lunes, 10 de noviembre de 2014

Books with Magic (BWM) : 8 Cuadros Simbolistas (Moreau, Redon, Mackintosh, Delville, Repin, Pruszkowki, Alexander y Zecchin) Links y datos de interés


Hace mucho que queria comenzar con este tipo de entradas, pero el primer post que hice se malogró cuando se quemó el disco duro netbook (:/), pues todas las imágenes y los links se perdieron. Bueno, aun hay una esperanza de que algo haya sobrevivido, pero no lo sabré hasta que tenga tiempo de ir al "DoctorPC", lo cual puede ser nunca. Bueno, tal vez a final de mes.

La idea de estos post es mostrarles libros que considero especialmente hermosos, ya sea por su contenido o ilustraciones. Pensaba sacarles fotos a las imágenes que mas me gustaran, pero tras una tarde de "frustrante investigación" me di cuanta que es una lucha perdida el tratar de fotografiar papel semibrillante de una forma amateur. Espero disponer luego de tiempo (nuevamente: NUNCA, aunque preferiblemente puede ser en ese indefinible y lejano espacio de realidad designado como "libertar-post-tesis"  xD!...) para aprender como hacerlo y editarlo con los maravillosos programas de mi MacPro (Lo amo, me ha cambiado la vida xD! ...todo es tan simple y sus apps son una maravilla y sobre todo NO pirateada...)

  Franz von Stuck (Click!),
Caza salvaje, 1899
Óleo sobre lienzo, 97x67
Musée d'Orsay, Paris

Este Tachen es el primero que compramos con Leonard y siempre lo recordamos con mucho cariño. Lo hojeamos juntos cuando solo éramos amigos y mientras lo hacíamos, yo tuve esa maravillosa e incomoda sensación de que algo más "pasaba ahí" (¡Era que no! estuvimos más de dos horas  mirando el libros, parados en la mitad de la librería obstaculizando la salida!) y que me hizo estar deprimida como una semana, pues ignoraba si tenia una Penny o si volvería prontamente a España.

Bueno, la cosa es que hace varios días estudiando algo sobre el demonios-brujas-sabbat-whatever salió la cita de un cuadro simbolista llamado la "Caza Salvaje" y leonard, como es tan buenito, me trajo el libro y me lo buscó. Ahí se me prendió la ampolleta y decidí elegir las pinturas que más me gustan para que las conocieran.


Como ven por las bastantes banderitas coloridas de esta foto seleccioné muchas imágenes, así que como se podrán imaginar reducirlas a 8 fue super complicado. Finalmente las que están en esta entrada las escogí prefiriendo aquellas de no tan conocidas o de autores no muy difundidos.

Antes de comenzar con las imágenes les dejo una definición de este estilo que se dio a finales del siglo XIX y comienzos del XX (1880- 1905 aproximadamente)

"El simbolismo no es un estilo en sentido estricto; se trata más bien de una postura intelectual "abierta", que se sirve de los medios estilísticos más diferentes, dependiendo de cuales parezcan los mejores para revestir de una forma plástica el mensaje simbólico que se pretende. Dicho de otro modo: un cuadro simbolistas, una escultura simbolista son intencionadamente enigmáticos; en lugar de comprensión intelectual la obra exige del observados sensibilidad, pues desea que este reviva la misteriosa profundidad de la obra como una visión interior. A quien no esté dispuesto a ello, el cuadro, la escultura, la obra literaria o musical le pareceré incomprensible, peor aún: el observador la condenará por efectista."

Fuente : "Simbolismo" de Norbert Wolfe, pagina 8

Sugiero ampliarlas si quieers verlas más detenidamente., ya que por problemas de espacio no he podido coloradas todas en un formato extragrande.



Gustave Moreau (click!)
Júpiter y Semele (detalle), 1894-1896
Óleo sobre tela, 213x118 cm.
Musée Gustave Moreau, Paris



Odilon Redon (Click!)
Ophelia, 1900-1905
Pastel, 50,5X57,3 cm
Colección Wildenstein & Co., New York



Charles Rennie Mackintosh (Click!)
Luna llena en Septiembre, 1892
Lápiz y acuarela sobre papel, 35,2 x 27,8 cm
Glasgow School of Art, Glasgow



Jean Delville (click!)
Los Tesoros de Satán, 1895
Oleo sobre lienzo, 258 x 268 cm
Musée Royaux des Beaux-Arts, Bruselas



Ilia Repin (Click!)
Sadko, 1876, óleo sobre lienzo 
322,5 x230 cm
Museo Ruso, San Petersburgo



Witold Pruszkowki (click!)
Eloé, 1892
 pastel, 56,8 x 104 cm
Muzeum Narodowe, Breslau



John White Alexander (click!)
Isabel y la cazuela de albahaca,1897
Oleo sobre lienzo, 192x81 cm
Museun de Fine Arts, Boston, (MA)




Votorio Zecchin (Click!)
Primer pastel del tríptico Mil y una noches
1900-1912
Óleo sobre lienzo,
Dimensiones y paradero desconocido


Les dejo los autores con un enlace a su biografía en Wikipedia, pero recuerden que casi siempre se encuentras páginas donde se pueden encontrar las obras completas de estos autores.

¿Cual es el cuadro que más les ha gustado?



                photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif







 photo 536403sg1hb1q6nj.gifSaboreando un vaso de agua tonica :) Si, estoy loca xD!

 photo 695351ug3twpiwlh.gif     Cosas random en el laptop

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   El siglo sin Dios de A. Müller-Armack


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio