miércoles, 18 de marzo de 2015

Hojas de Dedalera de Victoria Álvarez [Reseña] o New Age, anillos ectoplasmáticos y fantasmas.

Annabel Lovelace desde muy pequeña tiene la habilidad de conectarse con espíritus del más allá debido a su delicada condición de salud. Sufre del corazón y vivir rodeada de lápidas en el Cementerio de Highgate a merced de un tío abusivo no le sienta nada bien, salvo por la compañía sus amigos espectrales. Un día, mucho antes de convertirse en una belleza de cabellos rojos y en la Medium más famosa de Londres, es visitada por el pavoroso espectro de su madre y tiempo después, conoce a un hombre que le arrebata el alma. ¿Podrá resolver quien mató a su madre? ¿ Se reencotrará con el apuesto desconocido?

Consideraciones preliminares: este libro no es lo que parece....
El día antes navidad una de mis primas "New Age" vino a tomar once a casa y entre todas las cosas "enya" (¡Cuántos crímenes se cometen ene tu nombre!) que dijo, la que más me llamó la atención fue algo conocido como "constelaciones familiares" (Click! Sí, la googlié, era demasiado odd como para no hacerlo xD!). Siendo breve, se supone que nosotros repetimos SIEMPRE los errores/problemas de nuestros antepasados, por lo cual debemos saber como se han comportado ellos para sanarnos. Si, así, tal como lo leen: cero libertad de elección. Es como un fatalismo 2.0 y detesté todo el asunto por ello. Entonces, para mejorarnos hay que "constelar" en un grupo de terapia (al menos de esta manera lo explicó ella), haciendo algo así como una perfomance donde tomas compañeros de grupo para representar a tu familia (O_o) y, de esta forma, comprender/resolver tus problemas. Mientras la escuchaba pensé "esto es peor que el anillo ectoplasmático de Annabel Lovelace", pero la verdad, reflexionándolo ahora, no. Es peor el anillo ectoplasmático... far away xD!

Para mi, es un epic fail tan grande como la última peli de Superman (Click!). Dicho sea de paso, Sack Snayder realmente se farreó el MEJOR Superman luego de Christopher Reeve y MUCHOS efectos especiales awesome, MUCHOS. Toda esa tecnología horrible (mezcla de Alien y Depredador), las libéluas gigantes, la muerte más estúpida de la historia y tanto llanto, me hizo perder la fe en DC. Y yo amo DC (Marvel es demasiado colorido para mi). Entonces, si les digo esto creo, que ya saben a que se enfrentaran con "Hojas de Dedalera".

Este libro NO es en ABSOLUTO  lo que uno cree que va a leer luego de ver el resumen de la contratapa. No señor,  ese pequeño resumen es un terrible mentiroso, sólo un señuelo vil y artero. Es bien poco lo que hay de Jack el destripador y compañía. Que quede claro, este es un libro sobre un romance poco convencional y maqueteado, que cansa por momentos (MUCHOS MOMENTOS) y que no es más que TOMAR una típica historia de YA, cambiarla de época, añadirle muchos detalles históricos (muy bien documentados, eso es uno de sus poco méritos) y, bueno, eso es. Nada más ni nada menos, así que si quieres leer este libro pensando que será un historia diferente e interesante, te sentirás muy, MUY decepcionad@, como me sucedió a mi. Me tomó más de un agónico mes terminar este historia, así que imagínense lo que me gustó. Siendo sincera, la trama me pareció insufrible y, por momentos, me daban ganas de azotar el libro contra las paredes de pura frustración. ¿Para que todo el lío de los asesinatos  de Whitechapel? ¿Me quieren explicar  el sentido de meter innecesariamente princesas extranjeras vestidas con coloridos saris (Click!) y los horribles sanatorios mentales, con todo los clichés posible y siquiatras malvados? De verdad, me superaron varios elementos, sobre todo porque estaban mal hilvanados y eran completamente forzados, como incrustados a fuego en una trama bastante débil. Y eso que yo soy super fan de lo delirante, acá no pude no más. Cero posibilidad.

Anabel me pareció un pobre intento de mujer progresista de comienzos del siglo XX. Era bastante más agradable, compleja y lejos mucho más interesante de niña. Su personalidad no me trasmitió nada, me fue indiferente, salvo algunos momentos en que se me hizo odiable, especialmente con su afición por pasearse desnuda en las ligas. ¿Para que tanto, digo yo? Me sobraron MUCHOS detalles, DEMASIADOS. Sobre todos los más cursis, que desgraciadamente no eran pocos. De muestra una cita:
"Tardó un momento en darse cuenta de que no estaba se encontraba desnuda, de que no había incienso de rosas ni velas encendidas a su alrededor y de que lo que apretaba en sus brazos era la almohada, no la espalda de Victor"

Osea, no ¿ya? no. NO. ¡NO!

Todo el lío espiritual se cuenta de manera insustancialmente, al igual la relación con los demás personajes (muchos de ellos altamente innecesarios) y ambas subtramas se ven eclipsadas por la famosa historia de amor. Si, la de las ligas y el incienso de rosas ... Uff!

¿Qué rescato de libro? Que la autora escribe excepcionalmente bien, su oficie es impecable y superior a la media que presentan los escritores en su primera novela.  Insito ella escribe genial, no me canso de repetirlo y quizás debido a ello, es que me pareció aún más grande el resbalón que tuvo al idear esta trama artificiosa, repleta de pretensiones, falsa erudición y cursilerías varias.

Otra cosa super destacable es la sólida investigación que se advierte detrás de la datallada y muy lograda recreación histórica. Los detalle sobre el William Morris (Arts and Crafts, DATOS), los cristales Lalique (Click!) y los pintores simbolistas/prerrafealista  (RESEÑA) me parecieron super bien descritos e integrados (pero odié  con toda mi alma que Annabel se pareciera a ESTE la cuadro de Rossetti. Fue demasiada idealización para mi...) Lamentablemente, no supo medirse y sobrecargó la trama de tal manera, que con ellos sólo logró agregar una pomposidad innecesaria a la ya, de por si, exagerada historia. Amo el arte de esa época, pero tanto detalle me pareció agobiante (incluso para una nerd como yo). Mientras leía no podía sacarme de la cabeza la idea de que la autora era como los niños pequeños que para lucirse e impresionar a sus profesores se apreden de memoria un nueva lección y la repiten como loros, sin parase a reflexionar en la información que entregan. Aquí, como en el caso de la serie de Victor Ros (RESEÑA), menos es más.

Finalmente, es una novela con guiños a muchas y visible influencias, con las que me tropezaba en cada hoja, bastante agradada el comienzo y detestándolo cerca del final. Por nombrar algunas:

*Anabel duerme en un ataúd como Claudia de Entrevista con un vampiro
*Se llama Annabel como el poema de Poe
*Annabel conoce a Victor en una escan muy parecida a la de Memorias de una Geisha (a lo mejor aquí me paso con la comparación)
*El caballo del hermano malvado de Victor se llama Melmoth. como el personaje principal de la novela gótica del mismo nombre (Click!)
*Etc.

Este fue mi marcapágina. ¡Larga vida a los m&m! :)
Resumiendo, a mi me gustan este tipo de narraciones: motivos detectivescos, medio costumbristas, con un toque escalofriante, los fantasma y la Época Victoriana son uno de mis motivos favoritos, pero no puedo con algo tan artificioso, que fluye tan poco, una trama que se hace inmensamente lenta, sobrecargada y eterna. Si me gustó Tahibhse de Carolina Lozano (Click!) fue precisamente por su sencillez y poca pretensión ("Era" no más, cero desafío intelectual). Lamentablemente, Hojas de Dadalera  con toda su genial recreación de época, magnífica redacción e investigación, me plantea la terrible disyuntiva de decidir si prefiero un libro ultrasimple y algodonoso como Fangirl (RESEÑA), cuya historia, sin embargo, fluye fácil y agradablemente o uno rebuscado, repleto de promesas incumplidas y cuya trama, que se atasca en cada hoja, no parece empezar nunca (de hecho sentí que nunca comenzó y que me quedé esperando el tema real), y menos evolucionar. Y adivinen, lejos de cualquier previsión y contra todos mis instintos como lectora, elijo uno de los peores libros que leí el año pasado, Fangirl. Una pena...

photo 478407lt9n39vae2.gif photo add.png   photo Cokie.gif

La galleta es por lo muy bien escrito que está el libro
y por las horas de investigación histórica.
 Me hubiese gustado darle más, pero no, no pude con las historia.

******

P.S.: este libro lo terminé de leer el 31 de diciembre y preparé la reseña antes de viajar a finales de enero, pero nunca la pulí. Es que me dejó muy mal sabor de boca :/

P.S.2: Si no he subido más reseñas de libros es porque no he leído. Chan! La tesis me tiene acogotada y me siento culpable cuando leo algo diferente... Este año será difícil que cumpla mis desafíos de lectura.

******

Ella es mi Coco, estaba a mi lado cuando terminé el libro.
Siempre hay alguno cerca ...