domingo, 21 de diciembre de 2014

Fangirl de Rainbow Rowell [Reseña] o mucho ruido y pocas nueces ...

Cath y su hermana Gemela Wren han sido aceptadas en la universidad y deben comenzar una vida nueva, llena de desafíos y experiencias desconocidas. Pero lo que para Wren es una aventura, para Cath es una fuente enorme de incertidumbre e inseguridad. Sola, con solo su exitoso fanfic para refugiarse, aprenderá que con un poco de esfuerzo y los amigos adecuados (especialmente Levi, el lindo novio/amigo de su compañera de cuarto Reagan), puedes sobrevivir al primer año de universidad.
Consideraciones personales: DEBI leer la traducción hecha por los aficionados que está colgada en internet ... es demasiado Lollipop and sunshine para mi.
Esta mañana tenia cero ganas de levantarme (NADA de energía) así que me tomé mi jugo de pomelo y volví a retozar un rato más. Hice caso omiso de los gritos desgarrados de mi conciencia. La miré y dejé que sufriera no más. Que cruel soy. En fin, tampoco tenia ganas de leer así que me dirigí directo a Youtube y en menos de 5 minutos estaba viendo X-Clamp, mi anime favorito ever, que para mi sorpresa estaba COMPLETO en internet SUBTITULADO. Tuve un momento de melancolía recordando los días en que youtube no existía y debías conseguir con MUCHO esfuerzo todas las cosas frikis que te gustaban.

Siempre he amado esta serie y fue en esta época, hace 10 años justo, que la vi en maratón de una noche y media mañana antes de navidad. La devoré y de verdad FLIPÉ y sigo flipando megalomaniaticamente con ella. Específicamente, en el minuto 2.03, se me empezaron a caer las lágrima copiosa y encantadamente (xD!). Fue entonces cuando salió la fangirl que tengo dentro... y, bueno, una cosa lleva a la otra: recordé que no había hecho la reseña del libro xD!

Antes de que TODOS me odien y comiencen una jihad contra mi, diré que esta historia es MUY dulce y TERRIBLEMENTE adorable, que Levi está para comérselo, que está escrita correctamente (muchos sinónimos, ideas afines y frases largas compuestas con esmero), que el argumento fluye sin problema, que es fácil de leer, que la portada es maravillosamente alegre (cuando la veo me dan ganas de comer sandia), pero es TOTALMENTE prescindible y ... un libro no puede serlo, NUNCA.
He leído muchas reseñas y casi todas coinciden en que este libro es magnífico y que posiblemente sea una de las mejores lecturas de este año, así que si eres de ese team, mejor no sigas leyendo.

Mi principal problema con este libro es que considero, y lo dije en mis estados de Goodreads, que es "pura paja molida", es decir, tiene DEMASIADO relleno. El argumento no da para 500 hojas, créanme. Sólo es un conjunto muy bien enlazado de anécdotas, algunas bastante anodinas, que por lo demás, son claramente fantasiosas. El mundo real es bastante más duro y complejo, NADA se soluciona tan fácilmente ni te topas con un arcoiris a la vuelta de la esquina. Tengo experiencia en ello, fui (y soy, pero un modelo 3.0) una Cath y el primer tiempo en la universidad fue NEGRO. Tenía pocas habilidades sociales, un mundo imaginario al que me encantaba visitar, también salía por primera vez de casa sin mi mejor amiga, que era como mi hermana y con la que pasaba el 95% de mi tiempo, vivi sola en un lugar donde no había ninguna Reagan, sino mas bien un montón de arpías etc. y para ahorrarles todo el cuento, o el mundo es complicado o yo tuve mucha mala suerte, pero, belive me, estas cosas no pasan. En mi realidad alternativa, el amigo plagiador "poco confiable" habría llegado a profesor titular sin ningún problema. Porque, queridos amigos, el mundo es maricón e hijo de puta  “poco amable” y casi nunca pierden los malos, ni los deshonestos obtienen su merecido (aunque si, puedo dar fe con MUCHA FELICIDAD de ello, se restablece el equilibrio … pero con bastante lentitud) Y por cierto, no aparecen los Levis por arte de magia y entrega express directa en tu habitación, con una carga extra (y enorme) de comprensión y paciencia, buenos deseos, una manada de unicornios y algodón de dulce. Me gustaría decirles que si, que estas cosas suceden, que los cachorrillos son todos criados con amor y dedicación y que nunca se derriten los chocolates cuando los pones al sol, pero no, no es así, o al menos no tan seguido como la autora lo hace parecer.

Esta vez estaba Marco conmigo cuando terminé el libro.
Los mininos estaba comiendo :)
Luego de estos descargos seguiré con mi opinión. Esta novela tiene muchas hojas de más y lo lamentable tenía bastante buenas ideas con que llenarlas, pero, a mi juicio, simplemente las desperdició. No contenta con adolecer un nudo argumental y de una trama decente, con su consiguiente catarsis, NO desarrolla sus personajes, ya de por si bastante clichés. Sólo se concentra en Cath, desaprovechando una gama interesante de personajes secundarios. Reagan es genial, pero sólo sabemos de ella que le gustan los tíos guapos, que se va por ahí de marcha con todos, que tiene una especie de complejo de madre sustituta enrome y , tal vez ,de hada madrina desnudista. Quiero saber más de ella y ¿que tengo?… más de Cather y sus pataletas. Levi, a pesar de ser un chico salido de alguna Rancho de Bonanza, tiene potencial. El y su visión bucólica y pastoril de la vida merecían un desarrollo mayor, una complejizacion de su personalidad y un vistazo a su mundo interior, a su familia o wathever. ¿Que me da Rainbow? mermelada casera en un frasco con flecos cuadrillé y blondas. Bueno, podría seguir así, pero me da pereza

Quizás el que está mejor desarrollado es el padre y su problema sicológico. Me gustó esa parte, como los hijos deben lidiar con las dificultades de estas enfermedades, pero, para mi desdicha, me encontré con otro típico estereotipo de "los brillantes se vuelven locos, pero no importa porque el desequilibrio es lo que los hace brillantes y la medicación es un problema". No, la idea es estar estable. Si logras un buen tratamiento sicológico, una medicación acertada y pones MUCHO esfuerzo, puedes seguir siendo brillante y no tienes para que andar por el mundo con la vista perdida o durmiendo en medio de papeles y ropa sucia. ¿Nadie se ha dado cuenta lo mucho que ha avanzado la medicina? Y segundo, si Cath y su hermana tiene antecedente genéticos tan cercanos, al menos deben hacerse un estudios cada cierto tiempo, en vez de andar llorando porque pueden volverse locas o prometiendo que con el poder del amor impedirán que la enfermedad progrese. También deben cuidarse de llegar a extremos como los de Wren (la que, si me preguntan, tiene un material genético de sobra y perfecto para transformarse en bruja de tiempo completo y 100% certificada), ya que un comportamiento de riesgo desencadenar una crisis y los síntomas de la enfermedad. Mi intención no es ser grave, ni una pesada con estos temas, pero es que por este tipo de descripciones “de buena voluntad”, tenemos una incomprensión enorme de este tipo de enfermedades y eso, no lo soporto. Tengo un caso cercano, así que sé de lo que hablo. Y sobre el tema de la madre, solo diré que es, lejos, lejos, lejos lo pero logrado, lejos.

Mi copia junto al punto de lectura que usé,
uno bien alegre para armonizar:)
Ahora pasemos a Cather, cuyo nombre me daban ganas de golpear a alguien cada vez que lo leía. En serio ¿Cather? … ¿CATHER? y NO me importa que sea el apellido de una famosa poeta norteamericana, si quieres que le digan CATH ponle Cathleen, Catherine etc, no hace falta que muestres derroches imaginación para un nombre común. En todo caso con el seudónimo de la autora ya tenia bastante. Cada vez que lo escribo (Rainbow, ¿algo puede ser más feliz que eso?, ¿no les apetece retozar con románticos vestidos blancos en medio de las tulipanes y mariposas?) siento que debo introducirme agujas en las uñas para salir de su mundo de My Little Pony … Entiendo que la autora haya querido escribir sobre una chica como ella, un personaje con el cual MUCH@s nos podemos sentirnos interpretados, pero no hacia falta ser condescendiente. Al menos yo quería un personaje de carne y hueso, creíble, no una chiquilla chillona con sueños de ser escritora, que come barras de cereal mientras se dedica a llorar desconsolada por una hermana que la abandonó flagrante y arteramente a la primera de cambio y que no merece NINGÚN pensamiento extra… por que de esas hay millones de novelas/ series/ pelis. Cath, a pesar de poseer muchas las particulares requeridas para su personaje, nunca me logró convencer y de verdad deseaba hacerlo con todo mi corazón. No era un personaje equilibrado en su construcción ni creíble, se notaba que estaba hecho de arcilla y que Rainbow no supo insuflarle vida. Y no me miren raro por la metáfora religiosa, no se me ocurrido nada mejor. Lo que más me molesta es que Cath pudo ser EL personaje que definiera satisfactoriamente el tipo de chica común, generalmente caricaturizado e infelizmente poco explorado, que tiene gustos “especiales” y que a pesar de ser un patito feo inmaduro se puede transforma en una mujer completa y feliz. lamentablemente, no obtuve más que un mal retelling de Leonard Hofstadter, uno muy malo y semejante a los chocolates hueco que te regalan en Pascua de Resurrección… creo que me explico.

Quero detenerme en algunas frases demasiado felices que realmente te suben la glicemia y que me daban ganas de chupar un limón para poder restablecer el orden cósmico.

“Dios mío, me moría de ganas de saltarle encima y rodar con él como un gato en un campo de margaritas”

"Ahora mismo te daría la luna-declaró.
Levi la miró radiante y enarcó una ceja
¿Pero matarias por mi?"

No diré nada, creo que el gato Grampy habla por los dos... en todo caso, NUNCA he visto ninguno de mis gatos rodar por un campo de margaritas. Si lo hicieran seria tratando de comerse a algún  lindo pajarito ... De verdad, no creo que ni lo pensaran, se sentirían mancillando su dignidad hardcormente.

Tengo la impresión de que la autora tuvo la genial idea de hacer ostensible el hecho de que ella sigue, al pie de la letra, el consejo de la profesora de Cath, un consejo que es  más antiguo que la coca cola y que cualquiera que haya leído/visto Mujercitas, sabe que es lo mismo que el profesor Bhaer le dice a Jo, cuando ella no consigue escribir su obra maestra. No se si podría catalogarla de autobiográfica, pero al menos ella se esfuerza en que eso nos quiere claro. Estoy de acuerdo, pero una cosa es escribir sobre tus experiencias y hermosearlas con algo de merengue + coco rallado y otra es idealizarlas de manera edulcorada o solucionar a través de la ficción tus propias tracas. En cualquiera de estos caso, lo que obtenemos es un producto vacío, que si bien es medianamente atractivo, cuando lo terminas no te ha servido de nada. Cero insight, cero sensación de burbujas. Es como tomar agua mineral cuando lo que necesitas es un bebida energética hardcore. Siendo sincera, me gustó más la trama de Baz y Simon, que la del libro y de todo corazón espero que la continue.

No quiero que me malinterpreten, no estoy buscando una relación amorosa dramática y maldita, como hay tantas en estos días en el mercado, o una historia terrible sobre drogas, suicidio y trata de blancas. Sólo quiero una trama que, siendo simple me enternesca, que me haga reflexionar aunque sea un poquito, que tenga un mensaje, uno ligeramente más profundo que el fondo del plato del cereal. Creo que mejor voy a usar un ejemplo: me gustan los cupckaes, son adorables con todo la crema de colores y las chispitas a juego, pero muchas veces, cuando los comes te das rápidamente cuenta que sólo son una vulgar magdalena y nada más, cuando lo que buscas es un sabroso pastel tipo La bombe  (Aca los reales) Eso es lo que me pasó acá, todo el hermoso glaseado cubría un biscocho de deficiente calidad que te deja totalmente insatisfecha.

Sobre el final… uffff, aunque cuando puedo imaginarme como sigue por las pistas, me parece bastante pobre. No sé, pero tengo la impresión que la autora quiere escribir una segunda parte. Si ese fuera el caso, la leería sólo porque tengo la esperanza de que Rdesarrolle a Reagan.

Una pensamiento random sobre la traducción: es ESPANTOSA. Menos mal que estoy familiarizados con muchos términos pertenecientes a los coloquialismos "españoles de España", pero por favor! Acá en latinomérica esas palabras no existen o tiene otro significado. Porfa, ¡piensen en los latinoamericanos! Tuve que preguntar varias veces cual era el significado de FRASES ENTERAS.

Por ultimo, diré que creo que esta novela seria un libreto genial para una sitcom o para una tipica película de adolescentes, de esas que tanto me gusta mirar los domingo por la tarde. Adoro ver estupideces en la tele, ver cosas intrascendentes para pasar el rato durante noches enteras. De verdad, lo paso en grande vegetando con pelis/series sobre adolescentes un poco estúpidos y chicas nerd-patosas, pero nunca leo por inercia. Leer es demasiado importante para mi como para perder el tiempo en libros de John Green, Blue Jeans o Federico Moccia. Sorry, pero están sobrevalorados. EN todo caso luego de terminar Fangirl todo lo que pensaba sobre este tipo de literatura se ha confirmado, lo cual seguramente impedirá que en el futuro vuelva a explorarla.

Y es una pena… porque tenia muchas ganas de que fuera una experiencia agradable, entretenida y acogedora. Algo simple, pero reconfortante.

photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo add.png photo Cokie.gif

La galleta es porque la portada es gorgeous y los personajes secundarios también (*GO Reagan GO*)