sábado, 7 de febrero de 2015

WWL: Los gatos van al Museo Thyessen-Boremitsza o maravillándose ...

        

He tardado bastante en escribir esta entrada, pero no me queda mucho tiempo. Entre disfrutar de la familia y salir a caminar, cosa que adoro con todo mi corazón, me he distraído bastante. Sorry por eso :)

El jueves 30 de enero, el día antes de viajar de Madrid a Córdoba, decidimos ir a visitar el Museo de arte Thyssen-Bornemisza (WEB, WIKI). La verdad es que nuestra primera opción era ir al Prado, pero como lo visitaríamos sacando horas del Congreso (aprovechando que ese día por la tarde se rendiría las actas del primero), pensamos que para un museo así nos faltaría tiempo, así que Leonard me propuso este otro.

El Thyssen se inauguró en 1992 y está compuesto por la colección original que reunió el barón Heinrich Thyssen y su hijo Hans Heinrich y por la esposa de este último, Carmen (Historia). Cuenta con tres plantas que albergan obras de distintos periodos, desde el gótico medieval hasta la pintura contemporánea y de los últimos tiempos (Click!). Fue un orgullo para mi ver que había una obra de gran envergadura, una instalación mejor dicho, a la que se le denomina El cubo abierto (Click! Folleto de la instalación), del artista chileno Roberto Matta (Click!)

Folletos y entrada por ambos lados / mapa del museo.

En el vestíbulo se encuentran retratos de los Condes y de los Reyes de España de aquella época, lo cual me pareció muy bien, salvo por el cuadro de la baronesa,que, la verdad, me pareció un poco (MUCHO) de mal gusto. Bueno, es que soy más sobria en algunos aspectos y el exceso de brillo me estressa en ciertas ocasiones xD! (Click para verlo, es el segundo a la izquierda debajo del retrato del comienzo del artículo),aunque debo reconocer que, a pesar de todo la pompa y los brillos, se ve guapa y simpática.

Esta vez nos encontramos con la exposición sobre los Impresionistas Americanos (Click!),  los que pesar de conocer muy poco, me cautivaron, sobre todo sus obras que retrataban campos nevados y las mujeres de la época (muy a lo de La Edad de la Inocencia). Leonard conocía del tema (como siempre xD!) pues, a parte de haber leído sobre ellos, admira mucho el Grupo de los 7 de la pintura canadiense (Click!). Realmente rran cuadros hermosos, que se deben disfrutar con tranquilidad y reposo. Me encantó la cantidad de personas mayores y jóvenes que asistían, a pesar de su valor (10 Euros, algo así como 8000 pesos).

a.Dos mujeres dormidas en una barca bajo los sauces, John Singer Sargent.
b. El Kimono, William Merrit Chase
c. Paisaje nevado, John Henry Twachtman

Mas imágenes de la exposición en ESTE blog
La exposición permanente es una maravilla, la verdad es que describirla es difícil, ya que debe ser apreciada por el visitante y sólo puedo darles más que una idea vaga de lo buena y variada que es. Cuenta con obras de conocidos autores como Rembrandt, Vermeer, Velázquez, El Greco, Monet, Kilmt, Miro, Picasso, Gaughin, Magritte, o sea para todos los gusto y tendencias (Click!). Nunca pensé que veria una pintura de Gustave Moreau (Click!) o una de Caspar David Friedrich (Click!) ¡Fue genial!

Una cosa que me gustó mucho fue la cantidad de grupos de escolares que estaban ese día haciendo excursiones dentro del museo. Había de distintas nacionalidades, entre la que destacaban las francesas e inglesas con sus uniformes a lo Harry Potter, y un par de colegios españoles, de los cuales un grupo de chicos de 12-13 años practicaban su su inglés medianteentrevistas. Fue muy divertido, pues la profesora les dijo que seguramente nosotros  no entendíamos y,pues si,e ntendíamos y les contestamos sus preguntas sin dilación xD! 

Creo que lo que más me impresionó fue un grupo de pequeños de al rededor de 5 años que se quedaron en una de las salas de Arte Gótico. Su profesora les pedía que les decribiran las pinturas, lo colores y las imágenes. Fantástico ¿que mejor forma de introducir a los niños a el arte? Es una manera entretenida y hermosa. Deberíamos hacer eso con nuestros niños, inculcándoles desde pequeño el valor de nuestras culturas originarias y mestizas. Después de todo, tenemos muy buenos museos.

Compritas: Libro para colorear y aprender sobre los impresionistas
(para el hijo de mi mejor amiga)
y un volumen sobre las tendencias de la moda durante el siglo XX
En total nos demoramos 6 horas en recorrer todo el museo (11.30 -5.30). Si, es bastante, pero es que disfrutamos cada cuadro todo los que pudimos. De verdad, eso de lo que siempre hablo, "el placer estético, se cumplió al 100%. Lamentablemente, se me ocurrió  la brillante idea llevar botas y no zapatos de taco bajo, por lo que sufrí de un dolor espantoso de pies en la mayoría del recorrido. De verdad, si van museos cuiden su comodidad. Yo olvidé que me sucedió lo mismo el año pasado y lo terrible que fue xD! ¡Tenia que sentarme un rato en cada sala! En todo caso no me quejo, las pinturas se ven mejor de lejos y con calma (idealmente sin dolor de pies, pero, bueno, es lo que hay no más)

No podría decir cual fue mi pintura favorita (fueron muchas) de esta exposición permanente, pero una que más recuerdo es la que sale como portada del catálogo : Retrato de Giovanna Degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio). Realmente, no es algo que puedas considerar y espero volver algún a recorrerlo nuevamente... de preferencia con zapatillas.

Nota: Nos sé por qué la entrada no puede ser usada para ingresar más de una vez en el día. Me explico, si uno tiene que comer debería tener derecho a salir y volver a entrar luego ¿no es cierto?

Marcapágina de Acordeón, bello, bello.
Como a las 6, cuando yo ya no podía más y justo, cuando desfallecía, se acabaron las salas (En ese momento di gracias a Dios por eso), así que salimos del museo por una hora "almorzar" y descansar. Comimos unos montaditos, algo así como uno minisandwich relleno varias cositas ricas en una local llamado 100 Montaditos (Click!) y luego volvimos para ver una pequeña exhibición de Van Gogh y pasar por la tienda de recuerdos. Me traje pocas cosas (el año pasado arrasaba con todo xD!), porque recién estábamos empezando la visita y nos queda bastante por recorrer. En todo caso, deseamos volver por los catálogos completos, sobre todo el de los artistas norteamericanos y yo quiero un cuaderno que imita a los japoneses, unas hojas para Origami y un móvil de estrella de cartón xD!.

A lo que si no me pude resistir fue a un marcapáginas de "acordeon" sencillamente hermoso. NO PUDE, era demasiado mono. Compré dos, pues quiero llevarle un regalito a una chica que estudia arte, a la cual admiro. Sus creaciones son geniales y tiene mucho talento. Pueden ven su devainart aca  y FCBK aqui :)

Bueno, esto es todo :3 Espero visitar el Prado la otra semana. Originalmente también queríamos ver una representación de Don Juan tenorio (Click!), pero se agotaron las entradas :/


¿Les Gusta el Arte?


                      photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif







 photo 536403sg1hb1q6nj.gifCon dolor de garganta :/ 

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Lorenna Mackennit - Sacred Shabbhat (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   El color de la magia de Terry Prachett (Click!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio