viernes, 2 de enero de 2015

Viernes de Liz: mi excelente experiencia con el trote o los 40 minutos que más odio del día...




Está comenzando el año y junto a las celebraciones y wahtevers vienen los propósitos de año nuevo, múltiples ideas que muchas veces incumplimos para luego llorar sobre la leche derramada. No hay de otra, somos débiles seres humanos caídos xD! Nos gustó comernos la manzana, así que ahora no tenemos más que pagar la cuenta. Uno de los típicos propósitos es, como dicen los gringos, "Get in fit" y para motivarlos les voy a contar mi experiencia con  las caminatas seudo trote.

Siempre he caminado mucho, nunca he sido de las personas que se sientan 24/7 a ver televisión cómodamente en el sofá y que sólo salen de casa en auto. Me encanta caminar al aire libre y disfruta de sol o de la lluvia. Cuando estábamos en la primera parte de nuestro noviazgo con Leonard, salimos tardes enteras a pasear. Caminábamos fácilmente 50 cuadras mientras lo pasábamos chancho conversando. Era tanto que la señora que lo acogía como pensionista en su casa le preguntaba si "la niñita no se cansaba" y le sugería que era un poco panorama el panorama xD! Ahora, como la ciudad en que vivo es relativamente pequeña, camino a todos lados y casi nunca tomo locomoción colectiva. Seria muy floja, ya que la universidad me queda a 15 minutos y el centro a 20-25. Pero, por mucho que me guste caminar y a pesar del hecho de hacerlo mínimo una hora, siento que me falta más ejercicio. Además con lo de la tesis casi estoy todo el día encerrad leyendo, así que volví a unas de mis viejas rutinas, usar la trotadora de casa.



Entiéndanme bien, yo ODIO hacer gimnasia. Lo detesto con cada célula de mi ser. Odio los deportes colectivos que arruinaron mi niñez y adolescencia, odio la aeróbica y el spinnig, odio cualquier cosa que me estrese y en que tenga a un entrenador/profe gritando "uno mas, mantengan, mantengan, uds. pueden, más esfuerzo" Lo odio y lo reconozco sin ninguna vergüenza. Pero, también tengo una muy MUY MUY mala salud y, quizás por ello, valoro más la necesidad de una alimentación sana y de realizar ejercicio. No pienso tener diabetes, presión alta o problemas de colesterol si puedo prevenirlo, así que , junto con comer muchas ensaladas, casi nada de azúcar y bastante avena, me embarqué con mucho disgusto en el entrenamiento diario.

No es algo que nunca hubiese hecho , donde mis padres teníamos una trotadora y yo, cada cierto tiempo retomaba mi rutina de caminata rápida- trote, en las que hacia entre una hora y hora y media que equivalía a algo entre 7 a 13 km, dependiendo del tiempo. Pero cuando no estaba con ellos, no tenia como seguir.... y ni loca iba a ir a un gimnasio. Tampoco eso de salir a trotar en las inmediaciones de casa me daba buena espina. De manera que estaba en un punto muerto. Me carga hacer el ridículo , así que... pasaba. Estuve mucho tiempo tratando de convencerlos de que me  la trajeran, ya que ellos no la ocupaban, hasta que luego de bregar dos años, me llegó este año como el 16 de septiembre y, comencé  es mismo día con re pocas ganas, pero decidida.

Mi experiencia en estos 3 meses ha sido super buena, realmente ha valido la pena el esfuerzo. Comencé con 35 minutos a 7 km por hora y ahora voy en 40 a 9, cubriendo aproximadamente 6 kilómetros. Al principio lo hacia 5 días seguidos, pero ahora hago tres y descanso al 4. Recuerden que la resistencia aumenta conformen perseveran en el ejercicios, y los que les parece déficit hoy, dentro de un tiempo será superado con creces. Mi rutina es simple: calentar 5 minutos para luego aumentar el ritmo a la velocidad en que deseo alcanzar y, generalmente, trato que los últimos 5-10 minutos sean más intensos, ya que siempre estoy preparando el cuerpo para el siguiente aumento de velocidad. Fui subiendo progresivamente tanto tiempo como en rapidez, sin apurarme mucho, aunque soy terca y siempre trato de exigirme más y de no renunciar aunque esté muy cansada. El problema es que tengo asma, y cuando me sobrepaso, tiendo a ahogarme un poquito y ... es bastante desagradable. Mi idea era llegar a caminar una hora, pero la verdad es 40 minutos me acomodan bastante, porque me quedan 20 para la ducha reparadora con un gel energizarte y con esa cantidad de minutos quemo aproximadamente 20-25 minutos de grasa. No se si lo saben, pero a los 15 a 20 minutos de un ejercicio continuado se comienza a quemar los depósitos de grasa. No sacan nada con correr menos tiempo o parar, a menos que solo deseen tonificar el cuerpo. En ese caso estarían OK. ¿Cuando trotar? Lo ideal es en la mañana, ya que te llena de energía y aumente el metabolismo. En serio, cuando lo hacia temprano andaba con más pilas que nunca y no me daba sueño luego del almuerzo ni modorra alguna en el día. Ahora estoy lo estoy haciendo por la tarde, como a las 8 luego de salir a pasear a mi perro, principalmente para relajarme del estudio y aprovechar las mañanas completas, sin distracción alguna.


¿Beneficios? Montones, aunque debo advertirle que, como todo en este mundo, no es rápido ni milagroso, deben perseverar y no desalentarse. Continuación algunos:

1.-Lo primero que noté es que mi cutis se veía más luminoso y limpio. Creo que se debe a que hacer ejercicio regularmente te llena de energía y eso se refleja externamente en tu cuerpo. 

2.-Otra cosa que en que me ha ayudado muchísimo es con el insomnio. Estoy un poco sobrepasada con todas la nuevas responsabilidades de mi vida personal e intelectual y esto me ha pasado la cuenta: duermo poco y mal, pero con mi dosis diaria, he vuelto a las noches reparadoras.

3.- Mis piernas, cintura y derrière (xD!) están mucho más tonificados, considerablemente menos blandengues xD! Esta fue la primera señal que tuve de que el trote estaba funcionando. Cuando engordo, mis piernas son las que se inflan (creo que una suerte, ya que no acumulo grasa en la parte superior de mi cuerpo , la cual es mucho más difícil de eliminar) y con este ejercicio he logrado que todo vuelva a su lugar con menos piel de naranja y demases. Pero esto, y lo repito nuevamente,no sucedió de un día para otro. Paciencia es la clave. Comencé a darme cuenta de que mi "derrière" estaba mucho más moldeado y que los pantalones me quedaban un poco grandes como al mes, cuando estaba perdiendo las esperanzas.

4.- He perdido peso, pero sólo ahora ultimo, durante le comienzo del 4 mes de trote. Estaba bastante desalentada porque los numeritos de la balanza no cedían a pesar de sudar todos los días, sufrir mucho y comer poco y balanceado. Pero ... nunca el sacrifico es en vano.

5.- Mi animo esta notablemente mejor, tiendo a deprimirme fácilmente, pero con el ejercicio me siento más contenta y positiva. Es genial!




Les quiero dar algunos consejitos, por si les sirven. 
  •  Consulten a un doctor antes, si tiene problemas de salud, obesidad, presión alta etc e incluso si son normalmente sano. El esfuerzo debe ser controlado, algo beneficioso, no un riesgo.
  • No necesitas ropa cara para trotar, basta con un pantalón cómodo, un buen sujetador en el caso de las mujeres y una camiseta de tu gusto, ojalá de cuello cerrado para que empape el sudor (si,es asqueroso pero no sacamos nada con evadir un tema importantísimo) Les recomiendo SI o SI que usen prendas de algodón. A mi se me ocurrió comprar unas camisetas baratas en el supermercado que eran casi 70 % de sintéticas y morí, porque te dan calor, pero por encima de todo, porque necesitas que algo absorba los ríos de transpiración. Eso del algodón es algo que debes tener presente siempre.
  • Zapatillas, en eso si que debes invertir y en calcetines cómodos y de algodón, nada de nylon. En cuanto a las zapatillas, deben proveer refuerzo si tienes problemas con los esguinces como yo y no ser muy delgadas.
  • Si vas a trota en una caminadora dentro de casa abre las ventanas y trata de que el ambiente este fresco y ventilado. Es horrible trotar con calor o con un ambiente húmedo. Cuesta respirar y te cansas más rápidamente.
  • Toma mucha agua antes de trotar. Hidrátate al 100%- Yo soy exagerada y tomo como un litro, pero eso depende de cada uno. He corrido habiendo tomado poca agua y lo he pasado muy mal.
*****
Ahora una consideración final, cuando estoy en las últimas y me quedan pocos minutos de esfuerzos y o cuando estoy sufriendo horriblemente porque es un día bajo en energía, o simplemente odiando al mundo porque no se termina nunca ese suplicio sudoroso recuerdo con deseos de hacerles vudú a esas personas que me dicen arrobadamente algún tipo de cursilería como "Amo trotar, soy solo yo, mi música y el universo" o" Me encanta exigirme, saber que mi mente domina mi cuerpo" 


¡Paparruchas! No saben como los cachetearía con mucha satisfacción y deseo que se vayan al cuerno con sus armoniosas y pacificas ideas. Osea, bien por ell@s, pero no necesito que expandan sus arcoiris y sus unicornios fluorescentes por el mundo ancho y ajeno. Por algo es ajeno ¿no? Anyway, yo lo detesto con todo mi ser, pero es algo necesario, como las vacunas, así que no pretendo dejarlo ... y después de todo, me siento una mejor persona sólo por hacerlo xD!

Bueno, espero que mi experiencia les ayude. Ha sido muy buena y de verdad los recomiendo 100%, ya que los beneficios son muchos mayores que el sacrificio diario, después de todo son sólo 40 minutos que se pasan volando conforme ganas resistencia, lo que ocurre bastante rápido. Pretendo seguir aumentando los kilómetros diarios durante el año y quiero integrar una dosis de abdominales y algunos ejercicios para tonificar los brazos, que de paso debo decir que también se han visto beneficiados con este ejercicio.


¿Hacen ejercicios? ¿Cual es su favorito?


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 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Pasando las fiestas en  casa de mis padres. 

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Nada, esta entrada está programada... xD!

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Supongo que Aprendiz de Asesino de Robin Hobb (Click!)



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