domingo, 15 de marzo de 2015

My M&M's: Victor Ros (Serie 2015) o crónica de un detective "enterado" [Reseña y crítica]

1887, Victor Ros (Carles Francino) es el detective estrella de la recientemente creada Brigada Metropolitana de Madrid. Pese a su pasado de carterista (chirlero) reformado se ha ganado el respeto y cariño de sus compañeros. Junto a ellos y apoyándose en su inteligencia superior y  gran poder de deducción deberá enfrentar diversos casos, que van desde asesinatos, complots políticos a tramas sobrenaturales y atentados anarquistas ¿Podrá salir airoso de todos ellos?

Consideraciones preliminares: Extraño al inspector Ayala del cuerpo de vigilancia (Click!) y a su ayudante Hernando ... ¿Por qué ellos no tienen una serie propia? (Referencia: Gran Hotel)

Creo que uno de los mejores aportes a nuestro idioma que ha hecho el Español "coño" (así le decimos acá, cualquier doble sentido queda descartado...creo xD!) de España es la palabra "Enterado". Traduciendo, en Chile equivale a alguien levantado de raja (gracias Sol por tu palabra recurrente) "sobrado", que se cree demasiado el "cuento", pero sin llegar a ser "cuico" (pijo xD!). Pienso que una definición certera es una mezcla de "suficiente" y un "presuntuoso". Anyway, creo que es una gran palabra, amplia y colorida, y me encanta usarla. Bueno y si se preguntan por qué estoy haciendo de diccionario, es porque el personaje principal de esta serie es un enterado de mierda y lo odio por eso ... Empezamos mal ¿no?

Datos: IMDb, WIKI, WEB. Les hablé de ella ACA y ACA.

Victor Ros es un digno intento de variar las tramas y la ambientación de las series de época española. Ya estaba bueno que salieran de la guerra Civil y el Franquismo y ampliaran sus horizontes. Después de todo España fue el "Imperio donde no se ponía el sol" ¿no hay más ideas en el armario?  A mi juicio se necesita más series del estilo de "Gran Hotel" (Click!) y menos del tipo de Galerías Velvet (Click!)... y NADA de engendros como "Aguila Roja" (Click!). NADA. Bueno, no me mieren asi, es mi opinión ¿vale?

[Actualización: Voy en el tercer capítulo de mi nueva serie favorita: el Ministerio de Tiempo (Click!) y puedo decir que si, hay más temas y un futuro prometedor ... si no la cancelan.]

A mi me encantan las series de época, de verdad, me pierden. Pero por eso mismo no puedo evitar ser aún más crítica con ellas y en especial con las policiales. El problema de Victor Ros es que quisieron hacerla tan perfecta, tan ,tan, tan perfecta, que de tanto brillar se notan las costuras y los remiendos. Ahora les cuento por qué.

La ambientación es notable, pero de tanto exhibirla para que nos regodeemos en ella,   uno no puede evitar concentrarse demasiado y darse cuenta de cuales son los decorados y las imágenes generadas por computadora. Al principio, todo el cuento de los fondos digitales y del brillo "shining new" había pasado,casi desapercibido para mi, pero ahora que la vi completa por segunda vez en un televisor HD blablabla (especificaciones varias), ufff, mejor no se fijen mucho, es demasiado evidente. Creo que sucede algo parecido con El Hobbit de Peter Jackson y su obseción con lo 49 cuadros por segundo...y ya saben, prefiero verla en un cine viejo con pantalla antigua para seguir gozando de su magia (RESEÑA). Tal vez si no se hubiesen empeñado tanto en impresionar visualmente habría sido mejor, mucho más natural y, lo que es más importante, CREIBLE. Soy una firme creyente en que "menos es más" y este caso ha reafirmado mi visión. Aun así, si hacen la vista gorda, no se fijan demasiado y no son escrupulosos, creo que la disfrutarán mucho.

Arriba izquierda: Horacio Buendia, jefe directo de Ros.
Derecha: Jerónimo Tristante, creador del personaje
Abajo derecha a izquierda: Carballo, Jerónimo Buendía, Sánchez, Crespo, Ros y Blásquez
Las  historias me gustaron, no excesivamente, pero creo que apostar por tramas simples y de fácil resolución en este caso es una acierto. Me gusta la trama de folletín, muy al estilo del XIX, y todo lo que ella incluye: enemigos inclementes. malvados astutos, romances contrariados, amigos entrañables, efectimos varios (fantasmas, venenos y demases), cliffhangers etc. Se nota que el autor de las novelas, Jerónimo Tristante (Click!), y/o los guionistas se pasaron horas leyendo y se les agradece

El problema se presenta cuando empezamos a meter todo tipo de referencias para lucir como el mejor alumno y sacar una nota sobresaliente: escuálida información, poca profundidad. Eso de juntar la cuestión social, el voto femenino, la corrupción, la guerra, las nuevas tendencias criminales, la putas, los bajos fondos y una larga lista más en 6 capítulos de una hora 20, me parece forzado e innecesario. Si vas a tratar temas interesantes, enfócate en los que deseas desarrollar prioritariamente, amplíalos y "sácales el jugo". No te quedes en referencias vagas y superficiales que no aportan en nada. Un popurri sólo funciona metido en un frascos para aromatizar la casa. Acá también menos es más y ... ya saben.

Un cosa que juega en contra de las serie 100% es la innecesaria referencia, tanto visual como argumental, a una de mis pelis favoritas: From Hell (Click!). Mal. Creo que la serie de por si tiene las cualidades necesarias para consolidar una historia y unos personajes originales, sin necesidad de copiar descaradamente. Es molesto, pues no sólo te arruina el suspense, sino que te obliga a comparaciones odiosas de las cuales los capítulos no sale bien parada. Convenimos que el formato es muy parecido a las de las series británicas, pero acá supieron (y eso es uno de los grandes logros de la serie) darle un sabor español innegable que se arruina con esas copias descaradas o referencias innecesarias.

Una cosa que es imperdonable, son ciertos defectos garrafales de la trama, los cuales ignoro si existen en los libros. Hablo, por ejemplo, de que un reo se fugue de un vehículo de policía en marcha, ensangrentado y con esposas, en medio centro de Madrid y nadie llame a la guardia o al menos grite. Osea. Hay varios detalles de ese tipo que realmente te arruinan los capítulos y son injustificables.

Blásquez y Ros, Victor de Niño y portanda de una de as novelas reeditada (me gustaría leerla)
Ahora, vamos a los personajes. Victor Ros es mi principal disgusto, porque los secundarios me encantan. Aquí también encontramos el problema de la serie: tratar de ser perfecta y contentar el gusto de todos. Victor es un dechado de virtudes: un genio tanto en inteligencia como en capacidad de deducción, tiene una memoria prodigiosa y una cultura envidiable, habla ingles y francés, posee una enorme conciencia social y deseos de proteger a los más débiles, se enfrenta a la autoridad corrupta, es "moderno" (aboga por la aplicación de nuevos métodos a la investigación policial), critica la superstición religiosa y el oscurantismo, cree en la igualdad de la mujer y sabe pelear que te acojona. A parte, es guapo, tiene unos biceps envidiable, se viste elegentemente (tiene un bastón super guay xD!) y supongo que es bueno en la cama. Vamos, todo un príncipe azul de fines del siglo XIX. Y con todo eso, no, no me sirve, porque cuando lo veo los goznes chirrian que da gusto. Demasiada perfección nunca ha hecho simpático a nadie.

Estamos de acuerdo en que esto es un folletín y que como tal el héroe debe tener cualidades sobresalientes, pero, sobre todo, debe poseer carisma, debe conquistarte. Da igual si es totalmente gañán como Sidnety Carton, o terriblemente bueno, pero pavo como Oliver Twist, tiene que suscitar tu simpatía y sobre todo, entusiasmo, una incondicionalidad a ultranza que perdone sus defectos y potencia sus cualidades y en eso Ros se cae. O mejor dicho, los guionistas fracasan. Victor no es más que un enterado con estudios, cero carisma y simpatía. No es genialmente extravagante como Sherlock, ni encantador como Poirot, un caballero noble como Gently o un amargado y culto melómano como Morse (RESEÑA), un bonachón inteligente como Lewis, por nombrar solo algunas creaciones inglesas. No, lo es todo y a la vez nada. Hubiese preferido que fuese menos asombroso, más políticamente incorrecto, pero que me suscitara una empatía mayor. Algo más como el NO-Sherlock de Robert Downey Jr. (FOTO), xD!

Una de las cosas que me estresó fue cómo, en tan poco tiempo, pudo pasar de ser un carterista simpático que lee la Odisea a este portento. Según mis cuentas, sólo fueron unos 10 años y en el momento en momento que comienza la serie tiene 28, según una referencia que omitiré porque es un spoiler. Mi problema es, uno: el chico del primer capítulo no tiene más de 12-14, asi que difícil que tenga 28 una década después. Dos: ¿como vas a aprender TODO eso en 10 años? o mejor dicho en siete, ya que se pasó 3 infiltrado en una cantera entre anarquista. Disculpen, pero el trabajo intelectual puede ser rápido para un genio, pero aun así, necesita tiempo y experiencia para madurar y asentarse. Además, sus dotes de luchador anónimo ¿de donde salen? El estar infiltrado no te certifica como ninja en ningún lugar del mundo

Mis favoritos: Izquiera arriba: Crespo y el forense Raúl Córocoles
Iquierda: Carballo. Abajo: Luis "el Conquense"
Creo que Victor Ros habría sido un personaje más creíble si hubiese trabajado al menos una temporada a la sombra de su mentor, el policía Don armando Martinez, aprendiendo de sus errores, puliendo su juventud, en fin, lo que sucede normalmente en historias como estas: blablblabla la senda del héroe (lease Aragorn-Gandlaf, Rey Arturo-Merlin, Luke-Obi one etc) xD! Pero no, acá todo sucedió en un suspiro y como Ros es tan awesome, no le costó nada acostumbrarse ni al peso del cargo ni a la responsabilidad agobiante. Y de más está decir que no cometió ningún error por el camino. Todo un boy Scout.

Los secundarios son lo mejor (ACA detalle por nombre, características y actores que los interpretan). Me encantan todos, aun cuando sean un poco planos y muchos sólo sirvan para resaltar la genialidad de Ros. Sin duda los que más me gustan son Blázquez, el típico sargento tosco pero bueno, Crespo el soldado simpático y bonachón que siempre está cuando se le necesita, Luis el carterista de buen corazón (me gustaba mucho porque le encontraba una inegable cara de chileno xD!), el el intrigante Carballo, que de malo sólo tiene la cara y alguna que otra zancadilla (mi favorito personal luego de Blázquez, cualpen al anime de que me gusten los intrigantes "buena onda").

El último capítulo fue el que más me encantó, precisamente porque estuvo dominado coralmente por los secundarios en ausencia de la prodigiosa sombra de Ros y, precisamente por eso, se suscitando una cantidad jugosa de simpáticas escenas. Lo que si me hubiese gustado es que Blásquez, como policía antiguo, hubiese tenido más protagonismo a la hora de enseñarle a su nuevo y neófito jefe la forma de hacer investigaciones en la calle y otros berengenales parecidos, en fin, su experiencia de décadas. Pero ya saben, como Ros es tan oustanding no lo necesitaba. Mal. Lo otro, que ahora me parece menor ya que sé que la serie no tendrá segunda temporada, es que a mi juicio se desperdiciaron innecesariamente personajes con gran potencial de una manera demasiado simple y oportunista.

Finalmente, vamos a las chicas, que también son secundarias (:/) y mis ansias asesinas en contra de Clara (Esmeralda Moya). Acá también nos movemos en el campo del folletín, donde nuestro protagonista debe decidir entre el amor de la chica pura, rubia, angelical y llena de cualidades (Clara) y la prostituta leal y de buen corazón (Lola). Ahora los voy a resumir mis pensamientos (bastante largo se ha hecho ya esta entrada): con Clara me pasa lo mismo que con Tauriel del Hobbit : hazme un favor y rómpete el cuello.... tu perfección y estupidez me ofende. Soy partidaria de Lola a morir y creo que Megan Montaner hace el MEJOR papel de todo el reparto, ya que no solo es lista, franca y leal, sino también fresca y bonita, todo lo que Lola debería ser. Una cosa de ella que me llama mucho la atención es la gracia con que interpreta tan convincentemente un papel de época, implementando gestos y maneras que se ven en cuadros o relatos. Pienso que es porque ella interpretó a Pepa Balmes, un papel lejanamente parecido en "El secreto de Puente Viejo" (Click!). Me encanta ella y se ve inmejorablemente bien. Mi suegro dice que se parece a Angelina Jolie, y si, puede ser en el perfil, pero Megan tiene una cara más franca.

Una pregunta random que nos hicimos con Leonard-Poilu cada capítulo a partir del tercero:  ¿De donde sacaba Victor tanto dinero como para pagarse una noche con Lola casi todos los dias? ¡Vamos que era una "casa de niñas" de lujo!

Pobre Victor asediado por tanta mujer bonita xD!
Un dato extra, lo que no puedo disculpar es el sensacionalismo de los documentales que se hicieron para tratar algunos aspectos de la época. Estos se presentaban luego de cada emisión y se encuentran en la edición en DVD. Más que informar, buscaban el morbo del detalle con imágenes innecesarias, poca documentación y sonido escalofriante. Es una forma de hacer historia que no me convence y, por ello, no los recomiendo para nada. Creo que los espectadores se merecen algo mejor que una casa de los sustos disfrazada de cultura. Anda, que ya no somos unos niños a los que nos gusta Scooby-Doo.

Lo que sí les sugiero es que se fijen en el comienzo y lo bien que está formulado. La edición de imagen con el tema recurrente de la serie me encantó y se merece una felicitación por su formato.

photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif    photo add.png photo Globos.gif

Le otorgo el globo porque Lola (go! go! go!) y los personajes secundarios
 son geniales. También por su hermoso vestuario, excelentes actuaciones y
por las gratas horas que pasé con sus 6 historias.

Cuando estaba investigando para esta entrada me enteré de que la serie no tendrá segunda temporada y quedará como miniserie. Bien, es una lástima, porque pensaba verla. En alguna parte de mi mente estaba segura de que me pasaría lo mismo que con Mr. Selfridge (Click!), guardando las distancia, cuya primera temporada no me agradó nada y que ahora es una de mis series favoritas (Yuju! tendrá cuarta temporada!).

La historia tiene mucho potencial y por lo cual creía que, al acabarse los libros, harían tramas inspiradas en el personaje, como sucede con alguna series inglesas. Lamentablemente no seguirá, creo que principalmente por que no pudo competir con Galerías Velvet (no me creo todo eso del problema de fabricar nuevamente los decorados y contratar a los actores) Sé que la televisión se mueve por ratings etc, pero me parece injusto que buenas ideas se tieran al tarro de la basura por una competencia inútil, sobre todo porque la calidad de la historia de Velvet deja mucho que desear, es horrible, plagada de malos personajes y tramas absurdas. A mi juicio, es inferior a cualquiera de las otras producciones españolas que he visto como "Gran Hotel" (¡cómo amo esa serie!), "El Capitán Alatriste", "Los misterios de Laura", "Isabel", etc. Una pena.

¿Qué serie han visto últimamente? ¿Les gustan las de época?

photo 536403sg1hb1q6nj.gif Apunto de colgar el cubrecama xD! que prosaico :P

photo 695351ug3twpiwlh.gif       La historia de como Leonard conoce a Sheldon den Big Bang Theory