jueves, 21 de mayo de 2015

[Des petites idées...] Libros: El océano al final del camino (Neil Gaiman), El gremio de los magos (Trudi Canavan), El Rey Demonio (Cinda Williams Chima), Antología de Vampiros Ed. Mondadori [Minireseñas]


Hace algún tiempo me di cuenta que tengo varias notas y pequeñas reseñas sobre libros que he leído en los últimos dos años. Como el blog estaba cerrado, sólo están en Goodreads (perfil) y creo que sería una pena no aprovecharlas, así que se me ocurrió hacer pequeños compilados de ellas cada cierto tiempo y subirlas. Espero que sea una buena idea y que les sirva como guía rápida para conocer o elegir los libros que aparecerán en esta sección. Recuerden que el resumen del argumento siempre es de mi autoría, no la que aparece en la contratapa. Una vez dicho esto ¡Feliz Lectura!

Una cosa más, si no respondo sus comentarios de inmediato, es porque estoy un poco escasa de tiempo, pero tengan la seguridad que siempre lo haré y no será sólo un gracias o que tengas un buen día. Para mi una de las cosas más importantes del blog es el contacto con las personas que se toman la molestia de visitarme y comentar :)

El sábado haré una reseña sobre brochas Real Technique, las duo fiber y la más conocida de Sigma. Estoy encantada con ellas.

Espero que descansen :3 Acá en Chile es feriado, porque es el Día de la Glorias Navales.




Con motivo de la muerte de su madre nuestro protagonista vuelve a recorrer los parajes de su infancia, recuperando recuerdos mágicos y siniestros que estaban profundamente dormidos en su mente.

Ficha en Goodreads Click!

Debo ser una de las pocas a la cual no le ha maravillado este libro y se debe a que creo que Neil Gaiman se plagia a sí mismo sin gran ingenio y, para mi, sin éxito. Es un libro con una trama peculiar y hermosa, correctamente escrito, pero al cual le falta mucho para alcanzar la maestria de otras novelas de este autor

Me aburrió en ciertas partes, lo cual fue muy extraño y lamentable y me frustró muchísimo la insistencia monótona en ciertos temas. Amo este tipo de historias mágicas, a medio camino entre el subrealismo y la ensoñación diurna, pero apenas pude con ésta. Definitivamente, esperaba algo más. La trama se me hizo terriblemente conocida, previsible y autorreferente. Aun así, a pesar de todas esas parte cansinas, lo leí muy rápido, casi en un suspiro. 

¿Lo bueno? Me gusta que muestre la infancia con un tiempo muchos más perturbador y  terrorífico de lo que estamos dispuestos a admitir, tema del que ya les hablé ACA. También adoré el concepto de la triple unidad de las Hempstock y sus peculiaridades (eso de "coser" recuerdo es simplemente una genialidad), sin duda la parte más notable de esta obra y por lo que vale la pena leerla. También, debo destacar la gran cantidad de referencias mitológicas, las que ignoro si están presentes por por azar o deliberadamente en la historia.
Reflexión, si no has leído Coraline, esta es una novela que puedes disfrutar al 100%. Si las has leído como yo, creo que sentirás que sólo es una "versión extendida" de ésta, que redunda hasta el cansancio sobre los mismos temas fetiches de Neil.
 photo 02piensalo.png


Esta es una antología compuesta de 11 cuentos de conocidos autores clásicos, los que versan sobre el fascinante tema de los vampiros, abordándolos desde diversas perspectivas estéticas y narrativas.

Ficha en Goodreads Click!

Este libro me gusto, pero he de decir que tengo ciertos reparos con las ilustraciones (Pueden verlas ACAy la selección de cuentos. Los dibujos no tienen una relación directa con las narraciones que acompañan y eso me desagrada muchísimo. Por otra parte, creo que cuentos como El Horla de Maupassant, Berenice de Poe y El Parásito de Conan Doyle no tratan este tema y, a pesar de estar muy bien escritos y que me encantan, no deberían estar en esta selección. También, quiero agregar que me parece desastroso que no tengan la fecha de publicación de cada uno, ya que esto impide constatar la evolución en el tratamiento de este tema. Me estresa que estén mezclados sin orden ni concierto.

De los cuentos que si tratan sobre vampiro,s hay un par que, más que centrarse en este problema, utilizan el arquetipo como excusa para situar la historia en tierras lejanas o exóticas (La Dama Pálida de Dumas) o como un impedimento insalvable para el amor de los protagonistas (El vampiro de Polidori). No es que no me gusten, pero si la antología trata sobre vampiros, quiero leer sobre ellos y no sobre príncipes rusos malvados y doncella en apuros.

Los cuentos que más me gustaron fueron Viy de Gogol y El vampiro de Hoffman, ambos realmente geniales. El primero, es riquísimo en descripciones y colorido local eslavo y les recomiendo la película del mismo nombre de 1967 (Click! y Click!), la primera de terror Soviética. Pueden ver la peli completa AQUI y el trailer de la versión del 2014 ACA. En cuando al cuento de Hoffmann, uno de mis autores favoritos, realmente me causo miedo y recelo, por ello creo que es lejos el mejor de este volumen, sin duda mi absoluto favorito.


 photo 05interesante.png

Sonea es una huérfana que vive pobremente en la ciudad de Imardin, envidiando y odiando al poderoso Gramio de los Magos, pues sus miembros poseen no sólo de una incalculable magia si no de toda la influencia política y económica del pais. El pasado de la chica es oscuro, pero todo cambiará cuando la magia se manifieste en la acción más arriesgada e indolente de su vida.

Ficha en Goodreads Click!

Cuando pienso en todo lo que deseé que este libro llegara a Chile, cómo soñaba con lo bueno que sería y cómo me negué a leerlo on-line para disfrutarlo a mis anchas (Mi consabido "placer estético" y yo) me doy cuenta que soy, a veces, muy estúpida e inocente. También reafirmó la idea de que nunca debes juzgar a un libro por sus tapas o, lo que es casi lo mismo, por el juicio de personas de quienes sabes que califican con 5 estrellas a cosas deplorables como "Crepúsculo" (No, no vale darles una oportunidad )

Para hacerlo más ameno, les resumiré el problema de la novela en sólo un pequeña frase ilustrativa y evocadora: este libro es, en el mejor escenarios, lo que la "Amenaza Fantasma" es para La primera trilogía de la Guerra de las Galaxias. Creo que me entienden. Promete mucho, pero termina siendo demasiado introductoria, pueril y lenta. Para saber si es algo un poco mejor y no un puro montón de arena en Tatooine, tendré que sacrificarme y leer la segunda parte, porque, para ser sincera, tiene potencial: una historia pasable y uno ... mmm... dos personajes que valen la pena, un poco de acción e intriga y una pequeñísima cuota de emoción. Lo que me hace tener pesadillas es como la autora, teniendo todos lo ingredientes, hizo una sopa insípida y trasparente en vez de un sabroso y bien condimentado guiso digno de la comida Hobbit.

 photo 03soportable.png

Han Alister, un chico que ha dejado la vida de las pandillas para sacar adelante a su familia, no sabe que su vida se alterará sin aviso y por completo cuando se inmiscuya en el cumplimiento de una antigua maldición, la que lo llevará a mezclarse con Raisa, la rebelde heredera al trono y con una antigua leyenda.

Ficha en Goodreads Click!

Esta amena novela es un una historia con muchos lugares comunes contada con una pericia y un oficio impecables, la cual me mantuvo expectante y embelesado hasta la última hoja. Me gustó especialmente, porque tiene un aire remoto y a medio camino entre Oliver Twist, Graceling y una versión soft (bien bien alejada eso si) del Señor de los Anillos :P. Ahora, si lo lees debes tener super claro que no es una joya refulgente como libro. No esperen grandes sorpresas o construcciones intelectuales terriblemente curradas, porque no las encontrarán acá, pero si mucha entretención, pues está muy bien escrito y sigue los códigos de las antiguas historia de fantasía épica.

Por supuesto que el libro posee cosas obvias, muy predecibles y que molestan bastante, especialmente motivo clásico y mortificante de la-princesa-que-odia-ser-princesa-y-quiere-ser-libre-salvaje-y-decidir-su-destino-y-de-paso-ser-una-magnifica-gobernante (Raisa te detesto, hazme un favor y muerete). En todo caso, a pesar de lo anterior, "El Rey Demonio" tiene un arsenal de buenos momentos, sorpresas y giros en la historia que son realmente refrescante.

Es notable, y quiero hacer incapié en esto, el relato del Pueblo de las Logias. Me encantó lo de "cazar magos" y la descripción de sus costumbres y  su forma de vida, muy  al estilo nativo Norteaméricano (Bailarín de fuego es una verisión apache de Luke Sakywalker xD!)

¡Ah!, para esta humilde lectora, es mejor que Graceling  de Kristin Cashore (Click!), con la cual ha sido comparada, debido a que comparten el nombre de la saga: Los siete Reinos. Para mi gusto, es más entretenido, más dinámico, con una historia muy lograda, excelentemente bien escrito y con personajes entrañables (Amon Byrne, cásate conmigo :P ).

 photo 04Entretenido.png



¿Han leído alguno de ellos?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif







 photo 536403sg1hb1q6nj.gifTarde de mate y lectura ¡Quiero castañas asadas!

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Run for a Fall- Epica (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Scarlet de Marisssa Meyer (Click!)


20 comentarios:

  1. No he leìdo ninguno, creo que no soy muy de este estilo pero esa descripciòn que diste del primero: "La trama se me hizo terriblemente conocida, previsible y autorreferente" , me recuerda a cualquier libro de Coelho.

    Estamos de acuerdo en algo, Crepùsculo es terrible y en mi opiniòn muy personal, puso en ridìculo a todos los vampiros de la historia de la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, comparto tu animosidad contra Coelho. Nunca pudo superar El Alquimista, creo que porque era una versión supuestamente de Angel, la niña de las flores (un animé muy antiguo) Tampoco me gusta para nada Guauhtemoc Sánches, aun cuando leí muchos libros de él.
      En el caso de Gaiman, la mayoría de sus novelas son fenomenales, pero en ésta vuelve demasiado y sin ese encanto macabro que lo caracteriza, sobre el tema central de una de sus mejores obras, Coraline,esto es sobre la inseguridad de la niñez, las madrastras/nanas malignas y el temo a perder el hogar y la seguridad.
      Dacula habría odiado a Edward y su afición abrillar y correr por los árboles xD!
      Muchas gracias por pasar.
      Un besito!

      Eliminar
  2. Hola Liz :) la verdad es que no he leído ninguno de estos libros pero se ven buenísimos y me encanta descubrir cosas nuevas para leer así que me los leeré si o si, quedaron geniales las reseñas, que estés de lo mejor un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz, muchas gracias por tu sinceridad. Lo ideal es que, precisamente, se puedan guiar por las reseñas, para ver si algún libro les interesa o les despierta curiosidad. Sé que las criticas de libros no se leen mucho, pero amo hacerlas y es parte de la labor de difusión del blog.
      Un abrazo y arriba el ánimo :)
      Muak!

      Eliminar
  3. No conocía ninguno de los libros que mencionas y según las reseñas ninguno me cautiva xD aunque admito que el de "Vampiros" tiene una portada preciosa y si como bien dices las ilustraciones no se asocian a la narración si son como la portada deben ser bellísimas no? quizás me animaría porque en verdad me cautivo la portada, si soy súper visual xD
    Cariños linda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cher, el link para que veas los dibujos en la página web de la autora, está en la reseña. Me preocupe´de poner donde pudieran verlas, porque valen la pena y sabía que les darían curiosidad. A mi me gustaron, son bellas.
      También soy super visual, tengo muchos libros que sólo compro por las ilustraciones, como los ilustrados por Benjamín Lacombe.
      Besotes!!
      :3

      Eliminar
  4. No he leído ninguno y no me suenan de nada, pero el de los vampiros me tincó montones, más que por lo vampiros y las ilustraciones (me gustan, pero no sé si tanto si no van con los cuentos), por los escritores, o sea puras sandías caladas, da lo mismo si son o no de vampiros, esos escritores me encantan. Aunque me parece que ya leí Berenice, porque lo tengo en una compilación de Poe, y de ahí que lo amo.
    ¿Te sientes mejor? ojalá que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, son puras sandías caladas. Poe, Hoffman, Byron, Polidori, Dumas son geniales y su prosa siempre vale la pena. Te recomiendo que busques Viy de Gogol, los rusos siempre la han llevado.
      Poe es maravilloso, nunca he podido olvidar su poema Anabel lee y A ella en el paraíso... bello.
      Más o menos, creo que de tanto leer tengo la vista cansada :/
      Cariños y besitos para tu bebito.
      :3

      Eliminar
  5. Me encantaron tus reseñas y el comentario final sobre si vale la pena leerlos o no. Tengo mucha curiosidad con leer Neil Gaiman, porque nunca lo he hecho. Y me sorprendió ver que no te había gustado El océano al final del camino, ya que he escuchado buenos reviews. Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, muchas gracias por pasar y me siento super feliz de que mis reseñas te gusten y sirvan de orientación dentro de lo que se puede, ya que no todos tenemos los mismos gustos.
      Gaiman es un autor muy interesante. Tiene novelas que adoro, como Coraline, Stardust o, mi favorito ever, El Libro del cementerio, pero lamentablemente este no fue "mi taza de té". Pero, te recomiendo que lo leas, muchas personas dicen que, desde su perspectiva no puede ser mejor.
      De verdad muchas gracias por visitarme y dejar tu opinión.
      Feliz fin de semana Largo!
      C:

      Eliminar
  6. Primera vez que veo leo sobre estos libros, se ven bastante buenos aunque lo mio es más terror psicologico. Me tincó mucho si el oceano al final del camino sobre todo por el hecho de que se muestra la otra arista de la infancia.

    Que pases un lindo fin de semana largo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neil Gaiman generalmente trata esa faceta oscura y aterradora de la niñez, como Edward Gorey lo hace con sus dibujos sobre la misma. La verdad es que para mi también la infancia fue una época donde la quietud y seguridad se alternaban con terrores nocturnos y ansiedades, por lo que me siento un poco interpretada por sus personajes. Eso si, nunca tuve miedo de tener una madrastra o que a mi mamá me la cambiaran espíritus malignos.
      te recomiendo ese libro, pero más aún Coraline. En todo caso si vas a ver la peli, leer le libros primero para que la puedas comparar.
      Feliz comienzo de semana!
      Animo
      :)

      Eliminar
  7. Una vez más me haces sentir muy ignorante porque no he leído ninguno de esos libros que mencionas! Siento rabia conmigo misma :(
    Eso si, me tincaron tanto, sobre todo lo de los vampiros, que son mis seres sobrenaturales preferidos. Lo leería a pesar de que me estrese lo mismo que a tí, prefiero los cuentos ordenados por cronología, no que estén por ahí tirados a tontas y a locas. Aún así se ven muy interesantes, los pondré en mi eterna wishlist de libros a leer, que tu igual has contribuido a engordar notablemente xD
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Nata, si la cosa no es que te sientas ignorante sino que descubras nuevas posibilidades literarias. Si fuera por eso, cada vez que leo blogs gringos de literatura me querría suicidar!
      Mira, es antología es buena, pero hay una de Vampiras de la Ed. Vlademar que es lejos mejor. Quizás algún día te la pueda prestar ¿te tinca? Ahora me compré uno de Vampiros de la misma colección, así que cuando lo termino te cuento que tal.
      Un besitos!
      :)

      Eliminar
  8. Estoy segura que luego de leer todos mis libros pendientes tendrè que venir a darme
    una vuelta a tu blog y escoger algún libro para leer xd
    me encantaron las tapas de los libros, muy lindos los dibujos.
    Cariños :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas visto el link donde se ven todos los del libro de vampiros. La verdad es que la ilustradora se luce, aun cuando no tengan mucho que ver con los cuentos.
      Cuando termines tus pendientes estaré encantada de que pases por aquí para ver que puedes leer. También, si te parece, te puedo recomendar alguno que no esté reseñado acá.
      Cariños y muchas gracias por pasar por acá.
      :P

      Eliminar
  9. Hace mucho que le tengo ganas al gremio de los magos, y ahora que lo veo aquí de nuevo me entra el ansia viva, creo que el próximo mes caerá el primero
    cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? Si no lo tienes y te dan ganas te lo intercambio por otra cosa. No creo que siga con la saga y si te gusta, es mejor que te sirva a ti , a que duerma en la biblioteca.
      Muchas cariños!
      Gracias por comentar!
      :)

      Eliminar
    2. No, nada :/ tal vez es que esperaba mucho de este libro. Me decpecionó tremendamente.

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio