martes, 2 de diciembre de 2014

Martes de Liz: Lo que espero de Star Wars VII [trailer] o meditando sobre los malvados y el doblaje ...


Siempre me ha perturbado notablemente el hecho de que en España se vean todas las series y películas dobladas. En serio, el otro día vi el trailer del Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos en Español (Click!) "de España" y tuve un pequeño ataque de nervios. Grave, sobre todo por lo que su versión le hizo a la MAGNIFICA canción Mist and ShadowsAunque debo reconocer, hidalgamente, que el doblaje se escucha bastante épico, pero no lo suficiente como para convencerme de la "actualización" sea necesaria. Al principio, pensaba que solo eran los contenidos de la televisión, pero luego comprobé in situ que TODO SE DOBLA.TODO. OSEA, cuando me imagino un Gandalf sin la voz de Ian Mckellen siento que estaría perdida en el éter. No es que no me guste el español con abundancia de zs, palabrotas eufemísticas y eco semibiblico, pero no sé, creo que se pierde el espíritu original con el doblaje, además no cuesta tanto leer las letras del subtitulo ¿verdad? 


Ahora, debo decir que hay momentos en que esos doblajes me parecen maravillosos, como en las pelis de Semana Santa (ej: el Manto sagrado o Los Diez mandamientosla voz de Dios siempre es mejor con reverb xD!) o en la serie que actualmente devoro: Borgia, que tiene una gran cantidad de frases para le bronze que estoy segura no lucen en inglés (Click! para primer capítulo) Notable también es el florido vocabulario de Juan Pacheco en la olvidable Isabel... era adorable constatar cuantos sinónimos hay para la profesión más vieja del mundo y para la labor EXACTA que realizan sus profesionales de ambos sexos. Notable. Pero, insisto, me siento terriblemente estresada con que esa moda se expanda a latinoamerica. En estos momentos casi no quedan canales por cable (de paga o como se llamen en otros lugares) con contenidos en idioma original y a mi eso me pesa. 


 

¿A donde nos lleva todo esto? Bueno, el domingo por la mañana me levanté con ganas de nada, pues he estado durmiendo pésimo. El stress me come y ahora tengo inflamados los ganglios detrás de la cabeza. Mala cosa. En fin, como a las 11 al alba xD! me senté abrumada en la mesa con mi jugo de pomelo y mi avena con leche de almendra (super apetitoso) Leonard, para subirme el animo, me miró con con aire de espía y me informó que había salido el trailer de Star Wras VII y que era awesome. Mentiraaaaa, le respondí, tiene que ser falso. Pero no, es verdad ... y tiene un arturito rodante. Y si, es la zorra. Incluso en español de España y quizás de preferencia es ese idioma y por eso toda la laaatga meditación sobre el doblaje xD!


Tengo que dejar en claro que no tengo nada en contra de Disney. No soy del tipo que alega en contra del constructo moral postmoderno antifeminista de las princesas Disney o de los que creen que es la corporación privada del diablo. Ahora, SI (yes!-yes!-yes!) han ARRUINADO varias películas o al menos dejado bastante que desear en MUCHAS ocasiones, MUCHAS.Si quieren un ejemplo claro y bastante reciente de como pervierten horrorosamente algunos temas, solo vean Frozen, mi actual y detestable enemiga numero uno. Pobre Hans Cristian Andresen, de verdad aun me pregunto COMO tuvieron cara de poner en los créditos que ESO tiene alguna relación con su cuento La reina de las Nieves. Cada vez que lo pienso "me dan ñañaras en el occipucio" (Click! para un gran momento de Homero Simpson) xD! Anyway, a pesar de que me gustan algunas de sus pelis, cuando supe que habían comprado los derechos de la saga temí lo peor, eso de que Justin Biever tendría un papel protagónico me pareció, a lo menos, premonitorio. Pero, en el fondo de mi mente, siempre pensé que el proyecto no vería la luz. En realidad rogaba para que no sucediera, así que nunca se me ocurrió hacer un seguimiento al proyecto. Por eso me tomó por sorpresa el trailer. 




Digamos que como trailer es NOTABLE: super corto, tiene las escenas justas para motivar tu curiosidad mostrándote lo necesario: un planeta desértico, un seudo Arturito, varios X-wings planeando sobre el agua, un Sith y EL HALCON MILENARIO... o si, EL Halcón Milenario con la fantástica musica de John Williams *hipereventilando* OH YEAH! YEAH!! *grititos de fangilr* Los clips están muy bien escogido y creo que lo que mas me gustó  A PARTE DEL HALCON MILENARIO xD  es lo que yo denomino el concepto "Are you watching closely?" (Si, no he superado The Prestige) que domina la primera escena. Ese primer plano es lo mejor que he visto en trailers en MUCHO tiempo "There has been an awakening, have you felt it?" huuuuuu .... Se me eriza el cabello ... En serio, la lleva.



¿Qué espero de esta peli?
  • Un malvado carismatico:  Voy a ser clara, en mi concepto de mundo, si la historia no tiene un malo decente, muere. No me estoy refiriendo a un malo rudo-sádico o desagradable (nada estilo Games of Thrones), sino un "buen malo": uno con el que te comprometes, te caiga bien o no. Sufres porque es malo, pero te encantan las putadas trastadas que urde y sus manipulaciones. Lo amas porque es astuto e inteligente y te sonríes con cara de cumpleaños cada vez que hace alguna cabronada monumental. Afróntalo querido lector, una parte de ti lamenta que sea tan artero, pero la otra se regocija 100% en todas sus andanzas. Y siempre, SIEMPRE, te pasas todo la peli/serie/novela/wathever rogado porque la final se redima (si, soy hija del anime), para terminar gastando una caja de kleenex cuando muere. Eso, salvo que seas hombre, porque si lo eres sentirás una especie de reverencia vikinga y dirás algo así como "Glorioso" ¿A que no? Y uno de los ejemplos más claros de lo que les estoy diciendo es Darth Vader y, obviamente, el Emperador, pero NUNCA Darth Maul, por muy estilos que fuera su cara estilo mascara tribal.
  • Un gran mestro Jedi: estimo que esto no necesita explicación, ES OBVIO. Sin un Obi One/ Gandalf/ Merlin estamos perdidos, ya que una buena historia NUNCA sobrevive si "el oponente benigno" no está a la altura y si el maestro no es hardcore, sus padawans no tienen esperanza. Así que DEMANDO un maestro que siga la venerable senda del maestro Qui-Gon Jinn y Mace Windu. Si tienen dudas sobre mi teoría vean Gangs of New York, el personaje de Leonardo Di caprio (el bueno xD!) Se queda corto y eso arruina el final. Así que, Señores de Disney, si no tiene algo parecido a Alec Guinness vayan buscando uno.
  • Un coro wagneriano al mejor estilo de John Williams: De preferencia con mucho del de La Amenaza fantasma (Duel of Fates) y de la Venganza Del Sith (Anakin vs obi One) y solo un pelin de la Guerra de los clones (Across the stars, linnndaaa, te quiebra el corazón, pero ¡que malos recuerdos me trae! No chicas, el "Síndrome Padme" no lleva a NADA bueno, NUNCA, creanme.) si no es mucho pedir. ¿Debo explayarme más en esto?


  • Al menos UN duelo espectacular  y en este punto no puedo dejar de preguntarme QUE ES ESA ESPADA DE LUZ CON CUERNOS. De verdad, necesito una explicación URGENTE, porque por muy estiloso que se vea (?), me preocupa la posibilidad de pasar la mano/dedos/pie por ahí y quedar lisiado. Ese "par" me intranquiliza bastante, porque si los miras bien, parecen motores de propulsión o de esas barras de neon que le ponen a las patentes de los autos. De verdad espero que el diseñador tenga una buena excusa, porque un Jedi que "enchula" su arma al más puro estilo Bling Blig es algo ALARMANTE, digno del Ragnaröck. Todos sabemos que la espada es el corazón del guerrero xD!
  • Que ese arturito rodante (nada de Jar Jar) Es lo más mono, esa cosita que rueda. Cate! cute! cute!. Me pregunto como lo hará para tener la cabeza arriba mientras se mueve ¿donde están los cables? Bueno, no me importa, cualquier cosa antes que Jar ja, aunque, siendo sincera, nunca me molestó tanto...era poco clever, insulso, pero inofensivo. No así el MONSTRUOSO asunto de las mideclorias, de oscuro recuerdo y casimortales consecuencias...
  • Que hablen de ella en Big Bang Theory xD! Me pasé años esperando que comentaran Fringeno... nada. Ojalá tenga más suerte y Sheldon me informe que debo pensar de la nueva trilogía. Espero que, si lloro mucho, me ofrezca un "hot beverage" y me cante soft kitty xD!

Concluyendo, después de ver el trailer tengo un poco más de fe en que no será un completo desastre, aunque uno nunca sabe. Creo que acá es plenamente aplicable el aforismo "No juzgues un libro por sus tapas". En todo caso mi juicio semipositivo tambien se apoya en el director J.J. Abrams, quien también es responsable de revivir otra de mis sagas preferida: Star Trek, y ¡vaya que han quedado bien esa linea alternativa de tiempo! Además Zachary Quinto me gusta NNN como Spock (¡No Sheldon!, ¡no me importa un opinión!) Por último, creo que Disney no se va a arriesgar a hacer fracasar un franquicia que tiene tantos seguidores acérrimos  dispuestos a suicidarse en masa. Yo creo que saben que si produce un bodrio, los fans destruirán la compañía en todos los ámbitos posibles y les costaría mucho tiempo y dinero recuperarse de algo así. Pero por mientras esperamos al próximo año, me gustara saber como uds van a omitir el Castillo Disney al comienzo de la película. Creo que será un momento ATERRADOR escuchar el polvo de hadas de Campanita seguido de la música típica de John Williams...


Bueno, este es mi seudo análisis del Trailer del siguiente capitulo de una de mis sagas favoritas, cualquier dato lo agradeceré en el alma y ...contando los días para ver el Hobbit :)

Por cierto, las imágenes las tomé  al azar de internet, pero las que parecen ilustraciones  las rastree y están ACA . ¡Gracias!


 ¿Que les parece que la saga prosiga?


       photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif








 photo 536403sg1hb1q6nj.gifComenzando el Adviento ... wiiiii :3

 photo 695351ug3twpiwlh.gif     Nick Cave And The Bad Seeds - Red Right Hand (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Fangirl de Rainbow Rowell (Click!)


6 comentarios:

  1. Hola! me ha resultado curioso lo que dices del doblaje, porque siempre que buscas una película online en España están dobladas en "español latino", cuesta horrores encontrarlas en español "de españa", se me hace raro pensar que allí lo veis todo en inglés cuando esta todo doblado.
    No se como serán las cosas allí, pero aquí tienes la opción de poner la versión original subtitulada en multitud de canales dependiendo de la película o serie (si es muy antigua puede que sea más difícil).
    Un beso y gracias por el aporte, por fin he visto el trailer de Star Wars *.*

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo que pasa es que acá todas las pelis del cine, salvo las pelis de animaciones, se dan en dos formatos: doblada y subtitulada. Por ello estoy acostumbrada a verlas en idioma original. Sobre lo de las pelis On-Line, no sé yo las descargo, nuevamente en idioma original aunque sea en ruso. En cuanto al cable, mi mayor reclamo va hacia las pelis de canales especialista solo en estas, como HBO y Cinecanal (se que allá son distintos). Antes prácticamente todas las pelis de este tipo de canales eran en idioma original, ahora solo queda HBO con subtítulos. Y los canales de series, cada vez están dando mas capitulo doblados. Personalmente creo que no hay nada como el lenguaje original. No hay comparación a escuchar las voces de los actores, sus matices y fuerza interpretativa, a escuchar un doblaje donde muchas veces se repiten la voces etc . De verdad ver un anime en japonés no tiene precio.
    Acá igual hay mucha gente que prefiere el doblaje y he de decir que el doblaje neutro que se hace en Mexico es buenísimo.
    En fin es cosa de cada cual. A mi también se me hace raro que ustedes vean todo doblado si se pueden ver con subtítulos.
    cariños,
    Liz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo del anime tengo que darte toda la razón, odio las voces ridículas que les ponen a los personajes, y hay algunas series que si veo en VO, o bien porque la empece así y al cambiar las voces los personajes ya no me parecen los mismos, o bien porque soy incapaz de esperar a que los doblen jajaja
      Lo de verlo doblado supongo que se debe a que desde pequeños, nos lo ponen todo en español y uno se acostumbra, y ya si eres multitarea (tengo la mala costumbre de pasar apuntes o hacer ejercicios con alguna serie de fondo) es mucho más fácil.
      Merry christmas xx
      Celia

      Eliminar
    2. xD! Tienes razón! Yo también pongo series en español como telón de fondo de mis estudios... me mantiene despierta!! En esos caso SI O SI debe ser cosas dobladas.
      Un besote y feliz navidad!
      :)
      Liz

      Eliminar
  3. Sí!! Toda la razón!! No soporto las películas dobladas, pero mi pololo las prefiere dobladas. Así que aún no sé cómo lo haremos para ver el Hobbit :/

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio