sábado, 3 de octubre de 2015

[Día de muertos/Halloween] "Samhain", la Festividad Celta que dio origen a Halloween (Datos, Ritos, Características y Evolución)



Este texto originalmente lo escribí el 2009 para un ciclo que hice en el blog con este tema. Lo investigué en varias fuentes y luego le di forma en dos entradas simultáneas que recopilo acá para ustedes. Es un trabajo personas y espero que les sirva, para clarificar algunos conceptos y comprender un poco más la importancia que tiene para las tradiciones anglosajonas. Porque, si bien estoy muy lejos de celebrar una fiesta que no tiene que ver nada con nuestra realidad, si aprecio, mucho como ciudadana del mundo que soy, todo tipo de rituales, tradiciones y sus leyendas asociadas.


Dos importantes festividades celtas: Samhain y Beltaine 

Para comprender la religión celta y sus las fiestas, principalmente Samhain, debemos remitirnos especialmente a las tradiciones Irlandesas, aun cuando se conoce la existencia de un calendario celta. Este fue encontrado en 1897 en Coligny, Ain (Francia) y es el texto en lengua gala más extenso conocido, aunque su estudio lingüístico y matemático aun no ha sido completado.

Para los pueblos celtas habían dos grandes solemnidades, las cuales dividían el tiempo anual en partes iguales:

Samhain, comienzo de la "mitad oscura" del año, celebrada la víspera del primero de noviembre y cuyo nombre aun es utilizado para este mes en el irlandés moderno.

Baltaine ("Fuego de Bel"), el principio de la "mitad Clara”, es decir de la estación que abandona las tinieblas. Era la fiesta del fuego y de los druidas, celebrada la víspera del primero de mayo. Se sabe por algunos textos que durante esta fiesta se se encendían dos grandes fogatas entre las que se hacía pasar el ganado con fines profilácticos (prevención de enfermedades) y de fecundidad. Se desconoce mayores datos sobre ella, pero se sabe que se honraba al dios Bel, una divinidad con poderes tanto sobre la vida como en la muerte. Su festividad era considerada una purificación necesaria para la nueva etapa del año que comenzaba. Bajo el cristianismo se convirtió en la fiesta de San Juan Bautista. Actualmente, como dato curioso, podemos decir que es una paradoja que esta fiesta sacerdotal,la cual sobrevivió largo tiempo asociada a los cultos del Árbol de Mayo, se haya convertido, finalmente, en el "Día del Trabajo”.



La Importancia del fuego en estas festividades 

Los Celtas son considerados entre los pueblos fundadores de Europa. Siglos antes del imperio Romano los reinos celtas ocupaban gran parte de Europa al norte de los Alpes. En su periodo de máxima expansión, entre los siglos V y III A.C, su mundo se extendía desde Irlanda y ciertas partes de la península ibérica en el oeste hasta el centro de Turquía en el este.

Las grandes festividades celtas poseían como un característica distintiva la presencia de grandes hogueras. Este pueblo reconocían en el fuego el equivalente terrenal del sol debido a que ambos tienen la capacidad tanto de sustentar la vida como destruirla.

Las principales ceremonias del fuego eran Samhain y Beltaine, las cuales, como ya se señaló, dividían el año en verano e invierno. Se suponía que su misión era animar al sol en su ciclo anual y convencerle para que retornara luego de su "muerte" estacional. Este temor ancestral a que le sol no retornase luego de  los inviernos largos y oscuros, convirtió a la adoración del fuego en un rasgo particular de las zonas frías del norte de Europa.

Debemos mencionar que no solo existían Samhain y Beltaine. También celebraban Lugnasad o Lughnasa, la víspera del primero de agosto, dedicada al dios sol Luhg y que los cristianos llamaron Lammas. Esta celebración tenía también como función conmemorar a su madre adoptiva, Tailtu. Así mismo, el primero de febrero existía la menos conocida festividad de Imbolc (“purificación”) consagrada a Bridgit, la diosa de del conocimiento y fertilidad. Esta Marcaba la época de amamantar los corderos y luego fue trasformada por la Religión Católica en la Festividad de Santa Brígida.



Características y Evolución de la Festividad de Samhain 

Etimológicamente Samhain quiere decir “reunión",pero por un juego de palabras, los irlandeses lo convirtieron en "fin o recapitulación de estío" (Sam). Era el festival más importante del año, pues señalaba no sólo el principio del invierno sino que también el comienzo el Año Nuevo Celta.

El “primer día del Año Nuevo Celta" era, bajo el control de los druidas, la fiesta de la clase guerrera y el pretexto para borracheras y festines. Las celebraciones, que comenzaban por la madrugada y culminaban el primer día de noviembre, acaban generalmente, n la embriaguez, lo cual muchas veces causaba que esta gozosa fiesta terminara en sangre y destrucción o con la muerte violenta de algún rey o héroe.

Se creía que que en Samhain caían las barreras con el Otro Mundo, de manera que los dioses y los muertos caminaban entre los vivos y los héroes podían visitar el Más Allá. Los moradores del Otro Mundo trataban de atraer con engaños a los humanos y, si éstos caían en la tentación, la consecuencias eran fatales.Los peligros para los vivos en este tempo no se limitaban al mas allá: por toda la costa de los territorios celtas abundan los relatos de ciudades sumergidas durante Samhain. Como era el comienzo de la la estación sombría la fiesta se situaba en el punto de unión de dos años consecutivos, en unos días que, propiamente hablando, no pertenecían ni a uno ni a otro por lo cual estaban "fuera de Tiempo". Es una época peligrosa, una especie de limbo donde las barreras de las barreras entre el mundo real y el sobrenatural desaparecen temporalmente, y donde los humanos y los espíritus pueden penetrar en el espacio de los otros, perturbando, de esta manera, el equilibrio natural. 


La estación fría que comenzaba el primero de noviembre estaba dominada por Cailleach, llamada también en Escocia Beira (la Reina de las Nieves) quien es la diosa o espíritu tutelar de los meses invernales que van desde Samhain hasta Beltaine. Es la contrapartida de Brighid, hija de Daghdha (apodado " El buen Dios” quien es el protector de la abundancia y la fertilidad), quien protegía los meses de primavera y verano. Algunos estudiosos han postulado que ambas son las dos distintas funciones o caras de la misma diosa. Debido a que Cailleach rige los meses que se iniciaran con la celebración mencionada, los ritos que lo acompañan están relacionados con el culto a los muertos, la adivinación y la narración de los relatos tradicionales.

Es difícil establecer a quien estaba dedicado Samhain, aunque la literatura irlandesa ofrece algunos indicios de que está relacionado con el dios Daghdha. A este dios se le da, entre otros apelativos, el titulo de "Gran Padre" o "el Poderoso de Gran Conocimiento”. Este dios vigila los cultivos y el tiempo atmosférico y, asimismo es la deidad de los bosques, el crecimiento y la labranza. Posee dos atributos especiales: un palo, con un de cuyos extremos mata, mientras que con el otro da la vida, y una caldera de la que saca eterna hospitalidad en calidad de Señor del Otro Mundo. Este Dios tuvo relaciones con Morrigan, diosa de la guerra y de la tierra en esta estación, a quien encontró lavando en un río las cabezas y los miembros de quienes morirían en combate. Por esta historia se cree que Samhain también celebra los acoplamientos sexuales divinos.

El cristianismo la transformó, primero, en la Fiesta de la Cosecha y luego en la de de Todos los Santos (En la actualidad Halloween, contracción de All Hallows’ Eve) y el Día de los Difuntos, dándole una nota de melancolía y tristeza que en un principio no poseía.


Fuentes:

"Mitología del Mundo”- Roy Williams, Redactor General
"Enciclopedia de Mitología universal”- Arthur Cotterrell, Compilador General
"Las Religiones Antiguas III”- Henri-Charles Puech, Director General
"Mitos Celtas"- Miranda Jane Green
"Mitología Celta"- Marina Enriquez


Publicado originalmente el 30 de octubre del 2009
Texto original confeccionado por el administrador del blog 
con la información de los libros mencionados.
Imágenes tomadas libremente de internet.


     photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif








 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Con ganas de prolongar el fin de semana xD! 

 photo 695351ug3twpiwlh.gif       Bitter Sweet Symphony/ The Verve (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    La Mujer de Negro de Susan Hill (Click!)


6 comentarios:

  1. Oh que interesante saber esto, no tenía idea de que existían estos Dioses en la cultura celta.
    Es bueno saber un poco mas sobre las festividades así uno le da otro significado mas al día de hallowen.

    Besitos linda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso me decidí a hacer estas entradas, porque si ya se está popularizando el famoso Halloween anglosajón por estos lados, creo que es importante saber que es lo que se celebra, para no confundirnos con la que en FCBK aparece mucho en esta época: que se celebra la muerte de manera morbosa.
      Me alegro mucho de que te haya gustado y servido.
      cariños
      :)

      Eliminar
  2. Wow me encanto el post Liz porque no conocía NADA sobre los celtas y es impresionante!!
    Pd. Me intrigo "la mujer de negro" que pusiste en el recuadro así que pasare a ver de que se trata :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que te hayas servido Cher, los celtas son una cultura apasionante de la que se conoce poco en Latinoamerica.
      No sé si has leido "otra vuelta de tuerca" de Henry james, ya que esta novela trata de imitarla. Hay una peli donde actúa "Harry Potter", la cual es más o menos no más y una adaptación de lo 80 bastante mejor, que puedes ver en Youtube. Como es de terror/suspenso, creo que te puede gustar.
      Muchos besitos
      :)

      Eliminar
  3. Amo la cultura celta y me encanta que se hable de ella en tu blog, habían cosas que cuentas acá que no sabía y te agradezco mucho que me las hayas enseñado. Además hay muchos errores y confusiones con respecto al origen del Halloween, y por eso se agradece más aún tu labor difusora e investigadora. Las imágenes que colocaste igual son muy lindas y evocadoras, me fascinaron.
    Un abrazo y ánimo ♥

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los celtas y su forma de ver el mundo, la naturaleza y los ciclos. Por eso mismo me carga la celebración de halloween, porque siento que es algo tan nada que ver con la fiesta original y más todavía en nuestro país. Por lo menos la Navidad (que me encanta celebrarla) tiene más sentido desde el punto de vista religioso judeo-cristiano (aunque tampoco creo en eso), pero dejar al samhain como algo tan blah, me parece una falta de respeto. Preferiría celebrar San Juan.
    Gracias por el post porque tiene harta información que no manejaba.
    Cariños.

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio