miércoles, 22 de octubre de 2014

My M&M's: El libro de la Vida (The Book of Life, 2014) o los dioses griegos no son los únicos que juegan a los dados con el universo


Como todos sabemos, México es el centro del mundo y en el centro de Mexico está San Ángel, el pueblo donde viven María, Manolo y Joaquín, tres amigos que serán presa de una apuesta entre la Catrina, la Señora del Mundo de los Recordados y Xibalba, el Rey del Mundo de los Olvidados. El chico que conquiste el amor de María, será el que decida si ambos dioses intercambian lugares en el universo.

Si he de ser sincera, no tenia idea de que esta película (IMDb, WiKi) existía hasta hace dos semanas atrás y la verdad es que no sé como, ya que su trama aborda uno de mis temas favoritos, la muerte y el viaje iniciativo a través del infamundo. Fue un descubrimiento random propiciado por mis trotes diarios frente la televisor y bueno, gracias trotadora.

Hacia mucho tiempo que no me quedaba anonadada por una película de animación. Creo que la última vez fue cuando vi Como entrenar tu dragón, el 2011, y eso que la hice en mi netbook con una pantalla de 10 pulgadas. Cada vez es más difícil impresionarse con una peli de este tipo, pues el nivel se ha elevado tanto que ya estás preparado para cualquier cosa. Estamos muy lejos de los días en que te quedabas con la boca abierta con la “realidad” de Toy Story I (*uhhh! ¡como hemos envejecido!*). Pero créanme, El Libro de la Vida la lleva.



Esta película es una preciosura, totalmente hermosa visualmente, con personajes simpáticos, humor y mucha, mucha, mucha diversión. Mientras la veía, el único apelativo que se me ocurría era “gorgeous”. Su historia tiene tópicos comunes y ultramega explotados (la muerte, la rivalidad amorosa entre amigos, el enfrentamiento entre padre e hijo, el carácter voluble de los dioses etc.), pero la forma en que están enfocadas es muy novedoso y añorable, aunque, hay que decirlo, es bastante predecible en algunos momentos (*estoy un poco aburrida de la chica ultramega independiente sin matices ¿y ustedes?*). Si a esto le agregas un gráfica infartante, ( *de verdad infartante todavía me dura el impacto*), un diseño colorido y un trabajo plástico notable, cargado de elementos representativos de la cultura e idiosincracia mexicana, tienes una receta que no va a fallar ni el día del Apocalipsis. Realmente lo pasé genial, ¡GENIAL!, rodeada de pequeños comedores de pop corns y sus entretenidos padres. Porque,obvio, es una película familiar, que padres e hijos pueden disfrutar por igual, pero que dista mucho de ser la típica peli de domingo  por la tarde, simple y cansina (*¡Si! ¡SI!¡te estoy hablando de ti Fozen! Shame on you!*)

Como todos saben el tema de la muerte es uno de mis preferidos, no porque sea morbosa o creepy, sino porque la forma en que la ha enfrentado el hombre desde la prehistoria nos revela su carácter trascendente, y eso, a trascendencia es lo que me maravilla del ser humano. Además la historia central pertenece a la rica tradición del pueblo Mexicano, al cual adoro y por el que siento un profundo respeto. Así que esta peli me vino como anillo al dedo.




Se nota que esta película está hecha con mucho cariño, dedicación y mucho, mucho respeto. Osea,está hecho por latinos sobre tradición propias, conocidas y querías y eso es super, super valorable. Los detalles son asombrosos (ejemplo, las calaveras parecen pintadas y labradas a mano o los detalles de los muñecos de madera), el colorido recuerda las pinturas de Frida Khalo, o el de sus artesanías (*Oh! ¡Ese azul y amarillos brillantes y alegres!*) y cada cuadro rinde homenaje a el país donde se ambienta, a sus tradiciones y a su identidad . Los fondos son tan geniales como los primeros planos y cada detalle esta tan cuidado que la película resulta un todo coherente 100%, super logrado (otro ejemplo, los afiches de los toreros con la imagen de Manolo y su padre). De verdad esta es una “artesanía” hecha con amor y entusiasmo que enamora. No recuerdo ninguna que me inspire estas sensaciones desde la Bella y la Bestía y de eso, hace ya 20 años.

Ojo también con la banda sonora, mezcla de canciones compuestas especialmente para la peli por Gustavo Santaolalla y canciones de grupos nortemericanos como Radiohead, Mumford & Sons,  OST( *Notable es el tema El Extasis del oro de la OST del Western El Bueno el feo y el malo que aparece en la escena de Manolo toreando* ) y otros de habla hispana como Café Tacuba etc.  Podría pensarse que es contradictoria que una temática tan “mexicana" tenga canciones “gringas”, pero para mi es normal ya que toda la peli es una oda al sincretismo y la aculturación. 


Por último, me encanta que la trama se introduzca como un cuento de niños narrado, a través de muñecos de madera, una tarde aburrida en que unos chicos van de mala por una linda guía pelirroja. Los muñequitos son adorables y plantean un lindo trabajo visual, junto con darle un toque clásico a la historia ¿Quien no recuerda los juguetes de madera de la infancia? Pero también cumplen con la misión de acercar a los niños y al espectador adulto a un concepto de la Muerte propio del imaginario cultural mexicano, fruto del sincretismo de las culturas procolombinas (mayas y aztecas) y de la judeocristiana aportada por los conquistadores españoles, una Muerte que no es un castigo ni el comienzo de una larga expiación sino un paso natural de la vida, a quien no debemos temer y que nos exige recordar y honrar en todo momento a nuestros antepasados.


Resumiendo esta es una peli maravillosa, un deseo coloridos, con detalles plásticos inmejorable, enmarcada en las tradiciones mexicanas más arraigadas, con una trama convencional y algo predecible, personajes adorables, un toque de irreverencia y mucho humor. Ojalá se gane el Oscar a Mejor película animada. Se lo merece .

¡No se la pierdan!


Lizclasificaci photo lizclasificacioacuten.png

 photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif

 photo 5yeah.png


Datos Nerds

*Xibalba originalmente, y dicho de manera sencilla, es informando maya donde habían los que han fallecido y está regido por Varios Señores de la Muerte. Supongo que acá los sintetizaron en uno solo para evitar confusiones y detalles fuera de contexto.


*Mi personaje favorito fue la Catrina, la Dama Calavera personaje femenino que encarna a la muerte y cuyo sueño está inspirado en las calaveras de azúcar, que se ofrecen en el Día de los muertos. Su imagen fue creada por el ilustrador José Posada en 1910, para satirizar el arribismo social. Más datos ACA.

*EL día de muertos es el 2 de noviembre y no tiene relación con la celebración de Halloween del 31 de octubre. Halloween es la celebración del año nuevo celta, noche que por poseer algunas horas que no son del año anterior ni del nuevo, permite el paso de las almas a nuestro mundo y de los humanos al más allá. tengo un par de post sobre esto, así que los subiré luego.

*Xibalba me recordó a Ares y el Hombre de cera a Zeus de la peli Hércules ¿y a uds.? Bueno, supongo que no se puede evadir la influencia Disney.



¿Les gustaría verla? 



              photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif








 photo 536403sg1hb1q6nj.gifCon un dolor de cabeza del demonio D:

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Jefferson Airplane -White Rabbit (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   El Monje de Matthew Gregory lewis (Click!)



4 comentarios:

  1. Me encanto tu entrada, realmente espero el momento de poder ver la película, pero apenas tengo tiempo con la universidad, aun así queda apuntada como pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá encuentres tiempo. Yo igual estoy copada y pensé que no podría ir. En todo caso es un tiempo bien invertido. ¿Qué estudias?
      Gracias por pasar y me alegro que te haya gustara la entrada
      Un beso!
      Liz

      Eliminar
    2. Muchas gracias! me alegro de que te haya gustado!
      :)
      Liz

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio