitar que "baile" en las anillas), pero tampoco muy delgada o solo un corte, pues eso dificultará sacarla para su traslado y terminará dañando el material. En el caso de las tapas, como enseñaré más adelante, sólo se hace in incisión recta, pues deseamos que queden fijas en el lugar.


Una vez que hemos hecho todas las ranuras, lo comocamoe en la agenda haciendo pasar las anillas por las muecas con un lápiz o con los dedos y listo. Sirve para poner diviersas cosas que deseemos utilizar desde post-it a hasta notas. También se pueden colocar fotos, sobres de cartón para pner papeles, tarjetas motivacionales, calendarios, etc. es cosa de tener imaginación y de evaluar bien las necesidades.  Y como ven en las dos últimas fotos, la pueden trasladar de lugar cuando quieran. Ojo, que pueden utilizar ambos lados del la lámina, para ahorra espacio.


De la misma manera podemos agregar fotos, por ejemplo estas postales de Etipia, siguiendo los mismas pasos, sólo que en vez de hacer ranuras, nos conformaremos con solo con hacer un corte perpendicular con la tijera, para que de esa manera quede fija en su lugar. También, pueden adicionar fotos normales o imágenes random pegándolas obre cartones decorativos o de colores, para que sirvan como soporte para los agujeros.


Y ustedes dirán ¿y las tapas? bueno, se fabrican de la misma manera que lo hicimos con el dashboard (recuerden corta la mica oficio exactamente a la mitad), pero cuidando que  agujeros no sean muescas sino cortes simples con la tijera. La parte de atrás es la que siempre representa más problema, mas se soluciona haciendo un corte para que la goma pueda introducirse en el sin problemas (ultima foto). Celia, una amiga española que me pidó ayuda para armar sus tapas, me dijo que ella habia hecho el tajo un poco más grueso, para que asi se ajustara mejor la goma, así que se los dejo como sugerencia.

Yo sé que unas de las principales puntos a favor de la agenda es su hermoso color verde ementa, pero también es un problema a la hora de meterla en la cartera o en la mochila sin que se ensucie. La opción de la bolsita es adorable, pero muy poco práctica y aunque su superficie es lavable, me complica, por ello desarrollé esta idea. Ahora, no es la única opción, ya que también puedes forrarla con papel plásticos adhesivo, del que se usa para libros o cuadernos como ESTE. Personalmente, a mi me parece una solución un poco complicada, ya que puede dar lugar a que las superficies queden con burbujas de aire o con pelos de gato (xD!) o cosas asi. Por eso yo nunca concideré esta opción como válida. 


Como ya se imaginaran, la forma de agregar hojas extra a la agenda para notas, calendarios, varios etc. es la misma que para incorporar las tapas, el dashboard y las fotos. Sujetamos con clips la hoja a nuestra "pagina guía" y  perforamos. luego hacemos las inciciones y listo. En el caso de la foto, yo imprimí una de las tantas imagenes motivacionales de Mr. Woderful, sólo porque era bonita, pero pretendo hacerlo con hojas para notas, listas, direcciones etc. De hecho, lo implementé con el calendario para Spetiembre, detrás del cual pegué una una lista con las cosas de las casa y personales que necesitaba terminar, como ven en las dos primeras fotos de collage de abajo.

Otra opción que tiene para agregar un calendario es, precisamente, usar el dashboard y pegarlos sobre el con washitape, ya que se despega con facilidad. Pueden poner un calendario para las cosas personales y a la vuelta uno diferente, por ejemplo, uno donde registren su actividad física los, post del blog/youtbe, exámenes, programasión de comidas semanales o bien usar un sólo calendario y detrás las lista de coas pendientes o simplemente sticky notes. Eso queda a elección de cada uno.


Bueno, esta fue el tutorial. Quiero hacerles una entradapara mostrarles como acondicioné, dfinitivamente, la agenda a mis necesidades, lo que las gringas llaman Set-up. No he podido hacerlo antes, porque no tengo impresora y eso me complica, pero estoy a punto de resolver eso. Ahi les mostraré como la perfeccioné para que me sirva un año y medio más y de donde descargué los calendarios y hojas extras. Si no quieren esperar a eso, les recomiendon que busquen ideas en los decargables que se suben para planner como los Filofax o los Kikki K. Sólo deben tomar la imagen que desean, pasarla a word y redimeincionarla (recuerden que word/pages tiene regla en la opción vista), para luego impirmirla. Se puede hacer de una manera más compleja, pero por ahora creo que trabajar en word/pages es lo más fácil.

Otras cosa que estoy pensando en varias formas de hacer divisores con lengüeta, para marcar ciertas secciones importantes. Se pueden confeccionar con el mismo material de las tapas, pero encuentro que quedaría muy simple. Además, deseo ver si puedo hacerlos reciclando los marcapáginas de Bookdepository. Veremos que sale de ahi y les cuento.

Por si quieresn saber cual fue el video que me abrió los ojos y que me permitió imaginar como agregar las tapas y todo lo demás, fue ESTE



¿Tienen agendas empastadas o con anillas?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif











 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png



 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Preocupada, porque Marco está enfermo :(

 photo 695351ug3twpiwlh.gif       Valerie de Amy Winehouse

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    San Pablo ... muy de viernes por la noche xD!


13 comentarios:

  1. Oye Liz te pasaaaaaste! qué secaaa, yo no lo hubiera pensado, yo creo que esto es literalmente pensar fuera de la caja o de la agenda en este caso x) buscaré imprimibles como dices porque es chori tener algo un poco más personalizado y que se adapte a las necesidades de cada uno
    Besis!

    ResponderEliminar
  2. siiiiiii me encantó, andaba buscando alguna explicación así... tan seca tu..como dice pakita jejeje
    cariños y que hermoso el verde menta..lo amo

    ResponderEliminar
  3. Que buen tutorial, la verdad mi agenda es empastada, pero esto me sirve para tenerlo en cuenta en otros cuadernos.
    Me encantó tu agenda, se ve muy linda.
    Ojalá que tu perrito se mejore pronto y que no sea grave lo que tiene.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Te pasaste!! Eres muy seca me encanto este tutoriales bien explicado y todo c:!!!
    En Facebook siempre veo las fotografías de tu agenda y están muy lindas! Le pones mucho empeño ❤️
    Cariños Liz <3

    ResponderEliminar
  5. Liz me encanto!! me gusto mucho como tienes tu agenda <3 me comprare la perforadora no he visto donde compraste la tuya? vieras tu como deje mi agenda la cagaaa!!! me tendré que comprar otra :( soy super desordenada
    Cariños!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenísima entrada!!! yo dejé de lado las agendas por lo mismo, no tenían todo lo que necesitaba y al final dejaba de usarlas, pero mi memoria ya no me acompaña y quiero probar eso del bullet journal, así que quiero comprarme una para el próximo año. Siempre tuve la duda si al poner cosas con ranuras en las agendas se saldrían y quedarían algunas enganchadas y otras no...aclaraste esa duda completamente. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola querida Liz :3 ame esta entrada y todos los geniales tips que nos diste, me comprare alguna agenda normal por decir así y le agregare las cosas que tu nos cuentas, me encanta como te esta quedando tu agenda, ahora estoy tratando de organizarme y todos los datos que siempre das son geniales, encargue unos stickers en aliexpress tan lindos que espero que me lleguen antes de navidad ajoajaoajao y bueno algunas cositas mas para organizarme, me despido que estés bien un abrazo <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Liz, llegué aqui por el blog de Paz y de Cher. Me pareció un psot muy util y explicas bien el paso a paso. Yo si, tengo agenda con anillas pero lo uso poco, obviamente comprada porque con las manualidades voy 100 pasos para atrás xD Me encantaría una agenda de Mr. Wonderful pero sale fortuna y no creo que se venda en Argentina.

    Me quedo, me gustó tu blog! Espero que mi rincón sea de tu agrado también..

    ResponderEliminar
  9. Què buenos trucos. Me gusta mucho el resultado. Yo soy super bàsica, la instituciòn donde trabajo me da mi agenda para la oficina y la otra personal, la compro lo ma`s barata posible y me da harta pereza modificarla. Por le momento me sirve para lo que la necesito.

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea eso de agregar tapas y mas cosas, me encantaría hacerlo con mi agenda pero no puedo (como ya sabes no tiene espiral xD) Esta preciosa la agenda Mr Wonderful, no la conocía y es muy cute!!
    Besotes Liz ^^

    ResponderEliminar
  11. Que hermosa! que buena idea, trataré de conseguir la cosita para hacer los agujeros :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó quedó super bien explicadom muchas gracias Liz, justo estaba pensando como agregar algo y me estaba craneando la mollera jajajaj.
    Muchos cariños

    ResponderEliminar
  13. Ahhhh no se porque nunca habia leido esta entrada! Me encantoooo.
    Tengo muchas ganas de hacer estas cosas. Yo, que me compré una agenda con tapa blanda tipo cartulina, y sabía que se iba a empezar a doblar y romper, le hice una pequeña funda con una funda de cuaderno (una que era plastico transparente y un poco más dura que las tipicas), y le puse washi tape en las esquinas para esconder los corchetes que usé :)
    Saludos linda!

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio