domingo, 6 de septiembre de 2015

Domingo de Liz: Agenda Mr. Wonderful y propósitos varios u organizarse es la cumbia (como diría el Sr. Burns)


Les escribo mientras se me enfría mi café y tomo en breve receso de mi trabajo nocturno (esto fue anecha a las tres y no, no debí tomar café...luego no dormí nada y ahora estoy supertensa por eso D:). Primero quiero disculparme por no contestar sus comentarios (¡Juro que me enmendaré!) y no pasar asiduamente por sus blogs como siempre lo hago. Lamentablemente, tengo una situación de crisis fea con la tesis y lo que más me pesa es que la culpa es mis no más, así que no me queda más que aperrar y rogar que no se caiga el cielo encima de mi cabeza (como los galos de Asterix).

Una de las razones por la cual fui tan buena estudiante en el colegio y una bastante aceptable en mis años de derecho era porque tenía un método de organización estricto, al que me ceñía sin chistar (luego me cambié a historia, pero eso es otro cuento), el cual me ayudaba a palear mi deficit atencional. Luego lo perdí y estos son los lamentables resultados.

Como soy de las personas que consideran que no sirve de nada lamentarse si no se enfrenta el problema que nos genera angustia (es decir se hace un insight, se busca una solución conveniente y se aplica) empecé a pensar por qué lo había dejado y cómo podía retomarlo. Me di cuenta que el sistema de agenda tradicional no me servía, ya que odiaba cuando se perdían hojas por no tener nada que anotar. También me percaté, usando una genial y super recomendable aplicación para pc llamada Swipesde lo mucho que me sirve hacer listas, pues con ellas me siento en la obligación de cumplir lo que he anotado y me di cuenta que mi ansiedad disminuía enormemente cuando marcaba una tarea como realizada.

Buscando y buscando (y mirando muchos videos de gringas locas que tiene 6 planners para organnizar su vida xD!) llegué la concepto del Bullet Journal (ver método ACA y VIDEO explicativo, vi muchos pero este es el más claro), que básicamente es organizar tu vida con una sencilla planificación diaria, que sólo necesita una libreta o cuaderno resistente y un lápiz. Nada de caras kikki k o de agendas fancy onda Mr. Wonderful, no esto es algo sencillo, fácil, super adaptable y económico y por si fuera poco, lo puedes decorar y amononar libremente. Entonces vi la Luz y sobre esto escribiré un post más detallado más adelante, cuando tenga todo el sistema perfeccionado.

Ahora como todos saben tengo la Agenda de 16 meses de Mr. Wonderful. Sobre todo el drama que generó en instagram me referiré corta y MUY vagamente cuando haga la entrada especificamente sobre ella, no con afán de cahuin, sino para explicar un poco mi postura ante un asunto estúpido que me llego incluso a mi, que no tengo cuenta en Instagram. Bien, esta agenda me ha resultado genial y la estoy complementando con mi Bullet Journal, el cual pretendo llevar, cuando se acabe mi hermosa libretita que por el momento se guarda en el bolsillo posterior de la agenda, en un orginizador tipo Midori Travel's notebook (Click!), donde tu pones varias libretas (Inserts) juntas dentro de un estuche de cuero. En ella tendré una con mi mes a la vista (de esos de cuadraditos, porque soy una persona visual y la agenda tiene una minucias que no sirven para nada), mi planificación de comida y ejercicio semanal, mi diario de viaje y un common place book para meter todo lo que se me antoje. Creo que las que me siguen en fcbk, han visto como he ido acomodando mi agenda (le puse tapas, un pen loop y varias cosas más) y estoy comenzando a aprender a hacer libertas cosidas a mano para crear mis propios inserts para la la liberta Midori. Si alguien sabe cómo se diseñan plantilla para planificaciones varias, muy parecidas a las hojas que se recambian de las Kikki K o de filofax, me avisa porfa

Una de las cosas que hago en mi planificación mensual y nocturna diaria (¿les interesa que se las muestre?) es fijar metas y desafíos/retos para cada semana y mes para ver si los cumplo. Creo que modificar hábitos no se puede hacer de una vez, sino de a poco y con pasos pequeños. Por ejemplo, la semana pasada me propuse no comer nada con azúcar adicionada y puedo decir que lo logré exitosamente, pero con hartas penurias. Esta semana trataré de hacer 50 abdominales diarios, ya que no estoy corriendo y extraño el ejercicio físico. Odio los abdominales, pero si me desafío tal vez lo cumpla. La gracia de estos retos, a parte de lograr avances en ciertas áreas que quiera reforzar, es que te puedes premiar cuando lo cumplas, decidiendo randomente lo que quieres o haciendo una lista de "recompensas". La Carolaila con la que estamos difundiendo la palabra del Bullet Journal, me dijo que a ella se le habia ocurrido premiarse acumulando logros y me pareció buena idea. Asi me premiaré cada 4 retos semanales cumplidos y cada dos mensuales. La gracia acá es ser sincer@ y admitir cuando no lo logramos.



En cuanto a las metas, la de terminar la tesis del mes pasado fue claramente un fracaso, así que la "migré" a este y añadí el de no comprar maquillaje, ropa o papelería. Será difícil, pero estoy tratando de ser más austera, ya que tengo todo lo que necesito y hay días en que me angustio pensado en la gente que pasa necesidades, mientras yo disfruto de tanta cosa innecesaria. No significa que vaya a renunciar a lo bueno de la vida, sino a  a demostrarme que se puede ser feliz con menos (de hecho he sido feliz con muy poco y es bueno recordarlo cada cierto tiempo). Para ello compré todo lo básico que necesitaba  y que se me iba a acabar a principio o mitad de septiembre (cómo las cremas o los geles de ducha) antes del 31. Bueno, como uno tiende a querer probar compulsivamente todo, me reté a gastar todos los "conchitos" que tengo por la casa de cremas de manos, cosas de ducha, exfoliantes etc. antes de comenzar a usar los recién comprados, como una forma de aprovechar lo que tengo y hacer rendir lo nuevo lo más posibles. Es difícil, porque hay cosas que no me gustan mucho (como la crema de manos de rosa de The Body Shop) pero que, siendo sincera, son bastante buenas y no he terminado de usarlas de mañosa. Obvio que no saco nada con usar cosas malas, así que esas se van directo a la basura. Sobre el reto de mes pasado que era regalar todos los cosméticos que estaba en buen estado, con muy poco usado, puedo decir que fue un éxito, así que happy.

Otra cosa que hago y que puede parecer ñoña es anotar todos los domingos algo por lo que estoy agradecida y a final de mes buscar algo con lo que pueda "agradecer" esas cosas buenas. Pueden ser intenciones pequeñas, como sonreírle y saludar a la gente de tu edificio o agradecerle al caballero del taxi o de la micro, hasta cosas que requiere más compromisos, donar comida para animales o ser voluntario en alguna parte. Sé que alguno me dirá que ser amable con alguien no le va a solucionar ningún problema grave como estar sin trabajo o cosas de ese tipo, ni que le va a devolver la vida a ese pobre chiquitín sirio que murió en la playa de manera horrible, pero créanme las pequeñas cosas cuentan y mucho. En mis peores momentos, precisamente esas "minucias" me han sacado del hoyo, me han confortado y ayudad a seguir adelante. Muchas veces, un pequeño gesto marca la diferencia y , según mi criterio, cuando las realizas (sobre todo si te cuestan), el mundo es menos malo por, al menos, un segundo. Este mes voy a juntar todas las mochilas o bolsos que no uso, como alguna ropa y accesorios y se los voy a donar a una chica que rescata animales para que las venda. Ya no dispongo de dinero para donar como antes y espero que esto le sirva para juntar un poquito, sobre todo porque ahora viene la etapa en que hay más nacimientos y abandonos. Es difícil deshacerse de las cosas, incluso de esas que uno casi no pesca, pero de eso se trata esto, de modificar conductas y hacer que esto le sirva a otros y a ti. Si les parece naïve esto y un poco aweonado cursi, respeto su opinión, pero a mi me sirve NN y eso es lo importante.

Quiero que entiendan que no les cuento lo de los retos, desafíos y agradecimientos, para que crean que soy bakan, para presumir o porque que siento que soy tan buena como el Padre Hurtado o Santa Teresa, sino para hacerles incapié que no hay que ser una persona ultra Zen para lograr cambios positivos, sino que la clave está en proponérselo y hacer de ello algo agradable, creativo y reconfortante. Creo que, si bien es rico tener cosas, comprarlas o disfrutar de ellas, no hay que ser autocomplacientes y cómodos, ya que terminamos usando esas cosas materiales como muletas para afrontar nuestros problemas, cuando lo que hay que hacer es, junto con establecer rutinas externas que nos gratifiquen, buscar las soluciones en uno mismo y esto de planificar, digamos en "buena onda" puede ayudar mucho (Bueno, también hay que pedir ayuda si la cosa en muy deep, pero es tema para otro post.)

Como dato adicional sigo usando Swipes para hacer listas y las traspaso por la noche a la agenda y al bullet Journal. En mi lista pongo todo lo que debo hacer, y por todo quiero decir hasta colgar la ropa o ordenar el closet, cosas que antes me parecian "poco planificables". Una de las claves para organizarte es ser constante con la planificación diaria, que, a parte, no dura más de 5 o 10 minutos, dependiendo de como la hagas. De verdad, organizarse ayuda a tener una vida más relajada, pues sabemos donde y cuando hacer las cosas, y a eliminar la ansiedad que conlleva el dejar todas las cosas a ultima hora o como un amasijo informe y amenazante. Y si a esas ventajas puede unirle post it de Totoro y washitape ¿que mejor? Porque ¿de qué te sirve una agenda/organizador bonit@ y trendy si no le sacas el jugo?

Les dejo los enlaces a las imágenes que he compartido con ustedes en FCBK, para que vena algunas muestras de como he llevado el proceso vean ACA, ACAACA, ACA y ACA.

¿Y ustedes como se organizan? ¿Les gustaría que les hiciera más entradas sobre esto?


P.s. Gracias a Tay por la ayuda con Mr Wonderful (sé que este es el agradecimiento nº 1000, pero ¡es que me pareció tan lindo su gesto! ) y a Chivi por ayudarme a comprar el planificador de comidas :)

 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif








 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png

 photo 536403sg1hb1q6nj.gifBastante "deseperanzada".

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Nada, si pongo música no vuelvo más al trabajo.

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    Materiales varios cobre el Calvinismo.




20 comentarios:

  1. Uhhh me senti muy identificada. Yo también me estoy poniendo las pilas, me compre una agenda linda que me motivara, y estoy organizando todo. También descubrí que me sirve mucho las listas de tareas, y que al tachar alguna me siento feliz conmigo misma por ir cumpliendo mis metas (por pequeñas que sean)... A la vez tambien ando con emergencia respecto a mi tesis y todo se me está yendo de las manos ): pero vamos, intento verlo paso a paso.
    Solo lo otro, yo igual creo que a veces una sonrisa o un simple "gracias" pueden hacer un cambio. A veces uno tiene un dia terrible, se encuentra con una sonrisa amable en la calle y todo parece un poquito mejor, a uno se le contagia esa felicidad y llega más tranquila a casa.
    Espero te vaya muy bien con tus planes y tu nueva organización!!
    Un abrazo linda :)

    ResponderEliminar
  2. Admiro tu dedicación el tema de la organización, a mí siempre me ha costado mucho ordenarme pero siento que desde este año al fin estoy ordenando aunque sea mis finanzas jaja yo creo que por algo se empieza y qué mejor que lo que entra al bolsillo, es emocionante ver cómo queda dineri a final de mes *_* pucha, el tema de ayudar a los demás igual debería seguirte el ejemplo pero de verdad soy tan volá que jamás cacho a menos que sea una mega catástrofe, supongo que ayudar con un granito de arena ayuda. Me alegro que te esté ayudando todo esto para tu tesis porque no es una etapa fácil, ánimo! un besote :*

    ResponderEliminar
  3. Mee parece genial la organización, yo sólo hago lo de anotar cada actividad que debo desarrollar en el día, para el trabajo. Para cosas personales sé que buscándole tiempo,lo lograría pero sinceramente no le he dado mucha importancia.

    Me parece fantástico lo que dices de esas pequeñas cosas qu podemos hacer por los demás. Sobre lo de Ayran Kurdi, el niño sirio, me dejó asqueada sobremanera. Creo que sólo hasta hoy puedo hablar del teema sin sentir un nudo en la garganta, y bastante m ayudó el ver las imágenes de él durmiendo en una linda cuna. La he puesto como foto de mi biografía. Ha sido una manera espantosa de abrirle los ojos a muchas personas.

    y en cuanto al makeup, aunque me encantaría tener cosas caras o miles de cada una, me impongo la regla de no comprar nada que no se me esté acabando o que necesite, y trato de ser lo más fiel posible a lo low cost porque incluso para mi economía es difícil. Así que pensar en los que no tienen nada, me jode bastante

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que escucho sobre el Bullet Journal y lo encontré genial! sobre todo porque tengo una agenda súper pequeña y siento que puedo optimizar mucho el espacio con ese sistema, de hecho comenzaré a planear mi semana con él, para ver cómo me va :)
    Ánimo con la tesis, a mi me toca hacer el proyecto de título el próximo año y como que ya estoy media ansiosa con el tema jajaja.
    Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no te preocupes lo más importante es tu tesis :D oye muchas gracias por el tips de anotar todo en una agenda busque y busque en mi mueble y pille una nueva que me regalo mi pololo hace como 5 años y después de escribirte voy a planificar mi día de mañana :D estoy muy entusiasmada con empezar este nuevo método porque nunca cumplo lo que prometo quizás ahora me resulten mejor
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. La Tesis no te va a ganar, tu le vas a ganar a ella por K.O. Gambate!!! muy ñoño otaku de mi parte, cuando le termines de dar la paliza te invito al emporio de la rosa
    ;)
    No concibo mi vida sin las listas, sin planificar, tengo como 60 historias paralelas, tengo que escribir, y creeme que la musa se porta mal, necesito programarme, necesito de libretas, excel y todas las parafernalia para poder respirar y poder hacer todo, trabajo 10 a 19:30 pero de mi casa salgo a las 8:30 y llego a las 21:45 por eso soy una gargola con ojeras porque me quedo despierta como ahora hasta las 4 de la mañana para hacer todo, escribir, estar pendiente del blog y todo lo demás.
    Me encanta que seas tan organizada, y lo de tus pequeños retos, agradecimiento y todo lo demás, siempre he creído que una sonrisa, consideración y educción para el projimo cambia el mundo, porque le regalas lo que muchos les negaron, y es que la gente está tan desconsiderada y poco tolerante y si yo puedo ayudar alguien porque no hacerlo. entre tú y la avenida A me van a matar sus agendas son demasiado hermosas.
    Te dije que lo que tú quieras sobre planillas puedo hacerlas, me muestras el tipo que quieres y lo hago, además es una manera de desestresarme hacer planillas y cosas así.
    un abrazo querida, :D

    ResponderEliminar
  7. Lo que a mi me gusta hacer con mis planificaciones, es que por ejemplo este año me compre unas agendas que venden en casa ideas y las dividí en dos semestres, entonces tengo dos y planifico todo todo en esa agenda, por que tienen mucho espacio, y me gusta mucho más tener todo junto, por que no olvido nada jamás!

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy muy capaz de organizarme en ese nivel, tengo un calendario el cual voy tachando y rayando y que me sirve para organizarme pero en cuanto a agendas y libretas nunca he conseguido llevar al día una. Las compro porque me encantan pero luego no invierto tiempo en ellas, sin embargo tu post me ha animado mucho a ver si me encargo una que sea acorde a lo que necesito.
    Ánimo con la tesis! yo estoy con seminario de título y a finales de noviembre estaré defendiendo y terminando POR FIN todo este horrendo proceso, asi que al menos no estas sola somos hartas las que pasan por las inclemencias de la tesis.

    Me gusta mucho tu blog c: te sigo y espero puedas pasarte por el mio, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Liz, qué rico leerte nuevamente. En primer lugar, agradezco tu sencillez y sinceridad, me parece hermosa tu organización, con tanto detalle, premios y actividades. Por mi parte, soy mucho más ligera, porque sólo uso libretas (no agenda ni calendario) donde voy anotando mis actividades y pendientes. También me sirve el celular para una nota rápida. Pero en general, me fío más del papel que del teléfono. Así, con mis notas, me ordeno y me es suficiente. Por ahora... jejeje.
    Espero que cuando termines tu tesis, te otorgues un gran premio. ¡Tal como mereces!
    Por cierto, también tengo mucha ropa lista para ser donada, incluso recién salida del lavaseco. ¿Tienes un dato de dónde regalarla o llevarla? Te agradecería cualquier tip (en Stgo. o en regiones).
    Muchos cariños para ti.

    ResponderEliminar
  10. A mi me cuesta organizarme porque tiendo a la flojera y me gana mucho, es que tengo tantas ideas en la cabeza y no siempre las concreto, se que es una mala maña y que tengo que arreglar.
    También he estado pensando tener una agenda y así poder ayudarme con mis deberes porque a veces se me olvidan las cosas.
    Me encanto esta entrada porque me da una idea de como puedo hacerlo.

    Cariños Liz :)

    ResponderEliminar
  11. Que buena tu organización, lo que es yo soy pésima para ello jajajaja. He tratado de hacerlo, pero como soy taan ansiosa (si , también jajaj) me cuesta, con los post es terrible, por que hago uno y no lo termino y se me ocurre otra cosa y hago otra jaja es así con mi vida, pero trato día a día de ser más organizada aunque me funciona bien hasta el momento el como lo llevo!.
    Con respecto a gastar plata en cosas que uno no necesita, te entiendo soy compulsiva con ganas, pero estos meses estoy tratando de no hacerlo tanto para ahorrar para proyectos futuros!
    Ser buena persona se puede hacer día a día con pequeñeces, como dices tu, ser amable, sonreír y a veces eso ayuda mucho a otras personas.
    Cariños !!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó lo de los retos! Voy a ver cómo ponerlo en práctica. ¿Sabes? Lo digo aquí y ahora. Cuando cumpla 4 semanas seguidas yendo al gym al menos 3 veces por semana, me compraré alguna cosa fantabulosa de belleza, onda, algo de más de 10 lucas xD eso, he dicho =)

    ResponderEliminar
  13. De tesista a tesista, eres mi ídola Liz, yo tengo mi tesis botada y a pesar de que se me vienen encima los plazos como una avalancha terrible todavía no la termino xD Pero ya lo haré, y sé que a ti menos que nadie te va a ganar!!

    AMO las listas, los post it y desde que tú y la Caro me mostraron los bullets estoy tratando de incorporarlos en mi vida planificadora. No concibo la vida sin hacer una lista de pendientes, o de rutina y anoto lo que hago y no hago en el día (típico que te preguntan fuiste/hiciste a tal cosa ese día? y yo tengo la respuesta jajaja).

    Es bacán esa sensación de que se puede hacer un mundo mejor (interno y externo) incluso con gestos súper pequeños, como saludar a la gente del ascensor, hablarle con cariño a la persona de una tienda a la que le vas a comprar algo, etc.

    Vivir con menos es vivir mejor Liz! Más adelante voy a escribir un post o grabar un video sobre mi experiencia en el decluttering. Ahora me estoy interiorizando en la permacultura y el minimalismo, y es genial como todo te va haciendo clic con respecto a que vivimos con tantas cosas que termina siendo exceso e inhible nuestra paz.

    Muchos abrazos apretados y llenos de ánimo <3

    ResponderEliminar
  14. Hola Liz, realmente no conocía antes el concepto de Bullet Journal hasta que empezaste con tu proyecto, anduve buscando más info y es bastante práctico, más para quienes necesitan tener esos refuerzos positivos y estoy segura que va a servir de ayuda :D. Y qué agenda más bonita <3 he visto tus fotos por face y me encanta como la has ido personalizando y haciendo que tenga tu estilo :D.

    Nosotros siempre hacemos revisión de la ropa y la terminamos regalando, creo con algo tan simple se puede ayudar, además no hay nada mejor que quitarse ese peso de encima al tener cosas acumuladas que sabes que no usaras o ya pasaron su ciclo, eso sí estando en buenas condiciones porque no tiene sentido regalar cosas que están malas, en eso soy bastante fijona y mi esposo también.

    Un abrazo y me gustaría saber más de tu mundo de historiadora <3 ese era mi sueño cuando ingresé a la U.

    :D

    ResponderEliminar
  15. What an amazing outfit babe ♡

    http://www.michaelkorsmks.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Liz! Me gusto mucho la forma en que explicaste todo y si quiero mas posts sobre el tema porque pucha que me cuesta ser constante con esto de la planificación y las agendas... Me tinco lo del bullet journal me acabo de meter al enlace que dejaste y OMG es todo lo que necesito, tienes alguna idea de como puedo comprarlo? porque mire en la pagina pero no sale nada de shipping o esas cosas uff igual seguiré viendo porque LO AME!!
    Animo con lo de la tesis querida<3
    PD. oye esa cuenta WEI ZHI me tiene enferma veo que te dejo comentario, a mi me había dejado como 20 comentarios sin sentido para promocionar su pagina pero como los tengo moderados los borre, que terrible!!! :/

    ResponderEliminar
  17. Hola querida Liz :3 al fin pude venir a comentar, muchas gracias por tus lindos mensajes por facebook y twitter estos días que estuve enferma, fuiste una de las pocas personas que realmente se preocupo por como estaba, pero bueno eso es tema aparte. Vuelvo a decir que amo esta agenda en serio es hermosa *.* me encanta el diseño y bueno todo lo genial que tiene para planificar, debo decir que viendo tus fotos que subes siempre me entraron las ganas de saber mas y me he puesto averiguar y me encanta, amo las cosas de papelería y todo lo que son libretas mas, no creo que pueda comprar esta pero me gustaría poder personalizar una, también me encanto la idea de ir anotando algo que quieras hacer y ver si lo puedes cumplir, en serio que es genial y cuando compre alguna libreta linda y la utilice para eso me pondré algunas metas que espero poder cumplir, miles de gracias por las ideas que siempre nos das, me despido un abrazo <3

    ResponderEliminar
  18. Yo soy la persona más desorganizada del mundo pero con la agenda del profesor (que es horriblemente aburrida) me puedo planificar un poco más, porque de por si el trabajo del profesor debe ser planificado con anterioridad, cosa que en el fondo de mi alma detesto un poco, porque soy de espíritu espontáneo y vivo el día a día, el carpe diem es mi filosofía de vida. Pero tengo más que claro que si quiero ser una adulta que aporte a la sociedad debo organizarme mejor. Por eso quiero la Pascualina xD! Porque siento que no es una agenda tan cuadrada y tiene mucho de mi misma en ella, con todos esos stickers y locuras de brujas jajajaja. Tu agenda es hermosa y me encanta como la has personalizado, te está quedando bellísima y por sobre todo muy útil para tus propósitos.
    Te mando un besote y mucho ánimo para este septiembre que nos queda ♥

    ResponderEliminar
  19. Encontré muy bueno el post, siento que muchas veces somos buenos para quejarnos y nos cegamos un poco cuando se trata de ver lo positivo, yo no tengo planner, pero de todas maneras trato siempre de buscar aunque sea algo bueno dentro de todo, incluso en las situaciones malas, no sé si es estúpido hacerlo, pero prefiero intentar superar cosas de la mejor manera posible (para mi) en vez de hundirme en la negatividad.
    Cariños, que estés súper. Y suerte con lo de la tesis!

    ResponderEliminar
  20. Hola Liz, qué buen post, no conocía ese método pero me parece demasiado interesante, la verdad soy pésima organizando mi tiempo y siempre mis intentos fallan, así que gracias por esos consejos. Un abrazo!

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio