domingo, 30 de agosto de 2015

Persuasión de Jane Austen [Reseña] o lo mío son los hombre con carácter + un par de pelis sobre la autora y varias series de sus libros.


Esta es la historia del amor contrariado entre una chica adinerada, Anne y el oficial de marina Frederick Wentworth. Inmersa en una saciedad vacía y que sólo se guía par las apariencias, la joven Anne, persuadida por quien considera casi una madre, Lady Russel, rechaza el amor del joven, ya que su familia y amigos lo consideran inconveniente. Anne pagará esta decisión con años de soledad y frustración, hasta que nuevamente sus caminos se crucen cuando él vuelva como un capitán famoso y enriquecido por los servicios prestados a Inglaterra. ¿Tendrá Anne una oportunidad de redimirse frente  a un resentido Frederick?

Consideraciones preliminares 
No es apto para aquellos quienes no les agradan mucho de los clásicos, pues puede parecerles anodino, árido y demasiado "Jurásico", pero si te gustan los clásicos románticos, este es tu libro

Mis amigas siempre han estado locas por Jane Austen. Locas, locas, locas, desde que vieron Orgullo y Prejuicio y se enamoraron de Mr. Darcy (un guapo Matthew Macfadyen, un rellenito y malaspulgas Mr. Edmund Reid en mi serie favorita del momento, Ripper Street). Bueno, esta es una pasión que no comparto, pues no me gusta la perversión que se ha hecho de su obras tratándola como romática, cuando ella es eminentemente una escritora costumbrista y satírica. En su obra ella usa el romance como una forma de introducir historias con un alto contenido de crítica social sobre el papel de la mujer, el arribismo, las apariencias etc. En fin, sus novelas son bastante más que vestidos imperio y suspiros. Ahora, debo reconocer que esa adaptación es agradable y bonita, con una impecable factura y hermosa música. Me gusta, pero prefiero la que se hizo de Sensatez y Sentimiento ya que me encanta Marianne, la hermana que piensa poco y siente demasiado y encuentro que el Profesor Snape hace un gran papel como el pretendiente mayor y poco romántico de la chica. También me gusta mucho Emma, la versión de Gwyneth Paltrow, pues la encuentro adorable con todo y su aire gringo. Me encanta la frescura que la actriz le brinda de a este memorable personaje, aún cuando hay momentos en que creo que sus modales se distancian de los de  una chica de esa época xD!. A pesar de lo mucho que me gusta, debo reconocer que no puede competir con ESTA adaptación de la BBC. Una, porque es completamente Británica y dos...es una serie de 4 episodios.


Sigamos con la pasión de mis amigas por Jane Auten. Adoran Becoming Janela peli donde donde la hermosa Anne Hathaway recrera la juventud de la autora. Para ser sincera, mi yo-sin-alma siente un poco de debilidad por la película, pues realmente es para gastarse 5 cajitas de pañuelos desechable y porque aparece el amor de todas, James McAvoy, alias MR. TUMNUS, el fauno en las Crónicas de Narnia. Fue tal el impacto de ambas películas sobre ellas, que el siguiente paso en su fangirleo fue comprarse todos los libros y descargar cualquier película que las lleve a disfrutar de sus historias o/y a conocer más de la vida de la autor, lo cual que me parece fantástico, pero es algo que yo, definitivamente, no haría. Siendo honesta y bastante hereje, me gusta re poco la producción de Jane. Bueno y sobre Becoming, es linda más creo que no tiene mucho que ver con la realidad, pienso que es bastante irreal, rosa y esteriotipada. Igual me gusta, pues es ideal para pasar una tarde de ocio (como también lo es ESTA peli sobre le Reina Victoria) y porque sale DS.Hathaway el Sargento de de Lewis, el spin Off de una de mis series favoritas de detectives, Morse.

Version 1995 y 2007, ¿no es demsiado lindo es de la última adaptación

Pero de todas las series y pelis que existen sobre los libros de la autora, hay unas que se han visto menos y que tratan sobre Persuasión, la novela póstuma de Jane Auten, la cual para mi es superior desde todos los puntos de vistas a sus historias más conocidas. Recuerdo haber visto la soberbia adaptación que se hizo en 1995 en televisión hace eones, una tarde en mi pieza de la pensión y haberme comido la almohada de pena y de angustia ¿Se quedaría la ajada y triste Anne con el apuesto Capitán Frederick Wentworth, a quien ama desesperadamente luego de haberlo rechazado 7 años atrás, "persuadida" por una amiga de la familia? ¡CHAN! (llanto, felicidad entre lagrimas y plumas de almohada en mi cara). Bueno, además esa adaptación es notablemente más realista, es decir, menos minas lindas y hombres cuasi rubios, gran ambientación, más sentimiento contenido y menos frases rosas y un Julio cesar (Ciarán Hinds) de la gran serie del HBO Roma (también hizo de Mance Ryder en GOT) impecable como el Capitán Frederick WentworthTe amo, Ciarán, really. Definitivamente, lo mío son los guapitos, sino los hombres con carácter.

La primera vez que traté de leer Persuasión fue en diciembre del 2010, cuando casi morí por una inmunodepresión severa. Fue una de las peores enfermedades de mi vida y durante ese tiempo que estuve tan mal, extravié mi alma de alguna manera que no recuerdo (ya saben, no tengo y acecho a los humanos incrédulos intentado conseguir una xD!) Fue horrible, no me tenía en pie, dormía todo el día y no podía leer, estaba muy cansada, las luces fuertes me hacían pésimo etc. Cuando todo comenzó a remitir, le pedí a una de mis amigas que me prestara Persuasión, pero fui incapaz de leerlo. Al final lo casi acabé al año siguiente, cuando intenté leer algo muy pero muy alejado de los Soviéticos y compañía, mis "amigos" de mi segundo semestre de Magister en Humanidades. Pero, también terminé dejándolo por Laila winter y lo pospuse nuevamente hasta principios del 2012. No piensen que fue porque la chica de pelo verde ganó la batalla "novela de fantasía VS novela acartonada del SXIX", porque en realidad lo que pasó es estaba harta, harta, harta de la historia como disciplina y deseaba huir a lugares insospechados, donde ser una bruja es una buena opción. Y bueno, si les cuento esto es para que vean que mi relación con Jane siempre ha sido conflictiva, ya que su forma de escribir no me llena completamente.

Así y todo debo decir que Persuasión es una joyita, por esa razón la he estado releyendo a ratos en estos dias de "agobio por tesis", más que nada, porque la encontré por casualidad y me trajo buenos recuerdos (algo que necesito mucho). Además, está a una distancia considerable lejos de los gloriosos Isabelinos que me atormentan, pero aún se sitúa en mi amada Inglaterra. En esta novela corta, Jane Austen se luce como una excelente pintora de la sociedad de su época y más allá de la historia de amor, adoro el sarcasmo y la sátira con que retrata y se burla de la sociedad de la Inglaterra de principios del siglo XIX. Todo esto lo hace mediante la historia principal de Frederic y Anne, la cual retrata uno de los tópicos más recurrentes de la literatura: la imposibilidad de que una chica de cierta posición ame y despose a un hombre de escasos recursos monetarios, aún cuando su naturaleza sea violentada con aquella acción. Muchos dirán ¡pero si eso es un tópico repetido en la literatura, la chica de alcurnia que ama al joven del pueblo!.


Siempre he amado a Olivia Williams y adivinen, su antiguo pretendiente es el
actor de Downton Abbey que interpreta al Conde Grantham.

Si, es verdad, pero Jane Austen le da un giro ingenioso mostrándonos no una simple historia edulcorada, sino una compleja red de intereses mezquinos, modales y creencias estrictas, prejuicios, adversidades, codicia, egoísmo, dolores, complejos, clases sociales rígidas etc. Una combinación que da como producto una lectura amena, extremadamente satírica y sensible, que sigue el patrón que ella da, la mayoría de las veces, a sus historias: muchos mal entendidos, amigos pobres, casamientos por conveniencia, secretos ocultos revelados en el momento oportuno, mujeres dejadas en la pobreza por no poder heredar a sus padres y cuya única posibilidad de sobrevivencia es el matrimonio, enredos, dolores profundos, miradas arrebatadoras, pensamientos desoladores, confusiones a mil por hora, cartas desgarradores y un final incierto hasta casi la última hoja. Es la trama que también aparece en Orgullo y prejuicio y en Sensatez y Sentimiento los otros libros que he leído de ella (no he encontrado tiempo para leer Emma, novela que me tinca 100%) y que debo confesar no han sido lo que yo esperaba. Sin duda "Persuasión"  es la que más me ha gustado, pues es la más fácil de leer y de embelesarse con su contenido. "Sensatez y sentimiento" me costó casi una galaxia terminarla, sobre todo por los agobiantes personajes secundarios y compilados innecessrios de miles de personas y costumbres y porque odié a la ridícula madre y  bufonescas hermanas de Elizabeth. De verdad, no pude superarlas y de ahí mi distancia con la popular Jane.

Resumiendo, en "Persuasión" la entrañable Anne, sus estúpida y pomposa familia, el duro, pero romántico capitán, las desagradables y aniñadas Señoritas Musgrove, el intrigante primo y todo el resto de los personajes te  encantarán con su trama, te robarán el corazón y te harán pasar unos gratos y entretenidos momentos en los cuales temerás que el final deseado nunca suceda. Muy recomendado.

 photo lizclasificacioacuten.png
 photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo add.png photo Cokie.gif

 photo 05interesante.png

Como guinda de la torta, les contaré que el día de los enamorados del siguiente año a la epoca en que comencé a ser una souless, nos juntamos todas las chicas a ver pelis, comer chocolates y llorar con pelis románticas (¿por qué no lloré? Claro, ya no tenia alma xD! Pero aún no me daba cuenta). En esa atípica reunión, vi una nueva adaptación del 2007 de  Persuasión, la que me gustó  bastante menos de lo que debería (él es demasiado lindo para mi gusto), pero que igual recomiendo y esta COMPLETA con subtitulos ACA.

Curiosidades

* Una película muy buena sobre la vida de Jane Austen es Miss Austen Regrets, la cual narra sus ultimos años y nos revela una personalidad bastante diferente a la que aparece en Becoming Jane. Es del 2008 y ESTE es el trailer. A mi me encantó.

Hay una peli muy graciosa y simpaticona, pero de dudosa cualidad artística xD!, que trata sobre la obsesión que se tiene actualmente sobre Jane Austen. Se llama Austenland y cuenta la historia de una chica que paga para vivir de la forma en que lo hacía las heroinas de Jane en una especie de parque temático de época. Es muy divertida, especial para una tarde de sábado. Puedes ver el trailer ACA

¿No encuentran que los trajes imperio no favorecen para nada? ¿que son lo menos "sentador" de la moda planetaria? Todo el mundo los encuentra hermosos, pero a menos que seas un palo, es dificil que te veas delgada o graciosa. Es decir, definitivamente no. No hay nada como los hermoso vestidos victorianos de las década de 1850, con grandes enaguas y blondas.

Debo confesar que me gustan infinitamente más las Hermanas Brönte que Jane Austen... Bueno, Jane, sorry, pero no me gustas casi nada. No te preocupes, no eres tu sino yo xD! yo a la que le aburre el romance innecesario xD!


P.D. Sorry si no he contesado sus comentarios, me pondré al dia esta semana :( De verdad ,estoy con el agua hasta el cuello y a esta altura cono 100 hojas y la mitad de la tesis escrita siento que no voy a terminar nunca y ya se están venciendo la plazos Glup!. Weon Ami@s el agobio es lo peor y tengo ganas de mandar todo a la mierda a la cresta bastate lejos. En todo caso, amo mi tema :P lo cual es un consuelo. Gracias por todas sus buenas energías


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif








 photo clementine_twitter.png photo clementine_google.png photo clementine_facebook.png  photo clementine_pinterest.png photo clementine_email.png photo clementine_bloglovin.png



 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Preocupada, parece que a Poilu le saldrá la muela del juicio O_o

 photo 695351ug3twpiwlh.gif       Wallander, una serie de detectives (Trailer)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Por ahora un libro sobre el Londres de 1587 ...


13 comentarios:

  1. Al igual que tu, siento más predilección por las hermanas Brontë, pero igual Jane Austen tiene varios libros valiosos que merecen consideración. A mi me gusta bastante Orgullo y Prejuicio, pero aún no leo Persuasión. Hace tiempo que tengo ganas de leer ese libro en particular porque he leído muchas buenas recomendaciones, además que la historia en si me parece sumamente atractiva. Me gusta un poco de romance, pero si está teñido de dolor y decepción, me parece mucho mejor xD Además me agrada que tu reconozcas eso que es tan importante, que el libro, algo igual que sus otras obras, no están enfocados precisamente en el romance, sino en la sátira social que tan bien manejaba la srta. Austen.
    Un besote!! Y mucho ánimo, que cada vez queda menos :D

    ResponderEliminar
  2. Debo confesar con mucha pena que no pude leer orgullo y prejuicio...fue lo más agobiante de mi vida, me aburría soberanamente, y me dio pena porque la película es una de las favoritas de mi vida (no quiero ser de esa gente que ve la película en vez de leer el libro xD). Mi madre ama persuasión, está enamorada del lolito demasiado bonito, yo amo a Mr. Darcy, debo confesar que él no es un hombre guapo, pero con ese personaje se las mandó, yo le amo hasta la muerte, prejuicioso y todo. Becoming Jane la vi sólo por McAvoy, no creo que sea muy fiel a la vida real de Jane Austen, pero pucha que es linda xD. Trataré de leer persuasión por tu comentario, ojalá pueda terminarlo porque me siento mal de no poder leer sus libros, y de las películas basadas en sus libros otra de mis favoritas es sensatez y sentimiento, pucha que sufrí con la pobre Kate Winslet. Saludos y mucho ánimo!!! vamos que se puede!!!

    ResponderEliminar
  3. Me pasa que a esta altura de la vida he visto varias de sus películas y no he leído nada de ella porque me supera que tanta gente la ame, por eso amé Austeland, me rei tanto.
    Y como me da miedo que la hayan inflado tanto sigo chuteando sus libros.
    Además han hecho tantas adaptaciones de películas y series de sus libros y los libros tienen nombres que me suenan a tan parecidos que a esta altura ya no sé lo que vi y lo que no, ahhhhhh. XD
    Vamos que se puede falta cada vez menos para que se acabe tu tortura tesística.
    Un abrazo y muchas buenas ideas (ráptate una musa y la amarras al escritorio)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Liz!! pensé que era la única que no amaba con pasión y locura a Jane Austen... también me quedo con las hermanas Brönte y por más que intento terminar un libro de la chiquilla no puedo... me aburro!
    Animo con tu tesis y cariños!

    ResponderEliminar
  5. Hola Liz :3 bueno primero que todo me encanta Orgullo y Prejuicio es una de mis películas favoritas *.* adoro a Darcy aunque parece que es en la única película en donde se ve lindo el actor jojaoajoaj soy mala lose, bueno sabes también que este tipo de libros me encanta, soy un romántica que también ama el drama y sufrir, llorar y todo eso mientras leo :) había escuchado sobre algunos libros pero todavía no los he leído, pero lo haré, así que irán directo a mi lista de libros por leer, que estés bien querida Liz un abrazo <3

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer Sentido y Sensibilidad, lo comprè en agosto y aunque vì la pelìcula, me parece infinitinamente inferior en cuanto solidez y fuerza de los personajes, a la historia de Orgullo y Prejuicio. Ojalà el leer el libro me haga cambiar de parecer porque las pelìculas nunca son 100% fieles, sin embargo, la actuaciòn de Emma Thompson es magistral.

    Para mì OyP, y es la ùnica que he leìdo, por lo tanto la considero al nivel de Cumbres Borrascosas y Jane Eyre; es una obra de arte y como dices, su crìtica social es lo fundamental. Tiene un feminismo precoz que para mì es atractivo sobremanera y creo en defnitiva que merece por completo su reputaciòn como pionera. Si llegaste a odiar a la Sra. Bennet y a las hermanas menores de Elizabeth, Jane Austen cumpliò su cometido jajajaja porque son insoportables, no sòlo para tì y para mì, sino tambièn para la alta sociedad que tenìa que aguantarlas irremediablemente en sus fiestas. Aùn en nuestras fechas, existe este flagelo, odio ver mujeres aconductadas por patrones machistas en cuanto a medir su realizaciòn personal por la cantidad de hijos que logra parir o el salario de su prospecto de marido. No es lo mismo ser feliz por ser madre y esposa, que pensar que ser madre y esposa, lo es todo en la vida. Y eso es precisamente, Elizabeth Bennet, alguien que se enamorò por placer y estaba dispuesta darle la espalda a las propuestas de Darcy con todos sus millones, decidida a vivir un vida libre de compromisos con los hombres. Una solterona feliz con sus decisiones de juventud.

    Persuasiòn lo tengo encargado, no ha llegado, pero en netflix vi la cinta de 1995 y no me sentì particularmente atraìda hacia la historia, me gustò la actuaciòn de cada personaje por separado pero no sentì quìmica entre ellos. La vì forzada.

    Enma, me gustò la peli con Gweeneth Paltrow, morìa de la risa con sus dotes de casamentera. El libro lo descarguè hace tiempo pero no lo he terminado porque leer online me cansa la vista horrible. Seguramente, despuès de Orgullo y Prejuicio, serà mi preferido de Jane Austen.

    Igual, las hermanas Bronte son geniales tambièn. Sòlo he leìdo a Emily y Charlotte y èstas dos, junto con Jane, son mis escritoras muertas favoritas.

    Las pelìculas sobre la vida de Austen, he visto 2, entre esas la de la tipa que paga por vivir como se vivìa en esa època y la otra, sobre un club de lectura que toma sus decisiones en la vida, pensando en què harìa Jane si estuviera en su lugar. Ambas son graciosas y entretenidas.

    ResponderEliminar
  7. Hello compañera Soulles
    Como buena adicta al romance platónico que según yo solo existe ahí, y ya que no lo tengo en vida real, aún trato de comprender qué es lo magnifico de tener pareja...por muchos suspiros que Mr. Darcy me haya sacado, he leído casi todos los libros de Austen más que sus series y películas, vi Emma, Mansfield Park, Orgullo y prejuicio en todas sus versiones, sentido y sensatez y era...
    Ahora todas las novelas de Austen destacan en algo sus protagonistas jamás piensan igual que él resto, pero algunas como Anne tienen menos carácter a la hora de tomar decisiones e igual en esa época el mundo se dejaba guiar por el qué dirán y la comidilla del momento. y tienes mucha razón que el trasfondo de sus obras era hacer ridículo de la sociedad y sus costumbres de doble moral, cínicas y etc.
    Me gusta la mujer y sus escritos pero no es "La" Autora, para mi una que fue "La" Autora fue Mary Shelly una visionaria de su tiempo que aún recurro a ella en mis noches de desveló, Austen tiene linda Narrativa, pero algunas veces tiene pasajes agobiantes hay que reconocerlo.
    Ahora Sobre Orgullo y Prejuicio me siento tan identificada con el asunto de la familia, no mi mamá o mi hermana, pero sí la familia por el lado de mi papá, siento que no conecto con ellos ni con mis primos algunas veces me siento como Lissy en serio es como ellos son frecuencia F.M y yo A.M tú debes de entender lo que digo, además soy de las que sufre con la verguenza ajena en serio hay personas que se ponen en cada situación, algunas veces ´pienso que el intestino grueso está conectado a sus gargantas (finita yo)
    En fin te recomiendo La Abadía de Northanger es buena, fue su primera novela.
    Bien hablamos querida, besotes grandes, me encanta cuando reseñas, tienes hermosa narrativa.

    ResponderEliminar
  8. Soy la peor... una vez intenté leer orgullo y prejuicio y no me gustó, no le agarré bien el hilo o no sé, pero es uno de los pocos libros que he dejado sin terminar. Ese es el único acercamiento con Jane Austen que he tenido y como leo, al parecer a ti tampoco te gustó mucho ese libro.
    Cariños, espero te encuentres bien :)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi librero pero nunca me decido, un día de estos

    ResponderEliminar
  10. Hola !!!
    Me encanta la película de Orgullo y Prejuicio, pero no he leído el libro, aunque lo tengo por que quiero leerlo al igual que persuasión! Al parecer es muy bueno y me gustaría leer este antes de leer Orgullo y Prejuicio por que como vi la película quizás no me sorprenderé tanto como con Persuasión!
    Gracias por la reseña y por todos esos buenos datos!

    ResponderEliminar
  11. Usha liz yo soy re mala para leer me compre unos par de libros y ahí están botados me tengo que hacer el habito si pero ahí estamos XD pero si me gustan de amor y sufridos y esas cosas si son así puede que enganche mas no recuerdo haber visto la película Orgullo y Prejuicio la vere :D oye Liz eres de Conce :D??? *_*

    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Hola Liz.
    ¡Al fin puedo postear!
    Qué rico pasar por tu blog, y encontrarme con tremendo análisis, me gusta tu estilo profundo, donde no dejas cabos sueltos, y te haces cargo de todas las aristas del tema que estás tratando.
    Debo ser sincera contigo, confesando que nunca he leído a Jean Austen ni he visto más películas que "Orgullo y Prejuicio", y tal vez "Sensatez y sentimientos" (de hecho, ni me acuerdo bien de haberla visto).
    En resumen, y según tú misma puedes suponer, no es una temática que me interese demasiado como para escudriñar en ella. En este minuto, me averguenza mi ignorancia, ya que es parte de la cultura general haberse leído al menos un libro. Pienso en que he obrado mal, pero, tal como tú cuentas, los libros se me hacen eternos, no los proceso debidamente, pierdo el interés y me culpo por no estar haciendo la lectura que realmente deseo.
    Obvio que leer nunca será una pérdida de tiempo, pero igual pienso que podría estar leyendo algo más interesante acorde a mis gustos.
    Muchas gracias por compartir.
    Saludos para ti.
    Éxito con tu tesis, sobrevivirás, ánimo. Muchas porras para ti.
    :)

    ResponderEliminar
  13. Ok, lo confieso: iba a escribir el comentario fangirl "qué te pasa, Jane la lleva, Mr. Darcy <3 " y la huéa, pero en realidad voy a ser honesta. A Jane le tengo un cariño brígido y Orgullo y prejuicio es un hito, es más que un libro para mí: es un refugio seguro -lo he leído y he visto la película de Darcy flaco muchas veces- y un punto de encuentro con mi bestie, la Laura, quien me lo presentó. Este libro llegó a mi vida en un momento en que por fin empecé a aceptar mi femineidad y se transformó en una especie de símbolo. Además es un muy buen libro. De todas maneras que hay personajes odiosos, pero, ¿no es así la sociedad? A mí más que Lidya me sacaba de quicio Jane, la jetona-buena. Lizzy es power <3
    En todo caso quedo con ganas de leer Persuasión!
    Cariños de otra Austen-girl :P

    Camiji

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio