jueves, 3 de septiembre de 2015

[Gaticosas] Cumbres Borrascosas de Emily Brönte, el libro que marcó mis 15 años o los héroes bayronianos son nocivos para la salud



Heathcliff, un huérfano gitano criado por la familia Earnshaw, ha crecido junto a Cathy, la  única hija de su familia adoptiva, como grandes amigos e inseparables compañeros. Él e taciturno y hosco, ella independiente y caprichosa. A pesar de ello y de su diferente condición social, su relación de amistad/amores más fuerte que cualquier cosa en el mundo. Lamentablemente ,ella decidirá sacrificarlo todo por un capricho, obligando a Heathcliff a marcharse despechado y lleno de odio ¿Qué ocurrirá´cuando . años después, vuelva como un caballero adinerado dispuesto a vengarse de todos aquellos que le despreciaron?
        Realmente me salió cursi el resumen, no es tan Corín Tellado. Créanme. 


Consideraciones preliminares

No lo recomiendo a las lectoras de YA (Young Adult), quienes no tengan experiencia en clásicos o en literatura de comienzos del XIX, pues esta lectura se les puede hacer pesada y árida. De hecho, a muchas personas que si la tienen, les ha parecido así... No a mi, obviamente.[ACTUALIZACION: NO estoy discriminando a l@s chic@s que leen YA, sólo digo que antes de leer esto deben saber que por la forma de escribir de la época les puede parecer artificioso y ajeno.]

Este post está dedicado a mi hermana de oscuridad xD!, Chivi.

La entrada es altamente ridícula, no digan que no les avisé.

Como estoy media depre y bastante nostálgica, he decido contarle una de las tantas ridiculeces de mi adolescencia, de aquellos tiempos en que aún era un ser con alma (uno bastante sui géneris) y no tenía que preocuparme por tesis o por sentirme fracasada. Bueno, no era una época especialmente buena: no existía Poilu  y convivía en el colegio con un montón de arpias miserables, pero tenia mi mejor amiga y lo pasábamos chancho en nuestro mundo. Además, aún era responsable en el colegio y una de las mejores alumnas...cosa que ya no soy ahora y me pesa. Sniff.

Hace eones, es decir cuando tenía 15, estaba experimentando una especie de "sonambulismo literario", ya que no encontraba que leer. Más certeramente dicho, no encontraba "algo" que me gustara los suficiente para hacerlo y estaba empezando a abandonar uno de los hábitos más importante de toda mi "corta vida". La biblioteca de mis padres estaba llena de libros gordotes de temas serios y demases, pero yo andaba en busca de otra cosa. Además ya había pasado mi "locura/periodo latinoameric@" (love You Cortázar!), así que la biblioteca de mamá no servía. Ella es profesora de español y el fuerte de sus estudios versaron, principalmente, sobre este tipo de literatura. Debo decir que la "locura" luego volvió (Love you Bioy Casares! love! love!), pero esa es otra LizHistoria :P.

Y ahí estaba yo, sentada en mi banco de colegio, resolviendo ejercicios de matemáticas durante dos horas autoimpuestas, luego del horario normal de clases (estaba empeñada en que el álgebra no me ganara la partida a ningún precio y, de hecho, no lo ganó y se traformó en mi parte favorita de las matemáticas), sintiendo que a mi vida le faltaba "algo". Recuerdo haber pensado, mientras miraba el patio del cole, que era una sensación de árido y desagradable vacio ¡Qué aburrida era la vida sin poder soñar, pegada la piso como una vil babosa matemática!.

Pero ese "algo" no estaba muy lejos y vino de la mano de un libro de mamá, el cual tenia en la portada el rostro de un hombre desesperado, fuera de si, desnecajado que miraba por la ventana rodeada de árboles. Obviamente, mis antenitas de  "oscurita", cosa que ya era en ese tiempo aunque no me había dado cuanta aún, se encantaron con aquella lúgubre ilustración y decidí incursionar en el mundo de "Cumbres Borrascosas". Era un regalo de una antiguo y romántico novio de mamá, quien a diferencia de mi genial padre, si sabía que tipo de regalos le gusta a una mujer intelectual y seudo romántica como mi madre.

Entonces, me me adentré obnubilada en el oscuro, tormentoso y adorable mundo de Catherine y Heathcliff. Por supuesto las dos horas extras que me quedaba todos los días en el colegio resolviendo ecuaciones se fueron a buena parte, pues prefería recorrer los páramos desolados con los personajes y ser testigos de su despiadado amor, tratando de adivinar donde iba a ir a parar este par de rebeldes, tortuosos y tercos amantes y sabía, muy bien, que la muerte y la venganza los rondaban, como espantos lúgubres (chan!)





Recuerdo que lo devoré, claro que dentro de mis posibilidades. Es decir, leyendo debajo del banco en clases, en los recreos, después/o en vez de hacer las tareas o preparar las pruebas...y estaba ALUCINADA. La dolorosa, salvaje y algo perversa pasión que compartían Katherine y Heathcliff, puso mi mundo de cabeza. Porque eran personajes feroces y altareros (como yo siempre imaginaba los míos o aquellos que más me gustaban en mis lecturas), para los que las reglas de la sociedad no corrían. Eran seres que labraban su dicha, su miseria, su atroz dolor con sus propias manos y yo, de cierta manera bien imbécil, admiraba aquello. Ambos me parecían impresionantes en su brutal forma de ser. Se amaban y se odiaban con la misma intensidad lo cual, para mi, los convertía prácticamente en una sola persona, complemento perfecto en sus defectos, virtudes y desgarradora vehemencia.

Amaba la caprichosa personalidad de Catherine, independiente, fuerte, orgullosa, libre, pero con ciertos visos de sensibilidad. Amaba a Heathcliff con su locura y pasión vengativa, lo que lo convertía más fuerza de la naturaleza que en un hombre "real", una azotaba todo a su paso sin permitirse misericordia alguna. Totalmente autodestructivo, deseaba morír en cada intento de destruir a los herederos de Catherine, a cada segundo, porque ella ya no está sobre esta tierra. Yo la flipaba harcordmenente/pesado con esa escenas en que la llamaba para que su fantasma lo persiguiera por haber provocado su muerte (ver más abajo). Sus diálogos, sus escenas, me encandilaban como si estuviese en medio de una tormenta eléctrica, poblado de aterradores truenos y esperanzadores relámpagos. En realidad ellos más que humanos eran abstracciones del pensamiento románticos y tortuoso de la época, una muy bien logradas.




Me leí 200 veces la última conversación entre ambos (está en el video de arriba del párrafo), antes de la muerte de Catherine, cuando ella agonizante lo maldice (insertar hipo y sollozos). No podía creer que alguien pudiese trasmitir tanta vehemencia, dolor, aflicción y tortura con pura tinta.Y también las páginas que reflejan la desesperación de él, como aquella en que loco de desconsuelo la desentierra para verla por última vez, pidiendo que al morir lo sepulten a su lado y quiten las tablas de ambos ataúdes para, juntos, convertirse en polvo (*mmm incrédulo de mi yo actual*). No, si me tenía loca, no hay más que decir. Bueno, si, que era muy ridícula y naïve xD! y también, que siempre me quedó la duda de si el suelo de Inglaterra tenia una consistencia distinta, algún mineral raro, el que preservara a los muertos tal cual, o fue que la querida Emily nunca cachó supo en realidad cómo se ven los muertos después de un par de semanas...

La terminé de leer camino a otra ciudad por mis vacaciones y cuando cerré el libro sentí que todo un mundo nuevo se abría ante mi. No podía dejar de imaginarlos en su propio infierno, felices fantasmas macabros en su amado páramo quienes, finalmente, se han reunido por la eternidad en el mismo infierno que ellos anhelaban y que labraron con sus propias manos.

Adoro "Cumbre borrascosas". Su apasionada, salvaje y maravillosa narración me han tenido cautiva desde esa época. Es una de mis historias favoritas de amores trágicos, la cual me ha maravillado más que muchas otras que he leído (y he leído hartas) por su ferocidad y dolor

He visto varias versiones de cine y televisión (Casi todas las de ESTA lista, si quieren en otra ocasion les puedo hablar de ellas, ya que Poilu me trajo todas las que me faltaba), pero he reconocer que la que más me ha gustado es la de Ralph Finnes y Juliette Binoche (Click!) Porque Ralph es, sin lugar a dudas, el mejor Heathcliff EVER, sus caras de odio y de desesperación son las mejores que he visto en mi vida. De verdad su actuación me daja sin habla cada vez que la veo. Bueno, y es tan guapo que duelen las muelas XD!

Les dejo mi escena favorita....



"May she awake in torment! I pray one prayer, I repeat it till my tongue stiffens: Catherine Earnshaw, may you not rest as long as I am living! You said I killed you, haunt me, then! I know that ghosts have wandered on the Earth. Be with me always, take any form, drive me mad, only do not leave me in this abyss, where I cannot find you!...Oh! God! I cannot live without my life. I cannot live without my soul." 
(insertar suspiros, hipo y llanto) 

Años después, cuando tuve mi propia versión de este tipo de relaciones (Pack completo: amigo de años casi hermano que se transforma en novio y todo acaba como las pelotas, de manera bien trágica y horrible), me di cuenta que no era tan genial como uno cree y que si, te puedes literalmente morir de amor, pero no vale la pena. Los héroes bayronianos son espectaculares en las novelas, pero cuando te toca un Anakin Skywalker de carne y hueso, créanme, la cosa se pone fea.


 photo lizclasificacioacuten.png

 photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif

 photo 07magnifico.png
Si quieren leer una novela de amor, venganza, odio, redención, profundamente romántica, pero no en le sentido soso de la palabra (frases estúpidas o cliches, sexo innecesario y llantos aweonados, protagonisya Mary Jane AKA Anstasia Steel meet Bella Swann), sino aquel romanticismo que te sacude hasta la médula de los huesos, esta es su novela, la novela que marcó mis 15 años, la que hizo que me obsesionara aún más los amores trágicos y los personajes complejos, rebeldes y maravillosos.

P.S. NO vean la ultima adaptación del 2011 (Click!) es HORRIBLE, totalmente forzada y pretenciosa Tampoco recomiendo al serie con Tom Hardy del 2009 (Click!), ya que esa adaptacion pierde mucho e introduce cosa que desvirtúan la historia

P.S.2 No sé si me gustaría tanto leerla nuevamente. Es decir, la volví a leer como a mis 24 y me gustó mucho, pero ahora no lo sé. Quiero hacer la prueba este verano. 

P.S. Si quieren leer sobre otro libro que marcó mi adolescencia, vean ACA



¿Han leído alguna obra de las Brönte?



 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif









 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png



 photo 536403sg1hb1q6nj.gifOdio el calor, de verdad ¿donde te fuiste invierno querido?

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      ¿Sinceramente? el tica tac de mi reloj  xD!

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Veamos, un libro sobre la sociedad y la escritura en la Edad Moderna.



8 comentarios:

  1. De las Bronte leí este y Jane Eyre, ese es mi aporte...jajaja, lo siento pero este no me gustó mucho. La angustia fue demasiada y no me gustan esas cosas tan tormentosas. Tal vez será porque lo leí grande y too much los rollos tan enrollados, no estaba pa' eso.
    Mis libros de los 15 y que no he querido leer de nuevo son los de Herman Hesse, me volaron la cabeza y ahora me da miedo que los pueda encontrar ridículos, malos o algo así.
    Me encantó el comentario sobre la pertinencia de ciertos regalos jajajaja.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me he leído el libro :( pero sí vi la peli antiiiiigua, no sé cuál es porque la vi hace caleta pero me gustó ene la historia (yo igual vivi ese mismo triple pack vtr y mal mal mal, no es como vivirlo en la ficción jajaja) y siempre he querido leerlo. Yo me considero de esas personas que leen de todo pero Liz, DE TODO. Leo young adult pero con la misma dedicación te leo el quijote, así que me tinca harto harto. Tengo este libro en la kindle y siento que me diste un pequeño empujoncito para echarle un ojo, ni me acuerdo de la trama ya así que será entretenido. Un besote (y gracias por los buenos deseos :*) besis!

    ResponderEliminar
  3. Estoy 100% de acuerdo en que Ralh Finnes es el mejor Heathcliff. Amè esta novela con locura, la leì en tres dias luego se la di a mi padre y èl tambièn la devorò, siendo especìfica en dos dìas porque su insomnio se lo permite jajaja

    Yo no la he vuelto a leer, la leì hace dos años, pocas veces releo libros pero màs tarde quizà me lo plantèe.

    Me matò de la risa tu comentario sobre Anastacia Steel y Bella Swan ... las odio a ambas tanto como sus creadoras.

    ResponderEliminar
  4. Cariño, no hay nada más pesado que la Ilíada y la Odisea, del siglo VIII a.C asi que no creo tener dificultades para leer esta historia. Segundo, me atrajo que sea de época y los personajes. Gracias por este aporte, me gusta mucho tu forma de reseñar y tu perspectiva.
    Por cierto llegue aquí por el blog de Bunny Aship.

    ¡Saludos y que tengas un excelente finde!

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguna obra de Emily, pero tu forma de describirlo insisto que me llaman mucho más la atención!
    Me gusta eso de que el vuelva a vengarse, se lee muy interesante fuera de todo lo que he leído así que lo buscaré!
    Gracias por estas reseñas!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Muchas gracias por dedicarme el post amiga oscura, Primero que nada tengo que decirte que me da escalofríos el parecido entre nosotras. Cumbres Borrascosas era como crónicas de una muerte anunciada, Por qué, bueno me pasó lo mismo que a ti, mi mejor amigo, casi mi hermano, que se transforma en el amor de tu vida, y por asares del destino en algún momento tu vida se convierte en una una historia bélica para luego ser una post apocalíptica y salir de ahí es casi imposible, por eso mi corazón está carbonizado, y solo sé del amor por las novelas, te diré que solo me tuvieron que levantar como en una escena de CSI pedacito por pedacito del pavimento, me reconstruyeron pero nunca fui la misma otra vez. Así que sí sé lo que es vivir el sufrimiento de Padme...
    Ahora como dije cumbres borrascosas es de esas historia que marcaron mi vida y mi insana adicción a leer libros solo con finales felices....jaaja por un momento pensaste que diría finales trágicos. La verdad necesito de ambas, pero Cumbres es como el Tunel amo el Tunel flipe con el Tunel amo el Tunel aúnque muchos lo odien vibré con ese libro, y cumbres se encuentra es la mismo nivel de locura en mi lista de libros insanos para momentos insanos.
    Sabes lo de Emely y la putrefacción creo que no lo sabía, de hecho los cuerpos en UK deberían descomponerse en ese tiempo con más rapidez por su húmedo clima, pero sin llegar a ser glacial que es la única de las dos formas de preservar un cuerpo ya sea con frio o en climas altamente áridos donde no entre en contacto el aire, cosa que obviamente ya sabías jijiji pero nuestra amiga Emily no jajjaja.
    Sabes nunca he visto una sola película o serie de Cumbres Borrascosa, me da miedo que no sean lo suficientemente buenos los actores para emular lo insano y feroz de cada personaje, pero el hombre que luego sería "El que no debe ser nombrado" Hizo muy bien esa parte de"¡Oh, Dios! no puedo vivir sin mi vida. no puedo vivir sin mi alma ".

    Muchos cariños :D

    ResponderEliminar
  7. Hay que reeleerlo! Yo conocí esta obra de arte recién en la universidad, no sé por qué TUVE que leerla <3 MARAVILLA! Y la releí hace un par de años, pero en la Kindle: ahora que me establezca en el surE voy a hacerme de una versión en papel. Concuerdo absolutamente con que es una historia increíble para leer, que no para vivir. <3 amor eterno a Cumbres Borrascosas

    ResponderEliminar
  8. Amo amo amo Cumbres Borrascosas. No se que más decir porque tu ya lo ha dicho todo. Catherine y Heatcliff son mi pareja literaria preferida de la vida. Me sentí impresionada por la pasión de tu entrada, me sentí transportada por tus palabras, y a cada rato decía si y si con todo lo que iba leyendo.
    Un abrazo mi Castaña Jocosa ♥

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio