domingo, 5 de octubre de 2014

Finnikin de la Roca de Melina Marchetta [Reseña] o Lumatere, el magnífico mundo donde las princesas parecen monjes budistas


El reino de Lumatere está maldito. Luego de que la familia real fuese traicionada y asesinada  por el primo renegado del Rey, una cruel maldición encerró el reino detrás de unas paredes de tormenta. Más de la mitad de sus habitantes vive exiliados en deplorables condiciones y nada se sabe de los que quedaron atrapados dentro de su tierra natal. Finnikig de la Roca, hijo del antiguo capitán de la guardia, es uno más de estos exiliados quien junto a su mentor Sir Topher, buscan desesperadamente la manera de ayudar a su pueblo azotado por el hambre y las epidemias. Finnikin sueña con un futuro en el que Lumatere vuelva a unirse bajo un solo soberano y todo parece indicar que existe la posibilidad de que ello suceda cuando conocen a Evanjalin, una novicia que asegura saber dónde está el príncipe Balthazar, el heredero al trono, a quien todos creen muerto y que constituye la última esperanza de su gente.
Advertencia: esta reseña tiene muchos adjetivos. Fue la única forma que tuve de hacerla sin caer en spoilers o quedarme corta en la descripción. Sorry.
Me declaro totalmente fascinada por este libro. Desde que me enteré que existía por un video (Click!) de la Booktuber Lucia Lorena, me picó la curiosidad y supe que tenía que leerlo. Me sirvió, al igual que Cinder (Reseña), para recuperarme de la dolorosa caída producto de la decepción mortal que tuve con la lectura Sombra y Hueso (Minireseña). Y debo decir que fue un buen bálsamo.
Esta es la historia de un pueblo que sufre, de un joven héroe, de una reina descarnada, de una maldición fatídica. Osea, este libro posee  todo lo que uno espera del género de la  Fantasía Épica: Mujeres poderosas y sabias, héroes indomables y valientes, magia rotunda (de la buena y de la mala), traiciones feroces, amores desgarradores, lealtades profundas, un gran viaje, tragedias, dolor y alegría, desesperanzas y miedos, un poco de poesía, escaramuzas varias y uno que otro malentendido. Ah y como dice el anuncio publicitario de un conocido yogurt “un final feliz”.
En resumidas cuentas, genial.
Públicamente doy gracias a la autora por usar muchas palabras, sinónimos, ideas afines y antónimos. Por escribir tan bien, por sus descripciones detalladas, pero no excesivas, por crean un mundo complejo y coherente, del cual definitivamente quiero saber más y por dar una atisbo de una mitología interesante. También por su buena prosa y por tener un estilo propio y distintivo, que podría definir como la de una narradora de la antigua estirpe.

Sus personajes son arquetípicos, pero genuinos, aunque no siempre cercanos (Por momentos me costaba empatizar con ellos). Están muy bien caracterizados y construidos, no parecen de papel maché y si bien caen en ciertos lugares comunes lo hacen con tal gracia y perfección que uno lo pasa por alto.

Finnikin es el perfecto aprendiz de caballero que evoluciona durante la novela de joven arrebatado a un futuro buen gobernante. Es culto e inteligente, terco y honorable, valiente y, a pesar de todo el dolor que ha visto, aún conserva la esperanza. Evanjalin es extraña, astuta, indómita, pragmática, con un gran sentido de la política justa pero no siempre sincera. Fiera es el adjetivo perfecto para ella y demás está decir que eso me encanta. Es una mujer que me recuerda la Joven Reina de la película Elizabeth, una de mis favoritas ever. Sir Thoper es un maestro correcto y comprensivo, un buen “Obi One”, mientras el padre del joven, Trevanion, es el esplendoroso guerrero  el cual uno se enamora/admira en estas novelas, que parece salido de una historia de caballería mezclada con alguna de Alejandro Dumas o Emilio Salgari. Es  leal, fuerte, valeroso, rudo, poco dado a expresar sentimientos, con el corazón adolorido. Trevanion es mi personaje favorito junto con Froi un joven y desarraigado ladrón, que acompaña a los protagonistas durante la travesía. Este nos proporciona una especial y destemplado visión de mundo,  bastante poco “caballeresca” y quizás, por ello más sincero y “real”. Luego tenemos una larga lista de secundarios muy bien logrados: un conmovedor sacerdote real, todos los miembros de la aguerrida guardia real se ganaron mi corazón, especialmente Perri el Salvaje, y las mujeres ¡Que personajes más fantásticos! Mujeres poderosas, duras y sabias, que saben tanto matar, curar como aconsejar. Que luchan a su manera, desde las sombras o en la vida pública, juntos a sus hombres o solas, que protegen y sufren con templanza. Tsadora, eres la mejor con tu seca dureza y tus dotes de bruja. Beatriss, con cada hoja que pasaba te quería más.

Mi copia junto al punto de lectura que utilicé
 ¡Gracias Booky!... ya tengo una colección considerable.

Una de las cosas que valoré inmensamente dentro de su trama es que, a pesar de ser fantasía épica, es bastante realista. Nada de andar saltando de nube en nube ni correteando unicornios. No es que yo piense que la fantasía épica  sirva para evadirse del mundo, tengo todo un gran argumento sobre cómo ésta ayuda a mediatizar los las situaciones difíciles, miedos y  traumas etc. etc, pero no lo explicaré acá solo diré que esta es una ficción más realista que otras similares del género. Es así como Melina retrata muy bien la crueldad del hombre y la monstruosa maldad que lleva dentro, pero también su bondad y belleza. En su mundo, como en el nuestro, la gente muere de fiebre en medio de la mugre y el excremento, los padres ven a perecer a sus hijos en medio del horror o los asesinan para que no sufran, lo niños son capturados como esclavos y marcados, las mujeres violadas en medio de las matanzas, son botines o chivos expiatorios como en todos los conflictos, muchos inocentes son torturados o mueren injustamente a manos de los traidores. Es una historia azotada por la guerra y las rencillas que padece innumerables conflictos e injusticias. Pero pese a ello la balanza entre siempre se inclina hacia la compasión y el optimismo y aunque los  personajes buenos no son perfectos y no siempre actúan según las normas establecidas, al final del día el “orden” se restablece y uno puede dormir en paz, sin esa oscura sensación de rabia y frustración que causan “ciertas tramas” o de la insustancialidad de otras.
Un punto notable, realmente notable es el tratamiento que se le da a la maldición en que se ve envuelto el reino, el sentido que posee. Esta no importa por sí misma sino  porque representa un castigo (?) que  ha dividido a su pueblo y que obligado al exilio a la mitad de este, condenando al resto a una reclusión horrible. Es la razón del exilio,  y es un exilio horrible, merecido o no, donde los Lumateranos son perseguidos, cazados como perros, donde mueren de hambre y fiebre. La autora se centra bastante en describir lo difícil que es ser un refugiados, una triste realidad que vemos a diario en las noticias, cómo son mancillados y despreciados. Resalto el buen tacto que tiene para incursionar en él, insinuando más que describiendo, dejando muchas cosas a la imaginación, lo que generalmente es más efectivo. Este es un gran merito y si bien muchos pasajes son duros (nunca es agradable leer sobre fosas comunes, desechos podridos y hambruna), pienso que es necesario abordar este tipo de temas en la literatura para dar cabida a una muy necesaria reflexión. Sobre todo porque a pesar de todo ese el dolor, el  mensaje de esperanza. El recuerdo de la agonía de los que dejaron atrás, de los muertos y extraviados, servirá de material para la reconstrucción del Reino. Mediante ello serán honrados y  los vivos podrán superar el horror de lo que vivieron.
Debo mencionar, casi con letras mayúsculas y fluorescentes, que POR FIN no tenemos una protagonista pusilánime, estúpida ni muerta de amor. Evanjalin es un personaje increíble, que se ha forjado en el dolor y el miedo, es dura y astuta, terca, está hecha de lágrimas y roca. No desfallece nunca, toma decisiones difíciles y bastante cuestionables, incluso en contra de su propio beneficio, pero eso la hace más awesome todavía (de verdad, si lo leen fíjense en el envenenamiento…la lleva). Me traumó un poco eso de que estuviera rapada casi todo la historia, pero valoré bastante que no le importara estar sucia u oler a caballo por el bien de su gente y de su misión. Sinceramente, no me cae todo lo bien que quisiera, le tengo un poquito (bastante en algunas partes) de distancia, pero de que es un tiene un carácter admirable como personaje, lo reconozco totalmente. Ella me recuerda a los heroínas que creaba a cuando niña, bravas e indómitas, a veces arteras que prescindía de los hombre para lograr sus fines. Donde Katsa de Graceling (Reseña) fracasó y Raisa del Rey Demonio fue insufrible (minireseña), Melina Marchetta nos ofrece un opción de heroína más que aceptable.
El es Abeto, era el gatito que dormía a mi lado cuando terminé el libro.
¿No es esponjoso?
La historia de amor me gustó, principalmente porque  se enlaza muy  bien con toda la trama. No  es, como comúnmente sucede, innecesaria ni automática. Nada del molesto “instalove”, gracias. La relación entre los protagonistas se construye por medio de errores, camaradería y rivalidad. El romance es un elemento que complementa la historia, no un fin.  A mi juicio, aparece muy poco, pero con gran potencia y poesía. Tiene unas partes increíblemente lindas, que me hicieron suspirar. No solo el amor de Finnikin y Evanjalin, que no fue mi favorito xD!, sino el que me saco lagrimas y me rompió el corazón  fue el de Beatriss y Trevanion. Sniff!
Y finalmente, lo que no me gustó… nada es perfecto. Fueron sólo un par de cosas que lamentablemente le bajaron el perfil a mis ojos y por los que le quito un punto completo. Me fastidiaron unos cuantos rasgos de feminismo mal entendido. De verdad, todas sus  heroínas se colocan en medio de la acción con tal prestancia y dominio que todo el lio de la diosa y de los periodos menstruales y de los hombres que tergiversan la verdad bla, bla, bla, me sobra. Tampoco me gustó la interpretación final de la profecía, me pareció demasiado pedestre para todos lo sucedido. También me hubiese gustado que desarrollara más su mitología y las tradiciones de los pueblos, ya que esto está mal aprovechado.  A su vez, y esto me dejó insatisfecha, considero que las partes más épicas fueron un poco débiles, demasiados fáciles o muy simples y extrañe un poco mas de “Ahu! Ahu!” al más puro estilo de 300 (Click! para video inspiracional xD!). En todo caso, confío que todos esto pequeños “inconvenientes” evolucionarán convenientemente  en el resto de las novelas
Definitivamente leeré los otros volúmenes de esta saga. Ha sido una lectura exquisita, que me motivo a cada hoja, donde la reflexión no estuvo ausente. Lamenté demorar tanto en leerla, apenas podía disfrutar de unos capítulos por día, pero finalmente no pude resistir el embrujo y me leí 300 hojas de un tirón… valió la pena todo lo que dejé si hacer por concluir esta excelente historia.
Lizclasificaci photo lizclasificacioacuten.png
 photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif photo 478407lt9n39vae2.gif

 photo 06Notable.png
 
Frases interesantes 
"En ese preciso momento, su padre alzó la mirada y le vio en mitad de la multitud. La desolación de su rostro era tan grande que se convirtió en un  velo que Finnikin se colocó sobre el rostro a lo largo de los años siguientes."
"Había lágrimas en sus ojos y él quería arrancarse los suyos para no tener que verla. Para no ser testigo de su engaño."

Dato Freak
Cada vez que leia Evanjalin esta música sonaba en mis oídos xD!


  
¿Qué les parece?¿Le gustaría leer esta saga?
 
 
             photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif






 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Con ganas de declarar holgazanear todo la tarde...

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Piano Sparkling de Jonna Enckell (Click!) Awww <3

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Los visitantes (Lockwood & Co.#1) de Jonathan Stroud (Click!)


2 comentarios:

  1. Genial! Me encanta la fantasía épica, así que me diste todas las ganas de leer esta novela con tu reseña, así que me la anoto para leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dany! Yo creo que te puede gustar. Aun no llega por acá pero hay copias en Kindle. Gracias por pasar y ¡me gustan mucho tus creaciones!
      Un besitos,
      Liz

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio