martes, 23 de diciembre de 2014

Fiestas Saturnales Romanas ¿Comienzo de la Navidad Cristiana? tradiciones y sincretismo

Ojo Obelix es galo, no romano...pero
¡es tan tierna la ilustración que tuve que colgarla!

El más alegre de los festivales del año romano recibía el nombre de “Saturnalias”. Según algunas fuentes, estas comenzaba el 17 de diciembre y duraba aproximadamente 6 o 7 días. Con ellas no solo se finalizaba el mes de diciembre, sino también el año.

Estos días se consagraban a Saturno, por ellos se les da el nombre "Saturnales" o “Saturnalias” y estaban ocupados por fiestas más o menos licenciosas, durante las cuales se subvertían las clases sociales: los esclavos mandaban a sus amos y estos les servían a la mesa, según cuanta la tradición.

El día 17 estaba caracterizado porque todo el pueblo encendía velas y fogatas, se intercambiaban regalos y los esclavos cenaban con sus amos. También se coronaba el rey de la festividad el Saturnalicus Princeps, cuyo trabajo era presidir todo tipo de reuniones y fiestas.

Cátulo, el poeta romano, se refiera a estos días como "los más felices del año".

La pregunta ahora es ¿Quien era este Dios Saturno en cuyo honor los romanos se permitían tanta alegría? No se sabe bien. Según algunos estudiosos es el equivalente al dios griego Cronos. Otros lo consideran como derivado del dios etrusco Satre, del cual sólo se conoce su existencia, pero no su función. Otros lo asocian con Satus, deidad relacionada con el cultivo de cereales.

Si seguimos la teoría que lo equipara con Cronos, Saturno sería un antiquísimo dios itálico venido de Grecia en una época muy remota, cuando Júpiter/Zeus lo destronó y lo precipitó desde lo alto del Olimpo. Se instaló en el Capitolino, el lugar de emplazamiento de la futura Roma, y allí fundó un pueblo fortificado, que según la leyenda se llamaba Saturnia.

También se contaba que había sido acogido en este lugar por otro dios anterior a él, Jano. Algunas historias señalan que éste también habría emigrado de Grecia, específicamente de Tesalia. Este dios es uno de los más antiguos del panteón romano y se le representa con dos caras opuestas, una que mira hacia adelante y otra hacia atrás. Se dice que reinó como un humano llamado Cameses y que salvó a Roma de la conquista sabina. También se le conocía como la deidad de los "Comienzos", por ello su nombre origina el del primer mes del año.


Este reinado de Saturno en el Lacio fue extraordinariamente próspero, tanto que fueron tiempos conocidos como la Edad de Oro. Saturno siguió la obra civilizadora iniciada por Jano y enseñó a los hombres múltiples conocimientos y habilidades. Durante ese tiempo la población italiana estaba formada por aborígenes, quienes debieron a sus enseñanzas el cultivo de la tierra y su primeras leyes. Se representa a Saturno armado con una hoz o una podadora, por lo cual se relaciona su nombre con el invento o, por lo menos, con la generalización del cultivo y la poda de la vid.

En la Época Imperial, con el desarrollo de la romanización en África, Saturno no sólo encarnó a Cronos, sino también en los países púnicos al dios cartaginés Baal (a su vez llamado Hadad, dios de la tormenta, quien encarna el principio deificado de la fertilidad). Además, este dios poseía un templo consagrado a su culto en el foro romano.

Posteriormente, con el advenimiento del cristianismo, esta fiesta se adoptó para celebrar el nacimiento de Jesucristo, conservando la tradición de encender velas, entregar regalos y asistir a con los más pobres. Esto es una  de las múltiples muestra  del sincretismo religioso entre dos sistemas de creencias distintas: la romana y la judeocristiana.


Fuentes:
"Mitología" de Christopher W Blackwell y Amy Hacney Blackwell
"Diccionario de Mitología Griega y Romana" de Pierre Grimal


Publicado por primera vez el 20 de diciembre del 2009 
con otras imágenes

 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif








 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Maravillada por la peli final del Hobbit ¡Gracias Peter!

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Inspector Lewis 6x2 (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    Hojas de Deadalera de Victoria Álvarez (Click!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio