viernes, 7 de noviembre de 2014

Instantáneas de mi vida: Fideos "chinos" con verduras y salsa de castañas de cajú o disfrutando de alternativas vegetarianas


Esta semana he estado haciendo experimentos culinarios con bastantes buenos resultados. Es difícil encontrar platos ricos bajos en calorías y vegetarianos que no nos tome mucho tiempo preparar, pero he aquí la buena noticia, existen y muchos.

Este plato lo preparé hoy para el almuerzo y lamentablemente no le saqué fotos al proceso, porque no sabía como iba a resultar. La idea surgió de este post de Paula y de la necesidad de ocupar los fideos de arvejas que tenia en la alacena. Como en el anterior plato del cual les conté (al que ayer le agregue nueces y almendras ¡quedo mortal!),  este tampoco no tiene una receta fija, sino que las cantidades se miden de acuerdo a los gustos de quien lo prepara. Espero que les agrade :)

Para la salsa:
  • Unas 20 castañas de cajú naturales y sin, las cuales previamente deben colorase unas 3 horas en agua para lograr que este más cremosas.
  • 3/4 partes de un tomate grande
  • Tres cucharadas de salsa de tomate vivo, baja en grasas y sal.
  • un ajo
  • un chorro de aceite de oliva
  • un cebollín grande picado o dos pequeños
  • 8 aceitunas verdes
  • La mitad de un ají verde no muy picante.
  • especias a gusto (pimienta blanca, albahaca, orégano etc)
La cosa es sencilla, picas todo en pequeñas cantidades y la metes a la juguera. Lo ideal es que no lo muelas mucho para que no se convierta en agua. Recomiendo amortiguar el cebollin y si vas a usar ají, cerciorarte de que no sea muy picante, solo lo necesitamos para el sabor. Si no tienes cebollin, puedes usar un cebolla chica o la mitad de una grande.

Es super importante que pongan las castañas de cajú en agua unas horas antes, ya que ellas aportan consistencia y cremosidad a la salsa. El martes hice esta misma salsa con menos cantidad y sin ese paso previo y quedó demasiado licuado.


Para el plato:
  • Fideos de arroz
  • una porción de dientes de dragón
  • medio pepino
  • medio morron verde o rojo
  • medio zapallo italiano crudo
  • medio pepino
Los fideos que usé esta vez no son de arroz, sino de arveja. Los compré porque no habían de arroz y me parecieron una buena opción. Para cocerlos basta con ponerlos en un cuenco con agua recién hervida y dejar reposar unos minutos. No necesitas meterlos en una cacerola.

Lo ideal es usar dientes de dragón fresco y cocerlos tu mismo, pero como aun no se termina el proyecto de la cocina, he utilizado estos que vienen en lata ya preparado.


Cuando tengas listos los tallarines y los dientes de dragón procede a mezclarlos en una fuente déjalos reposar.

Las verduras puedes picarlas como más te agraden, a mi me gustan más a lo largo y no muy finas, ya que se ven más bonitas. Cuando termines mezclalas.

Finalmente, coloca la mezcla de tallarines en un plato y agrega un chorro de salsa de soya, ojalá baja en sodio. Luego agrega una porción de verduras picadas y finalmente un "topping" de salsa. Si te agrada puede poner un toque de queso cottage  es muy rico y bajo en grasa) con un poquito de ciboullete para darle sabor.


¡Listo! Es un plato fresco ideal para la primavera o el verano, sano, bajo en calorías y sobre todo ¡rico!

¡Ha! estas son medidas para dos personas aproximadamente, aunque las salsa puede rendir para 3 o 4 platos, dependiendo de cuanto le agregues. Lo que si puedo asegurar es  que el plato completo que te deja bastante satisfecha.

Por supuesto puedes ocupar otras verduras, como la zanahoria, que personalmente no me gusta nada o enriquecer la salsa con otros ingredientes, es cosa de atreverse. Obvio que también se puede hacer con otros tipo de tallarines :)

¿Les ha gustado? 
¿Cual es su plato favorito para el tiempo caluroso?

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