jueves, 15 de enero de 2015

My M&M's: Éxodo (Exodus: Gods and Kings, 2014) de Ridley Scott [Reseña Crítica] o pocos dioses, ningún rey

¿Tengo que contarles de que va esto? No ¿verdad? Si tienen dudas pueden ver Los Diez mandamientos, leerse el Éxodo (en la Biblia ¿dónde si no?) y mezclarlos en su mente. Si les da flojera la opción anterior, vean la versión de dibujos animados (Click!), pero, eso si, deben ser capaces de soportar las canciones xD! 
Mi notable suegro, quien todos los días va por las tardes va a la Iglesia a cumplir su promesa a San Rafael, dice que la Biblia es un libro de putas y cabrones mujeres de vida liviana y hombres de dudosa reputación. No puedo estar más de acuerdo. La cantidad de traiciones, incesto, adulterio, violaciones daría para una larga y sabrosa lista, cuyos detalles escabrosos podríamos desmenuzar largamente. Detalles que a algunos les asombran/escandalizan, pues no conciben el hecho de que figuren en un libro, que para muchos, es santo. Supongo que tantas escenas para mayores de 18 se debe a que una de las funciones de la Biblia es dejar bien claro que debes o no debes hacer con ejemplos palmarios, que no ahorran ninguna imagen potencialmente pertubadora. Bueno, digamos que, si la Biblia ha sido inspirada por el Espíritu Santo, Dios no se anda como rodeos o mojigaterías. Y si me preguntan a mi si un Dios como el del Antiguo Testamento (que se carga a todo el que lo desobedece, inunda el planeta y desata plagas a diestra y siniestra) habría elegido un profeta como el que ideó Ridley Scott, les digo de inmediato que no, ni en esta realidad, ni en ninguna de las alternativas.

Ains ... Lindo ...
Cuando vi el trailer (Click!) algo me dio "mala espina", creo que de inmediato me di cuenta que el actor que interpreta a Moises seria un fracaso, pero me dije "Vamos ¿que puede ser más malo que Prometheus? ¡nada! Ridley no puede caer más bajo luego de plagiarse a si mismo con tan poco éxito" pero indeed, si podía hacer algo peor o, al menos, igual de malo.

No sé que tiene Ridely en la cabeza. Luego de hacer la magna obra que es Blade Runner (Click!), un par de joyitas como Alien y Gladiador, película que he visto MILLONES de veces y a la cual el declaró mi amor eterno (a pesar de ese horrible anacronismo de querer devolver el poder a senado >.<), cayó en una espiral de malas elecciones. De hecho, pensaba que Kingdom Of Heaven (Click!) había sido un epic fail, pero el sábado por la tarde la vi y Exodo es peor, INFINITAMENTE peor.

Consideración preliminar: esta película no es lo que promete.

Veamos por qué:

1.- Argumento:  No se de donde saco  Rideley los cojones el coraje de hacer un remake de Los Dies Mandamientos (Click!), donde sale el recordado Charlon Heston y el rico-sexy-mejor-malvado-ever Yul BrynnerEste es el "plagio" del año, pero uno muy, muy malo que dista mucho de lo que hacian memorable una superproducción como esa. Primero, no está en Tchnicolor xD! No, en serio, hace falta todo le brillo de la imagen, los detalles "exóticos"y superpoblados escenarios de cartón piedra que le deban ese gustito a apoteosis que admiro en las pelis bíblicas de los 50. También le falta la fuerza del argumento donde "dos hermanos" rivalizan por un reino y por una mujer. Falta la idea del elegido, de la gran búsqueda, del cumplimento de la profesia, del triunfo de la verdad y la fe. En definitiva, todo lo que hace épico una historia. Y, por si tienen la duda, no, en la Biblia no aparece nada de eso. Me leí la historia luego de terminar Kindom of Heaven y, Hollywood, lo que no sabeis, lo inventáis (no me quejo, para nada... si lo hacen coherentemente). Hay algo que siempre hay que tener presente en una producción como esta y que Ridley desaprovechó/ignoró: puedes estar o no acuerdo con lo que te cuenta la Biblia, pero todos le reconocen un carácter épico. Si le quitas eso, la búsqueda y los portentos, matas la historia, como ocurrió acá. Y no importan cuando efectos especiales tengas ni la magnificencia de las locaciones, la historia como tal fracasa . Por favor, hasta History Channel lo comprendió, y estamos hablando del canal que tramite Ancient Alien.


2.- Moises: voy a ser super clara con esto. Los profetas del antiguo testamento eran super hardcore. Eran los Profetas del UNICO dios, el  que NO tiene nombre, el que ES el que ES, quien los envía a SU pueblo ELEGIDO para cumplir su palabra TODOPODEROSA y ONISCIENTE. Así que si hay una cosa clara es que iban bien, BIEN convencidos a su trabajo. Por algo cuando Jesus pregunta "quien dicen que soy", los discípulos le contestan "Dicen que eres Juan Bautista o Moises resucitado". Osea, tiene que haber sido muy Pro para que le dieran esa respuesta y, más encima, para que apareciera junto a Elias en el pasaje de transfiguración. Eran discípulos convencidos, no alguien que duda/alega durante 2h30, arma guerrillas pointeless y siente compasión por el pueblo equivocado xD! (no olvidemos que los egipcios también habían matado los pimogénitos israelies). 
 
Yo sé que la intención de Ridely fue hacer un moisés más humano e ilustrar su compleja/rebelde/incrédula relación/rivalidad con Dios, pero no logró hacerlo convincentemente. Si querías retratar un Moises descreído, dudoso y casi ateo, bien, tenias la mitad de la peli para eso. Cero problema, Pero no sigas con eso luego de tener LA revelación en el Sinaí. Si una zarsa  erdiendo me hablara , creo que,  a parte de entrar en pánico, me creería el cuento 100%. Y, nuevamente, no, dar la explicación de que fue una alucinación por ese aluvión no es coherente en ese contexto. 

En este punto ¿Se acuerdan del capítulo de Big Bang Theory cuando Amy, luego de Ver Los cazadores del Arca perdida, le dice a Sheldon que todo habría ocurrido igual si Indiana no hubiese estado en la historia. Pues bien, toda la historia, como la presenta el director, podría haber ocurrido sin Moises y, francamente, eso hace que la película sea completamente innecesaria.

Finalmente, Christian Bale fue una muy mala elección, a pasar de su capacidad como actor y profesionalismo. Nunca lo había visto fracasar en un papel y me pregunta si es cumpla suya, del guión o del director. Lamentablemente, se ve extemporánea, demasido moderno y, sicológicamente, su personaje es débil y poco coherente. Ahora, me parece desastroso que no se hubiese aprovechado la capacidad de Bale para adaptar su apariencia física a los personajes. Por ejemplo, cuando hizo El Maquinista (Click! )bajó impresionantemente de peso para interpretar de manera mas convincente su papel. Acá no hay nada de eso, y la verdad es una pena que un actor de su categoría haya sido desaprovechado de una manera tan evidente y colosal. Si no aprovechas tus actores, da igual que los efecto especiales sea colosales.

Cambia la cosa...

3.-Dios: ¿Dónde me perdí? ¿No se supone que el Dios de los judíos no tiene rostro? ¿Que ese hecho es uno de solo que prueba la fe de este pueblo y que los distingue de las creencias "paganas" ? ¿Para qué montas la parafernalia de la zarsa ardiende, si luego pondrás un niñito badaas hablándole directamente? ¿Qué fue lo que no comprendí? Bueno, haciendo la salvedad, y aceptando que era imposible que no pusiera un dios corpóreo, ese es el único personaje que me gustó. Ese pequeño con cara de pocos amigos refleja perfectamente el Dios del Antiguo Testamento, justo, pero inmesericorde. Me encantó su gesto de desaliento y molestia en la escena del becerro de oro y las tablas de la ley.
4. Ramses: uff esto es lo peor, porque creo que los faraones distaban muchos de ser chulito de barrio mezclado marine afgano, afición la bling bling, a las centollas, serpientes y al cuidado personal de los bebés. Mal Joel Edgerton, mal. No sé si me explico, pero no tenia ni ninguna particularidad que pudiera atribuirse a Ramses el Grande. Si hay tantos mitos sobre él y Adrian Alexander Veidt (Watchmen) eligió su nombre, bueno, alguna característica memorable tendría ¿no?

4.- Séfora: la esposa de Moises NO era una mujer mediterranea que deja todo por su hombre, es una judia, obedece a su Dios primero. Nunca se le ocurriría renunciaría a la fe de sus padres por no perder un marido y menos dudar de una revelación EN el monte donda SABE que habita DIOS. Por favor, dejen de mostrar estereotipos y sobre todo, estereotipos equivocados.

5.- Inexactitudes históricas: A ver, si pretendes darle una explicación "racional" al Exódo, quitarle todo viso religioso, al menos trata de ser consistente con el lenguaje y lso conceptos de la época. Las palabras como civilizado y ciudadano no existían, ni se conocían en 1300 A.C. Tampoco se aprecia el carácter sagrado del diario vivir Egipcio. Ante una plagas de cojones, ningún sacerdote de Ra iba a hacer unos sacrificios picantes e insustanciales. Perdón, pero no estamos en la antigua Roma, donde nadie creía en nada e igual iban a ofrecerle bueyes a Zeus. Tampoco vi nada del ceremonial faraónico y aún me sigo preguntado que cresta hacían esas esfinges en la parte más pobre de la ciudad, donde vivían los esclavo. Por último ¿comían centolla? ...  No hablaré de lo más ridículo de ridículo: las guerrillas, porque me da pereza. Pero son eso RIDICULAS.

Su expresión no tienen precio... xD!
A mi juicio es una película pobre en lo narrativo, plana, con los personajes vacíos, poco trabajados, que no tiene verdaderas motivaciones, poco épica, inexacta, con un guión, medios técnicos, locaciones,efectos especiales y buenos actores desaprovechados. Cuando pienso en todos los millones de dólares invertidoa para esto .. me duele el estómago. Definitivamente no se pierden de nada si no la ven nunca.
         photo lizclasificacioacuten.png
              photo 121600ut0y4pu1n4.gif    photo add.png photo Globos.gif


 photo 1nop.png
Le doy el globo por los efectos especiales y por el pequeño Badass. Sobre todo por la única escena notable, la del final, cuando Moises ve a Dios en el desierto caminando entre su pueblo. Pero sr Scott ¿se da cuenta de lo que hizo con Chrsitian bale? ¿Con su carrera? ¡Monstruo! xD!

En algún momento futuro Éxodo será una excelente fuente cinematográfica para estudiar el pensamiento de comienzos del siglo XXI. Hasta que eso suceda, solo seguirá siendo una película mediocre.

¿La han visto? ¿Esperarán que salga en DVD?


                photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif







 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Tomando mate para despertar y seguir estudiando... Si, es verano, pero igual.

 photo 695351ug3twpiwlh.gif        Fall Out Boy - Immortals (From "Big Hero 6") (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    Paradise Lost, York Notes for A Level Study Guide (Click!)


2 comentarios:

  1. Un conocido que la fue a ver me dijo más o menos lo mismo y que no valí mucho la pena. Por todo lo que contás, me parece mucho mejor y me quedo con la película sobre Moisés llamada "Los Diez Mandamientos" de 1956.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la mejor que he visto, la verdad es que la espero cada Semana Santa y siempre que la pillo en el TCM la veo completa. Amo el Technicolor xD!
      Y a Charlon Heston...
      Un besito!
      :)

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio