domingo, 10 de mayo de 2015

El último deseo de Andrzej Sapkowski (Saga Geralt de Rivia #1) [Reseña] o una colección de Cuentos de Hadas 2.0


Geralt de Rivia, conocido brujo albino y cazador de monstruos, descansa en el Santuario de la Diosa Melitele luego de casi haber muerto por una mordida en el cuello, la cual le fue infligida mientras desempañaba el último encargo que le fue encomendado. Durante su convalecencia, tiene tiempo para reflexionar sobre su vida y aventuras, ocasión que nos dará una excelente oportunidad para adentrarnos en un mundo mágico y complejo y comprender, en parte, su misteriosa y errante vida. 
Consideraciones personales:
DEBÍ hacerle caso a mi sexto sentido y traerme los dos siguientes cuando pude 
Como les conté ACA, me invitaron a un congreso de literatura juvenil y aunque estoy dudando si presentaré una ponencia, pues casi no tengo tiempo para nada entre la casa y la tesis, sé que si lo hago trataré algún tema relacionado con los Cuentos de Hadas y sus reelaboraciones, o sea los tan populares "retellings". Pienso que sería entretenido enfocarlo desde Cinder de Marissa Meyer (RESEÑA), novela que leí el año pasado y que me encantó. 

Este no es el único retelling en el que he estado inmersa durante el último tiempo. Entre otros, está la serie Penny Dreadfull (RESEÑA), la cual ya estrenó su brand New temporada este viernes pasado y a la cual se ha sumado la notable Tia Polly de Peaky Blinders (Click!), como la villana de turno. Esta producción del HBO es una pequeña maravilla que toma los personajes de las novelas góticas/de terror más conocidas   (como Mina Herker, Frankestein, Dorian Gray), las tradiciones del hombre lobo y de las momias egipcias malditas y en general de vampiros, brujas y demonios, las une y reelabora en una sólida propuesta, la cual, en esta segunda temporada, ha crecido en trama y ambientación. La amo por ser tan decimonónica y apelar al terror siniestro y old fashion. Bueno, ya me desvié xD! En fin, últimamente me he dado cuenta que hay muchos retellings, especialmente de cuentos de hadas (buenos o malos, no me nombren Once Upon a time porque me da urticaria) por todos lados y,  contrario a lo que sostiene algunas posiciones, no creo que sea porque nos quedemos sin ideas, para mi sólo atestigua la necesidad intrínseca del hombre  de historias arquetípicas. Y una de los más notables,  a la par de la serie que les mencioné, es esta novela, El último Deseo.

Sapkowski nos plantea mundo interesante, donde se mezclan perfectamente los personajes de cuentos de hadas y los de diversas tradiciones folkóricas, especialmente eslavas. Lo que él nos entrega, es una versión más oscura, torcida y remasterizada de ciertas historias tan conocidas como "La Bella y la Bestia" o "Blancanieves", transformando sus protagonistas en seres complejos frutos del destino y de las circunstancias de su vida, la que está muy lejana de los mundos nobles y buenos de nuestros libros de guardería. Desde este punto de vista, su creación está más apegada al espíritu de los Cuentos de Hadas originales, de los que les hablé ACA, pero sus explicaciones y aventuras son más sórdidas, difíciles y crueles. No quiero decir "real" porque no me parece un adjetivo apropiado para calificar las novelas (a menos que sean las de Zola... sí, tengo un trauma con él), porque no creo que una historia sea más "real" porque apele a la crudeza de la vida, pero en el contexto de este autor polaco, creo que si podrísa usarlo. Lo que el ha hecho es "aterrizar" todas estas tradiciones y darle una nueva vida independientes con elementos modernos. Y por ello me refiero a elementos de la Fantasía Epica y de Espada y Brujería. (Ojo, No confundir la Fantasia Épica con los relatos épicos antiguos, como al Odisea o medievales estilo Beowulf, Las Eddas etc.)

Para mi gusto, Sapkowski está más cerca de novelas como las de Elric de Melniboné (Click!), que del Señor de los Anillos. Es decir, juega de manera más pronunciada con elementos de la Espada y Brujería (WIKI), también conocida como Fantasía Heroica, aunque la sombre inconfundible de la épica siempre esté presente. Resumidamente, les diré que este subgénero de la fantasía se caracteriza por su origen popular, las revistas pulp (Click!) de los años 20 y 30 donde también publicó Lovecraft y que, si bien tiene elementos de la fantasía épica al estilo Tolkien, se centra más en la aventura de un héroe en un pasado mítico o fuera de nuestro tiempo. Su modelo más conocido es el estilo que se ve en las novelas Conan, el bárbaro de Robert E. Howard (Click! y Click!)  y su lucha encarnizada contra enemigos sobrenaturales y mágicos, la mayoría hechiceros y brujas un poco sexys ligeritas de ropa, si no me creen vean los comic xD! o una de mis pelis clásicas favoritas, el Conan de Schwarzenegger. Su principal función es entretener sin demasiadas pretensiones de estilo, simbolismo o mayor profundidad en la trama y personajes. Obvio que con el tiempo este tipo de historias evolucionó, como lo atestiguan el ciclo de novelas sobre Elric, pero siempre han conservado su espíritu primigenio: la fascinación por aventura y el valor. Bueno, Sapkowski toma lo mejor de ambos subgéneros y nos entrega una novela redonda, entretenida y muy bien escrita, llena de humor y cinismo, donde no están exentas las críticas irónicas, a veces muy sabrosas y divertidas, a los géneros de los que es tributario.


Sobre la "estructura de mamushkas", que personalmente considero que tiene esta novela, debo decir que a mi me encantó, pues como ya saben, tengo debilidad por las narraciones cortas, pero si no eres muy fan de los cuentos, puede que este libro no te logre gustarteEl último deseo, nombre de la historia que concluye la novela, está articulada mediante la unión de 7 distintas que Gralt cuenta o recuerda en el Monasterio de las sacerdotisas de Melitele, la Gran Madre, durante su convalecencia. Tengo la impresión de que el autor las concibió en forma separada y luego tuvo la genial idea de reunirlas en un solo tomo, para, después, darse cuenta de que podía desarrollar una trama completa de Geralt partiendo de este libro. Sé que hay otro más con estas características en la denominada "Saga del Brujo",  llamada La espada del destino, asi que me imagino que mi teoría es razonable. 

Como narrador de cuentos, Andrzej se luce, tanto por su poder de evocación, profundidad de los personajes, escenas algo gore, chispas de humor como por su excelente redacción. Una de las cosas que más me llamó atención es lo directa que es su forma de escribir. No se entretiene en demasiadas descripciones o consideraciones, pero no por ello deja de caracterizar certeramente a los personajes y crear la atmósfera necesaria para intrigarte. Es un maestro en lo que se refiere a la descripción corta y en  el uso de los diálogos, sus grandes aliados. También me pareció interesante el hecho de que matiza el leguaje utilizado por sus personajes no solo incluyendo términos inventados, sino adaptando arcaísmos y diversas jergas, cosa que que imagino hicieron muy dura la vida del pobre traductor. En fin, su prosa es una delicia. la cual me hizo entristecer y reír a la vez (¡Pobres Elfos expulsados!)  y que leí en un suspiro

Geralt me pareció un ser inteligente y gracioso. Me gustó mucho faceta cínica e irónica y su incredulidad, altamente sospechosa, siendo el quien es. Es el típico personaje descreido, con corazón de oro, un secreto oscuro, un amigo de andanzas algo guarro e insustacial y una amor contrariado/difícil. Quisiera saber rmás de él, sobre todo aquella  explicación, bastante alejada de la magia y más apegada lo que nosotros llamamos ciencia, de como se trasnformó en brujo y otros detalles por el estilo. Creanme, tengo MUCHAS preguntas. Me imagino que la gracia de no haberlo desarrollado del todo es, precisamente, picarte para que sigas leyendo las novelas, lo cual, tengan por seguro haré a la brevedad, tanto porque Sapkowski me parece genial como escrito, como porque creo que la saga enlaza la final con la leyenda artúrica ¿qué mejor? 

 photo lizclasificacioacuten.png

 photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif

 photo 06Notable.png
No le doy los 7 mazapanes, porque la ultima historia, la que le da nombre a la novela, no me gustó del todo. En fin, nada puede ser perfecto xD!


Frase interesante

"A la gente - Geralt volvió la cabeza- le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. En tonces se parecen menos monstruoso a sí mismos. Cuando beben como una esponja, engaña, roban, le dan de palos a us mujer, matan de hambre a su vieja abuelilla, golpean con un hacha a la raposa atrapada en el cepo, o acribillan a flechazos al último unicornio del mundo, les gusta pensar que sin embargo todavía es más monstruosa que ellos la Muare que entra en al casa a la aurora. Entonces, como que se les quita un peso de encima. Y les resulta más fácil vivir." p.156

 Link de Interés

WiKI, Goodreads, Wikia, Bookdepository, Fnac (donde lo compré) Ficha en Editorial Alamut


En resumidas cuentas, si te gusta la Fantasía Épica y/o heroica, los Cuentos de Hadas y las leyendas de todo tipo, este es tu libro.... no lo dejes ir.



¿Has leído algo de este autor? 


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif







 photo 536403sg1hb1q6nj.gifTomando té de frutilla, el cual me regaló mi amiga de swap :)

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Poilu está escuchando La Suite Los Planetas de Gustav Holst (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   La Bruja Lois de Elizabeth Gaskell (Click!)


7 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención este género literario. No conozco mucho y como que me da miedo mi gran ignorancia, porque se ven tan interesantes los títulos que señalas y siento que tengo tantos pendientes.
    Si pillo algo por ahí me animo y lo leo.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes si no lo conoces, la gracia de estos post es dar a conocer libros que son menos conocidos. Siempre hay cosas que desconocemos, pero la gracias de eso es tratar de corregir eso. A mi me pasa todos los días leyendo blogs :)
      Muchos cariños! Gracias pro pasar!
      :P

      Eliminar
  2. Si bien disfruto mucho este género, me cuesta un poco enganchar con este tipo de literatura pero de pura flojaaaa jajaja, como siempre muy completas tus reseñas :) un besito Liz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del animo, no siempre uno esta con ganas de leer las mismas cosas. Un dia dan ganas de Fangirl y otros de El Hobbit. Lo que importa es aprovechar.
      Gracias, siempre trato que sean completas para ayudar a decidir a los que pasan por acá.
      Besos Bonita!
      :)

      Eliminar
  3. Penny Dreadfull!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    amo la serie, hice una reseña hace algunos meses y coincidimos mucho n.n
    yo no soy mucho de hadas onda Disney, pero los retellings llegaron para quedarse y encontrar gratas sorpresas, así que me anoto este libro que lo había visto en booky, pero el precio me parecía exagerado (aunque a veces gasto plata en puras tonteras xD).
    Lo comparé si o si! gracias Liz!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry la redacción xD hahaha

      Eliminar
    2. Voy a mirar tu entrada sobre Penny. Es una de las mejores series ever!
      A mi me gustan algunas cosas de Disney, MENOS Frozen. ¡Como detesto esa peli! Prefiero Pixar :)
      Cariños!
      :P

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio