viernes, 10 de abril de 2015

Books With Magic (BWM): Relatos inquietantes Para Chicos Valientes, Varios Autores (Valdemar) [Fotos y reseña] o un poco de Edward Gorey y de la familia Addams

Click para agrandar. Sorry por las fotos :/

Sin duda los relatos que más me gusta leer son las tradiciones folklóricas  y las historias de terror, principalmente si son en formato de cuento. Para mi, los mejores escritores son aquellos que pueden narrar con maestría una historia en pocas hojas. En una novela hay espacio y "tiempo" de sobra para crear un ambiente, describir los personajes y desarrollar tranquilamente la trama, por lo cual, es más mucho fácil lograr el efecto necesario para interesar al lector. En cambio, un cuento es un reto de mayor complejidad, no sólo por la extensión, sino por la dificultad que representa crear un ambiente perfecto en algunas escasas lineas. Es así que sólo los grandes salen bien parados de este tipo de empresas, grandes como Saki, Charles Dickens, Willkie Collins, Poe, Lovecraft entre otros. 

Realmente amo los cuentos y más aun si son de esta colección de Valdemar a la que hace mucho le juré mi everlasting love como pueden ver AQUI xD! Por ello no, creo que les sorprenderá que cada recopilación que encuentro en mi camino, pase a formar parte de mi biblioteca y a llenar muchas horas de mis días (¡ojalá fueran más!)

La de la abuela bruja me sacó una buena carcajada.
El nombre de esta antología es Relatos Inquietantes para Chicos Valientes (Click!) y está compuestos por relatos clásicos de distintos autores que incluyen a Lovecraft, Poe, Hoffmann, Stocker, Conan Doyle, M.R. james entre otros.

Es una recopilación que se centra en historias que tienen como protagonistas a chicos que se exponen, por gusto o por azar, a diferentes situaciones macabras y/o peligrosas. No está compuesto sólo por cuentos de terror, sino por una buena parte de relatos de misterio y suspenso, que si bien poseen cierto aire macabro, claramente no bastan para dejarte con insomnio.

Creo que una de las cosas que debo destacar y que amé de este libro con todo mi corazón, son las magníficas ilustraciones. Ellas son las grandes responsables de que este del volumen sea algo entrañable. Cada cuento tiene una viñeta en su primera página debajo del título, el cual ilustra el tono del cuento o a alguno de sus personajes. Me gustaron, pues, a parte resumir muy bien las diferentes tramas, con sólo verlas te dan ganas de leer las narraciones. Son bastante intrigantes y creo que el incluirlas fue un gran acierto.

También, a modo de separación entre cada cuento, se incluyen ilustraciones originales de La Familia Addams (Click!), creadas por Charles Addams (Click!) y publicadas en el New Yorker entre 1938 y 1988. Son las caricaturas que inspiraron varias animaciones, una serie de televisión y las dos películas del mismo nombre (pueden ver todas las referencias ACA), en que, con un humor graciosamente negro y bastante macabro, parodian a una familia normal norteamericana. A pesar de que vi con gran gusto la serie de los 60 y las dos películas en que participa Angelica Huston como Morticia, nunca había tenido la oportunidad de ver las tiras cómicas originales y debo decir que ha sido un placer y que, de verdad, me han causado mucha gracia (incluidas varias carcajadas). Es un humor macabro, pero de tan oscuro que es, se vuelve muy hilarante y bastante inocentón. Realmete me parecen adorables. Más arriba les dejé las que más me gustaron.

Gorey es un maestro
Siguiendo con las ilustraciones, debo destacar el cuento "Una broma estúpida" de Edward Gorey (Click!) de cuya obra y vida pueden ver más en ESTE completísimo artículo. Este autor se especializa en realizar ilustraciones macabras que involucran niños en terribles/extrañas/enigmáticas situaciones. Es realmente genial, una sofisticada muestra de un delicado y refinado arte y de un sutil horror que impacta. En gran parte, creo que esto se debe a que recoge en sus creaciones todos esos  pertubadores miedos de la infancia, los cuales aparentemente están desterrados de este siglo Moderno siglo XXI, gracias a la incredulidad, a la tecnología, y a los padres hiperprotectores. Gorey nos recuerda que la infancia siempre ha sido es un terreno optimo para lo tenebroso y macabro. Creo que pueden encontrar algo parecdio en el libro Las aventuras de la princesa y el señor Fu de Patrick Rothfuss (Click!). Si desean ver su obras pueden descargar varias en ESTE enlace (denle a la foto para hacerlo), ver    en Youtube (ACA, ACA y ACA) o conocer una de sus ideas que más me gusta, el Teatro de juguete de Dracula (Click!)

Tuve la suerte de conocer sus dibujos al azar, mediante los opening de Masterpiece Mystery! de la Pbs (Click!), en un DVD de una de mi series de detectives favorita, Morse (Reseña) que compramos con Poilu el año pasado cuando nos comía la duda de saber que pasaba con este gruñón. Algunas de sus ilustraciones aparecen esa intro y , como obviamente el prodigioso Poilu lo conocía, me explicó quien era y me mostró algunas de sus obras. Es, sin duda, un artista que deseo seguir conociendo.


La antigua presentación, también de Gorey, la pueden ver HERE

Finalmente, puedo decirles que a pesar de que es una gran recopilación de cuentos, me sentí un poco decepcionado de ella, ya que no todos los relatos tiene la misma capacidad de evocación ni el mismo nivel. Si bien todos están muy bien escritos, hay varios (en realidad pocos) que son demasiado simples, relatos que sólo sirven para pasar un rato de ocio y nada más. Bien, supongo que soy demasiado exigente con una de mis colecciones ragalonas, la del Club Diógenes, pero es que las ediciones Valdemar son tan cuidadas, que encontrar antologías que no sean parejas es raro.

Pero, no quiero terminar esta reseña sin recomendarles que lean las cuatro historias que más me gustaron. 

*El Pozo de las lamentaciones de M.R. James, el autor por antonomasia de los siniestro y condenado y que en esta oportunidad narra las consecuencias de no obedecer las antiguas tradiciones.

*Sambo de Wiiliam F. Harvey, un cuento sobre una niña atormentada por un muñeco maldito

*Tarnhelm, o la muerte de mi tio Robert de Hugh Walphole, que nos narra las deventuras de un pequño lector empedernido.

*John y los Fantasmas de Arthur Killer Couch, una divertida parodia en que un inteligente joven burla a los fantasma de una casa embrujada a través de una obra de teatro.

Y SIEMPRE les recomendaré que lean La Ventana Abierta de Saki, cuento  de apenas tres hojas, que disfruté hace mucho en una recopilación de Cuentos de Misterio Ingleses de las que les hable es ESTA entrada y que para mi es EL MEJOR cuento breve de este estilo.

Pueden ver la lista completa de cuentos ACA.


 photo lizclasificacioacuten.png
 photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo add.png photo Cokie.gif

 photo simpatico4.png

Le otorgo un galleta por las ilustraciones, realmente se lo merece.


Eso es, espero que les haya gustado y lamento que las fotos no sean mejores. Lamentablemente ayer Mac cambió su biblioteca de imágenes y aun no aprendo a utilizarlo completamente.

[Actualización 25 de abril 2015: Esta semana pasé por la liberaría Antártica en Concepción y hay un par de ejemplares de este libro, asi que seguramente hay más en el resto de Chile y en su página WEB, AQUI link directo. También entró en stock en Bookdepository ACA]

Ah! Si alguien sabe como sacar fotos a libros con papel satinado, agradecería que me diera un truco para que no se refleje la luz en ellas.


¿Les gustan las antologías de cuentos de terror?



 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif








 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Quiero chocolate....

 photo 695351ug3twpiwlh.gif       Las burbujas del vaso de cola-cola Light

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    El último deseo de Andrzej Sapkowski (Click!)


23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Edward Gorey!!!! Que bueno saber que alguien más lo ama como yo!!! Lo conoci cuando estudiaba el Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil y me fascinó, porque amo estos temas, lo oscuro, lo macabro, lo sobrenatural siempre han sido mis obsesiones. Es taan fascinante el tema!! Creo que pasaré deliciosos momentos de procastinación navegando por los links que pusiste acá :D Y la Familia Addams es mi familia preferida, cuando chica quería ser igual a Wednesday (o Merlina) :D
      Besos!!

      Eliminar
    2. xD! Que bueno conocer a otra fan con la cual procastinar!
      Merlina siempre la ha llevado!
      Un besote!

      Eliminar
  2. :) (probando firma de los comentarios)

    ResponderEliminar
  3. Las historias folclóricas son lo mejor, mi hermano se compró un libro en chiloé con todos los mitos y leyendas y son cuaaaaticos! les echaré un ojo a los títulos que dejaste, me parecen muy interesantes :P besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se llama el libro que compró tu hermano? Amo Chiloé! Es uno de los lugares más hermosos y mágicos que existen. Y el pan de papa es MORTAL:
      besitos
      :3
      Liz

      Eliminar
  4. Hola!!
    me ha gustado mucho tu blog! tiene un diseño hermoso... además muchos gatitos por todos lados jajaja... asi que me quedo por aqui!
    excelente entrada, también me gustan mucho ese tipo de historias... aunque más que nada por la fantasía que pueden contener ya que soy fanatica del genero fantastico :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belle :) Muchas gracias, que rico que te guste mi diseño. Siempre me pregunto si demora mucho en cargar.
      ¿Que tipo de libros de fantasía te gustan? Lo mío es la fantasía épica.
      Muchos cariños y espero que vuelvas.
      :3
      Liz

      Eliminar
  5. Tengo un libro con varias historias folclóricas , me encantaan, tu post esta genial!
    Besitos y te invito a visitar mi blog http://naty-rafaela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, gracias por valorar la entrada :)
      ¿De qué cultura son las historias de tu libro? SI puedes déjame el nombre, siempre estoy buscando más sobre este tema.
      Besotes,
      Liz

      Eliminar
  6. Recuerdo haber leído 12 cuentos de terror o algo así que eran para niños y más que dar miedo eran bastante extrañas :/ ... por eso me intriga leer las que recomiendas :)
    Y leyendo de los Addams me acorde de cuando era chica a una compañera le deciamos tío Cosas porque siempre andaba chascona xD
    Un abrazo,
    Paola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es la recopilación de la Editorial André Bello? recuerdo haber leído una de ellos y si, eran muchos cuentos extraños.
      xD! la broma sobre el Tio Cosa, es un clásico en el colegio. Cuando intenté dejarme chaquilla me decían Ralph, como al perro ovejero de los Looney Toons.
      Un besote,
      :3
      Liz

      Eliminar
    2. Lo buscaré para salir de dudas!!! Y te nominé a un tag en mi blog, espero te animes a hacerlo :)

      Eliminar
    3. ya lo ví y lo haré en breve. Creo que le pondré varias ilustraciones de mi cosecha
      =D

      Eliminar
  7. Holaaa :3!!!
    me ha encantado la entrada <3
    los cuentos de terror son lo mío pero estos no los he leído,
    es una pena que no te gustaran por completo u.u
    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los cuentos de terror tanto como a mi, te recomiendo que busques aquellos que señalo al final del Post. También te recomiendo "Felices pesadillas" Y "Malos Sueños, Felices pesadillas" de la Editorial Valdemar ( la trae la Librería Antártica) es una recopilación genial.
      Cariños, y gracias por pasar.
      Liz

      Eliminar
  8. Todo lo de terror o sobre mitos y leyendas me encanta!!! Lastima que los relatos de la colección no sean todos buenos pero a veces pasa, las ilustraciones están hermosas!!
    Cariños =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchos libros de mitos y leyenda, pues las amo con todo mi corazón. Si buscas algo específico podría buscar que te puede servir y recomendártelo.
      Un besote!
      :3
      Liz

      Eliminar
  9. amo el terror, el misterio, los mitos, leyendas toooooodo .... y se ve muy interesante el libro, me tentaste heavy
    cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó está en la librería Antartica. Puedes comprarlo ahí en su web.
      Siempre estoy leyendo libros de terror, es una de mis obseciones. Si quieres podemos compartir nuestros favoritos de alguna manera ¿te tinca?
      Un besito, Liz

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio