sábado, 23 de mayo de 2015

[4 Artilugios ... ] Felinos (fotos) o algunos datos sobre el significado de los gatos


Hoy pretendía subir mi reseña sobre las brochas Real Techniques duo fiber (Click!), pero la luz no me ha acompañado a la hora de tomar fotos, de manera que decidí poner en practica esta nueva sección, la que tenía en mente hace mucho. La idea es bastante simple, sólo se trata de enseñarles fotos de 4 cosas que estén relacionadas por una misma cualidad, ya sea forma, color, utilidad, material etc. y que considere especiales para mi. Ocasionalmente, como ahora, puede ir acompañada de alguna nota sobre el significado del utensilio o de la que representa.

Bueno, el tema de hoy son 4 cosas de gatos y de todas las que tengo, he decidido mostrarles una libreta, un llavero, un par de aros y un tazón

¿Por qué de gatos? ellos me encantan y como les mostré ACA tengo 9 adorables y confiables miaus :)

La libreta tiene el porte de un cuaderno, está empastado, sus hojas poseen lindos diseños de mininos y tiene un elástico para evitar que las cosas que pones dentro se caigan. Tengo varios cuadrenitos con este mismo dibujo (puedes verlos ACA), pero de diverso tamaño, ya que los encuentro super originales, porque soy una consumista de mierda adicta a la papelería útiles y estuvieron tentandome por mucho tiempo en mi librería favorita, La Antártica. Son de una empresa chilena llamada Premium Paper (Click!), la cual tiene una cantidad enorme de hermosa papelería, entre ellas unas agendas y libretas del Principito (Click!)

El llavero me lo regaló mi mejor amiga y por ello es muy especial para mi. Ella nunca elige los regalos (le da pereza, sobre todo si son para mi) y éste lo escogió con una extraña e inexplicable dedicación. Además, adoro el dibujo naïve de la niñita de cabello largo en tonos celestes y lilas, un par de mis colores favoritos.

Los aros son de plata, mi metal regalón ever, y me los regaló una tía para mi cumpleaños el año pasado. También fue algo weird, ya que nunca me obsequia nada. Me gustan mucho, a pesar de que tienen cara de gatos alienígenas, más específicamente de los Tsoukalos llaman "los grises". Dan un poco de miedito xD! Son lo únicos aros de gato que tengo, no he podido encontrar más :/

Finalmente, el tazón tiene una imagen que imita el Chat Noir de Théophile Alexandre Steinlen (Click!) y posee un filtro, para el té o las infusiones en hoja, y una tapa. la verdad es que no me di cuenta que el gato era diferente al del cartel, hasta cuando lo desembalé acá en Chile, pero de todas maneras es uno de mis infusores regalones. Tiene una cara a medio camino entre el original y uno de animé, por cierto muy molesto. Tengo una libreta con el mismo dibujo y un par de postales, una de ellas me la envió mi amiga Carla de Paris, así que estoy pensando en comenzar una colección :)

Arriba la primera hoja y abajo el bolsillo de la caontratapa.

Ahora, unos datos sobre lo que significan los miaus:

El simbolismo solar y lunar del gato es sólo un ejemplo del contraste de sus asociaciones. El león con su pelaje amarillo y su llameante melena, es una bestia solar, pero la leona puede vincularse a la diosa madre y con ella a la luna. Como símbolos solares se han tallado leones en los pilares de los templos como guardianes del espacio sagrado, y en sus azoteas a modo de gárgolas, que al expulsar el agua lluvia, se convierten además en símbolo de fertilidad. El desapego y la nocturnidad del gato doméstico le asocian a la luna y a la oscuridad. Los gatos negros traen buena o mala suerte, según las culturas, y en el pasado se vincularon a las brujas

En Occidente el león se ha tradicionalmente como el rey de los animales. En Oriente ese título se le otorga al tigre y en América, al Jaguar. Todos los grandes felinos son fieros cazadores, y son temidos y respetados por ello. En China, el tigre se considera un símbolo de valor, así como de velocidad, poder y belleza. La diosa hindú Durga monta sobre un tigre, lo que simboliza su dominio sobre las pasiones animales y Shiva, viste una piel de tigre con un significado semejante. Leones y Leopardos aparecen en el arte heráldico como símbolos de valor y fuerza, asociando esta cualidad a los linajes que ostentan.

Detalles de las hojas.
Los felinos tienen asociaciones sagradas en todo el mundo. El Jaguar es la encarnación de la deidad suprema azteca Tezcatlipoca y los relieves mayas muestran a sacerdotes vestidos con pieles de jaguar para los sacrificios. En Sudamérica, se asocia también con los chamanes, quienes pueden asumir formas animales o vestir sus pieles como símbolo de poder. A su vez, se creía que después de morir, los chamanes se convierten en jaguares. En el mundo clásico el leopardo era atributo del dios romana Baco (el Dionisio griego) y se vinculaba al culto de la fertilidad. En Egipto, era emblema de Osiris, dios del inframundo y la vegetación, por lo que su simbolismo también se ligaba a la fertilidad. Los egipcios reverenciaban a los gatos y adoraban a Bastet, la diosa gato.

Su cara de "mañas" es lo mejor...
Los felinos, y los leones en particular, abundan el arte. En la mitología griega, uno de los diez trabajos de Hércules fue llevar una piel de león al rey Euristeo. Su lucha a mano desnuda contra el león ha sido pintada muchas veces, igual que la hazaña similar del héroe bíblico Sansón.
En el arte cristiano, el león es el símbolo de del evangelista San Marcos, y se asocia también a San Jerónimo, que suele representarse acompañado por un león.Se dice que retirado en el desierto, sacó una espina de la pesuña del animal, y éste depuso su ferocidad y vivió el paz junto al santo.Tales historias son muy preciadas como fábulas, y simbolizan nuestra capacidad para superar nuestra naturaleza animal.


Fuente: "Signos y Símbolos, guía ilustrada de su origen y significado"
 Kathryn Wilkinson (Editor del Proyecto)


¿Les gustan los mininos? ¿Tiene 4 cosas de gatos?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif







 photo 536403sg1hb1q6nj.gifComiendo Goldfish ... ricos !

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Frozen- Dalain (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Scarlet de Marissa Meyer (Click!)


22 comentarios:

  1. Hola Liz :B me encantaron las 4 cosas que mostraste sobre gatitos *.* sobre todo la libreta que esta realmente hermosa, yo la verdad es que igual soy fanática de las cosas de papelería y aveces ni las uso jaoajoaoj también me retan por eso xd pero no lo puedo evitar, los aros recuerdo haberlos visto y también me parecían que tenían caras de malos yo me compre unos aros de gatos muy lindos en todomoda, son pegados pero muy lindos por si quieres ir a ver, la taza esta hermosa también, un gusto como siempre pasar por tu blog, un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da cargo de conciencia comprar tanta cosa de papelería, como bien ru dices a veces la tengo sólo de bonito O_o Amo los Post-It y las Washi Tape (nunca sé si se escribe así xD!..) ... me pierden!
      Voy a pasar a ver a Todo Moda esta semana, ¡gracias por el dato! Siempre cuesta encontrar aros de gatos que no tengan cara de alien xD!
      Un besote grande
      :)

      Eliminar
  2. Que lindas tus cosas de gatos, a mi no me "acomodan" mucho ell@s, pero me encanta la estética de cosas con gatos (no sé porque pero hay más cosas lindas que de los perros). De hecho tengo una copia del cartle francés y un bolso hermoso que me trajo mi pareja de París con el famoso gatito.
    ¿Qué tendrá la papelería que nos gusta tanto? es que te entiendo tanto y conozco a muchas mujeres que les fascina, es casi un regalo seguro.
    Me encantaron los aros de gato, he visto en algunos lugares, pero ahora no recuerdo dónde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sólo las cosas mas "modernas" que tienen imágenes de gato son lindas. He tratado de buscar libros de pinturas de gatos y son super feas. Los retratan oscuros y medios malignos, no como a los perritos, de los cuales tengo un libro muy lindo. Supongo que se debe al cambio de mentalidad de la gente en cuanto a lo que los gatos significan.
      La verdad es que la papelería pierde a la mayoría de las mujeres, hasta a mi austera madre xD!
      Un abrazo y gracias por visitarme!
      :3

      Eliminar
  3. Me encantó tu reseña, es que los gatos son lo máximo!
    No por nada en egipto los gatos eran considerados Dioses y perdieron contra persia porque los muy astutos usaron de escudo a gatos amarrados. Que interesante saber que en otras culturas tenían considerado al jaguar, eso no lo sabía.

    Y ame tu libreta es tan hermosa y elegante jojo son muy lindas las cosas que tienen en las librerias y papelerias.
    Un abrazo Liz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los gatos, pero debo confesar que es una afición reciente. Solo hace 7 que tengo mininos, antes sólo tuve perritos. Mi experiencia ha sido súper buena, nunca he tenido uno traicionero ni que se vaya de casa. Creo que depende de como los eduques, los míos casi parece perros ¡Acuden cuando los llamas!
      Cariños!
      :P

      Eliminar
    2. Toda la razón, depende de como los cries es como salen al final. Yo toda la vida he tenido gatos y nunca me han fallado. Que bueno que tu experiencia sea buena, y que puedas darle amor tanto a perritos como gatitos :)

      Eliminar
  4. Debo admitir que en realidad no me caen muy bien los gatos, mi amor siempre ha ido hacia los perritos. Aún así encontre tus 4 objetos demasiado bonitos y adorables jaajajaj y la explicación de la simbología muy interesante!
    Me encantaron los detalles de la libreta.
    Cariños :)

    P.d. yo tuve una de esas agendas del principitooo y la amaba!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te guste más los perros, tengo dos y son adorables ¿Has tenido gatos alguna vez o sólo no te gustan de presencia? hay gente que no tiene feeling no más con ellos.
      Esa libreta es demasiado bella, tanto que no la he ocupado, porque me da pena. La compré para que fuera mi cuaderno de campo, pero como va la cosa cero posibilidad de que eso suceda.
      A mi no me gusta mucho el Principito, me da demasiada pena :(
      besotes!
      C:

      Eliminar
  5. 9 gatosss??? waooo yo quisiera ver eso a la hora de la comida jejejeje muy bonita tu colección, los pendientes de gatos están preciosos. MI esposo hace rato está que quiere traer un gato negro a la casa y ponerle por nombre saturday (lo tiene todo planeado), así que probablemente también le tome cariño a los felinos. Por le momento, lo único que colecciono son cositas de búhos: collares, libretas, plumas tazas, anillos, pulseras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los llamamos con un "miniminimini" ya acuden en tropel! Los encerramos en una pieza mientras comen y aprovechamos de comer nosotros también :)
      Yo también quiero un gato negro, son lindísimos, pero ya no puedo adoptar más. Algún día tendré uno y se llamará Ishkandar.
      Es cosa de como eduques a tu gatito, no importa mucho al edad ( he tenido gatos super ariscos de más de una año que se dan si los cuidas y acaricias en un tiempo prolongado). Debes darle muchos cariño y hacerlo sentir seguros, que está en su casa, no en un hotel.
      Nunca se me había ocurrido coleccionar búhos, son signos de sabiduría. Me gusta.
      Muchos besitos
      :B

      Eliminar
  6. Amo los gatos pero soy alérgica a ellos así que no puedo tener :(
    Por lo que me compró muchas cosas con gatos XD
    Me encantó el tazón, creo que has creado una nueva necesidad en mi jajajaja
    Aritos yo he comprado en ferias artesanales y en ferias de animé :P
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poilu es alérgico, pero al pelo de perro. Antes pensábamos que no podríamos tener gatos por este motivo, pero descubrió que su pelo no le hace nada. Obvio que barremos bien y le damos buen alimento para que no se les caiga mucho y eso ayuda.
      Ese tazón es genial. Cuando lo vi me quedé encantada con él y volví varias semanas después a comprarlo. Gracias a Dios resistió el viaje. Pensé que iba a llegar hecho trizas!
      Cariños y gracias por pasar y dejar un comentario.
      :P

      Eliminar
  7. Que hermosos tus 4 objetos!!! el llavero es tan bello y poco común. Ame la libreta y el mug olala!! de hecho me fui directo al link que pusiste de "El Principito" porque lo amo y casi me infarto con todas las cosas bellas que hay♡ definitivamente debo ir a ver esos objetos!!
    Cariños linda =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que son lindas las cosas del Principito? Yo siempre las miro para mi mamá, quien lo ama. A mi no me gusta mucho, me da mucha pena. Cuando tenía 9 vi la película y nunca olvidaré su muerte. Es algo que no puedo superar. De todas maneras, me alegra que el dato te sirva, Cher.
      Muchos besotes!
      :)

      Eliminar
  8. noooooo ame el tazón, es tan lindo!!!! me encantan los gatos, son tan inteligentes...
    cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tazón debería tener un premio, sobre todo por la cara de grumpy del gato.
      La verdad es que los gatos son muy sagaces y aprenden rápido, pero sobre todo son animales de costumbres, incluso más que los perros. Necesitan horarios y rutinas.
      Muchas gracias por visitarme.
      :)

      Eliminar
    2. nada que agradecer, me encanta leerte. La verdad es que uno de mis gatos es un barza, así de tajante jajaja, el muy patudo no come jurel si no atún, le pega a todos los gatos del barrio y mas encima se enoja si no estamos cuando el llega de las noches de juerga jajajaja...
      cariños

      Eliminar
  9. Omg muchos gatos!! debería hacer una con todas mis cositas de chanchos jajaja Saludos Eli :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaría ver tus cositas de chan chos. Tengo una amiga que los ama y tiene un montón de distintas procedencias e inspiraciones. Los mejores son los de animé o manga.
      Cariños Camila!
      :)

      Eliminar
  10. Siiiiiii! tengo muchas cositas de gatito jajaja, tengo una ligera obsesión con los mininos <3 demasiado interesante este posteo, me tinca mucho la vibra mística que rodea a los felinos
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. No soy tan fanática de los gatos, pero siempre he considerado que son animales muy enigmáticos y fascinantes. Es interesante saber más sobre ellos, son una fuente infinita de historias maravillosas en tantas culturas diversas.
    Tus gatos alíen me dieron miedo! Aunque un prestigioso científico ruso afirmo que los gatos son una raza extraterrestre... Quizá no esté tan alejado de la verdad!!

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio