jueves, 13 de noviembre de 2014

La Agencia Lockwood I, Los Visitantes de Jonathan Stroud [Reseña] o Lucy, la de las pocas luces


Lucy necesita un empleo con urgencia, de preferencia un puesto en alguna de las agencias paranormales que proliferan por todo el país. Ha emigrado a Londres en busca de mejores oportunidades para desarrollar su don y no hay mejor lugar para una caza fantasmas con la habilidad de escuchar a los espíritus que la capital de Inglaterra, una ciudad azotada por una plaga de desagradables “visitantes”. Así es como comienza sus aventuras en la agencia Lockwood, junto a excéntrico Fred y sabelotodo George ¿que les depara del caso de una chica asesinada hace más de 50 años?

Lamentablemente, esta es una de las grandes decepciones de este año. Creo que a esta altura ya saben que un libro con una historia de fantasmas tiene pasaporte seguro a mi biblioteca, ever. Me encantan y siempre estoy en una constante búsqueda de nuevas historias de este tipo. Por eso, cuando la lo vi en el blog de Little Red supe que debía comprarlo... lástima que la ilusión me duró sólo las primeras 10 hojas. Creo que se está transformando en una mal signo que en la portada algún autor conocido recomiendo la novela, pues claramente nunca concuerdo con sus "elogiosas" palabras. En este caso particular la recomendación viene de Rick Riordan y ... mal.  Seriously, bad thing :/

No sé porque últimamente me he encontrado con varios autores que desaprovechan su excelentes historias, ya sea porque las escriben de manera aburrida y tosca o porque las diluyen de una forma grotescamente innecesaria. Por eso me parece un crimen que ambas cosas tengan lugar en esta novela.

Creo que la primera cosa que no me gustó fue que esta historia está a medio camino entre una historia paranoramal (no quiero decir de terror, pues de ello no hay más que descripciones bastante logradas pero que no aterra ni a un niño de 5 años) y una novela de detectives, sin llegar a decidirse por ninguna de las dos y menos a llevar la mezcla a buen puerto.  No todos lo escritores pueden mezclar ambos géneros con la destreza necesaria para rescatar lo mejor de ambos y entregar una historia coherente y entretenida. Acá no se explota bien ni la trama de cazadores de fantasmas ni la de seudo detectives, aunque quizás esta ultima está más desarrollada.  No sirve de nada tener un asesinato predecible con un par de monjes fantasmas y una que otra aparición amenazadora, si todos elementos no cumplen su objetivo. Si no eres lo suficientemente bueno para hacerlo, enfócate en una sola trama y sácale partido, no hagas del libro un costal de Papá Noel sin orden ni concierto.  Si tienes dudas sobre como hacerlo, ve y lee La Restauradora (reseña). No me malinterpreten, no es que sea la mejor novela en el genero, (Hello! El sabueso de los Baskerville) pero esta es la última novelas híbrida  de este tipo que he leído.

Hablemos de los personajes: me parecieron aburridos y unidimensionales. No conseguí sintonizar con ninguno. Bueno, tal vez con George y su manía por la biblioteca y la documentación (I`m a nerd, proud of it!). Sobre todo aborrecí nivel Dios a Lucy y su estúpida irreflexión. ¡Por la cresta mujer como se te ocurre llevar una fuentes fantasmal a casa! ¿Eres una novata? ¿no eres tan cool? Arggg! Su comportamiento esta plagado de contradicciones y errores ESTÚPIDOS que son INCONCEBIBLES en una profesional y es más, IRRECONCILIABLES con la supuesta experiencia y pericia del personaje. La odie, LA ODIE, sobre todo porque ella detestaba a George por se un seudo Sheldon. Me cargó su actitud, casi le hizo bullying en varias oportunidades. Osea, tampoco es que George fuera un dechado de simpatía. Siendo sincera, la mayor parte del tiempo era bastante Creepy, pero en fin, el mundo está plagado de seres extraños y hay que darles su espacio. No saben como detesté que se riera de él o lo despreciara por comer demasiado o ser obsesivo en el momento de recopilar información ¿Qué prefieres? ¿Morir a esperar un par un poco para documentar y saber que a que te vas a enfrentar? ¿ No te parece una irresponsabilidad que poner en peligro no sólo tu seguridad sino la de los que trabajan contigo? El hecho de que tengas 16 no te autoriza para ser estúpida. En serio. No. Conozco a varios con esa edad y son bastante clevers.

Esta es mi copia y el punto de lectura que usé ¡me encantan los globos!

Y Lockwood no lo hace mejor, irreflexivo y canchero a más no poder, no sé com aún no ha terminado tirado en una zanja. Claro, me cae mejor por sus ocurrencias, por que es bastante listo y muy protector, pero eso no suficiente para transformarse en EL personaje que salve la novela. Resumiendo: Son todos unos personajes clichés, sin profundidad ni evolución. Esperaba un poquito más. Y no me salgan con que está destinada a un publico adolescente, como si ellos no supieran que está leyendo. Disculpen señores editores, pero los chicos no son estúpidos como para tragarse personajes cortados con un patrón y tijera llenas de herrumbre y cocidos torpemente a una historia predecible. La pena es que pudo construir unos personajes super entretenidos, pero lo desperdició omitiendo muchos detalles y revelándonos otros que sólo sirven como anécdota. Por ejemplo, me encantó la parte en que Lucy recuerda su niñez y como vio los primeros fantasmas ¿por qué no hubo más momentos como este? 

También me desagradó que TODA la historia estuviera contada desde el punto de vista de Lucy. Con todo mi corazón creo que la narración en primera persona esta sobrevalorada como dije acá, sobre todo si se es tan insulsa como ella. Deberian haberla llamado Lucy, la de las pocas luces xD!

Otra cosa que odié fue esta “oposición” adolescentes color versus adultos estúpidos, what for? ¿Para hacer sentir que los chi@s son más trendy? ¿Como a Elsa (de Frozen)? Pointless. Hay mejores formas de enaltecer la fuerza, ingenio y presteza de la juventud que oponerla con humanos insulsos y estancados tipo Mr. Burns u Homero Simpson.Y si era necesario oponerla quiero EXIJO más detalles de por que los mayores se vuelven inoperantes y poco eficientes.

Ahora pasemos a la trama, la que debo decir que está correctamente escrita, pero que dista mucho de ser una trama completa y bien conformada. Primero, este mundo donde existe los llamados Visitantes ¿cuando ocurre? Mi primera impresión, por la tapa y los estoque del dibujo, fue que se ambientaba a finales de la Época Victoriana, pero no es así. En fin ¿Cuando? Si es ahora ¿no existe tecnología? No hay mención de computadoras, ya que George hace todas las investigaciones en la biblioteca. Tampoco se aparecen teléfonos portátiles, ipads u otros artilugios electrónicos, No es que no me guste la idea de un mundo sin informática, ya que presenta muchos giros argumentales, pero mi duda persiste ¿es un presente/futuro steampunk, distópico o que?  Cero desarrollo, muchos temas desaprovechados, ¡les  juro estaba a punto de darme con el libro en la cabeza de rabia!  Asumiendo que es un presente sin tecnología ¿esto se debe a que se ha dado toda el impulso a los medios con que acabar con esta plaga? y esta última ¿existe en otros países, o sólo en Inglaterra? ¿cual es su causa? ¿cómo se manifestó por primera vez? Ya, asumo que esto puede desarrollarse en los libros siguientes y me parecería ok, si hubiese revelado lo suficiente como para enmarcar el libro y de esa manera hacerlo más interesante. La acción si contenido ni emplazamiento nunca ha llevado a ninguna parte.

Bien, para terminar reconozco que es un acierto el glosario, me entretuve mucho leyéndolo. El intento de categorización de los fenómenos paranormales y todos los detalles de este tipo me dejaron con ganas de más. Si vuelvo a leer algo de esta saga será por este y porque las ultimas 5 hojas me parecieron fantásticas.  Aunque , era que no, nuevamente, Lucy es una estúpida ¿como no escuchar LA ADVERTENCIA? ¿Eres tan corta de mente que desperdicias esa valiosa información por comer donas? Eres una vergüenza pare nuestro género.

 photo lizclasificacioacuten.png

 photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif

 photo 02piensalo.png
En fin, este libro se me hizo largo y en ocasiones tedioso. Me costó terminarlo, a pesar de que se lee con rapidez. Pudo ser una gran aventura, pero el autor sólo nos da unos puñado de personajes poco atractivos y una trama escasamente lograda, lenta, predecible y sin un marco (mundo) de referencia bien construido. Una pena.

Este es Panqueque Feliz, el gatito que estaba a mi lado cuando terminé el libro.
¿No es lindo? le encanta acompañarme :)
¿Han leido algo de Jonathan Stroud?

 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif








 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Cero concentración ... CERO D:

 photo 695351ug3twpiwlh.gif       I'm On A Boat (ft. T-Pain)/ Lonely Island xD! (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    El Siglo sin Dios de Alfred Müller-Armack (Click!)


2 comentarios:

  1. Se veía interesante, pero la verdad es que con tu reseña no genera, para nada, ganas de leerlo.
    Por cierto, yo también creo que la primera persona está sobrevalorada. Estoy un poco cansada de ver tantas historias que se narran en primera persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo cierto es que a mi no me gustó nada y me da NN pena ya que la trama estaba muy bien pensada. En cuanto a la primera personas ufff me tiene harta
      Un beso,
      Liz

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio