sábado, 29 de noviembre de 2014

Fablehaven de Brandon Mull [Reseña] o meditando sobre las hadas (Winx?) con Ulises 31 ...


La responsable Kendra y el aventurero Seth deben pasar un par de semanas donde sus abuelos paternos, Los Sorenson. Apenas los conocen y desde el primer día saben que algo extraño ocurre en su gigantesca granja ¿Por qué no pueden entrar al bosque y al granero? ¿Donde está la abuela? Los hermanos tienen muchas preguntas y varias pistas ¿descubrirán el secreto?

Tengo que hacer un confesión: soy bastante escéptica con respecto a los autores norteamericanos que escriben sobre hadas y seres mágicos. Si, lo asumo, soy prejuiciosa, pero siempre pienso que me voy a encontrar algo así como Las Winx (Click!) y temo lo peor. Lo peor, de verdad.Todas esas tardes tomando jugo de naranja en el piso de mi pieza y escapando de los cerros de fotocopias precertámenes junto a Bloom y sus 4 (¿5? ya no lo recuerdo xD!… ) amigas seudohadastecnologisadas no hicieron nada bueno por mi. Y, solo para que conste, tampoco lo hizo Disney. Ahora, tengo más que claro que Las Winx son de origen italiano, pero para el caso da igual, porque creo que son el mejor ejemplo de por qué me da pavor abrir un libro de hadas “actual” de un autor “gringo”. ¿Cual es el motivo de toda esta seudoreflexión? Que le estoy muy agradecida a Brandon Mull por lograr que me comiera mis prejuicios con salsa unagi y sashimi: ¡Fablehaven simplemente me encantó!

Sólo una cosa más, los italianos aman hacer híbridos de formatos gringos. Buenos ejemplos son los Spaghetti westerrn o una de las más más empalagosas adaptaciones ochentenas de la cenicienta: Cindy (Click!). Así siento cero culpa de recurrir a una de sus producciones para ilustrar mi pavor ante la posibilidad de leer sobre las aventuras de ”Bella Swan con alitas”.

Arriba, las fotos trucadas de hadas que circularon a finales del siglo XIX
y abajo Las 5 hadas del Club Winx.
Prosigamos, llevo mucho tiempo detrás de este libro. En mi pequeño país el primer tomo está agotado hace eones y cuando fui a España sólo lo encontré en tapa dura. Como soy un poco obsesiva y sabia que esta saga me iba a gustar, me resistí a traerlo en ese formato, ya que lo más seguro es que comprara el resto en paperback (por obvias razones de $ y “portabilidad” xD!). Así que fui muy feliz cuando lo reeditaron y lo encontré en Bookdepository. Personalmente, encontré muy linda la nueva portada de la serie y estoy más que happy de haber esperado tanto para leerla.

Luego de mi seudodecepción con la saga de Percy Jackson (ver ACA) de Rick Riordan, es genial encontrar una historia que sea una digna sucesora de Harry Potter (dentro de lo que se puede ... ). Brandon Mull nos introduce en un mundo que es heredero directo de las tradiciones medievales sobre seres sobrenaturales. En estas, ellos pueden ser tanto buenos como malos dependiendo del contexto ya que las consideraciones morales no existen de la misma manera para ellos que para nosotros. En esas historias un elfo puede tanto ayudar con la cosecha como provocar una enfermedad. Lo mismo ocurre con las brujas y demonios comarcales etc. De esa manera, estos seres dejan de ser meros ayudantes bonachones para tornarse ajenos, ambiguos a veces amenazantes y desconocidos, pertenecientes a un mundo más oscuro donde la magia tiene muchas formas, entre ellas la traición y la venganza. Y eso, para mi gusto, es un INMENSO acierto del escritor.

Comparación de portadas ¿Cual te gusta más?
La de la izquierda es la más reciente.
Creo que es una historia muy bien narrada (como siempre digo frases con muchas palabras, llena sinónimos e ideas afines, punto, comas y signos de exclamación bien puestos), que MARAVILLOSAMENTE no está contada en primera persona, no aburre, muy entretenida y ágil. Hubo momentos en que REALMENTE estuve MUY intrigada, y que no sabia de que manera se las arreglarían los personajes para salir del entuerto en que se habían metido (especialmente con Nero, el trol xD!) y esto es difícil, porque generalmente me veo venir las cosas a kilómetros. Tuve que contenerme para no dirigirme directamente a los capítulos finales para así saber si lograban safarse del desastre.

Todos los personajes me parecieron super coherentes entre ellos y con la historia: me encantaron los abuelos guarda-reserva-mágica y su más que sobrenatural ama de llaves xD! Me pareció un acierto como trabajó la personalidad de los eres mágicos con que Seth y Kendra se encuentran. La mención especial es para los faunos y el troll y de los malvados de turno. Me gustó mucho que el autor haya dejando claro que hay mucho más detrás de estos “malvados ocasionales” (Ejem, si me lo preguntan, “La Sociedad del Lucero de la Noche” es un nombre bastante prometedor...) Ahora, los dos chicos son tan cabezotas que me daban ganas de perseguirlos con un hacha. En serio, Seth me sacaba de mis casillas cada tres párrafos y Kendra, por muy seriecita que se viera, no lo hace mejor. ¡Hubo momentos en que me jalaba del pelo pensando de donde habrían sacado su sentido común! Pero, esto lejos de aburrirme o de ser una flaqueza (como generalmente lo es en otras historias), permite que los hermanos te parezcan conocidos, como copias de un amigo/sobrino/ hermano/ primo etc. que alguna vez tuviste que sufrir, pero que adoras. Genial, al menos para mi que no tengo hermanos y casi ningún primo pequeño, por lo cual puedo experimentar la irritante/tierna sensación de querer matarlos/cuidarlos en un ambiente controlado xDporque cuando menos te lo esperas te sientes involucrado  directamente con ellos en sus aventuras y deseando que no se transforman en comida de ogros xD!

Marcapáginas utilizado en este libro...
Una cosa que debo mencionar es que realmente es un historia que tiene momentos muy graciosos y grandes ocurrencias. Me reí varias veces de buena gana, sobre todo con el hecho de canjear conocimientos mágicos por masajes o por las particulares formas que existen en esa granja para ordeñar una vaca. Brandon Mull transforma cosas cotidianas en pequeñas maravilla ingeniosas plenas de gracia y simpatía. Sip sip, me reí muchísimo.

¿Qué no me gustó? El concepto de las hadas guerreras me perturba de manera radical … eso. Brrrr…. Y tal vez también el de reserva mágica, aunque sobre este último meditaré en el siguiente libro xD!

Resumiendo, si tiene como conseguirlo, la consigna es clara: léelo xD! Son 300 páginas que se te pasarán muy rápido en medio de una historia bien armada,colorida e intrigante, con muchos toques de humor y, esto es muy importante, que carece de descripciones/personajes/ situaciones/hojas de relleno. Realmente, al menos para mi, esto es MUY valorable ya que, actualmente, a MUCHOS libros les sobran por lo menos la mitad de sus paginas. Un wack de desprecio para ellos! xD!

 photo lizclasificacioacuten.png
 photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif    photo Cokie.gif


* La galleta es una condecoración extra porque me encantó el humor de la historia *


Datos interesantes:

** Si tienes dudas sobre QUE son Las Winx te dejo una escalofriante muestra xD! Eso si, yo lo veía en español latino... en español "español" es aun MÁS pavoroso...




** Cuando mencionaron a Nero el Troll, esto fue lo primero que me imaginé  ... ¿a que no?



** Mazapán es el que estaba conmigo cuando terminé de leer el libro. Ama meterse en lugares ignotos y aquí está metido en la caja de mi ultimo pedido a Iherb, TODOS aman afilarse las uñas en las cajasy en los envoltorios de los libros de los libros de Bookdepsository ... 




**A esta saga de Brandon Mull le tengo UNAS GANAS LOCAS ... Me tinca que es NOTABLE...



¿Han leido algo de Brandon Mull?
¿Saben que estuvo dos años viviendo en Chile?


 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif






 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Nerdmente comparando los openings (especialmente la voz de Zeus) de la serie ochentera favorita de Leonard: ULISES 31. Gana la Española "de España" (era que no xD!). La voz con eco no tiene precio...

 photo 695351ug3twpiwlh.gif    Opening Ulises 31 Español, Español latino, Inglés, Francés xD!

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif Hojas de Dedalera de Victoria Álvarez (Click!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio