jueves, 23 de abril de 2015

Jueves de Liz: Tesis, el comienzo del fin o como vivir con dolor de estómago todo el día y no perecer en el intento.


Y sucedió lo inevitable, me tiraron las orejas por no haber entregado aún mi tesis de magister. El lunes me llegó un correo que me dejó sin respirar por varios minutos y sin comer por un par de días y heme aquí, "produciendo conocimiento" en estado de  pavor y trance.

Estoy atrasada, MUY atrasada. No una cosita poca, sino unos cuantos meses D: Osea...

Nunca he sido una persona incumplidora, ni que deje para último momento sus deberes, siempre me he caracterizado porque me esfuerzo mucho, pero con esta tesis he tenido más de un problema, lo cual no me exime de culpa. La verdad es que soy muy insegura y la imposibilidad de dar por terminada la revisión bibliográfica y de escribir el trabajo final, nace más de este defecto que de otra cosa. Puede más el miedo terrorífico a no hacer una buena investigación, que las dificultades que haya tenido que enfrentar al acostumbrarme a llevar una casa (con MUCHA ayuda) o las provocadas debido a que mi salud haya pasado por unos baches GIGANTES en estos tres años. Si, tres mucho ¿verdad? Mierda! 

Tengo miedo a que mi investigación termine siendo muy escolar y básica, que no pueda plasmar de manera correcta los resultados, que realmente no aporte a un tema tan complejo y nuevo como el mío y que no pueda validarme como investigadora y ... a decepcionar a Poilu. ESE es el gran tema. Cuando tu compañero de vida es tan brillante como él (sacó su doctorado con distinción a los 28 y  es es SOLO uno de sus logros D:) y más encima trabaja una área similar a la tuya, el pavor intelectual es inconmensurable.  O al menos, para mi lo es :/. Sinceramente, no me importa no ser tan genial y trendy como él (no ha sido mi opción estar enferma casi 10 años de mi vida) y encuentro que me las he apañado super bien con la pocas oportunidades que he tenido, pero no quiero desilusionarlo... no quiero. NO QUIERO ¿Me entienden? Aunque él me jure que eso no pasará, la "procesión va por dentro" ... y retrasa la maldita tesis.

Sé que tengo mucha suerte de no tener que trabajar y estudiar al mismo tiempo, me lo digo a diario, porque no sé como lo haría. El trabajo intelectual que necesita una investigación decente es tan amplio y complejo, que dedicar sólo un par de horas al día no es suficiente. Yo llevo leyendo casi un año y medio (sin contar la preparación del proyecto) y aun me queda material, que, obviamente, a esta altura leeré en el camino. También tengo suerte de leer en inglés y un poco en francés, porque si no, estaría perdida en el limbo.

Sé que suena raro, pero este es mi segundo magister. La gente me mira extraño y me pregunta el por qué no escogí un doctorado (hay varias posiciones sobre que debí saltar directamente a este luego de terminar la carrera). De hecho, yo también lo encuentro pointeless, no es que aporte mucho un programa de este tipo. En todo caso la respuestas es simple y creo que ustedes ya la saben: fui cobarde, no creí que tuviese "las competencias básicas" xD! y  creo todavía lo considero así. Siempre es más fácil arrancar D: ... no todos somos Frodo Bolsón. En fin, es el segundo, pero el primero en el que me tengo que enfrentar a una tesis luego de la de pregrado y me pesa.

Pude estudiarlo gracias a que tuve la suerte inmensa de ganarme una beca del gobierno, en la cual gozosamente me "pagaban" por estudiar. Puedo decir que fue una mega genial experiencia y estoy super agradecida de Dios y de los maravillosos señores desconocidos que ponderaron mi solicitud. Nunca pensé que me la ganaría (de hecho en el programa me obligaron a postular, yo NUNCA lo habría hecho por iniciativa propia), pues consideraba que no tenía tantos méritos para ello. Lo complejo es que la postulación para las 300 becas es nivel nacional y se hace conjuntamente con estudiantes de todas las áreas, no sólo con la humanista (como es mi caso), lo cual  es bien injusto. Osea yo postulaba con los Sheldon Lee Copper Chilenos y con las Amy Farrah Fowler y posiblemente con varias  Bernardette ... en fin, con todos los protagonistas de The Big Bang Theory xD! En fin, Dios fue super awesome conmigo :) Que te paguen por realizar  durante dos años lo que mejor sabes hacer, en mi caso estudiar, es un sueño y bueno, también es super angustiante cuando debes responder por una beca así de buena y no logras terminar tu trabajo. Les juro que yo no la hubiese aceptado, si no fuera porque me dejaron claro que si no lo hacía, sería dificil ganar una para doctorado... y para eso si se necesitan las lukas.

Si, soy perfeccionista, miedosa, y muy insegura... tanto que me paralizo y me traiciono a mi misma. Leo todo lo que pillo por el camino y siempre me parece insuficiente. De hecho, ahora que puse todo el material en orden encima de la cama para comenzar a escribir, me di cuenta donde se fueron todas esas semanas de mi vida: leí cerros y cerros de material, dejando notas en post-it por todos lados, subrayando con diverso slápices y destacadores (tengo un complejo sistema de colores, grosor de linea y símbolos xD!), haciendo anotaciones al margen en cada una de las chorrocientos mil páginas que tapan mi cama king size. En fin, si, ha sido un esfuerzo muy grande y espero de todo corazón que llegue a buen término luego, MUY LUEGO...la religión y la Historia Moderna me salen por las orejas. Si alguien me nombre Fausto o a C.S. Lewis una vez más, cometeré un homicidio.

Supongo que ,como otras veces (esta no es la primera vez en que no puedo concretar los resultados de una investigación por pánico escénico), haré acopio de mi muy conocida  "capacidad de trabajo", que básicamente se tratará , en esta versión 2015, de sentarme por días sin ver el sol, y sacarme la cresta de manera marciana esforazarme denodadamente durante lo que queda de abril y todo mayo. Necesito terminar AHORA y para ello no puedo tener NINGUNA distracción. Creo que hasta comeré tesis. Debido a esto, siempre pensé que cundo llegara este horrible y NECESARIO momento, dejaría  el blog en"espera" por un par de meses, pero me he encontrado con tanto cariño y buena onda en estas últimas semanas, que no puedo congelar esta casita virtual como si nada. Resultado: idealmente publicaré dos veces a la semana, miércoles y sábado, hasta la primera semana de junio, (recen porque sea así) Tal vez las entradas sean más cortas de lo normal (creo que muchos se alegrarán por ello xD!), pero me esforzaré para que sean entretenidas y tengan la misma calidad e interés. 

Bueno, eso xD! Acepto todo tipo de buena onda, deseos favorables, sonrisas, chocolate y caramelos, tonadas armonisosas, café en grano, té pakistaní, ceremonias chamánicas varias, rezos católicos y protestantes, meditaciones profundas y positivas, conspiraciones aleinígenas para detener o atrazar el tiempo, conjuros mágicos poderosos, mantequilla de maní, abrazos reconfortantes... todo lo que me pueda aportar tranquilidad, creatividad y optimismo... miren que me hace mucha falta. Esto de crear conocimiento es una agonía agotadora D: D: D:

Y ... sé que todos se preguntan ¿Por qué Calacas? Se debe a que me recuerdan a mi tesis  y no sólo porque trate el bucólico y pastoril concepto de la Muerte como tema colateral de mis estudios, sino porque, al igual que el pintor surrealista Paul Delvaux (Click!), cuya magnífica e inquietante exposición vi en el Thyssen (Click!) durante el verano (ACA), creo que los esqueletos no son terroríficos ni macabros(al menos no en todos los contextos, y obviamnete no e su obra). "Pensamos" xD que representan el sustento de la vida biológica, por lo que también son un buen símbolo de lo que enmarca la vida espiritual. El tiene todo un cuento mucho más estructurado sobre este tema que yo (obvio), pero es básicamente la misma idea. Mi tesis es el sustento de lo que deseo que sea mi vida intelectual futura, sueño con ser investigadora a tiempo completo, y aunque lloro frente al pc, muero de miedo, procrastino como loca para no enfrentarla, la odio por ser tan enrrevesada y cuica, sé en alguna parte de mi maraña de nervios y angustia, que es una linda y alegre señora que será la base de mi futuro. 

Ah y bueno, porque adoro a Frida, me encantan las tradiciones Mexicanas y  en especial a la Catrina, como pueden ver ACÁ.

Mmm ...  también porque se ven lindas y coloridas y se integran de maravilla en la plantilla del blog...

Y porque soy chora ... y se me viene en gana xD!


¿Me desean suerte? ¿ya?

P.S. Feliz día del libro :)


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif







 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Soy un  positivo y esperanzado manojo de nervios... 

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Alpenglow  de Nightwish (Click!) ESCUCHEN el último CD del grupo *fangirleo*

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    Modo tesis xD!



11 comentarios:

  1. Liz!!! basta de miedos y de vivir con inseguridad!!
    No nos conocemos mucho, pero tan sólo con leer tus post que son tan dedicados, detallados y demostrar que tienes claros tus intereses, dejas a entrever que eres una mina capaz y power... creéte el cuento pooooo!
    Y ve lo de tu pareja como un plus a tu motivación :) sin duda, el que él haya vivido procesos similares te sirve de experiencia y es tu pareja po gaia! te apañe ;)
    ÁNIMOOOOOOOOO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchs gracias por tus lindas palabras :) La verdad es que soy bastante dedicada cuando trabajo, pero esto también me retrasa mucho. Me gustaría ser tan buena como la gente cree, pero la verdad es que no lo soy (no es falsa modestia :/) y me he puesto bastante perezosa.
      Poilu me apoya mucho, pobresito, tiene que comerse mis crisis de pánico xD!
      Un besito!
      :3
      Liz

      Eliminar
  2. Bueno,primero que todo,yo también amo la cultura mexicana y las catrinas y también tengo un post sobre eso ahaha segundo, yo estoy terminando mi carrea de Trabajo Social y llevo meses haciendo la tesis y no avanzo nada,es horrible la frustración,también estoy sola y claro,también han pasado muchas cosas en el camino que me han hecho caerme bien feo durante el proceso,pero en mi autocritica, yo igual soy bien flojita ye me cuesta demasiado no procrostinar :c pero a la vez,cuando hago algo,también me frustra demasiado presentarlo y que no sea suficiente,más bien,sentir que no es suficiente, así que por ese lado te entiendo ene, te mando mi buena onda para que logres acabar con ese proceso pronto,porque según lo que leí, te la puedes completamente , saludos linda! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila, no sabes cuanto te entiendo. Lamentablemente, conforme sigues estudiando hacer la tesis no se vuelve más fácil :/
      Espero que tu también termines bien la tuya y que este año, a pesar de que es super pesado, sea bakan. Siempre el final de carrera es complejo, pero maravilloso.
      Cariños,
      :)
      Liz

      Eliminar
  3. Querida Liz, estoy más que segura que tu tienes toda la fortaleza y sobre todo la inteligencia para realizar tu tesis de forma exitosa y excelente. Te mando todo mi ki para que una Genkidama de inspiración y motivación te lleguen. No sólo Ki, la próxima semana igual te llegará otra sorpresita 1313.
    Yo tengo tantas ganas de hacer un magister! Siento que si no lo hago pronto me atrofiaré intelectualmente, necesito volver a estudiar algo que me apasione, por eso eso he hecho diplomados, cursos, postitulos... por lo que el magister es mi próximo paso natural. Te admiro por ir ya en tu segundo! Ojalá más adelante nos cuentes más sobre tu tema :D
    Besos y harto ánimo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no importa que edad tengas, hacer un magister siempre es enriquecedor. No creo mucho en eso de que con el tiempo uno se vuelve menos competente. Siempre he creído, que mientras más tiempo pasa, más neurona se activan si sigues teniendo una actividad intelectual alta. Creo que culpo a Piaget por esta idea xD!
      Gracias por tus palabritas reconfortantes
      Miau!
      =D
      liz

      Eliminar
  4. Te entiendo. Bueno yo no estoy ni cerca de un magíster jajajj, pero siempre dudo mucho de mi misma, y mi pololo estudia mi misma carrera y a pesar de ser un año menor siento que tiene todo más resuelto y mejor encaminado.
    Pero ay, no hay que preocuparse tanto. O sea, preocuparse es normal, pero hay que darse un poco de confianza y un empujón para terminar los proyectos que empezamos. Por algo estamos en este punto en primer lugar.
    Mucho animo y un abrazo para tí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser insegura es horrible, uno se pone trabas sola :/ . Lo que me funciona es ponerme a trabajar y tratar de dominar mis pensamiento, concentrándome en lo que debo hacer y no en lo que puede que haga mal.
      Un abrazo cariñoso y gracias por tus consejos y ánimo.
      ^^
      Liz

      Eliminar
    2. Es verdad, hay que concentrarse en lo que se está haciendo y no lo que podría salir mal. Aunque para mi es muy difícil...
      Cariños :)

      Eliminar
  5. Liz, te deseo la mejor de las suertes en este proceso.... yo pasé por algo parecido hace poco y mucho ánimo! da una dirección para mandarte tecitos calmantes y de felicidad <3 éxito! todo saldrá bien :D Y no pienses que eres menor a tus pares porque yo sentía lo mismo y a la larga eso te quita mucha confianza, créete la mejor, el cuento y todo eso porque no todos llegan a lo que tú estás haciendo :D te irá regio ya verás :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Pakita, ¡tu siempre res tan buena onda!
      La verdad es que me cuesta horrores creerrme el cuento:/ No sé que hacer para eso.
      Gracias por el apoyo :D
      Un besito!
      :3
      Liz

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio