lunes, 29 de diciembre de 2014

My M&M's: El Hobbit, La batalla de los 5 ejércitos o apreciaciones sobre las 3 películas o por qué le perdono todo a Peter Jackson



No puedo ser objetivo con Peter Jackson. Le perdono todo. TODO. Sí, así como lo leen. Todo. De hecho con Leonard creemos que debería crearse una fundación para recaudar fondos y financiar todas las películas que quiera hacer sobre el mundo de Tolkien. Sé que necesita los derechos, pero... podemos sobornar a Christopher Tolkien. Después de todo ha sido él quien ha sacado a la luz muchas de las obras que su padre tenia guardadas y que posiblemente no querría ver expuestas. Así que chico, deja de hacer pataletas sobre lo mucho que le disgustan las adaptaciones y asume no más. Tu padre era un genio y el mundo necesita conocer su MITOPOEIA de la forma más gloriosa posible. Osea, pueden leerlo, pero seria iluso de mi parte cree que muchos de sus actuales fans llegaron a a su mundo de esta manera, como lo hice yo, lagrimeando de emoción cuando terminaba alguno de sus libros (si, lloré al finadle TLOR, ¡es que escribe demasiado hermoso!). Llegaron porque Peter Jackson les abrió una puerta y eso es loable, un logro por el cual nuestro barbudo amigo merece un reconocimiento eterno.

(Está bien, le perdono todo lo que tiene que ver con TLOR, pero claramente NO King Kong y posiblemente TAMPOCO Braindead.)

Creo que me he tragado sin alegar todos los errores, posibles inexactitudes, metidas de pata y excesos o miserables faltas porque tuvo los cojones el valor de adaptar una obra MONUMENTAL, prácticamente imposible de plasmar en un formato como el cine (¿se acuerdan cuando, en el capitulo de los 90 de los Simpson, el gordito de las historietas declara que "y por eso el señor de los anillos nunca será una película""? bueno, eso es lo que pensábamos muchos). Me refiero a de manera satisfactoria, porque bodrios podemos hacer todos. Una muestra de buena voluntad fueron las adaptaciones animadas (El Hobbit 1977, El Señor de los anillos 1978, El Retorno del Rey 1980), las que claramente, aunque rescataron los diálogos y el espíritu de la obra de Tolkien, no se la pudieron por su simplicidad y limitación de medios. Eso si, debo dejar constancia que cuando vi la de 1978 tuve una apoteosis, especialmente con los espectros del anillo. En fin, Peter tenia un reto cabrón dificilísimos y no se amilanó ante la apuesta que estaba haciendo. Una apuesta que podía hacer rodar su cabeza a manos de miles de fans sedientos de sangre, unos fans más nerds y fanáticos que los de Star Wars y Star trek juntos (si eso es posible), fans con pretensiones de estilo, gafitas de pasta y martillo de Warhammer. Fans, que como yo, están felices de que estas historias maravillosa hayan ganado terreno y respetabilidad. claro, no estoy contenta con eso de "veo la Comunidad del Anillo y me leo las Dos Torres y quedo listo", pero se hace lo que se puede en este mundo postmoderno, flojo e inmediatista. Era un reto, uno aterrador que Peter ha superado con creces en las dos trilogías que lleva a su haber. 




Claro que en esta última saga he odiado cosas visceralmente: el cervatillo con cuernos, las estrategias de batalla (no así los glorioso despliegues de los ejércitos) y he deseado que Tauriel se mate en un barranco, pero eso es lo de menos. Al menos Peter Jackson, o sus amigotes, nos dejan super en claro que esta hermosa Evangeline-lo-que-sea no es un elfo original, por que los de Tolkien viene en dos colores: rubios casi albinos (onda extraterrestres de los 50 xD!) o de cabello negro ala de cuervo (bastante a lo Poe, bien romántica la idea si me lo preguntan) los que son mis favoritos. Uno colorín es de cualquier parte menos de la Tierra Media, y no precisamente porque mi visión sea racista, sean feos (amo el cabello caoba), antiestéticos, porque no tengan alma o se vayan al infierno, es porque NO hay. Punto. En cuanto al amor de Fili y Tauriel, es poco oportuno y bastante cliché. Me estresa horriblemente. NO es lo mismo que el amor cortés/admiración de campeón de Glimi por Galadriel, donde el la adora a la distancia y le consagra su vida en la mejor tradición medieval. No me aleguen eso. NO. NO es lo mismo, acá se fueron por las ramas con la historia de amor típica y con harta glucosa, pero muy descartable. Nop, Peter... Fail! En cuanto a las estrategias de Batalla, creo en la del Abismo de Helm quedó más claro que no es muy clever en esto y en su sexta peli no lo hace mejor. ¿En que universo los elfos no atacan primero con flechas desde la retaguardia o los enanos abren una brecha en la fortaleza que defiende para que entre el que quiera a la primera de cambio? Osea no, no hay vuelta. Dejémoslo ahí. 

Pero por cada cosa que he odiado, he amado el triple o el cuádruple y creo que no necesito detallarlas, porque son obvias y no terminaría nunca: ambientación memorable, música inmejorable (Shore Rules!), buenísimas recreaciones de personajes y paisajes perfectos, actuación gloriosa del GRAN Ian McKellen(Gandalf) *grititos de admiración*, Richard Armitage (Thorin) *suspiros*, Martin Freeman (Bilbo) *cute alert* y un largo etc. Tengo grabado en mi mente los cometas del comienzo de la primera película , a los gigantes de roca de las montañas, las mariposas azules, el gran Smaug (con la voz de Sherlock), la lucha con los 7 espectros, la lectura del mapa en Rivendel. NUNCA olvidaré la infartante escena, que para mi define definitivamente elconcepto tan manido de lo EPICO, donde Thorin camina por el fuego ( Ahhh cada vez que la veo me colapso e hipo de puro emoción) para enfrentar a Azog. Pucha, maravilloso. ¿Que más puedo decir? Porque si Peter tiene una virtud es poder traslada visualmente las imagenes que Tolkien, un gran evocador en la mejor tradición de los cuenta cuentos antiguos, plasma en sus novelas y que primero poblaron su mente durante años. Me acuerdo que en la Comunidad del Anillo, cuando los Hobbit escapan del Jinete Negro en la Comarca por el río, me atraganté con la coca-cola cuando vi que era IGUAL a como me la imaginaba... y eso no es merito mío o ideas descabelladas, es que Tolkien evoca su mundo magistralmente y Peter con John Howe (Web), Alan Lee (Web) y el resto de la fellowship, hacen bien su pega trasmitiéndolo a la perfección.



Miren esta escena y entrenen en shock conmigo... de verdad no tengo palabras es la mezcla perfecta entra ambientación, fuerza de interpretativa, música y gloria vickinga... Aweosome desde donde la mires. Aunque no es que le sirva mucho nuestro enano favorito... anyway xD!

La semana pasada lei una articulo en uno de los diarios más prestigiosos de mi país donde se califica de obsceno el hecho de que Jackson hubiese hecho tres películas de un libro que, al autor de esas escasas lineas, le parecía sólo que un simple cuento de hadas. Me quedé pensado mucho en ello y mi conclusión es que quizás esta persona es un seudo converso que hace 14 años detestaba la obra de Tolkien (y la fantasía en general) y que cambió de bando cuando se dio cuenta que sus libros ganaban respeto gracias al trabajo de Jcackson y sus compinches. La cosa, según lo que yo veo, es la siguiente: 

1.- Puede que el Hobbit sea un libro pequeño, una de las primera obras que Tolkien publica, pero su trama no es algo aislado ni sencillo. El hobbit esta inmerso en la rica e inmensa mitología de Tolkien, una mitopoeia que ya estaba creando durante la Primera Guerra Mundial con historias como la de "Beren y Lúthien" o la de "Los hijos de Húrin". Cuando Tolkien publica en los años 30 este "cuentecito de hadas", la historia está respaldado hace mucho por una tradición mayor, concebida DENTRO DE ELLA, de la cual Jackson extrae 3 films. No es que el cineasta haya especulando así como así, se haya sacado todo de la manga o del sombrero al estilo de un mago mediocre, sino que él "extrae" en esta trilogía un compendio mucho más vasto que ya había explorado en TLOR y que subyace en ambas obras.

2.- Nos guste o no los cineasta ocupan el lugar (a medias, no digo el 100%) de lo que antes era los bardos, quienes se especializaban en contar historias míticas/épicas al lado del fuego y que eran considerados intermediarios entre los dioses y los hombres. Así que si Peter quiere agregar algo al "Poema Epico" de Tolkien, no lo veo como un sacrilegio, podemos darle esa licencia MIENTRAS PERMANEZCA FIEL AL ESPÍRITU DE ESTA. Total, la obra esta escrita y no será modificada como si fuera una simple tradición oral. Los libros está ahí y los que quieren la verdad prístina sobre  Gandalf y el Anillo, léanlo y usen su imaginación si es que recuerdan donde está y no se ha enmohecido. Y no, no lamento que no salga Tom Bombadil y Baya de oro. Para nada.




3.- Cuando uno ve una adaptación al cine tiene que tener claro que NUNCA será como la obra original, que tendremos que soportar un montón de inexactitudes y licencias y que sólo nos queda ser tolerantes y rogar que el Raganrök no sobrevenga de manera estrepitosa. También hay que entender que MUCHAS decisiones entre del guión serán comerciales, porque para una serie de películas de la envergadura y calidad de las del mundo TLOR, se necesita dinero. Mucho. En grandes cantidades. No podemos creer que veremos 2 horas ni de cine arte ni de una serie británica detallista, porque es Imposible, tanto por formato como por recursos. Y, para lo que pudo ser, Jackson hizo una maravilla, lo sufiencientemente apegada la original como para que un fan acérrimo como yo la apruebe y, por encima de todo, la disfrute, llore, se emocione, patalee y suspire ( es tanto que he considerado tener un hijo SOLO para cantarle The Misty Mountain cold, específicamente en la versión extendida, y para regalarle el merchandising xD!) Y eso, es lo mejor que hace Peter. Si no me creen véanlas versiones extendidas.

Así que Señor Columnista, usted que  la fue a ver con su tal tan Weverly (Querida Señora, hágame caso y cambies de nombre) en vez de criticar tanto póngase a pensar si usted lo podría haber hecho mejor, cómo lo habría logrado y cuéntemelo en su próxima columna. Aunque no creo que sea necesario, ya que para un proyecto de tal tamaño hay pocas  mentes capacitadas intelectual y emocionalmente para llevarlo a cabo con algo más que la boca (nadie me saca de la cabeza ue el pobre Jackson termino igual de agotado que si hubiese dado a luz y criado un niño por 3 años o más). En fin, no sé si estas novelas serán adaptadas nuevamente en un futuro cercano, pero por lo que significan las actuales, le estaré reconocida eternamente a Peter Jackson. Larga Vida al Barbudo!

 photo lizclasificacioacuten.png
 photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif    photo add.png photo Globos.gif


 photo 4wii.png
No sé a ustedes, pero a mi la que más me gustó, literalmente aluciné con ella, fue la primera, a la cual le doy 5 cámaras (un Oh! yeah! más un globo). La segunda no estuvo mal, pero fue demasiada acción para mi xD! y le di 4 cámaras cerrado, un wii. Esta ultima se lleva un globo a parte de las 4 cámaras, porque es un maravilloso broche de oro para una trilogía que incluso, si se analiza bien, puede ser mejor que la de hace 14 años.


       ¿Vieron esta película? ¿ Que les parece la adaptación?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif







 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Un poco bastante enojada con el mundo...


 photo 695351ug3twpiwlh.gif       The english lady and the knight de Loreena mackennitt (Click!)


 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif     Hojas de Dedalera de Victoria Ávarez (Click!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio