miércoles, 12 de agosto de 2015

[Des petites idées...] Libros: El libro del cementerio y Coraline, Neil Gaiman [Minireseñas]






Nad Owens se salva siendo un bebe de la garras del misterioso hombre "Jack", quien asesina a toda su familia y es acogido, gracias a a la intervención de la "Dama Gris", en un cementerio donde se esconderá hasta la adolescencia. Ahi trascurrirá su vida durante los siguientes 15 años, en medio de fantasmas, aventuras, clases de "magia" etc., esperando poder encontrar algún día a quien asesinó a su familia y librarse del peligro que aún se cierne sobre su cabeza. Bajo el cuidado de sus padres adoptivos los Owens y de su tutor Silas tendrá que verselas, finalmente, con su destino.

Aclaración preliminar: Simplemente fantástico

Esta es Magnífica novela, muy bien narrada, entretenida, ágil, cautivante y plena de imaginación. Amé la ilustraciones y todo aquello que sugería su autor sin plasmarlo en el papel y que, oculto entre sombras, hace aún más rica la novela. (Ej. Los miembros de la llamada guardia de Honor o la verdadera identidad de Silas).

Acá volvemos con una de las obsesiones de Neil: la niñez como un tiempo peligroso e inseguro, una idea que comparte con Edward Gorey de quien les hablé AQUI. El autor ve este tiempo como un periodo lleno de terrores y posibles desgracias, el cual debe ser afrontado y superado por el niño con éxito para poder, de esta manera, transformarse en adulto. Es una historia de "rito de paso", ambientada en un muy-muy "curioso" lugar, uno en el que personalmente pasé mis propias pesadillas durante mi niñez y que es una de las principales razones por la que me gustó la novela. Es una historia donde se afronta el terror a perder a los más queridos, uno muy típico de la niñez, pero que por ello no deja de apelar al adulto y las opciones que nos llevan a alejarnos de ellos cuando crecemos. También volvemos al motivo (muy querida para mi) de los espíritus benefactores y protectores, aquellos que poblaban los primeros cuentos folklóricos, los que posteriormente se convertirán en los "cuentos de niños" en el siglo XIX (más de esta idea en ESTE post). Quizás este libros se aleja de las fábulas como Coraline y El Océano al Final del camino (MINIRESEÑA), para sumergirno en una narración más "típica", si es que eso puede decir de las obras de Gaiman, más concreta y menos onírica. Bueno, obviamente dentro de los parámeros en que lo sobrenatural y "Gaimanisticos" en que se mueve.

Yo creo que Neil Gaiman debería hacer una serie sobre las aventuras de Nad Owens, sería fantástico leerla. De eso no hay duda y estoy esperando que se le ocurra la idea. Con todo lo que aprendió Nad en el cementerio, su contacto con vivos y muertos...¿como no va a correr más aventuras que el resto de los simples mortales?

Mi parte favorita: la Aventura junto a la pequeña bruja Liza, sin duda.

Su gran debilidad: la verdadera historia de los Hombres Jack,no pude creerla del todo.

IMPORTANTE: Fíjense en Silas...es un Gran personaje.

Curiosidad 1: Este libro tiene varias ediciones con diferentes ilustraciones y portadas, pero sin duda la que más me gusta es esta edición que tengo del talentoso Chris Ridell (Wiki,Web) quien también hizo la de Coraline (Click!). Acá y Acá pueden ver dos ilustraciones del libro, la primera de Liza y la segunda de Silas. Esta novela tiene, a su vez, una adaptación al comic, cuya primera versión en español que salió el año pasado (Click!) y he visto al segunda hace poco en librerías (Click!). A mi no me convenció, pero recomiendo que si les gusta la historia la vean, ambas está en Chile.

Curiosidad 2Para mi este libro es una gloriosa mezcla de las viejas películas de terror, de aquellas de Christopher Lee (Click!) [Live you Saruman!] y Boris Karloff (Click!) (las cuales sin duda marcaron a Neil Gaiman y que  también poblaron las tarde de mi niñez) y de los cuentos de niños que tanto amo. Una tributo merecido, que se parece mucho a las películas de aventura, algo terroríficas y siniestras, paradógicamente hechas por Disney que se hicieron durante los 80, como por ejemplo Something Wicked This Way Comes (WikiIMDbTrailerPeli Completa en Inglés) que se tradujo como El Carnaval de las tinieblas, basada en una obra de Ray Bradbury, llamada La Feria de las Tinieblas (Click!)





Coraline se muda junto a sus padres a una gran casa donde viven varios personajes excéntricos...pero, como buena exploradora, le atrae una misteriosa puerta, cuya llave tiene su madre. Cuando logra cruzarla se encuentra con un universo paralelo donde todo es similar al suyo, incluso tiene "otra madre " y "otro padre"... semejantes, pero a la vez con "otras" características.¿ Podrá La niña con la ayuda de un gato, una piedra especial y el alma de algunos niños que se perdieron como ella en aquel mundo, escapar de ese universo de pesadilla?

Aclaración Preliminar: Maravillosa mezcla de horror y cuento de hadas...

¿Que puedo decir? ¿Salvo que lo recomiendo a ojos cerrados y que me pareció maravillosamente aterradora y genial? y ¿que lo único que me desagradó es que mi copia tuviese la portada de la película y no una de las que se hicieran como ilustración original.

Desde un comienzo, aunque ya estoy grandecita, el ambiente del libro me pareció sombrío y amenazante. Sus personajes estrambóticos son un deleite, pero había algo en ellos de macabra decadencia que me ponía nerviosa y expectante a la vez. No hubo un momento en que no me sintiera observada mientras leía, como si los seres de detrás de la puerta sellada pudiesen alcanzarme. Creo que lo que deseaba lograr Gaiman al narrar este "peculiar" relato y que se reflejaban magistralmente en las ilustraciones, se cumplió totalmente en mi. Lo disfruté enormemente y al mismo tiempo me aterró por momentos (creo que el problema es que yo tengo demasiada imaginación). Se supone que es casi un cuento infantil, pero la verdad es que yo no lo creo, es sólo una falsa apariencia de puerilidad que enmascara una fábula más compleja e intimidante.

Por cierto, la genialidad de lo que "hay" detrás de la puerta excede con mucho la fantasía de la mayoría de los autores, pues combina el más puro terror, ese que te hace cosquillas en el estómago por las noches cuando crees que alguien te acecha, con un falso ambiente 
de cuento de hadas. Esa mezcla es impagable, magistral y totalmente lograda

"Coraline" me encantó desde la primera letra hasta la última y sobre todo debido a que puede tener una doble lectura ¿hasta donde estarías dispuesto a llegar, en esta vida o en la otra, por obtener lo que deseas? y no me refiero sólo a Coraline, sino a todos nosotros.

Curiosidad 1: Adoré la reflexión del gato sobre porque ellos no tiene nombre y los humanos si. Se debe a que ellos SI saben quienes son, en cambio los hombres NO.

Curiosidad 2: Cada vez que veo un botón negro...me dan escalofríos D: 


 

Por su fantástica combinación de horror y juegos infantiles ambos libros se ganaron 7 mazapanes :) 

 photo lizclasificacioacuten.png
 photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif




¿Han leido algo de Neil Gaiman?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif







 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Un poco tristona :/

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Oasis, The important to Beign Idle (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Ritos Iguales de Terry Pratchett (Click!)


9 comentarios:

  1. Hola Liz!!!
    Ais!!! me encanta Gaiman!!! te juro, es uno de mis escritores favoritos *.*, todavía no leo "El libro del cementerio" (Kill me) pero ya caerá, lo sé :P, "Coraline" es GENIAL, adoré la otra familia, el gato <3 y a Coraline, por el contrario yo adoro los botones :$, también he leído "American Gods", "El océano al final del camino" y "Stardust".
    Compré el tomo 1 & 2 de Sandman el mes que pasó y HAHAHAHA la raja, lo amo!, ya tiene más de 20 años (creo) y es genial.
    Saludos Liz!

    ResponderEliminar
  2. NO he leìdo nada de este autor pero creo que me llama màs la atenciòn el primero que el segundo, tal vez por la portada. Yo he visto partes de la pelìcula Coraline, no completa y me impresionò ver los ojos con botones, es un poco chocante jajaja

    ResponderEliminar
  3. Pucha, sólo he visto la película y no he leído nada de él aún . La verdad no sé que espero, pero creo que aún no es tiempo, tengo otras cosas en mente y sigo postergándolo.
    ¿por qué estás triste? que mal, tal vez es necesaria una pequeña dosis y mañana empieces con mejor ánimo :)
    Muchos abrazos y harto ánimo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Liz! ohh me tincan ambos libros sobre todo si tienen ilustraciones :D aparte no he leído nada de Neil G. aunque Coraline me suena.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Liz, debo decir que no soy mucho de leer estos libros pero amo la película de Coraline *.* te juro que ya perdí la cuenta de cuantas veces la he visto pero me encanta y desde la primera vez que la vi dije esta película no es para niños, porque tiene partes muy extrañas y espeluznantes, osea cuando la mujer muestra su verdadera forma me dio miedo ajoajoaoa así que creo que leeré el libro si o si, leeré los dos aunque después ande con miedo .-. me pasaba lo mismo cuando veía los botones luego de ver la película, espero estés bien un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Me tincó mucho el primer libro, siento que amo los cuentos de esa onda (estoy pensando seriamente leer una serie de eventos desafortunados) y Coraline... tengo el libro y vi la peli, me tinca demasiado (también me pasa con los botones, hay unas como barbies nuevas con botones como ojos y puaajjj noooooo #bencinaparapesadillas) a pesar de que soy mega hiper miedosa, igual lo leeré jaja lo juro Liz!!! besitos :*

    ResponderEliminar
  7. el primer libro suena muy interesante!!! me gusto mucho su historia me suena como tim burton <3 me gusta ese tipo de tematica
    y el segundo vi la pelicula y me dio un poco de miedo xd es ironico pero si me di un poco de miedo la vi sola y de madrugada jajaja xd su tematica de diseño del "otro mundo" me asusto xd jajaja saludos! <3

    ResponderEliminar
  8. Soy horrible, tengo Coraline a mano, en idioma original, llegar y leer (es de casi-marido)... y no lo he leído! El primer libro lo tuve muy cerca cuando trabajé en una biblioteca, pero entre tanta oferta era difícil decidir qué leer y estaba en mi época de libros de niñas (chica musulmana disfrazada de chico para sobrevivir, "la princesita", etc.)
    Ya sé con quién comentar Coraline entonces :D Cariños <3

    ResponderEliminar
  9. Amé Coraline, es un libro verdaderamente excepcional, de aquellas historias que saben mezclar la fantasía de la infancia con los terrores más profundos. La disfruté muchísimo pero la película no me gustó nada. Igual he leído poco de Neil Gaiman (kill me pls) pero lo poco que he leído de él me ha fascinado absolutamente. Voy a leer más de él porque hace tiempo que tengo ganas de sumergirme en sus historias.
    Cariños!

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio